Postgrado en Derecho y Economía

Corporate Training

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    8 Meses

Descubra la integración entre la economía y el derecho.. Considere su impacto en las políticas públicas.. Analice su aplicabilidad en fallos judiciales.. Entienda los conceptos económicos claves para la argumentación jurídica.. Comprenda el rol de la normativa jurídica en el funcionamiento de la economía.. Aprehenda la relación entre la norma jurídica y el incentivo económico

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Bloque I

1. Los Fundamentos Económicos del Derecho
La economía como desprendimiento del derecho. ¿Son la economía y el derecho compartimientos estancos? De una sociedad de conocimiento concentrado a una sociedad de conocimiento disperso. El legado de la Escuela Escocesa. El marco jurídico como condicionante fundamental de la prosperidad económica.

2. El Teorema de Coase
Externalidades. Positivas y negativas. La naturaleza recíproca del problema. El sistema de precios con responsabilidad por el daño. El sistema de precios sin responsabilidad por daños. Costos de transacción en el mercado. Delimitación legal de los derechos y el problema económico. Pigou y la economía del bienestar. Debate sobre el Teorema de Coase.

3. Análisis económico del derecho de propiedad (Property Rights)

Teoría Económica del Derecho de Propiedad. El Modelo de los Derechos de Propiedad. Definición, Justificación y Surgimiento de los Derechos de Propiedad. División de los Derechos de Propiedad. Adquisición y Transferencia de la Propiedad. La Tragedia de los Comunes. Propiedad Pública. Derechos de Propiedad sobre la Información.

4. Análisis económico de los contratos (contract law)
La función del derecho contractual. ¿Por qué contratamos? ¿Cuál es el rol de la Ley en relación a los acuerdos entre particulares? ¿Qué pasaría si el Derecho Contractual no existiera? ¿Cómo determinar que acuerdos deben de ser legalmente exigibles y cuales no? ¿Qué puede ser objeto de un contrato? El incumplimiento contractual. La asimetría de información en los contratos.
Bloque II

5. Elección Pública y Derecho Público (Public Choice & Public Law)
Las decisiones en el mercado político de los votantes, políticos, burócratas y grupos de interés/presión. Estructura de incentivos y resultados. Proceso político vs. Proceso de Mercado. Política fiscal, elección fiscal e ilusión fiscal. Costos y beneficios en el proceso presupuestario. Grupos de presión. El caso de la responsabilidad contractual. Regla del "cheapest cost avoider", "cheapest insurer" y "superior risk bearer". El caso de la responsabilidad extracontractual. Externalidades, responsabilidad por culpa, excepciones de responsabilidad.

6. Análisis económico de la propiedad intelectual

Orígenes económicos de la PI. Evolución histórica de las instituciones de PI. Teorías sobre la justificación de la PI. La PI como herramienta para la internalización de externalidades. La PI y los incentivos a la innovación. Marco institucional de la innovación tecnológica. Marcas, patentes y derechos de Autor (Copyright). Otros intangibles derivados de la PI. El enforcement y los costos de transacción.

7. El derecho privado ante las externalidades. La responsabilidad civil

Análisis Económico del derecho de la responsabilidad civil. Objetivos económicos: la prevención, la compensación económica y la disminución de los costos del conflicto legal. Instituciones.
Bloque III
8. El derecho privado ante las asimetrías de información y los altos costos de contratación

Los contratos relacionales. Los activos específicos y las relaciones jerárquic. Penalties, waivers, covenants, clausulas de arbitrajes. Gobierno Corporativo.

9. La regulación para la vigencia del mercado

El aporte de Hayek. Douglas North y el aporte de la escuela de los Costos de Transacción, Los sistemas comparados frente al evolucionismo institucional.

METODOLOGIA DEL PROGRAMA DE L&E

El PL&E consiste en un proceso de lectura y clases sobre los principales textos que han permitido el desarrollo de esta área donde el análisis económico se aplica al derecho.

Los participantes tienen que leer los textos (artículos, capítulos de libros) seleccionados para cada sesión, para luego ser discutidos en el aula virtual.
El profesor presenta el tema, guía la discusión y está disponible para consultas gracias a las etechnologies.
La literatura seleccionada puede estar en inglés, si estuviera disponible se indicará su referencia en castellano, incluso su acceso vía web.

Las clases son en español.

Las clases se desarrollarán en el aula virtual de CT, para cuyo acceso los participantes recibirán un proceso de inducción una semana antes del comienzo del programa. Todas las clases son presenciales en la web, es decir, on line.
En tiempo real, los alumnos se conectan, ingresan al aula, escuchan al profesor, pueden hablar y hacer preguntas y escuchar a otros alumnos.

Las clases quedan grabadas para volver a escucharlas. Link al metodo CT.

En el campus virtual se encontrarán las clases escritas, las cuales podrán ser revisadas y leídas cuantas veces desee el alumno.

FLEXIBLE, PERSONALIZADO Y PRESENCIAL EN LA WEB

HIGHLIGHTS DEL PROGRAMA

• e-books
• Clases grabadas
• Bibliotecas on line
• Videoteca
• Comunidad virual
• Network
• Soporte académico
• Soporte tecnológico

Información adicional

Información sobre el precio: Arancel: u$s 1200 Forma de pago: Inscripción: u$s 300 Cuotas: 3 cuotas de U$S 300 (11/5; 6/7 y 7/9)

Postgrado en Derecho y Economía

Precio a consultar