Post título de Actualización Académica en Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario

Universidad Abierta Interamericana

Especialidad

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    8 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La propuesta de este post título se encuentra organizada en cuatro módulos cuya finalidad es el estudio de los contenidos centrales relacionados con la actualización disciplinar en esta área de conocimiento así como su abordaje desde la perspectiva didáctica.

El primer módulo constituye una aproximación a las discusiones en el campo de las Ciencias Sociales y tiene como objetivo revisar y profundizar algunas de las categorías trabajadas por los docentes en su formación de base. Se hace foco en las problemáticas vinculadas a la construcción del conocimiento en los campos de la Historia y la Geografía. El módulo dos busca promover la reflexión y el análisis en torno a las particularidades del saber didáctico propio de las Ciencias Sociales y su correlato en la planificación de la enseñanza desde una perspectiva problematizadora. El tercer módulo propone una mirada en profundidad de algunas problemáticas transversales, tales como la configuración socio territorial de la Argentina y las posibilidades para el abordaje de la historia reciente, las migraciones y el mundo del trabajo en nuestro país. El cuarto y último módulo está concebido desde la mirada de las prácticas áulicas, integra transversalmente los contenidos trabajados en los módulos anteriores y propicia la construcción de herramientas de análisis a partir de la implementación criteriosa de manuales escolares, diversidad de fuentes de información y del uso de las TIC como entornos para la enseñanza.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Ponderar los desafíos a los que se enfrenta la construcción del conocimiento social en el mundo actual y su vínculo con la enseñanza desde una mirada multidisciplinar.
Reflexionar en torno a los conceptos estructurantes de la Historia y la Geografía y su incidencia en la didáctica de las disciplinas.
Elaborar criterios propios para la selección, organización y secuenciación de contenidos en distintas situaciones didácticas.
Diseñar recursos y materiales didácticos.
Construir una mirada metacognitiva que facilite la reflexión en torno a la planificación de la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de la comprensión y análisis de algunos de sus problemas transversales.
Intercambiar experiencias con otros colegas docentes en relación con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Repensar la propia práctica en relación con la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Uno de los objetivos de la enseñanza de la historia es brindar herramientas que permitan a los alumnos analizar y comprender la complejidad de los procesos sociales, tanto en el pasado como en el presente. Disponer de estas herramientas contribuirá a su formación como ciudadano autónomo y responsable frente a lo que sucede en su propia sociedad y le facilitará la posibilidad de intervenir en ella de diferentes maneras. Creemos pertinente abarcar como destinatarios de este curso al personal directivo, docente y orientadores de los establecimientos educativos oficiales y de gestión privada.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Actualización académica
  • Enseñanza educativa
  • Ciencias sociales
  • Nivel primario
  • Enseñanza de las Ciencias
  • Miradas actuales
  • Problemas en la enseñanza
  • Entornos para la enseñanza
  • Herramientas para la enseñanza
  • Estrategias para la enseñanza
  • Perspectiva
  • TIC

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Contenido

Módulo 1 - Las Ciencias Sociales: discusiones teóricas actuales

Unidad 1. El campo de las Ciencias Sociales. Las disciplinas que conforman el área y su objeto de conocimiento.
Unidad 2. Conceptos básicos del conocimiento histórico: el abordaje de la temporalidad.
Unidad 3. Conceptos básicos del conocimiento geográfico: la espacialidad como objeto de estudio.

Módulo 2 - La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario
Unidad 1. El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Unidad 2. El saber didáctico en las Ciencias Sociales: aportes multidisciplinares.
Unidad 3. La planificación de la enseñanza de las Ciencias Sociales: la problematización como estrategia del abordaje de contenidos.

Módulo 3 - Problemas y miradas actuales en la enseñanza de las Ciencias
Unidad 1. Una mirada a la historia argentina desde las configuraciones socioterritoriales.
Unidad 2. El abordaje de la Historia Reciente en el Nivel Primario: pedagogía de la memoria.
Unidad 3. Las migraciones y el mundo del trabajo en Argentina: una aproximación la enseñanza de las Ciencias Sociales desde dos problemáticas transversales.

Módulo 4 - Herramientas y entornos para la enseñanza de las Ciencias Sociales
Unidad 1. Una mirada crítica a los manuales escolares del Nivel Primario.
Unidad 2. Las fuentes de información y su aporte en la construcción del saber escolar.
Unidad 3. Estrategias y recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales con TIC.

Post título de Actualización Académica en Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario

Precio a consultar