Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
Descripción

Objetivos generales:La capacitación de agentes culturales es un fenómeno que cada día cobra mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Esto ocurre en todos los países y con cualquier estado de desarrollo. Los criterios de organización curricular y requerimientos profesionales que se utilizan en la

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos generales:
La capacitación de agentes culturales es un fenómeno que cada día cobra mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Esto ocurre en todos los países y con cualquier estado de desarrollo. Los criterios de organización curricular y requerimientos profesionales que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen. Otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.
En distintos continentes y aún en diversas regiones se perfilan estilos diversos y aún contrapuestos. No hay duda que el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevos caminos en cuanto a las exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Paralelamente, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos. Esto ha llevado a los especialistas a vincular más estrechamente a estos dos campos al tiempo que los ha vuelto más productivos.
Esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada en la necesidad de vincular el sector de cultura y de la comunicación a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano (educación, turismo, urbanismo, ciencia y tecnología, etc.) y una particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales (técnicas presupuestarias, marcos legales, recursos humanos, fuentes de financiamiento, etc.)
Finalmente, la pertinencia y particularidad del Posgrado que propone la FLACSO radica en su mirada de los procesos culturales y comunicacionales desde la perspectiva regional del Mercosur, lo que supone una visión multicultural que analiza dos áreas inseparables (la cultura y la comunicación), lo que redundará en una capacitación no sólo en el plano académico sino que está basada en su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.
Patrocinios y Auspicios

  • Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Fundación Carolina
  • Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Centro Cultural de España en Buenos Aires
  • Fundación OSDE

Perfil del estudiante:
El Posgrado está orientado a:

  • Administradores Culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública de la Argentina y de los Estados parte y asociados al Mercosur.
  • Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
  • Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura.



Contenidos

CONTENIDOS CURRICULARES
El Posgrado está planificado en base las siguientes actividades académicas:

  • Cursos relacionados con los conceptos y teorías del campo de la cultura y la comunicación.
  • Clases específicas sobre gestión y administración cultural.
  • Talleres de gestión operativa.
  • Conferencias, mesas redondas, debates y paneles especializados.

Los cursos tendrán estos contenidos:
I. PROCESOS CULTURALES

  • El concepto de "cultura" a la luz de los debates clásicos y contemporáneos.
  • Políticas culturales territoriales. Utilización estratégica del territorio y el desarrollo de las fuerzas creadoras.
  • El debate contemporáneo sobre la cultura: los estudios culturales en América Latina y el mundo.
  • Estado, cultura y sociedad. Escenarios de intervención.

II. ECONOMIA DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN

  • Economía de la cultura e industrias culturales.
  • Nuevas tecnologías y economía de la comunicación.
  • Problemas actuales en el financiamiento de la cultura.
  • Marketing en cultura y comunicación.
  • Turismo cultural, ocio y tiempo libre.
  • Gestión presupuestaria y financiera de las instituciones culturales.

III. PATRIMONIO CULTURAL

  • Patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales.
  • La ciudad como expresión de cultura. Memoria, gestión y administración del patrimonio.
  • Preservación y gestión del patrimonio cultural intangible.

VI. DERECHOS CULTURALES

  • Derechos culturales y marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación.
  • Análisis de legislación específica: un estudio de caso.
  • La dimensión regional en materia de legislación: el caso del MERCOSUR.

V. EL DESAFIO COMUNICACIONAL

  • Géneros y lenguajes comunicacionales.
  • Estrategias de comunicación.
  • Tendencias actuales de los lenguajes audiovisuales.
  • El lugar de las industrias culturales en la sociedad contemporánea.

VI. LAS POLÍTICAS CULTURALES Y LOS ESPACIOS SUPRANACIONALES

  • El enfoque iberoamericano en la gestión cultural.
  • Los desafíos culturales del MERCOSUR.
  • Las realidades latinoamericanas en cultura y comunicación.
  • El papel de la cooperación internacional.

Talleres y visitas institucionales:
Estudio de casos de gestión en cultura y comunicación en Argentina. El método de casos como síntesis de circunstancias en una situación dada, organizados en forma presencial y virtual. Se impulsará el cruce de ideas dando intervención a todos los participantes en el debate de formas y contenidos, buscando estrategias de alta productividad.
Proyectos culturales: diagnóstico, diseño, gestión y evaluaciones.


Organización y Cursada

Conferencia inaugural: 24 de abril

Las clases serán teórico-prácticas donde los profesores, luego del tiempo de exposición dedicado al desarrollo de su temática, reservarán un espacio para el debate con los alumnos. Las referencias bibliográficas de cada clase serán entregadas por la coordinación del curso con una semana de anticipación, y estarán a disposición en la biblioteca de FLACSO.

Las clases se desarrollarán en los días viernes de 17 a 21 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. Modalidad: un fin de semana por medio. La aprobación requiere la participación en el 80% de las clases y la realización de una monografía final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa. Los alumnos que no presenten el trabajo final podrán solicitar una acreditación de asistencia.

El curso tendrá un cupo de 50 participantes.

DISEÑO CURRICULAR

Se expedirá un Certificado de Estudios de Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación a todos los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de aprobación detallados más arriba. Los alumnos tendrán además la opción de no realizar la monografía final y solicitar solamente un certificado de asistencia al curso.

La carga horaria total del curso será de 160 horas.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares