Posgrado en Formación de Especialistas en Psicomotricidad. 16ª Edición

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

2.130 € - ($ 36.193)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Barcelona (España)
  • 320 horas de clase
Descripción

Dotar a los participantes de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en la Educación Infantil y Primaria. Proporcionar los recursos necesarios para elaborar y realizar un proyecto psicomotriz en la Educación Especial, así como para asesorar en su desarrollo.
Dirigido a: Licenciados y graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; diplomados y graduados en Magisterio, Enfermería o Fisioterapia

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa

Temario

Introducción
El curso de especialista en Psicomotricidad persigue fundamentalmente ofrecer a los profesionales de este ámbito una formación que integre diferentes formas de trabajo y, además, proporcionarles herramientas para conseguir una especialización en la actuación psicomotriz. Mediante los recursos, las estrategias y los elementos teoricoprácticos necesarios, se conocerá y profundizará en el concepto y práctica de la psicomotricidad.

Como complemento a la formación previa de cada profesional, se aportará la competencia necesaria para desarrollar las diferentes vertientes en los distintos campos de intervención: educativo, reeducativo y terapéutico.


Programa

FORMACIÓN TEÓRICA

Bloque introductorio (3 créditos)
  • Delimitación del concepto psicomotor. Marco teórico de las diversas líneas de trabajo
  • Desarrollo psicomotriz del niño/a: análisis de los diferentes niveles evolutivos.De la escucha del niño a un ajuste en la intervención
  • Contenidos y modalidades prácticas del trabajo psicomotriz

Bloque educativo (3,5 créditos)
  • Marco curricular y psicomotricidad
  • Programación del aula. Elementos de las unidades de programación
  • Objetivos: expresivos, didácticos, referidos a capacidades cognitivas, motrices, afectivas, personales y sociales
  • Contenidos y psicomotricidad: la relajación, el ritmo, el juego libre, el proceso de destrucción-construcción en psicomotricidad, la relación, los aspectos psicoanalíticos concretados en estrategias de intervención psicomotriz
  • Metodología y estrategias psicomotrices en el marco del diseño curricular
  • Evaluación psicomotriz
  • Actividades de aprendizaje en el diseño curricular y actividades psicomotrices
  • Sesiones de psicomotricidad: estructura y tipos
  • El cuento vivenciado y representado
  • Necesidades especiales en el entorno educativo: fracaso escolar, agresividad, alteraciones de conducta
  • Funciones y actitudes en el marco del diseño curricular
  • Pautas de investigación en psicomotricidad educativa

Bloque terapèutico (3,5 créditos)
  • Delimitación del marco reeducativo en psicomotricidad
  • Conceptos fundamentales de la ayuda psicomotriz
  • Características de la intervención psicomotriz en un proyecto de ayuda:
  • Modalidades prácticas de organización
  • El proceso: fases del tratamiento
  • El juego y la representación como recurso terapéutico
  • Exploración psicomotriz. Entrevista, amnamesis, pruebas psicomotrices, la observación
  • Introducción a los trastornos psicomotrices y su tratamiento
  • Trastornos de personalidad: caracteriales y psicosis-autismo
  • Tratamiento psicomotriz en varias deficiencias: físicas, sensoriales y mentales

FORMACIÓN PRÁCTICA (3 créditos)
Todas estas actuaciones se realizarán mediante: análisis de vídeos, estudio de casos prácticos, explicación de experiencias concretas, prácticas de observación que se realizarán en diferentes centros públicos y privados

FORMACIÓN PERSONAL (8 crèditos)
Consta de trabajos de análisis de la expresividad psicomotriz de los participantes, de sus sistemas de actitudes así como de su propia imagen corporal


Organización

Duración: 210 horas lectivas (21 crèditos), 30 horas prácticas (3 crèditos) i 80 horas de formación personal (8 crèditos).
Calendario: De octubre de 2011 hasta junio de 2012
Horario: Miércoles de 18.30 a 21.30h., un viernes de 18.30 a 21.30h. y un sábado de 9.00 a 15.00h. al mes.
Precio del curso: 2.130 € (el pago se efectuará fraccionado en dos plazos)

La tramitación del título de posgrado se efectuará desde la secretaría de la Facultad, una vez superada la evaluación y abonados los derechos de tramitación correspondientes.


Coordinación
Dr. Joaquim Serrabona i Mas, doctor en Psicología y psicomotricista. Responsable del programa de atención psicomotriz en las escuelas públicas de Terrassa. Ha sido docente y coordinador de varios cursos relacionados con psicomotricidad en el Col·legi de Psicòlegs, ISEP, etc. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.


Profesorado
Lluís Bonet Aragall, psicólogo. Psicomotricista del Centro de Educación Especial Jeroni de Moragas.
Verónica Bronstein Smud, psicóloga clínica.Directora del Instituto de la Infancia de Barcelona.
Miguel Llorca Linares, psicólogo y psicomotricista. Profesor de la Universidad de La Laguna.
Meritxell Llorens Guerrero, mestra d'Educació Especial i psicomotricista. CDIAP Mataró.
Juan Mila Demarchi, psicomotricista. Decano de la Facultad Técnica de Medicina de la Universidad de la República de Montevideo.
José Mombiela Sanz, médico especialista en desarrollo infantil.
José Luis Muniáin Escurra, pedagogo. Responsable del Programa de Atención Psicomotriz de las escuelas públicas de Terrassa.
Eva Musons Mas, maestra y psicomotricista. Escuela Pia Balmes.
Javier Olivera Betran, doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del INEFC.
Olga Piazuelo Ferrer, psicóloga. Psicomotricista del Centro terapéutico L'Alba.
Francesc Porta, maestro y psicomotricista.
Joaquim Serrabona Mas, doctor en Psicología y psicomotricista. Responsable del Programa de Atención Psicomotriz en las escuelas públicas de Terrassa. Ha sido docente y coordinador de varios cursos relacionados con psicomotricidad en el Col·legi de Psicòlegs, ISEP, etc. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Ma. Antònia Serrabona Mas, maestra especialista en Educación Especial. Formadora de seitai.
Arianne Serrat Navarro, maestra y psicomotricista.
Liliana Woloschin de Glaser, psicopedagoga. Directora del Centro de reeducación LUDEN.

Proceso de selección
Se realizará a partir de la valoración del currículum y de una entrevista personal. Se tendrá en cuenta la fecha de solicitud de plaza.
El número de plazas es limitado. Para la realización del curso, será preciso un mínimo de 20 personas inscritas.

Objetivos

  • Dotar a los participantes de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en la Educación Infantil y Primaria.
  • Proporcionar los recursos necesarios para elaborar y realizar un proyecto psicomotriz en la Educación Especial, así como para asesorar en su desarrollo.
  • Adquirir experiencia y criterios básicos para desarrollar labores de diagnóstico y estrategia terapéutica.
  • Reciclar conocimientos y metodologías referidas al campo psicomotriz.

Destinatarios
Licenciados y graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; diplomados y graduados en Magisterio, Enfermería o Fisioterapia.


Solicitud de plaza
La preinscripción es el primer trámite para acceder a los estudios de posgrado y máster de la facultad. En el momento de la preinscripción es obligatorio entregar los siguientes documentos:
- Currículum Vitae
- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
- Fotocopia del título o del resguardo del título de los estudios universitarios cursados
- 1 fotografía tamaño carnet
- 65 € en concepto de solicitud de plaza (se descontarán del importe de la matrícula)

Una vez entregada la documentación requerida se dará día y hora para una entrevista con el coordinador del máster o posgrado. El objetivo de la entrevista es, para el coordinador, valorar de forma ajustada el perfil del solicitante y orientarlo en caso necesario. Para el solicitante, esta entrevista facilita la resolución de dudas y la expresión de expectativas sobre el curso.

Fechas
Del 1 de junio al 16 de septiembre de 2011 (excepto período vacacional)

Horario
De 10.00h a 13.30h y de 16.00h a 20.00h


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares