Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas

Fundación de la Universidad de la Rioja
En Logroño (España)

3.950 € - ($ 65.767)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Logroño (España)
  • 1500 horas de clase
  • Duración:
    8 Meses
  • Cuándo:
    11/11/2017
Descripción

Si ya dispones de una titulación universitaria, te interesa la enología, y quieres desarrollarte en el mundo de la viticultura y la dirección de empresas vitivinícolas, entonces, este máster que te ofrecen Emagister.com y la Universidad de La Rioja, centro encargado de impartir la formación, es idóneo para ti.

Dicho máster, que tiene una duración de 1500 horas lectivas repartidas a lo largo de ocho meses, ha sido diseñado para ser impartido en modalidad presencial en la ciudad de La Rioja, cuna de los mejores vinos españoles. En él, adquirirás todos los conocimientos necesarios sobre enología, viticultura, dirección de empresas vitivinícolas, factores naturales de la producción vitícola, química y bioquímica enológica, análisis sensorial, comercio internacional, tipos de vinos y su clasificación, etc.

Además, contarás con la supervisión docente de un equipo de profesores cualificados que te proporcionará una óptima enseñanza y totalmente personalizada, tanto en las clases como mediante el campus virtual y un servicio de consultas que te resolverá todas tus dudas. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso u otros similares, y conviértete en un profesional de la enología y la viticultura de la mano de la Universidad de La Rioja.

Información importante

Requisitos: Título universitario (oficial), expedido por cualquier universidad española, por una universidad incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien, homologado por el Ministerio de Educación Español Título universitario (oficial) emitido por una universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
11 de noviembre de 2017
Logroño
Avenida de la Paz, 107., 26006, La Rioja, España
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Análisis sensorial
Viticultura
Vino
Microbiología enológica
Gestión financiera y sistemas de información
Enología
Dirección de empresas vitivinícolas
Viñedos
Factores naturales de la Producción Vitícola
Bodegas
Vinos de La Rioja
Vinos Internacionales
comercio internacional
Ciclos vegetativo y reproductor
Manejo de la vegetación
Tipos de vinos
Dirección comercial
Empresas vitivinícolas
Uvas
Química enológica
Bioquímica enológica

Temario

Presentación
España es el país con mayor superficie vitícola y el tercer país productor de vino en el mundo. En La Rioja, la vid y el vino tienen un interés básico, no sólo desde el punto de vista socio-económico, sino también desde el punto de vista cultural y de integración territorial. Para el desarrollo futuro del sector vitivinícola se necesitan profesionales con un elevado nivel de formación en viticultura, enología y dirección de empresas vitivinícolas. La vitivinicultura del siglo XXI necesita asimismo una planificación estratégica de modo que se puedan optimizar la gestión del viñedo, aplicar las mejores tecnologías enológicas y tener conocimientos suficientes para la gestión de empresas del sector vitivinícola. El éxito esperado de este amplio campo de actividad depende de la capacidad de las empresas, fundamentalmente de las bodegas elaboradoras y comercializadoras de vinos, a la hora de competir en un mercado cada vez más complejo y competitivo. La clave de este proceso reside en la habilidad para diseñar y llevar a cabo un proyecto de negocio capaz de añadir valor a su producto por encima del aportado por los competidores.
 
El desarrollo de este proyecto requiere muchos y variados recursos (materias primas de calidad, conocimiento tecnológico, inversiones productivas acertadas, estrategia comercial adecuada,...) pero entre todos ellos destaca un recurso que puede ser clave: la disponibilidad de habilidades directivas y de gestión que sean capaces de diseñar, organizar y gestionar un proyecto empresarial. La realidad actual está demostrando cómo países totalmente desconocidos hace pocos años en los mercados internacionales, hoy constituyen una seria amenaza a los tradicionales países vitivinícolas europeos. Sin duda el fundamento de este éxito hay que buscarlo en las nuevas formas de gestión empresarial de un viejo producto.
 
Objetivos
El Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas se plantea con los siguientes objetivos:
  • Acercar a los alumnos a la realidad del sector vitivinícola.
  • Conocer:
    • los aspectos teóricos y prácticos del cultivo de la vid.
    • las técnicas de elaboración de vinos.
    • la metodología de la cata de vinos.
  • Presentar las herramientas de dirección de empresas aplicadas a la actividad vitivinícola.
  • Conocer el marco institucional y normativo del sector vitivinícola.
  • Examinar la situación y perspectivas de los mercados internacionales vinícolas.
  • Analizar el entorno vitivinícola desde el punto de vista económico y competitivo.
 
Estructura y contenidos
 
MÓDULO DE FORMACIÓN TEÓRICA
 
Materia 1.- Viticultura (15 ECTS)
  • Ampelografía
  • Organografía
  • Ciclos vegetativo y reproductor
  • Factores naturales de la Producción Vitícola
  • Establecimiento del viñedo
  • Sistemas de conducción
  • Manejo de la vegetación
  • Otras técnicas vitícolas
Materia 2.- Enología (15 ECTS)
  • Química enológica
  • Bioquímica enológica
  • Microbiología enológica
  • Tecnología enológica
  • Análisis sensorial
Materia 3.- Dirección de Empresas Vitivinícolas (15 ECTS)
  • Marco institucional
  • Dirección de la empresa vitivinícola
  • Gestión financiera y sistemas de información
  • Dirección comercial
  • Comercio internacional
Materia 4.- Análisis Sensorial (5 ECTS)
  • El aroma del vino y vinos espumosos
  • La fase gustativa y el análisis sensorial como herramienta profesional
  • Vinos internacionales
  • Vinos nacionales
  • Vinos de Rioja
MÓDULO DE APLICACIÓN PRÁCTICA
  • Trabajo Académico (10 ECTS)
 
Evaluación
La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Asistencia: es obligatoria una asistencia al 80% de las sesiones.
  • Evaluación de las materias: será continua. Al término de cada materia se realizará una prueba de conocimiento.
  • Trabajo Académico: consistirá en la en la realización de un estudio sobre un tema concreto, elegido por el alumno y aceptado previamente por la Dirección Académica.
Título:
Al finalizar el curso, todos aquellos alumnos que obtengan una calificación positiva, recibirán el correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja: Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas.
 

Información adicional

Fecha fin de inscripción: 4 de noviembre 2016

Información sobre el precio
: La matrícula en un curso de postgrado de la Universidad de La Rioja, como éste, incluye la expedición del correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja.

Alumnos por clase
: 50