Máster Universitario en Gobierno y Admón. Pública

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
En Madrid (España)

6.600 € - ($ 111.256)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional,

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Fortuny, 53, 28010, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines...

¿Qué aprendés en este curso?

Gobierno
Admón. Pública

Temario

Directores: D. Manuel Arenilla y D.ª Esther del Campo
Coordinadoras: D.ª Raquel Peiro y D.ª Miriam Álvaro.
Consejo Académico: D. Robert Agranoff, D. Luis F. Aguilar Villanueva, D. Antonio López Vega, D. Ludolfo Paramio, D. Jesús Ruiz-Huerta, D. Joan Subirats, D. Fernando Vallespín Oña y D. Manuel Villoria.

Este programa da acceso al título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Este Máster tiene como base y antecedente el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del que se han celebrado XVIII ediciones y el Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del que se han celebrado XXII ediciones.

Objetivos
El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

El Programa pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo de las instituciones políticas y administrativas a graduados interesados en una especialización en esas materias, sea con fines académicos o profesionales. Por ello, a lo largo de éste se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública y se presentan y examinan críticamente teorías y prácticas acreditadas para enfrentar con éxito problemas con relevancia política y administrativa a los que profesionales del Gobierno y la Administración tienen que hacer frente. Se trata, en suma, de ofrecer una visión general sobre el proceso de funcionamiento del sistema político y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos los conozcan y dominen en su complejidad.

El objetivo primordial es que, al concluir este Programa, los alumnos hayan obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político, y hayan tenido la ocasión de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Ahora bien, se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.

Los estudiantes aprenderán tanto los métodos y las técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.

Programa
PRIMER CUATRIMESTRE
(a realizar 30 créditos ECTS)
(de octubre a febrero)

MATERIA OBLIGATORIA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (6 créditos ECTS)
· Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (4 créditos)
· Seminario Permanente en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (2 créditos)

MATERIA OBLIGATORIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES (8 créditos ECTS)
· Teoría e Historia de la Administración (4 créditos)
· Relaciones Intergubernamentales e Inter-administrativas (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: ACTORES POLÍTICOS Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL (8 créditos ECTS)
· Comportamiento y cultura política (4 créditos)
· Partidos políticos y representación política (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: BUEN GOBIERNO Y CIUDADANÍA (8 créditos ECTS)
· Ética Pública y Desarrollo Institucional (4 créditos)
· Teoría Política (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: GOBIERNO, GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA, HOY (8 créditos ECTS)
· Gobernanza y Nueva Gestión Pública (4 créditos)
· La dimensión económica de la gobernabilidad (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: INSTITUCIONES Y TOMA DE DECISIONES: EUROPA Y AMÉRICA LATINA (8 créditos ECTS)
· Instituciones políticas y gobernabilidad en América Latina (4 créditos)
· Integración Europea y Políticas Públicas en la UE (4 créditos)

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(de marzo a junio)
(a realizar 30 créditos ECTS)

ESPECIALIDAD EN GESTION PÚBLICA (15 créditos ECTS)
· Pensamiento Estratégico (4 créditos)
· Sistema político y burocracia pública: la gestión de recursos humanos (4 créditos)
· Instrumentos y técnicas de cooperación al desarrollo (3 créditos)
· Teoría de la Organización y gestión de la calidad en el sector público (4 créditos)

ESPECIALIDAD EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (15 créditos ECTS)
· Análisis político y administrativo (5 créditos)
· Evaluación de la democracia contemporánea (4 créditos)
· Políticas Públicas Sectoriales: políticas sociales y políticas regulativas (6 créditos)

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (15 créditos)

Desarrollo del Programa
Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos especialidades ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y políticas públicas), y otros15 créditos al Trabajo fin de Máster.

Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en el que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio).

Requisitos de Admisión
Se ofrece un número máximo de 30 plazas.
La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:
- Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
- Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
- Experiencia profesional.10%
- Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
- Otros méritos.10%

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Información adicional

Detalles de Becas y Matricula en adjuntos.

Inicio del curso oct-2013 hasta jun-2014

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares