Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
En Madrid (España)

6.600 € - ($ 112.814)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito.

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Madrid
C/ Fortuny, 53, 28010, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines...

¿Qué aprendés en este curso?

Cooperación internacional
Gestión de Política

Temario

Directora: D.ª Laura Ruiz Jiménez.
Coordinadora: D.ª Rut Ansoain
Consejo Académico: D. Mariano Aguirre; D.ª Esther del Campo; D. Antonio López Vega; D. Jesús Núñez; D.ª Graciela Rico; D.ª Laura Ruiz Jiménez; D. José Antonio Sanahuja; D. Fernando Vallespín Oña.

Este programa da acceso al título de Máster Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del que se han celebrado XI ediciones.

Objetivos
El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. En primer lugar, incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canaliza a través de actores diversos (organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales; dependencias ministeriales). En segundo lugar, un número creciente de países en desarrollo, entre los que los latinoamericanos juegan un papel central, están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur que obedecen a lógicas diferentes a las de los Donantes-CAD y de las que estos pueden extraer sólidos aprendizajes. Finalmente, también las empresas están cada día más comprometidas con la ejecución de programas de cooperación en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de RSE que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo.

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a esta necesidad de formar expertos capaces de realizar intervenciones de cooperación que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. En este sentido, es necesario señalar que la asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), la aparición de nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos o la importancia que están ganando nuevos instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario y sectorial plantean importantes retos de diseño de estrategias y de ejecución de programas que son ampliamente trabajados en las enseñanzas de este Master. Concretamente, el Máster persigue 2 objetivos:
· Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda, sus actores, políticas e instrumentos para, desde una reflexión crítica, impulsar intervenciones que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.
· Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación aplicando el Enfoque de Marco Lógico, como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación.
· Este programa tiene como antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset del que se han celebrado XI ediciones. Durante estos once años han pasado por nuestras aulas 300 alumnos que han tenido un gran éxito de inserción laboral en una variada gama de organismos e instancias públicas y privadas desde las que se gestionan recursos de cooperación.

Programa
Módulo obligatorio. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL(16 créditos)
· La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD (6 créditos)
Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos (6 créditos)
· Instrumentos de cooperación Internacional (4 créditos)

Módulo obligatorio. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO (14 créditos)
· Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas de desarrollo (5 créditos)
· Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada. La conformación de Redes público-privadas (5 créditos
· Áreas de intervención: Política Social, Fortalecimiento Institucional y Crecimiento económico (4 créditos)

Módulo obligatorio. GESTIÓN DE PROYECTOS. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO (12 créditos)
· Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación (6 créditos)
· Técnicas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos e intervenciones de cooperación (6 créditos)

Módulo optativo. COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON AMÉRICA LATINA (6 créditos)
· Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento (3 créditos)
· América Latina en el sistema de Cooperación Internacional (3 créditos)

Módulo optativo. COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL MAGREB / ORIENTE PRÓXIMO(6 créditos)
· Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con África Subsahariana (3 créditos)
· Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con el Magreb / Oriente Próximo (3 créditos)

Prácticas profesionales (6 créditos)
· Realizadas en un organismo especializado en cooperación internacional al desarrollo

Trabajo fin de Máster (6 créditos)
· Asegura la especialización del egresado en el área de cooperación y desarrollo de su elección

Profesorado
El programa cuenta con un selecto cuadro de profesores procedentes de dos áreas de trabajo bien diferenciadas: por un lado, recibe la aportación de profesores universitarios de prestigio que llevan años analizando y reflexionando sobre el funcionamiento del sistema de ayuda o que son profundos conocedores de la realidad de los países a los que se destinan recursos. Por otro, el Máster cuenta con la participación de docentes que trabajan en organismos e instituciones de cooperación de ayuda al desarrollo y que tienen un conocimiento preciso de los procedimientos de trabajo en dichos organismos o de los mecanismos de desarrollo de intervenciones sobre el terreno. Entre estos profesores podemos señalar:
· D. Robert Agranoff, Catedrático Emérito de la Universidad de Indiana.
· D. Mariano Aguirre, Director del Norwegian Peacebuilding Centre, (NOREF).
· D. Agustín de Asís, Director Gerente de la Fundación Summa Humanitate.
· D. Xavier Ballart, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
· D.ª Esther del Campo, Catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).
· D.ª Mercedes Fernández, Directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
· D.ª Mar Garrido, Directora Gerente de Desarrollo y Asistencia.
· D. Manuel Gómez Galán, Director del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa-América Latina (CIDEAL).
· D.ª Mabel González Bustelo, Responsable de la campaña de desarme, Greenpeace.
· D. Víctor de Currea-Lugo, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.
· D. Pablo Martín Oses, Coordinador de la Plataforma 2015 y Más.
· D.ª Manuela Mesa Peinado, Directora de la Fundación Cultura de Paz (CEIPAZ).
· D. Fernando Navarro, Director de Formación de la Fundación Acción Contra el Hambre (ACH).
· D. Jesús Núñez, Co-Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
· D.ª Marisa Ramos, Coordinadora General de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).
· D. Francisco Rey, Co-Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
· D.ª Graciela Rico, Consultora independiente para organismos internacionales y ONG.
· D.ª Laura Ruiz Jiménez, Directora del Programa de Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
· D. José Antonio Sanahuja, Profesor Titular de la Universidad Complutense. Director del Departamento de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).
· D.ª Cristina Xalma, Responsable del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Desarrollo del Programa
Para obtener el título de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 48 se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes (42 de asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas), a los que se añaden 6 ECTS correspondientes a las Prácticas Profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

Los módulos y materias han sido diseñados para que el estudiante curse 30 Créditos por semestre. El primer semestre concentra 30 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias sobre el Sistema de Cooperación Internacional (16 ECTS) y sobre Diseño y ejecución de Políticas Públicas de desarrollo (14 ECTS). El segundo semestre de 30 créditos ECTS, combina asignaturas obligatorias (12 ECTS) y optativas (6 ECTS) con la realización de las Prácticas Profesionales (6 ECTS) y del Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

No obstante, los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

En este caso los alumnos podrán formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer semestre. La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo semestre

Requisitos de Admisión
Se ofrece un número máximo de 30 plazas.
La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:
1. Expediente académico (50%)
2. Experiencia profesional o de voluntariado en el campo de la cooperación (20%)
3. Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (10%)
4. Formación adicional (5%)
5. Carta de motivaciones sobre las razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (5%)
6. Otros idiomas (5%)
7. Otros méritos (5%)

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente

Información adicional

Detalles de Becas y Matricula en adjuntos.

Inicio en oct-2013 hasta jun-2014

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares