Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital por la URL

Comisariado de Arte Digital

URL - Universitat Ramon Llull. Màsters Oficials
En Barcelona (España)

Precio a consultar

Información importante

  • Master oficial
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    2 Semestres
  • Cuándo:
    Noviembre
Descripción

Máster oficial de 60 créditos ECTS y un año académico de duración basado en una metodología presencial Se imparte en la Escuela Superior de Disseny ESDI de la Universitat Ramon Llull (URL) en Barcelona. El horario lectivo es martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30 horas.

La formación preparará a los alumnos dentro del ámbito del comisariado de exposiciones y eventos culturales, así como la gestión cultural tanto desde la teoría como desde la crítica del arte. Se incidirá en los nuevos medios como el arte electrónico o media art, así como la relevancia de Internet y la creación multimedia. Se proporcionarán conocimientos actuales sobre los instrumentos conceptuales y técnicos, así como propiciar el acceso al circuito del arte contemporáneo. El alumno, además podrá continuar a los estudios de doctorado habiendo asimilado las competencias necesarias en la investigación en humanidades, arte y diseño.

Se trata de una formación de itinerario profesional e investigador. Las salidas profesionales se dirigen a organizaciones de actividades artísticas o lúdicas, el desarrollo de presentaciones o conferencias multimedia, la elaboración de proyectos originales, o festivales, espectáculos, etcétera. Además el itinerario investigador reforzará la visión crítica en nuevos medios así como la investigación teórica en tendencias y diseño actuales.

Información importante

Requisitos: Una vez finalizado el Máster en Comisarido de Arte Digital, los alumnos que posean un título universitario propio u oficial español, o titulaciones extranjeras equivalentes, podrán solicitar el título universitario del Máster expedido por la Universidad Ramon Llull.

Orientación académica y profesional

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Noviembre
Barcelona
Claravall, 1, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Eventos
Medios de comunicación
Teoría económica
Arte digital
Arte
Arte contemporáneo
Marketing cultural
Patrocinio
Marketing digital
Gestión de eventos
Estética profesional
Eventos culturales
Metodologías de investigación
Comunicación cultural
Proyectos culturales
Desarrollo de proyectos
Estética
Metodologia del trabajo científico
Prácticas en instituciones culturales
Divulgación del trabajo científico
Gestión cultural en los nuevos medios
Visión histórica del Media Art
Tecnocultura
Formato exhibitivos
Espacios exhibitivos
Introducción a las teorías contemporáneas

Temario

Tronco común
  • Teoría y Estética
  • Introducción a las teorías contemporáneas
    Tecnocultura
    Visión histórica del Media Art
    Estética y nuevos medios
    Creación e Internet
  • Gestión y prácticas culturales en en nuevos medios
  • Formato exhibitivos
    Espacios exhibitivos
    Teoría y práctica del comisariado
    Programación y gestión de eventos
    Materiales y tecnologías
  • Contexto y procedimientos
  • Gestión presupuestaria y económica de proyectos
    Legislación vigente en relación con las prácticas culturales


Opción profesionalizadora
  • Desarrollo de proyectos
  • Taller de escritura periodística
    Taller de comunicación oral
    Arte y nuevos medios en contexto
    Concepción, dirección y desarrollo de proyectos
    Estrategias de marketing y de patrocinio
  • Prácticas en instituciones culturales
Proyecto final de Máster Profesional
Introducción a las teorías contemporáneas
Tecnocultura
Visión histórica del Media Art
Estética y nuevos medios
Creación e Internet


Opción investigadora
  • Metodologia del trabajo científico
  • Introducción a las teorías contemporáneas
    Tecnocultura
    Visión histórica del Media Art
    Estética y nuevos medios
    Creación e Internet
  • Comunicación y divulgación del trabajo científico
  • Introducción a las teorías contemporáneas
    Tecnocultura
    Visión histórica del Media Art
    Estética y nuevos medios
    Creación e Internet
Proyecto final de Máster
Definición y planteamiento de un proyecto de investigación a desarrollar
Trabajo experimental de investigación y revisión crítica de resultados
Elaboración de la memoria y presentación de los resultados

* Para poder defender públicamente el Proyecto
Final de Máster será preciso tener superados los
48 créditos ECTS del resto de Máster

Investigación