Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes Desigualdades y Expectativas

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
En (España)

6.600 € - ($ 112.583)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: El Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes desigualdades y expectativas tiene una orientación mixta, profesional y de investigación, y se centra en la comprensión en profundidad del fenómeno de la desigualdad en América Latina, asociada, a su vez, a la comprensión del impacto que puede tener la frustración de las expectativas creadas al calor del crecimiento económico.

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines...

¿Qué aprendés en este curso?

América Latina Contemporánea
Grandes Desigualdades

Temario

Directores: D. Ludolfo Paramio y D.ª Esther del Campo.
Coordinador: D. Iván Rodríguez Lozano
Consejo Académico: D.ª Esther del Campo; D. José Déniz; D. Fernando Escalante; D. Pablo Gerchunoff; D.ª Marisa González de Oleaga; D. Antonio López Vega; D. Ludolfo Paramio; D. Pedro Pitarch; D.ª Marisa Revilla; D. Iván Rodríguez; D.ª Laura Ruiz Jiménez; D. Jesús Sánchez Lambás; D. José Antonio Sánchez Román y D. Fernando Vallespín Oña.

Este programa da acceso al título de Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes Desigualdades y Expectativas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes desigualdades y expectativas tiene como base y antecedente la acreditada y dilatada experiencia del Doctorado en América Latina Contemporánea: los retos de la integración política, social y económica del que se han celebrado XXV ediciones.

Objetivos
El Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes desigualdades y expectativas tiene una orientación mixta, profesional y de investigación, y se centra en la comprensión en profundidad del fenómeno de la desigualdad en América Latina, asociada, a su vez, a la comprensión del impacto que puede tener la frustración de las expectativas creadas al calor del crecimiento económico experimentado durante la primera década del siglo XXI. Estudiar las perspectivas que se abren ante la crisis y el derrumbe de las expectativas creadas en los últimos tiempos ayudará al correcto análisis de las consecuencias que la nueva crisis puede tener sobre las desigualdades existentes y, en consecuencia, sobre el futuro inmediato de las sociedades latinoamericanas.

Se trata de un programa de alta calidad académica, donde participan algunos de los mejores especialistas en los estudios sobre América Latina en los diferentes campos de las ciencias sociales y jurídicas.

Los módulos que componen el contenido del máster se encuentran plenamente actualizados y revisados para tomar en cuenta los últimos debates surgidos sobre los distintos aspectos de la realidad latinoamericana, contrastando las distintas perspectivas regionales y nacionales.

El Máster Universitario en América Latina Contemporánea: Grandes desigualdades y expectativas que se propone tiene como base y antecedente la acreditada y dilatada experiencia del Doctorado en América Latina Contemporánea: los retos de la integración política, social y económica. Por sus aulas han pasado más de 500 alumnos matriculados, de los cuales han logrado doctorarse más de 60 hasta el año 2011, procedentes
de la práctica totalidad de países latinoamericanos y de España, Italia, Gran Bretaña, Grecia o
Japón entre otros muchos países.

Programa
Módulo 1 AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (24 créditos)
Materia Historia y política (12 créditos)
- Asignatura América Latina Contemporánea: Las raíces de la desigualdad
- Asignatura. Democracia y mercado en América Latina
Materia Economía y sociedad (12 créditos)
- Asignatura Estructura e integración económica en América Latina
- Asignatura Sociedad y cultura en América Latina

Módulo 2 DESIGUALDADES Y EXPECTATIVAS I (12 créditos)
Materia Desigualdad y exclusión I (6 créditos)
Asignatura Cooperación internacional y migraciones.
Asignatura Políticas sociales en América Latina en el siglo XX

Materia Desigualdad y exclusión II (6 créditos)
Asignatura Desigualdades de género y desarrollo humano
Asignatura La cuestión indígena.

Módulo 3 DESIGUALDADES Y EXPECTATIVAS II (24 créditos)
Materia Seguridad y violencia política (12 créditos)
Asignatura La violencia política como fenómeno latinoamericano
Asignatura Seguridad y desigualdades en América Latina

Materia Clases medias y futuro (12 créditos)
Asignatura La desigual distribución del ingreso
Asignatura Clases medias y desigualdad

Trabajo fin de Máster (12 créditos)

Distribución por ECTS de los Módulos, Materias y Asignaturas del Máster,
indicando horas presenciales, de trabajo tutelado y trabajo autónomo

Módulo 1
AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (24 créditos)
1.1 Historia y política(12 créditos)
1.1.1. América Latina Contemporánea: Las raíces de la desigualdad 6
1.1.2. Democracia y mercado en América Latina 6

1.2 Economía y sociedad (12 créditos)
1.2.1. Estructura e integración económica en América Latina 6
1.2.2. Sociedad y cultura en América Latina 6

Módulo 2
DESIGUALDADES Y EXPECTATIVAS I (12 créditos)
2.1 Desigualdad y exclusión I (6 créditos)
2.1.1. Cooperación internacional y migraciones. 3
2.1.2. Políticas sociales en América Latina en el siglo XX 3
2.2. Desigualdad y exclusión II (6 créditos)
2.2.1 Desigualdades de género y desarrollo humano 3
2.2.2. La cuestión indígena. 3

Módulo 3
DESIGUALDADES Y EXPECTATIVAS II (24 créditos)
3.1 Seguridad y violencia política (12 créditos)
3.1.1. La violencia política como fenómeno latinoamericano 6
3.1.2. Seguridad y desigualdades en América Latina 6

3.2 Clases medias y futuro (12 créditos)
3.2.1. La desigual distribución del ingreso 6
3.2.2. Clases medias y desigualdad 6

Trabajo fin de Máster (12 créditos) 12

Profesorado
En cuanto al profesorado, en este Programa han dictado clase los máximos expertos latinoamericanistas nacionales e internacionales, lo que supone tener contacto con los centros más importantes del mundo dedicados a la investigación sobre América Latina.
· D.ª Esther del Campo García, Universidad Complutense de Madrid
· D. Fernando Escalante, El Colegio de México
· D. Pablo Gerchunoff, Universidad di Tella de Buenos Aires
· D.ª Elda Evangelina González, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
· D.ª Marisa González de Oleaga, Universidad Nacional de Educación a Distancia
· D.ª Marta Irurozqui, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
· D. Ludolfo Paramio Rodrigo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
· D. Pedro Pitarch Ramón, Universidad Complutense de Madrid
· D.ª Mónica Quijada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
· D.ª Marisa Ramos Rollón, Universidad de Salamanca
· D.ª Marisa Revilla, Universidad Complutense de Madrid
· D. Ivan Rodríguez Lozano, Instituto Universitario Ortega y Gasset
· D.ª Laura Ruiz Jiménez, Instituto Universitario Ortega y Gasset
· D. José Antonio Sánchez Román, Universidad Complutense de Madrid
· D. Fernando Vallespín Oña, Universidad Autónoma de Madrid
· D.ª Cristina Xalma, SEGIB

Desarrollo del Programa
Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 48 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes y los 12 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. La totalidad de los créditos (los 60 totales) se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre los créditos corresponden exclusivamente a módulos docentes, cursándose en el segundo tanto módulos docentes como el Trabajo Final de Máster.

Las horas docentes se desarrollarán en el primer cuatrimestre entre los meses de octubre a abril. Se cursarán, en primer lugar, las asignaturas correspondientes a los módulos I y II que tienen un carácter obligatorio. Después se impartirán las asignaturas restantes del módulo II.

Las asignaturas optativas podrán ser convalidadas, en un número determinado de créditos, en el marco de los intercambios con otros Programas de postgrado y de acuerdo con la normativa establecida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 36 créditos que se desarrollan durante el cuatrimestre (octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 24 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (marzo a junio).

Requisitos de Admisión
Se ofrece un número máximo de 30 plazas.
La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:
Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
Experiencia profesional.10%
Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
Otros méritos.10%

La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

Información adicional

Detalles de Becas y Matricula en adjuntos.
Inicio oct-2013 hasta jun-2014

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares