Máster Universitario en Alta Dirección Pública

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
En Madrid (España)

6.600 € - ($ 112.147)
IVA inc.
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Información importante

  • Maestría
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: Máster Universitario en Alta Dirección Pública está pensado para proporcionar una formación para la acción (policy applied)a los directivos públicos. Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Madrid
C/ Fortuny, 7, 28010, Madrid, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados que cumplan con los requisitos específicos.

¿Qué aprendés en este curso?

Alta Dirección Pública
Master Universitario

Temario

Director: D. Manuel Villoria Mendieta.
Coordinadora: D.ª Raquel Peiro Pérez.
Consejo Académico: D. Antonio López Vega, D. Ludolfo Paramio, D. Jesús Ruiz-Huerta, D. Manuel Tamayo, D. Fernando Vallespín Oña, D. Manuel Villoria.

Este programa da acceso al título de Máster Universitario en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública del que se han celebrado XXIII ediciones.

Objetivos
Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político, pero también es cierto que necesita eficacia en la Administración. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de actores -políticos y empleados públicos- trabajar en la misma dirección. Ese instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, quienes transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados y quienes exponen a los políticos las opiniones de la burocracia, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable. Merced a ellos la labor de ambos niveles de roles -político y administrativo- puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad.

Máster Universitario en Alta Dirección Pública está pensado para proporcionar una formación para la acción (policy applied)a los directivos públicos. Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en:
· La gestión del sector público, particularmente en los ámbitos de las políticas públicas, de los recursos humanos, la presupuestación y la gestión económico-financiera.
· La adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos.
· La planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público.

Programa
El Máster consta de 60 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un curso lectivo de septiembre a junio. La formación académica del Máster consta de:

Asignatura 1. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO (6 créditos - Obligatoria - 1er. Semestre)
· La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la acción pública.
· El pensamiento estratégico en el ámbito público.
· La gestión estratégica.
· La planificación estratégica.

Asignatura 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD I (3 créditos - Obligatoria - 1er. Semestre)
· La dirección de equipos.
· Liderazgo de equipos y sociodinámica
· Modelos de organización
· La estructura de la organización.
· Rediseño de estructuras

Asignatura 3. MARKETING PÚBLICO (6 créditos - Obligatoria - 1er. Semestre)
· Introducción al marketing público.
· La generación de información de inteligencia.
· La segmentación del mercado.
· La gestión de los programas.
· Las estrategias de distribución de servicios.
· La determinación de los precios.
· La comunicación gubernamental efectiva.

Asignatura 4. PROBLEMAS JURÍDICO-SOCIALES DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA (6 créditos - Obligatoria - 1er. Semestre)
· La organización y disfuncionalidades de la Administración General del estado y las pautas para su reforma en el marco de su ámbito de competencias y de relaciones con la Unión Europea.
· El sistema autonómico, financiación del mismo y la incidencia en el marco de su actual régimen competencial con incidencia en las formas de prestación de los grandes servicios públicos en red.
· Análisis de la organización local y las expectativas de su evolución tras haber asumido un haz de competencias que cada vez resulta más difícil de sostener pero siendo la única Administración que gestionan estas materias.
· La problemática actual de la duplicidad de competencias.
· Evolución de las formas de actuación administrativa con incidencia específica en la conformación e implementación de políticas

Asignatura 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS (6 créditos - Obligatoria - 1er. Semestre)
· Introducción al Análisis de Políticas.
· Definición de problemas públicos.
· Formulación de políticas públicas.
· Implantación de políticas públicas.
· Evaluación de las políticas públicas.
· Políticas públicas y gestión de programas en contextos intergubernamentales complejos.

Asignatura 6. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD II (3 créditos - Obligatoria - 2º Semestre)
· La gestión de la calidad.
· La acreditación de calidad
· La gestión por procesos
· La definición de atributos del servicio
· Autoevaluación de calidad: modelos

Asignatura 7. RECURSOS ECONÓMICOS: PRESUPUESTACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA (6 créditos - Obligatoria - 2º Semestre)
· El papel del sector público en una economía de mercado.
· La elección colectiva y el comportamiento del sector público.
· Técnicas de elaboración presupuestaria.
· El análisis coste-beneficio como instrumento para la decisión colectiva.
· Las principales políticas de gasto e ingreso en el Estado de Bienestar.
· La presupuestación en España.
· La ejecución del gasto público.
· El control del gasto público.
· El control financiero.
· Las reformas de la gestión financiera del gasto y revisión del papel del sector público en las modernas economías de mercado.

Asignatura 8. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Y ÉTICA PÚBLICA (9 créditos - Obligatoria - 2º Semestre)
· Relaciones entre modelos de sociedad y modelos de Administración.
· Nuevas tendencias en gestión de recursos humanos en la Administración.
· La gestión por competencias.
· Consideraciones previas: grupos de trabajo, liderazgo y motivación.
· Gestión estratégica de Recursos Humanos.
· Análisis funcional y diseño de puestos de trabajo.
· La evaluación del desempeño y políticas retributivas.
· El desarrollo de los Recursos Humanos.
· Ética en las organizaciones públicas.
· Salud Laboral.

Asignatura 9. INNOVACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO (6 créditos - Obligatoria - 2º Semestre)
· Modernización de la Administración Pública: nuevas tendencias en gestión de red.
· Los avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la administración: gobierno electrónico.
· La Democracia participativa y su aplicación a la Administración Pública: participación ciudadana y gobierno abierto.
· La transparencia en la administración.
· Derecho de acceso a la información pública.
· Reutilización de datos y participación on line: el buen gobierno como gobierno abierto.

Trabajo fin de Máster (9 créditos - Obligatorio - 2º Semestre)

Desarrollo del Programa
Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 51 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente las distintas asignaturas y los 9 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. La totalidad de los créditos (los 60 totales) se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre los créditos corresponden exclusivamente a asignaturas docentes, cursándose en el segundo tanto asignaturas docentes como el Trabajo Final de Máster.

El Máster comienza en octubre y finaliza en junio. Consta de 12 sesiones que se celebran, con periodicidad mensual, en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - GOBERNA (C/ Fortuny, 7 - 5ª Planta) los jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados en horario de mañana.

El Máster incluye nueve asignaturas temáticas que expresan distintos objetivos y contenidos de importancia para la gestión. Los contenidos de las asignaturas combinan los conceptos con las técnicas más avanzadas en materia de dirección y gestión pública para el planteamiento y resolución de problemas de complejidad creciente. Las clases prácticas tienen un componente fundamental de trabajo personal del alumno, tanto de modo individual como en grupo, incorporando análisis de casos, resolución de problemas y simulación.

Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 27 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 33 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (marzo a junio).

El programa se complementa con la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a todas las promociones de los Másteres del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Colaboran con el programa el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Requisitos de admisión
Se ofrece un número máximo de 30 plazas.
La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados que cumplan con los requisitos específicos de este Máster.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:
En cuanto al perfil de ingreso recomendado, la selección del alumnado tendrá en cuenta principalmente las titulaciones y el tipo de conocimientos previos de los candidatos en relación a la pluralidad de materias del Máster. Es evidente que la característica de "profesionalidad" del mismo exige un grado de iniciación suficiente -al menos en grado universitario- en alguna de las ramas de especialidad -Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Comunicación- atendidas por el Máster.

En una primera fase, los candidatos serán preseleccionados conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:
· Formación académica y adecuación del perfil del estudiante al Máster: Hasta 10 puntos. Según este primer criterio, se dará preferencia a los titulados (graduados) en las disciplinas de Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología, Relaciones Internacionales, Periodismo, Ciencias Sociales en general. Y cualquier disciplina que habilite para el seguimiento con garantías de éxito de los contenidos contemplados en el programa académico.
· Experiencia profesional previa de al menos 5 años desempeñando puestos de responsabilidad directiva o pre-directiva en las Administraciones Públicas: en especial, desempeño de funciones gerenciales y responsabilidad sobre programas, políticas y servicios en el sector público. Hasta 10 puntos.
· Acreditar que el candidato forma parte de los Grupos de Titulación Superiores de las Administraciones públicas (Grupos A1 y A2). Hasta 5 puntos Grupo A1 y hasta 3 Grupo A2.
· Otros méritos y experiencias profesionales: desempeño de cargos de responsabilidad directiva o pre-directiva en distintas organizaciones del sector privado o no gubernamental: Hasta 5 puntos.

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Información adicional

Detalles de Becas y Matricula en adjuntos.
Inicio oct 2013 - junio-2014

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