Máster en Publicidad. Especialidad en Dirección de Creación de Contenidos

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

7.630 € - ($ 130.153)
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  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Dotar a los participantes de conocimientos amplios, sistemáticos y actualizados en torno a las prácticas de la creatividad publicitaria y del diseño y desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria. De esta forma se conseguirá que los participantes en el curso lleguen a: - Conocer y dominar las herramientas metodológicas más importantes para la planificación estratégica de contenidos.
Dirigido a: Este máster está especialmente diseñado para aquellas personas que provengan de campos limítrofes al de la publicidad, como el marketing, la comunicación audiovisual, el diseño, las ciencias psicosociales, las disciplinas humanísticas o artísticas, y que quieran ampliar sus perspectivas profesionales con una formación sólida y altamente especializada en un campo fundamental de la publicidad como es la creatividad publicitaria y la dirección de creación de contenidos

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Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al Máster en Publicidad. Dirección de Contenidos es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad. Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Temario

El sector de la publicidad es un sector de posibilidades profesionales amplias y en evolución constante.

En la práctica profesional publicitaria convergen factores comunicativos, psicosociales, económicos, tecnológicos, artísticos y culturales, y ello la hace compleja y, a la vez, enormemente atractiva y apasionante.

El escenario publicitario está cambiando a toda velocidad: redes sociales, internet 2.0, marketing experiencial, brand entertainment, buzz márketing, street, aplicaciones APPS... sin olvidar los medios tradicionales.

Estamos viviendo la transformación más profunda experimentada desde el nacimiento de las primeras agencias de publicidad, junto a una profunda recesión, nuevos paradigmas sociales y un conjunto de medios nacidos al amparo de las nuevas tecnologías.

Nada volverá a ser igual. Nadie sabe cómo será el futuro, pero todo el mundo coincide en que hay que estar preparado y saber adelantarse.

En este contexto, surge la necesidad de una nueva generación de creativos publicitarios y expertos en comunicación que nunca más estarán vinculados a ningún medio en concreto.

Profesionales polifacéticos, flexibles, capaces de reinventar cada día y de moverse con soltura en innovadoras disciplinas, medios y soportes cambiantes, que tengan una mentalidad de impacto y de red, eficiencia de recursos, amplitud de conceptos, conocimientos y miras. Dispuestos y preparados para crear acciones y campañas como y donde sea necesario y para ser los primeros en hacerlo.

Objetivos
El objetivo de este máster es que el participante progrese desde una formación amplia en el campo de la estrategia y la creatividad publicitaria hasta una formación altamente especializada en los ámbitos de la creatividad publicitaria y la dirección de creación de contenidos.

El objetivo general del Máster es dotar a los participantes de las metodologías y herramientas adecuadas para generar ideas de comunicación publicitaria y para implementarlas creativamente en los ámbitos específicos de la publicidad en medios convencionales y en medios interactivos digitales.

Cada uno de los programas que componen el máster posee objetivos específicos.

El Programa de postgrado en Creatividad y Estrategias de la Comunicación Publicitaria tiene los objetivos fundamentales siguientes:
1. Dotar a los participantes de conocimientos amplios, sistemáticos y actualizados en torno a las prácticas de la creatividad publicitaria y del diseño y desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria. De esta forma se conseguirá que los participantes en el curso lleguen a:
- Conocer y dominar las herramientas metodológicas más importantes para la planificación estratégica de contenidos.
- Conocer y dominar las herramientas metodológicas más importantes para adecuar los contenidos a los targets y los medios y soportes de las campañas publicitarias.
- Conocer y dominar los métodos de planificación de medios y soportes publicitarios.
- Conocer y dominar los métodos y las técnicas para generar ideas publicitarias que resulten originales y eficaces.
- Conocer y dominar las técnicas de desarrollo de ideas creativas en su aplicación a los diferentes tipos de medios y soportes.

2. Dotar a los participantes de las competencias y capacidades idóneas para que desarrollen con solvencia trabajos de creatividad y de planificación estratégica en un entorno profesional amplio y relevante como es el de la publicidad.


Específicamente, los objetivos del programa de postgrado Publicidad. Dirección de Creación de Contenidos son:
- Estimular y consolidar el espíritu de investigación, innovación y creatividad de futuros creativos, directores de arte, redactores, diseñadores gráficos, estilistas y otros profesionales vinculados al mundo de la creación de contenidos.
- Fomentar el desarrollo de métodos creativos que, dentro del marco de una estrategia predeterminada, permitan llevar a cabo campañas multidisciplinares y eficientes.
- Potenciar la creatividad y la práctica interdisciplinar experimentando con diversos lenguajes y formatos de creación de contenidos (diseño, dirección de arte, realización, grafismo, cine, aplicaciones online...).
- Mostrar las claves de las últimas tendencias en cada una de las disciplinas y áreas que forman la práctica profesional en el sector de la creación de contenidos en publicidad y comunicación.
- Promover y estimular el trabajo en equipo en proyectos de publicidad multidisciplinares.
- Dotar a los participantes de una base teórica y práctica para adquirir una competencia profesional sólida.
- Formar a nuevos profesionales creativos con visión estratégica, más preparados para acceder a la dirección creativa.

Programa
El máster que aquí se presenta está concebido para desarrollar una formación rigurosa y actualizada en las áreas de la creatividad publicitaria y la dirección de creación de contenidos.

Estas áreas profesionales son hoy fundamentales en todos los ámbitos de acción de las empresas relacionadas con la publicidad.

Este máster se compone de la articulación de dos programas de postgrado: el deCreatividad y Estrategia de la Comunicación Publicitaria y el de Publicidad. Dirección de Creación de Contenidos.

El Máster está estratégicamente diseñado para dar respuesta a los retos más importantes que, dentro del ámbito de la creatividad publicitaria, se plantean hoy los profesionales creativos de los diferentes tipos de empresas que se mueven dentro del sector.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
Este máster está especialmente diseñado para aquellas personas que provengan de campos limítrofes al de la publicidad, como el marketing, la comunicación audiovisual, el diseño, las ciencias psicosociales, las disciplinas humanísticas o artísticas, y que quieran ampliar sus perspectivas profesionales con una formación sólida y altamente especializada en un campo fundamental de la publicidad como es la creatividad publicitaria y la dirección de creación de contenidos.

Metodología
La metodología es principalmente participativa y está orientada a la práctica profesional. Contempla lo siguiente para cada uno de los módulos del curso:
- Exposiciones de conceptos clave y marcos conceptuales por parte del profesor.
- Discusión sobre el contenido de lecturas.
- Discusión en clase sobre casos prácticos.
- Resolución de casos prácticos.

Además, durante los dos cursos de postgrado de que consta el máster, los participantes desarrollaran diversos proyectos interdisciplinares y de características profesionales que son tutorizados, de manera continuada y en sus diferentes fases, por profesores que orientan a los estudiantes y evalúan constantemente su proceso de trabajo.

Evaluación
La evaluación del máster se hará, en cada uno de los cursos de postgrado que lo componen, en base a cuatro aspectos fundamentales:
1. Asistencia mínima al 80% de las clases.
2. Participación activa en clase.
3. Valoración de las prácticas desarrolladas durante los cursos.
4. Valoración de los proyectos desarrollados.

Contenidos académicos
Los contenidos académicos de los postgrados que componen el máster son los siguientes:
Programa de postgrado de Creatividad y Estrategias de la Comunicación Publicitaria

Módulo 1: Teorías, metodologías y prácticas de la planificación estratégica
· Modelos de la planificación estratégica
· Métodos y procesos de planificación estratégica
· La planificación estratégica de la marca y el branding
· De la planificación de medios a la planificación de contactos
· Prácticas de planificación estratégica

Módulo 2: Teorías, metodologías y prácticas de la creatividad publicitaria

· Teorías y modelos de la creatividad publicitaria
· Métodos de ideación creativa de mensajes publicitarios
· Creación de ideas y menajes publicitarios
· Principios de redacción publicitaria
· Principios de diseño visual publicitario
· Prácticas de creatividad publicitaria

Módulo 3: Estudios de casos de planificación estratégica y de creatividad
· Casos de creatividad y planificación estratégica publicitaria en función de los targets de las campañas. Campañas dirigidas a tipos diferentes de públicos en función de: género, edad, nivel sociocultural, perfil psicográfico, estilos de vida.
· Casos de planificación estratégica y creatividad publicitaria en función del los tipos de objetivos de las campañas publicitarias: creación de imagen de marca, lanzamiento de productos, promociones, campañas estacionales, responsabilidad social corporativa.
· Casos de planificación estratégica y creatividad publicitaria en función de los sectores de productos y servicios principales: gran consumo, artículos de lujo, ocio y cultura, productos financieros, automoción, healthcare, instituciones públicas y ONG.
· Casos de creación de mensajes publicitarios en función de los mix de medios y soportes de comunicación: televisión, radio, gráfica, online, exterior.

Programa de postgrado de Publicidad. Dirección de Creación de Contenidos

Módulo 1: Impulsos, recursos y estímulos para la creación de contenidos
· Dirección creativa de significados y emociones
· Gimnasias del músculo creativo out of the box
· Optimación de reflejos profesionales: referencias, knowledge sharing y detectores de tendencias
· El activador de briefs verdaderos
· Sin brief, sin planner, sin red
· Selección de conceptos: fuentes, no vasos
· Activación de pensamiento y narrativa transmedia
· Creación de mundos. Historias aditivas
· Generación de contenidos magnéticos
· Ideación irruptiva: "cocreación", "cobranding", "cross-media"

Módulo 2: Ideación de contenidos para medios masivos convencionales
· Creatividad en medios convencionales, hoy y mañana
· Creatividad en medios gráficos
· Creatividad en medios audiovisuales
· El paradigma 360º: la idea total

Módulo 3: Creatividad para nuevos medios y creación de nuevos soportes y medios
· Buzz marketing y otras fieras
· Creatividad en social business
· Producción audiovisual y Spots 2.0
· Mobile apps, advergaming...: cómo, cuándo, qué más y para quién
· Ideas calientes: casos de éxito de todo el mundo

Módulo 4: Funciones y recursos profesionales del director de creación de contenidos
· Creación de instinto: criterios de valoración de la dirección creativa en diferentes disciplinas
· Creación de criterio: métodos de análisis y evaluación de contenidos
· Creación de liderazgo: gestión y motivación de equipos creativos
· Creación de valor: conceptualización eficaz y estimulación de equipos
· Conceptualización aditiva: la idea creativa en los distintos medios de una campaña
· Cómo presentar las ideas para vender y cómo vender las ideas para presentar
· Algunos grandes directores creativos y las lecciones que han tenido que aprender por el camino
· Mueve tu book. Cómo preparar la campaña principal: la venta de tu talento

Titulación y Valor Académico
Máster en Publicidad. Especialidad en Dirección de Creación de Contenidos, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Para obtener el título es imprescindible asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones lectivas del curso y superar los ejercicios correspondientes.
VALOR ACADÉMICO
60 ECTS*
*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
17 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:
1 de junio de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Importe y financiación
Importes
Precio: 7.630,00 €

Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico

BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Para acceder al Máster en Publicidad. Dirección de Contenidos es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad.

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

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