Master en Psicología de Emergencias, Catástrofes y Pérdidas Personales

Instituto Europeo de Psicología Dinámica
Online

480 € - ($ 8.254)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Online
  • 420 horas de dedicación
Descripción

El objetivo es poder articular herramientas, tanto para profesionales como para particulares, que permitan poder enfrentarse a las situaciones traumáticas tanto personales como grupales. El enfoque es dinámico. Se trata de poder esclarecer y nombrar el proceso de duelo necesario que aparece tras una situación traumática. Este proceso implica dificultades que son trabajadas en el curso. Ello es lo que facilita el enfrentamiento.
Dirigido a: Curso imprescindible para los profesionales cuyo ejercicio se desarrolle o pretendan que se desarrolle dentro del ámbito de la atención personal a las personas víctimas de situaciones traumáticas. Psicólogos, médicos, psiquiatras, servicios de emergencia, policías, maestros, abogados, asistencia social, etc

Información importante

Temario


I-introducción

El objetivo de este tema es introducir al alumno a la escucha de las situaciones traumáticas desde la pensabilidad que permite el inconsciente. Se muestra el camino del curso.

- la pensabilidad.
- poscionamiento
- diferencia entre naturaleza y cultura

Ii- contexto social actual

- sociedad con carácter disruptivo
- pérdida de límites, pérdida en el concepto de autoridad
- nuevos malestares, nuevas enfermedades

Iii- dinámica intrapsíquica del sujeto

La metapsicología freudiana y los tres puntos de vista del aparato psíquico: dinámico, económico y tópico. Desde la metapsicología, se elaboran estos conceptos:

- inconsciente
- yo, ello y superyó
- narcisismo
- pulsión
- goce

Iv-situaciones de emergencia

- concepto de emergencias
- emergencias y teoría del trauma
- emergencia y teoría de la crisis
- concepto de psicología de emergencias y tipos
- tipo de víctimas
- efectos en el psiquismo del individuo y en los grupos


V-pérdidas personales. Trauma y experiencia traumática

- pérdidas personales. Tipos de pérdidas
- teoría del trauma.
- trauma colectivo y catástrofes. El tejido social. Tipos de pérdidas colectivas. Diferenciación entre desastre y catástrofe. Factores que intervienen en el trauma colectivo

Vi- factores de la personalidad individual asociados


- factores biológicos, sociales y culturales

- tolerancia a la frustración: frustración en freud y en lacan

- estructura de la personalidad:
- complejo de edipo: taller edípico. El concepto de “otro” de lacan
- neurosis histérica
- neurosis obsesiva
- la fobia
- psicosis
- perversión

- estructuras y rasgos de la personalidad y su relación con conductas en situaciones de emergencia.

Vii- el duelo

- definición: el duelo como fundante del sujeto humano. Concepto de objeto y tipos de objeto. El objeto “a”.
- fases del duelo: aportaciones freudianas y lacanianas. Duelo normal y duelo patológico.
- las redes sociales y los ritos funerarios. Concepto de duelo social
- el archivo del duelo: iniciativa. Proyecto que se está realizando en españa con el objeto de ofrecer recursos a la sociedad para el duelo.


Viii- lesiones corporales

Relaciones psicológicas entre el cuerpo y el psiquismo.

- concepto de cuerpo:
- para la medicina
- para la psicología
- para el psicoanálisis
- conceptos de real, simbólico e imaginario

- aportaciones de la disciplina psicosomática:
- relaciones mente-cuerpo
- las somatizaciones
- el dolor

- lesiones en sucesos traumáticos: tipos. Localizar lesiones que requieren una atención inmediata.

- psicología de la rehabilitación y concepto de minusvalía

Ix- el terrorismo

- psicología del terrorismo
- las víctimas del terrorismo

X- accidentes de tráfico

- el hombre y la maquina
- la prevención

Xi- el suicidio

- protocolos de actuación


Xii- síndrome de estrés postraumático y otros trastornos


- el término en el dsm iii y en el dsm iv.
- reacciones normales y patológicas
- tept
- tea: trastorno de estrés agudo: diferenciación con el tept. Definición y criterios diagnósticos.
- tept complejo: trastorno por estrés extremo
- desordenes por disrupción
- sad: síndrome de ansiedad por disrupción. Descripción y diferenciación de otros síndromes.
- diferenciación entre tept, tea y sad

Xiii- ansiedad y angustia

- diferenciación. Antiguo y nuevo malestar
- implicaciones terapéuticas.
Xiv- depresión

- la gran secuela
- estudio de la depresión
- su relación con el duelo.


Xv- intervención en crisis-1


- psicoterapia y psicoanálisis: tipos de terapia: manipulativa, por sugestión, de esclarecimiento e interpretativas y por abreacción. (bibring). Psicoterapia analítica y psicoterapia de apoyo.

- principios psicoanalíticos de intervención: técnica. Transferencia y contratransferencia, resistencia, regla básica, la interpretación.

- psicoterapia breve con provocación de angustia. Peter e. Sifneos

- intervención en crisis. Enfoques dinámicos

- intervención específica en tept

- intervención en el duelo


Xvi- intervención en crisis-2


- intervención en niños. Piaget

- intervención en ancianos


Xvii. Intervención en crisis-3. El síndrome de burnout

- intervención en los profesionales de emergencia.
- síndrome de bumout


Xviii- dinámica de grupos

- teoría y prática
- el liderazgo


Xix- criterios preventivos

1- la vulnerabilidad y la responsabilidad individual y social

2-los equipos psicosociales

3- prevención primaria: programa de prevención dirigido a la población, grupos de intervención y psicólogos. Diseños de programas y protocolos de actuación.

- previsión
- prevención
- educación
- planificación

4- prevención secundaria: intervención – asistencia.

- destinatarios del apoyo social
* afectados
* familiares de afectados
* voluntarios y miembros de los cuerpos de intervención
- técnicas psicológicas de intervención
- cuadros psicológicos en situaciones de desastre
- intervención psicosocial inmediata.

5- prevención terciaria:
- rehabilitación: seguimiento psicológico de las víctimas y afectados.

6- programas de intervención. Cohen y aheam


Xx- relación del profesional con los medios de comunicación

- psicología de los medios de comunciación.
- el papel del profesional y su responsabilidad.

Xxi- planes de emergencia: protocolos

- tipos de planes.
- organización y competencias de los profesionales


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares