Máster en ilustración y cómic

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

8.750 € - ($ 148.680)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    Septiembre
Descripción

Vivimos en un momento de auge de los lenguajes gráficos y, en especial, del cómic y la ilustración. No nos referimos únicamente a su éxito como estética de mercado o como producto cultural, sino al desarrollo histórico de la personalidad de estos lenguajes. Los nuevos medios tecnológicos están transformando definitivamente la profesión de dibujante, ilustrador y editor. El abanico de posibilidades aumenta tanto a nivel creativo como de edición, producción y distribución del trabajo (tablets, apps, webapps...). Es así como se está produciendo hoy un movimiento de expansión en consumo cultural de los productos relacionados con la expresión gráfica, así como una migración tanto del rol del creativo como del público hacia soportes digitales.

El enfoque del programa combina una faceta experimental con la profundización en varios lenguajes y herramientas de actualidad que retratan un perfil profesional expandido del dibujante. En la actualidad, además, el mundo profesional del dibujante y del creativo gráfico abasta la esfera internacional, pues las tecnologías permiten que no existan fronteras en los mercados. El Máster ofrece las claves para desarrollarse en este nuevo panorama, diseccionando el entramado empresarial (clientes, representantes, galeristas, editores…) alrededor del sector relacionado con los lenguajes gráficos. Estas coordenadas se ven complementadas con una serie de encuentros con profesionales internacionales del sector en activo. Por eso, el Máster se enfoca en un ámbito internacional, entendiendo el mundo como un mercado global.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Los objetivos principales de este programa son:

Ayudar al alumno a buscar, entender y asumir los cambios en la profesión de dibujante y creativo gráfico.

Guiar al alumno a encontrar su lugar en el panorama internacional.

Dar las claves para tener éxito en el mundo de la ilustración, el cómic y la creación gráfica.

Conocer y experimentar todas las fases de trabajo y consecución de un proyecto comercial y/o un proyecto personal.

Poner al alumno en contacto directo con los profesionales más destacados del sector en la actualidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Potenciar los valores personales de cada alumno y su marca personal, ayudando a romper mecanismos o juicios preestablecidos.

Transmitir al alumno los conocimientos y experiencias suficientes para poder iniciar su propia carrera dentro del mercado de la ilustración y el cómic.

Introducir al alumno en lenguajes y técnicas experimentales para potenciar la singularidad de cada autor.

Explorar y potenciar la voz propia de cada persona.

¿Esta formación es para mí?

Comunicación, profesionales con experiencia acreditada: directores artísticos, publicistas, creativos de televisión, cine, Internet y otros medios audiovisuales, artistas, guionistas y diseñadores gráficos, editores o individuos con proyectos editoriales o personales que incluyan lenguajes gráficos.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Septiembre
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
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¿Qué aprendés en este curso?

Serigrafía
Ilustración
Stop motion
Prensa
Cómic
Lenguaje básico del cómic
Book
Humor gráfico
Sketching
Creatividad
Guión
Humor
Ilustrador

Temario

Módulo 1 – Iniciación y herramientas básicas (15 ECTS - 100 horas lectivas)
  • Sketching
  • Guión
  • App básica y salidas comerciales de las Apps
  • Ejercicios de creatividad
  • Fenomenologías del cómic y la ilustración
  • Lenguaje básico del cómic
  • Ilustración de texto básica
  • Lettering
Módulo 2 - Lenguajes y herramientas especializadas (24 ECTS - 160 horas lectivas)
  • Do it yourself: fanzine
  • Humor gráfico
  • Ilustración con objetos
  • Ilustración aplicada a videojuegos
  • Cómic e ilustración en el contexto artístico
  • GIF animado ilustrado
  • Stop motion
  • Toys
  • Knitting
  • Serigrafía

Módulo 3 – Salida al mercado (9 ECTS - 60 horas lectivas)
  • Salida al mercado 1: Cliente Editorial
  • Salida al mercado 2:  Cliente Prensa
  • Salida al mercado 3: Comercialización toys
  • Salida al mercado 4: Venta de piezas de edición limitada
  • Situaciones i casuísticas legales y fiscales del dibujante
  • Naming y marca personal
  • Funcionamiento de la industria del cómic
  • Trabajo con agentes internacionales
  • Preparación del book

Trabajo final (12 ECTS - 80 horas lectivas)