Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de Autor

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

7.340 € - ($ 123.694)
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Barcelona (España)
Descripción

Proceder a la formación de calidad y de alto rango de profesionales del panorama audiovisual y, más concretamente, del ámbito cinematográfico, para los trabajos del guionaje y la dirección cinematográfica. Reunir las sinergias que permiten generar un núcleo creativo para abrir nuevas vías de producción y nuevas obras desde Cataluña, pero con una voluntad de trascendencia.
Dirigido a: El máster se dirige a guionistas y directores interesados en la creación de un cine personal y contemporáneo de bajo presupuesto. Los participantes potenciales son los graduados en Comunicación Audiovisual o en cualquier otra carrera con una vertiente creativa, que quieran dirigir o escribir. También se dirige a los directores de cortometrajes y largometrajes que quieran profundizar o acercarse al cine de autor

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de autor es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad. Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Temario

El cine de autor ha sido desde siempre el que ha marcado la evolución del lenguaje cinematográfico y también, casi siempre, este ha sido un cine (de bajo presupuesto) hecho al margen de la gran industria cinematográfica (producción independiente). Esta falta de presión de resultados económicos ha sido, probablemente, ha dotado a los autores de la libertad necesaria para hacer películas en las que se experimente con el lenguaje y en las que se propongan nuevas temáticas y nuevas fórmulas de hacer cine.

En el panorama de la cinematografía del Estado español, es desde Barcelona, desde donde se ha creado un cine de autor que ha posicionado el cine hecho desde Cataluña entre los más interesantes de todo Europa y, sin duda, el que más presencia tiene dentro de los festivales internacionales de más prestigio. Podemos citar a directores, como por ejemplo Jose Luis Guerín, Pere Portabella, Claudia Llosa o Marc Recha, y a productores como Paco Poch o Lluis Miñarro.

A pesar de la importancia del cine de autor, no existen programas de formación de cineastas especializados en este tipo de cine. El Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de autor, pionero en este campo, pretende cubrir la falta de formación en guión y dirección de cine de autor.

Objetivos
  • Proceder a la formación de calidad y de alto rango de profesionales del panorama audiovisual y, más concretamente, del ámbito cinematográfico, para los trabajos del guionaje y la dirección cinematográfica.
  • Reunir las sinergias que permiten generar un núcleo creativo para abrir nuevas vías de producción y nuevas obras desde Cataluña, pero con una voluntad de trascendencia y eco más allá del ámbito autonómico o español.
  • Ofrecer las herramientas para desarrollar proyectos fílmicos en el panorama catalán, español e internacional con un rigor estético, una coherencia artística y unas garantías de aptitud.
  • Dar salida a una tendencia expresiva y artística que se está desarrollando en los últimos años desde Barcelona y que ha logrado un alcance extraterritorial a través de su reconocimiento.
  • Enseñar cómo conducir las obras cinematográficas personales y mostrar las estrategias para encontrar las ventanas de exhibición y distribución.
  • Proceder al crecimiento de la industria y el tejido empresarial del audiovisual catalán.
  • Analizar, trabajar y profundizar en un tipo de producciones audiovisuales que, con el ensanche de vías de consumo y de oferta audiovisual, son cada vez más reclamadas y, por tanto, requieren de un aprendizaje concreto, específico y especializado.

Programa
El proceso de guión y dirección es un acto personal, a veces doloroso y difícil en la mayoría de los casos. Analizar y profundizar en este proceso creativo, tanto desde la vertiente más teórica hasta la vertiente práctica, es lo que pretende conseguir este máster. El análisis por parte de teóricos, las conversaciones con los propios autores del cine contemporáneo, el trabajo sobre el desarrollo de un proyecto propio y el rodaje y la edición de una serie de películas de cortometrajes hechas en grupo, son los ejes de este programa.

A quién se dirige
El máster se dirige a guionistas y directores interesados en la creación de un cine personal y contemporáneo de bajo presupuesto. Los participantes potenciales son los graduados en Comunicación Audiovisual o en cualquier otra carrera con una vertiente creativa, que quieran dirigir o escribir. También se dirige a los directores de cortometrajes y largometrajes que quieran profundizar o acercarse al cine de autor.

Metodología
  • Clases magistrales.
  • Participación en el debate con los autores.
  • Trabajo práctico en un proyecto propio autorizado por un cineasta. En esta parte del programa, los tutores serán 4-5 cineastas, a los que se les repartirá los trabajos según la proximidad de este con su estilo propio.
  • Trabajo práctico en la realización y el montaje de un proyecto en grupo.
Distribución de la carga lectiva:
60 ECTS = 1.500 HORAS TOTALES
Sesiones de aula (docencia): 450 h (30 %)
Actividad lectiva orientada al logro de competencias:
Sesiones generales: 180 h
Sesiones de subgrupo: 180 h
Actividad lectiva orientada a la evaluación:
Presentación y discusión de trabajos: 90 h
Actividad fuera del aula: 1.050 h (70 %)
Actividad de preparación de las sesiones:
Preparación personal: 450 h
Preparación en equipo: 250 h
Rodaje y postproducción proyecto: 300 h
Actividad de preparación de la evaluación: 50 h

Evaluación

La evaluación será continuada. En las clases más teóricas se valorará la participación en el debate y también los trabajos puntuales que cada estudiante hará sobre un autor.

Se evaluará también el trabajo sobre el proyecto propio y el trabajo en equipo en el proyecto conjunto. El estudiante debe tener una asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales para poder ser evaluado en cualquier caso.

Contenidos académicos
EJE 1: Teoría y análisis del cine de autor contemporáneo
Evolución del lenguaje cinematográfico desde el punto de vista del guión y la dirección.
Las influencias principales. Análisis y contenido.
1- El cine primitivo y el cine mudo
2- El expresionismo y el surrealismo
3- Las vanguardias y el naturalismo poético
4- El neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa
5- El cine moderno en Europa y el cine independiente en los Estados Unidos
6- El cine experimental, el underground y el videoarte
  • Seminario "El punto de vista"
Conjunto de clases que empiezan con un análisis de un autor por parte de un teórico especialista en él. Presencia del autor que hablará de su obra y debate del alumnado con el teórico y el autor. Visionado previo de la obra analizada, si es necesario.
  • Seminario de guión, guión técnico y de puesta en escena
    Trabajo de guión. Trabajo en clase de los diferentes modelos de puesta en escena por parte de varios directores. Trabajo con cámara.
  • Seminario de dirección de actores. Cómo trabaja un director con los actores
    Trabajo en el aula con uno o dos actores profesionales. Cada alumno trabajará una escena con ellos y se analizarán las diferentes formas de dirección de actores.
  • Seminario de dirección artística. El director y la dirección de arte
    Cada alumno trabajará con la propuesta de referencias pictóricas, cinematográficas, color, localizaciones, etc. con un director artístico a partir de un guión.
  • Seminario de fotografía. El director y la luz de una película
    Un director y su director de fotografía debatirán la propuesta de luz y cámara de una obra ya hecha.
  • Seminario de sonido y música. El director y la banda sonora
    Sesiones con diferentes diseñadores de sonido y con diferentes músicos. Relación con la imagen.
  • Seminario de montaje. El director y la postproducción
    Debate con directores y sus montadores. Ejercicios sobre trabajos ya hechos.
  • Seminario de producción. El director y el productor
    La producción del cine de autor. Financiación. Relación con el director. Festivales y mercados. Distribución.

    Todos estos seminarios serán impartidos por especialistas en cada uno de los campos, que estén especializados, en su ámbito, en cine de autor. Evidentemente, los técnicos no sólo hacen un tipo de películas, pero algunos de ellos sí que se decantan más por un estilo u otro.

EJE 2: Trabajo del proyecto propio

Cada alumno habrá entrado al máster con un proyecto que puede ser de corto o de largometraje, videoarte o experimental. El único requisito indispensable es que sea un proyecto de autor y de ficción.
Estos proyectos se trabajarán en clase con autores que serán directores y guionistas de prestigio en el cine de autor y que se repartirán los trabajos según su estilo personal. El alumno podrá, por lo tanto, tener una tutorización con alguien cercano a su proyecto.

De estos proyectos, sólo los de cortometraje podrán pasar a la fase siguiente o eje, aunque todos se trabajarán.

EJE 3: Rodaje y edición de 7-8 proyectos
En grupos de 3-4 personas aproximadamente, los alumnos rodarán y editarán un cortometraje de ficción. Los tutores escogerán los guiones factibles de poderse rodar y editar con el material de la universidad y harán un seguimiento hasta que estén terminados.

Titulación y Valor Académico

Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de Autor, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Para obtener el título es necesario asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones lectivas del curso y superar los ejercicios correspondientes.
60 ECTS*

*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
11 de octubre de 2011

Fecha fin programa:
30 de junio de 2012
De lunes a viernes, de 18 h. a 22 h.

Importe y financiación
Importes
Precio: 7.340,00 €

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota:
En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico

BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Para acceder al Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de autor es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad.

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares