Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa

Madrid School of Marketing
En Madrid (España)

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  • Maestría
  • Madrid (España)
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Bolsa de trabajo especializada y personalizada por alumno/a. Las posiciones en Marketing para las que prepara son:. Jefes de Planificación. Directores de Campaña. Directores de Creatividad. Directores de Comunicación. Jefes de Publicidad. Consultores de Marca.
Dirigido a: Titulados superiores universitarios con experiencia profesional

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Madrid
C/ Príncipe de Vergara 43., 28001, Madrid, España
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Temario

El Máster Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa es presencial y se imparte en Madrid. Programa único por su alta especialización y capacitación profesional.

Posibilidad de obtener un certificado de tu formación avalado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Acceso a ofertas GARANTIZADO a todos los alumnos.
Financiación sin intereses.


Acceso garantizado a ofertas de prácticas en empresas una vez finalizado el programa.
Si durante el programa surgiera una oferta de práctica ajustada al perfil del alumno/a se facilitaría el acceso a la misma. Las prácticas son especializadas y vinculadas profesionalmente con el contenido del programa.

Programa de asesoramiento y desarrollo para la dirección de marketing.
Jornada de actualización al año de finalizar el Máster, en la que los alumnos actualizarán y repasarán los conceptos claves del programa. Sin coste para el alumnado.

Cada alumno requiere de una adecuación a sus necesidades profesionales y laborales, para que el aprovechamiento de la formación a recibir y el entrenamiento de sus capacidades logren cumplir con los objetivos plateados y cumpla las expectativas señaladas.

Madrid School of Marketing pone todos los recursos necesarios para que los participantes en los programas máster accedan a un entorno laboral cualificado y especializado.

Un número considerable de empresas, apuesta por esta innovación y compromiso con los proyectos de desarrollo profesional planteados, reclutando profesionales en sus áreas de especialización: AEGIS MEDIA, JWT, CALLEJON DE ARTE, GESMEDIA CONSULTING, GRUPO INTERECONOMÍA, HAVAS MEDIA, CONDENET IBERIA, OPTIMEDIA, MPG, INIATIVE, R MEDIA, SATARCOM MEDIA VEST GROUP, MCCANN ERICKSON, LINEA DE FUEGO, HILL & KNOWLTON ESPAÑA, IMAGINE PROFILE, OTROS.

Requisitos Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa
PROCESO DE ADMISIÓN CURSO
El objetivo principal del Proceso de Admisión es seleccionar a aquellos candidatos que puedan demostrar una motivación relevante, un potencial de éxito como profesionales o futuros profesionales, directivos, o de líderes en su campo de especialización.

Además, este proceso asegura que el candidato elije aquél programa que mejor se adapta a sus cualidades personales e intereses profesionales.

Participar en el Proceso de Admisión no supone un compromiso para el candidato ni le da derecho a una plaza en el programa, únicamente evalúa su perfil y sus capacidades.

Destinatarios Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa
Titulados superiores universitarios con experiencia profesional.

Objetivos Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa
Bolsa de trabajo especializada y personalizada por alumno/a. Las posiciones en Marketing para las que prepara son:
-Jefes de Planificación
-Directores de Campaña
-Directores de Creatividad
-Directores de Comunicación
-Jefes de Publicidad
-Consultores de Marca
-Auditores de Comunicación
-Responsables de Relaciones Públicas
-Instituciones públicas
-Otros

Temario Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa
Módulo I. Introducción. Fundamentos del sector. Dirección de marketing estratégico y táctico

Aspectos básicos estratégicos y conceptuales del marketing en las industrias creativas.

Este módulo desarrollará desde una visión generalizada los aspectos estratégicos claves y conceptuales del marketing en las industrias creativas, analizando el sector desde varias perspectivas: estructura, mercado, tendencias, integración con otras industrias, modelos de negocio etc. Será un módulo para asentar las bases y poner en común el marco teórico-conceptual del mercado para profundizar en el marketing es esta industria.

· Marco conceptual. Organización de las empresas creativas, culturales y de ocio.
· De industrias culturales a economía de la creatividad
· Mercado. Estructura empresarial, modelos de negocio y estratégicos y de expansión.
· Análisis Estratégico empresarial. Elementos básicos de la dirección estratégica. Objetivos, valores y resultados de las empresas culturales y creativas. La responsabilidad social de la empresa cultural. Análisis sector cultural y creativo.
· El papel de los recursos y capacidades de las empresas creativas y culturales. Estrategia de negocio y ventaja competitiva.
· Tendencias del mercado y previsiones futuras del sector. Globalización de la industria creativa.
· Plan de marketing: objetivos cuantitativos y cualitativos y análisis DAFO
· Segmentación de mercados y audiencias. Insight, tipologías y características de cada grupo objetivo.
· Modelos de negocio y herramientas de marketing.
· La gestión de públicos: identificación cualifiación de segmentos de público. Tipologías y características de cada grupo objetivo.
· Herramientas de marketing
· Técnicas de investigación y sus aplicaciones
· Tendencias en el marketing de las industrias creativas. Retos que se deben afrontar en los próximos años

Módulo II. Innovación y emprendimiento

Profundizar y dotar de habilidades de innovación y emprendimiento. En este módulo se tratará de poner en valor la importancia de que cualquier aproximación y desarrollo de un proyecto dentro de las industrias creativas pasa por la innovación y creatividad.
· Creatividad empresarial e innovación en las industrias creativas
· Elaboración de estrategias de innovación.
· Gestionando la innovación radical.
· Innovación a través del diseño.
· Economía del conocimiento.
· Innovación en la industria creativa de los servicios.
· Innovación y Estrategias de Mercado.
· Casos de éxito: nuevas ideas y productos de éxito.
· Desafíos del Business Plan para emprendedores.
· Planificación Estratégica y Plan de Marketing.
· Lanzamiento de nuevos proyectos y espíritu empresarial.

CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
· Innovando en el marketing de las industrias creativas
· Entendiendo al cliente como PERSONA: CONTEXTO Y NEUROCIENCIA.
· Nuestra Marca y Propuesta de Valor transmiten y/o generan experiencias. Promesas vs Realidad
· Casos: IKEA, Room Mate, National Geographic, Apple, Shangri-LA., Mini, Camper...
· El "laddering" de Experiencias. ¿Nuestra segmentación de clientes sirve? ¿Nuestros contenidos están terciarizados"
· ¿Cuáles son los componentes de una Experiencia?
· Impregnando nuestros productos de experiencias...¿Está o no está todo inventado?
· Proveedores de Experiencias y Módulos experienciales
1. El Factor Diseño (Norman Foster y A-cero)
2. El Factor Sensorial
3. El Factor Social y Humano
4. La evocación y fantasía / El misterio, la sensualidad y la Intimidad de las love Marks
5. La generación de emociones y la gestión de los estados de ánimo.
· El Marketing Experiencial y las luxury brands: Las tres C´s.
· Los MMV´s: El rol de las personas y la verdadera innovación en la experiencia del Cliente
· Marketing Holístico: Una visión integral de la creación de experiencias

Módulo III. Habilidades creativas y de gestión
Habilidades creativas y de innovación

· Generando ideas innovadoras en el sector de las industrias creativas. Profundizar y dotar de habilidades creativas para el desarrollo del pensamiento creativo.

· Desarrollo del Pensamiento Creativo
1. Que es el pensamiento creativo. Bases biológicas y psicológicas.
2. Miedos, inhibiciones y límites para la creatividad individual y grupal.
3. Las bases para el desarrollo del pensamiento creativo.
4. Modos de pensamiento, que son, que significan.
5. Como superar mis propios limites, y aprovechar al máximo mi pensamiento.
6. Como liderar sesiones de creatividad grupales.
7. Análisis y selección de ideas.
8. El desarrollo, del concepto a la idea.
9. Plan de acción para la ejecución.
10. Reto Grupal de Experiencias Creativas.

· Desarrollo del Pensamiento Creativo
1. Habilidades para la generación de ideas. Innatas vs Aprendidas.
2. El uso efectivo del Brainstorming.
3. Cómo dirigir Super-Brainstorming© Sessions
4. El foco creativo, cambiar la mirada.
5. Técnicas básicas de generación de ideas. Uso individual.
6. Técnicas avanzadas de generación de ideas. Uso grupal.
7. Uso efectivo del tiempo y recursos.
8. Casos prácticos de generación de ideas.
9. Creando experiencias innovadoras.

· De la creatividad a la innovación
1. Cómo convertir una idea en un proyecto de éxito.
2. Convertir buenas ideas en proyectos exitosos.
3. La idea desde diferentes "Modos" de pensamiento y desde diferentes "Perspectivas", de la Operativa a la Estratégica, para marcar la diferencia aportando verdadero valor.

· Desarrollo, conocimiento y profundización de las diversas herramientas, modelos, formatos y estrategias de comunicación y publicitarias enfocadas y adaptadas al sector de las industrias creativas.
· Creatividad a través de las experiencias, experiencias a través de la creatividad.
1. Creatividad, qué es, para qué sirve y cómo se utiliza.
2. Estimulantes, legales, para potenciar la creatividad.
3. Desde la creatividad estratégica hasta la estrategia creativa.
4. Creatividad en el fondo y en la forma.
5. Si quieres llegar a tu público, "sé" tu público.
6. Experiencias 360º Dónde empiezan y dónde terminan.
7. Crear experiencias, no exhibiciones.
8. Experiencias que dejan huella. Casos prácticos.

Habilidades de gestión emocional y directivas
Si estamos tratando de concebir y trasladar experiencias únicas, relevantes y memorables, hay que dotar de habilidades donde se gestione las emociones y los sentimientos de cara a interactuar con el cliente actual y potencial. La inteligencia emocional es la capacidad de utilizar sus emociones, sentimientos, estados de ánimo - y las de los demás - como una fuente de información vital en los negocios más eficaces Igualmente se hace necesario dotar de habilidades para concebir y gestionar los espacios como verdaderos espacios expositivos, aplicando las técnicas del montaje creativo de exposiciones.

Habilidades de gestión de los espacios en el contexto de las industrias creativas.
· El círculo virtuoso de las 3 Ex: Exhibition, Ex-Design, Experience. 15

· EXHIBITION: ¿Qué es una exposición?.
- Dramaturgia expositiva: el diálogo entre espacio, contexto y contenido.
- La exposición como medio de comunicación en el marketing experiencial
- La exposición como experiencia memorable, única y auténtica.
- La exposición aplicada al punto de venta en el retail
- Evolución en los modos de exponer: mostrar vs. demostrar / ver vs. experimentar.
- Exposiciones viajeras y exposiciones que nos hacen viajar.

· EX-DESIGN: ¿Quién hace una exposición?
- El no-diseño: "El discurso de una novela, la estructura de un edificio y el ritmo de una sinfonía"
- Experiencias compartidas: un equipo multidisciplinar.

· EXPERIENCE: ¿Cómo se hace una exposición?
- Experiencias para todos los sentidos
- Ritmo: circulación y recorrido.
- Entornos inmersivos.
- Espacio.
- Luz.
- Medios digitales.
- Sonido.
- Gráfica espacial.
- Interacción.

· EXPERIMENTOS:
Actividad lúdico-práctica en la que se trabajará individualmente y en equipo transformando un espacio (maqueta) mediante diferentes recursos: luz, color, sonido y proyección. Se plantea como una suma de experiencias que van desde la invocación al subconsciente individual (brain-storming) hasta la materialización de una idea en grupos.

·Habilidades de gestión emocional y de liderazgo

·¿A qué sabe una emoción?
- Pruébalo. Conectar con las emociones de los clientes: la esencia del marketing
experiencial 10
1. Calentamiento corporal y mental
2. Autoconocimiento de las emociones
· Conocerse a uno mismo: primer paso de la buena relación.
· Creencias y paradigmas.
· Descubriendo tu talento. Identifica tus limitaciones, y cuestiónalas.
3. Talento y habilidades
· Desarrollar y potenciar la capacidad de sentir, expresar con coherencia personal.
· Entrenar la espontaneidad, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal.
· La imaginación y la fantasía en las relaciones.
4. Ser actor o espectador
· Utilización teatral desde el impacto e influencia en los clientes a través del cuerpo, movimiento, lo sensorial y la emoción, espacio, tiempo, los objetos, la palabra, el silencio.
· Agudizar la práctica de la escucha, la potencia, el rebote, lo lúdico, lo extra-cotidiano.
· Agilidad y destreza en la creación de escenas y personajes para potenciar el talento.

Módulo IV. Marketing experiencial orientado a la industria creativa: ocio, entretenimiento y cultura

· Economía de la Experiencia, un nuevo escenario
1. Marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas
2. Experiencias, una nueva forma de potenciar los ingresos
3. El diseño de la experiencia para el público
4. Del Customer Relationship Management al Customer Experience Management
5. Cómo afecta este nuevo paradigma a la investigación del consumidor
6. El papel de la dirección y del empleado en la generación de experiencias
7. Herramientas para la monitorización y la creación de experiencias
8. Marcas del siglo XXI: Experiential Marketing (XM)
9. Modelos de gestión de Experiential Marketing
10. Caso práctico.

· Investigación Experiencial
1. Cómo ha evolucionado la investigación del consumidor
2. La visión de la investigación experiencial: qué técnicas y herramientas utilizar en función de los objetivos perseguidos
3. Errores habituales de los proyectos de satisfacción de clientes y empleados
4. Cómo afrontar un proyecto de innovación experiencial

· Los eventos dentro de la estrategia de marketing experiencial
- Del marketing de eventos al marketing experiencial de eventos
- El evento como vertebrador y dinamizador dentro de las industrias creativas
- Gestión integral de eventos: planificación, conceptualización, plan operativo y de acción
- La aplicación de los eventos y macro proyectos en el posicionamiento global de ciudades y países.
"" - El city marketing
· Arteting experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes potenciales y actuales a través del arte y la cultura.
1. Arte+marketing experiencial: modelo para conectar y extender las experiencias
2. El arte y la cultura como proveedores naturales de experiencias únicas
3. Por qué las empresas de cualquier sector deben explorar el arteting en su estrategia de comunicación.
4. Definición de arteting: es el consumidor cultural quien pone en valor la experiencia
5. El triangulo de oro del arteting: experiencia+emoción+arte
6. Reinventando el cobranding: las marcas apostando por el arte+marketing experiencial
7. De consumidores a "prosumidores". De "prosumidores culturales" a "experisumidores" culturales de experiencias.
8. No vendas ni programes productos culturales. Programa y vende emociones y experiencias culturales.
9. Lo que "Don Quijote es a Sancho Panza, el mentoring es al arteting
10. Tres casos de éxito: La Noche en Blanco, Titanic Exhibition, Weekend con delito.

Módulo V. Marketing digital y nuevas tecnologías aplicadas a las industrias creativas

Las nuevas tecnologías y el marketing y la comunicación digital son uno de los principales ejes para el desarrollo futuro de la gestión en las industrias creativas Hoy en día cualquier industria con o sin ánimo de lucro es proclive a la utilización de Internet no sólo como canal de comunicación; también como canal de difusión, promoción y comercialización de su producto. Conocer y poner en valor la comunicación digital es una prioridad de cualquier profesional del marketing y en la actualidad nadie pone en duda las enormes ventajas que ofrece el marketing digital en la comunicación cultural. Quizás el aspecto más importante y relevante, sea cómo poder implementar, adaptar e integrar el marketing digital en los diferentes mercados de la industria creativa, para lograr una mayor eficiencia en el uso de estas herramientas digitales, de cara a mejorar el conocimiento y la relación con los públicos y usuarios de las actividades creativas y culturales.

1. Introducción al marketing digital en el entorno de las industrias creativas y culturales: particularidades, concepto, objetivos y públicos específicos.
2. Plan de social media y comunicación 2.0.
3. El comunity managee dinamizador y responsable de comunidades y redes sociales
4. E-marketing y nuevas tendencias en comunicación en el ámbito creativo: uso de las TIC,
5. Comunicación 360º integrada: gestión de audiencias y las claves para la integración de la estrategia off y on line.
6. Publicidad en internet y redes sociales. Fidelización en entornos digitales y sociales
7. Nuevos formatos y herramientas: marketing viral, mobile marketing, geolocalización, realidad aumentada, media communication, advertainment , advergaming, comunicación on line experiencial, artvertising.
8. Software abierto y propiedad intelectual: marketing para la producción, difusión y consumo de productos creativos y culturales y comunicativos en el entorno digital.
9. Diseño del plan de marketing online para las industrias culturales y creativas.

Módulo VI sectorial: Marketing Editorial
El sector editorial (periódicos, libros, diarios, revistas). Canales de difusión de contenidos, nuevos soportes y tendencias y modelos de negocio. Productos adicionales, fascículos, suplementos especiales, etc. Hábitos de consumo, servicios de descargas, consumo on line. Un sector de la industria creativa en constante evolución. Innovación y gestión de nuevos productos editoriales.
1. Fundamentos del marketing. Definición y funciones. El marketing, difusión y comercialización del negocio editorial. Periódicos. Diarios. Revistas. Libros electrónicos
2. Análisis del entorno editorial
3. El comportamiento del consumidor de libros
4. Sistemas de información y la investigación de mercados editoriales
5. Objetivos y estrategias de marketing
6. Producto editorial
7. El precio del libro
8. La comercialización y la distribución del libro
9. La comunicación editorial
10. Marketing directo e interactivo.
11. El plan de marketing: elaboración, implantación y control
12. Coolhunting Editorial. Buscando tendencias para los lectores.
13. Turismo cultural literario

Módulo VII sectorial: Sector de los Videojuegos
El volumen de negocio del mercado español de videojuegos se incrementó un 5% en 2010, hasta situarse en 1.000 millones de euros, gracias al impulso de los juegos 'online' y para móviles, según un informe publicado por DBK. El informe destaca asimismo que, tras la disminución registrada en 2009 y a pesar del escenario de debilidad económica y del alto número de descargas no autorizadas, las ventas retomaron la tendencia ascendente, situándose de nuevo en el nivel de 2008.Tanto los juegos 'online' como los destinados a dispositivos móviles experimentaron un "gran dinamismo", debido a la creciente utilización de las redes sociales y a la expansión de los smartphones.

1. El marketing, difusión y comercialización del negocio de los videojuegos.
2. Objetivos de las comunicaciones de marketing mediantes videojuegos
3. Marco general para la integración de marcas/productos en videojuegos
4. Aspectos legales de la publicidad en videojuegos
5. Contextualización del sector de los videojuegos. Análisis del entorno actual.
6. Presentación del informe por la consultora DBK
7. El comportamiento del consumidor de videojuegos
8. Las diversas plataformas: presente y futuro
9. Marketing de video juegos para dispositivos móviles y on line

Módulo VIII sectorial: Arte y Cultura

Marketing cultural
· Los fundamentos del marketing cultural en el entorno de la industria creativa
· Desafíos y desarrollo del marketing actual en el entorno del arte y la cultura. Marketing y cultura: "condenados" a convivir y entenderse.
· Introducción al marketing cultural
· Conceptos básicos del marketing cultural. Implicaciones del producto cultural en la estrategia de comunicación y marketing.
· El desarrollo de una estrategia de comunicación integrada aplicada al mercado del arte y la cultura.
· Desarrollar estrategias para la captación y fidelización de clientes de alto valor potencial.
· La gestión de las bases de datos de marketing y la segmentación de la audiencia.
· La optimización de las herramientas del marketing: Cómo utilizar los distintos medios de una manera rentable y eficaz.
· La creatividad del marketing directo aplicada: cómo nos puede ayudar la creatividad a conseguir los objetivos. Introducción al proceso creativo.
· Cómo gestionar, planificar y desarrollar una campaña integrada de comunicación con estrategias de marketing relacional e interactivo en el mercado del arte y la cultura.
· Análisis en profundidad de varios casos de éxito reales del mercado del arte y la cultura.
· El entorno legal en España del marketing directo y digital y cómo para asegurar la aceptación social y el cumplimiento legal de nuestra comunicación directa e interactiva.
· El potencial de las redes sociales dentro de la estrategia de comunicación cultural.
· Los nuevos medios digitales aplicados al sector cultural: cómo realizar un plan de social media marketing digital.
· Acciones de marketing viral como herramienta de comunicación on line.
· Cómo dinamizar redes sociales: el papel del responsable de comunidad en el entorno cultural y en la estrat
· Cómo planificar la publicidad on line: mix de medios.

Marketing artes escénicas
La gestión de artes escénicas (música, teatro y danza) abarca aspectos tales como la administración de salas, edificios e instalaciones, gestión y administración de compañías y agrupaciones artísticas, la planificación y puesta en marcha de proyectos escénicos, la programación de salas y espacios escénicos, la difusión y el márketing, análisis de públicos, servicios de producción, exhibición, difusión y formación, etc. El sector de las artes escénicas es uno de los sectores dentro de las industrias creativas con un gran peso específico y relevante; con más amplia trayectoria histórica y con un largo futuro por delante.

· Las claves del marketing en las artes escénicas.

Módulo IX sectorial: Turismo cultural, city marketing, ocio y deporte

La aplicación de técnicas de marketing a la promoción de las ciudades como destino turístico vertebra el Citymarketing. Se pretende crear y difundir una imagen de una ciudad, basándose en los productos y servicios que ofrece para a satisfacer a sus ciudadanos y turistas. Para ello necesita un plan estratégico, que abarque y ponga en valor todo los recursos turísticos como el patrimonio cultural, el ocio, la gastronómico y el deportivo. El desarrollo de eventos y macro proyectos en el posicionamiento global de ciudades y países es una estrategia de futuro. El City Marketing engloba grandes eventos capaces de dinamizar el sector turístico como por ejemplo Las Noches Blancas Europeas, la capitalidad cultural, las grandes ferias de arte como ARCO o PhotoEspaña, los Juegos Olímpicos, etc
· Posicionamiento de un país a través de los eventos globales de entretenimiento, ocio, cultura,...
· Planes estratégicos de eventos globales. Relaciones internacionales y sinergias locales.
· City Marketing y city break como propuesta de ocio
· Los eventos deportivos: marketing deportivo
· Turismo cultural: El nuevo turista cultural&city break del siglo XXI

CASOS DE ÉXITO
1. Tour del Real Madrid: el segundo museo más visitado de la ciudad de Madrid.
2. La noche en Blanco de Madrid 2012: city marketing. El evento cultural más importante de la ciudad de Madrid
3. Photoespaña: evento internacional
4. Titanic: La exposición itinerante más visitada del mundo
5. Micropolix: innovación en los parques de ocio educativo
6. Museo Thyssen: innovación en un museo público-privado

TALLERES EXPERIENCIALES
Se trata de una inmersión personal y profesional con base formativa para afianzar los conocimientos. Se implementarán una serie de talleres experienciales y vivenciales que permitan fortalecer el conocimiento de lo aprendido junto con la potenciación de las habilidades de comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza, la orientación hacia las metas, la tolerancia, el compromiso, para permitirnos ser lo suficientemente ágiles y sólidos frente a los desafíos y a las situaciones de cambio.

PROGRAMA NEXT GENERATION MANAGEMENT
· Liderazgo Transformador
· ¿Qué hace que las personas se adapten al cambio?
· Cómo definir una misión empresarial creíble y comprometedora
· Motivar a los más difíciles de la empresa. Y ¿quién motiva al motivador?
· La persona es más emocional que racional
· Cuándo trabajar en equipo y cuándo individualmente
· Negociación creativa. Consiga el SÍ
· ¿En qué ocupamos nuestro tiempo?
· Comunicación significa tener un proyecto común
· Comportamientos conflictivos que minan la productividad

Duración Master Experiencial en Direccion de Marketing para la Industria Creativa
Duración: 7 meses
Nº Total De Horas: Lectivas y proyecto final: 400 horas
Formación Bonificada: Te ayudamos a gestionarla
Dedicación: Compatible con otra actividad
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 a 22:00 h.
Modalidad: Presencial
Financiación: Acuerdos de Financiación a medida a través del Banco Popular
Desarrollo De Carrera Profesional:
Programa Executive: Next Generation Managemen
Jornada De Actualización Laboral Y Profesional: Si, al año de acabar el programa Máster.
Master Class: incluidas en el programa.

Información adicional

Forma de pago: Financiación sin intereses.
Observaciones: Posibilidad de obtener un certificado de tu formación avalado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Prácticas: Acceso a ofertas GARANTIZADO a todos los alumnos.