Máster en Derecho Público

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

8.500 € - ($ 144.993)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

El objetivo del Máster en Dereho Público es, exclusivamente, formar profesionales, profesionales altamente capacitados en la aplicación del derecho público moderno dentro de los nuevos escenarios de globalización, tecnología y cambio permanente. Proporcionar los conocimientos necesarios para hacer frente al reto de gestionar la nueva ordenación jurídico-administrativa del territorio.
Dirigido a: Licenciados en Derecho que quieren adquirir un conocimiento específico para desarrollar su actividad en los ámbitos especializados de la ordenación jurídico- administrativa de aquellos sectores de la actividad social en los que el territorio y el mercado son un referente institucional, y a profesionales licenciados en otras ramas interesados en adquirir una formación jurídica que mejore el ejercicio de su profesión

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C/Trias Fargas 25-27, 08005, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El Máster en Derecho Público. Estudios Avanzados de la Ordenación Juridico-administrativa del Territorio y del Mercado se dirige a licenciados en Derecho. Excepcionalmente, también podrán acceder aquellos profesionales que posean otra licenciatura o titulación superior, pero que realicen una actividad profesional en alguno de los ámbitos cubiertos por el máster y sus programas.

Temario

El Máster en Derecho Público es un máster de profesionales para profesionales. Orientado exclusivamente al mundo profesional, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su día a día laboral.

El programa de Estudios de Derecho Público lo integran un Máster en Derecho Público (MOA) y cuatro programas de postgrado. El objetivo común es formar profesionales altamente capacitados en la aplicación del derecho público moderno dentro de los nuevos escenarios de globalización, tecnología y cambio permanente.

Por ello, el Máster en Derecho Público. Estudios Avanzados de la Ordenación Juridicoadministrativa del Territorio y del Mercado se centra en dos conceptos centrales para la organización de las sociedades modernas: el territorio, como espacio donde se proyectan todas las actividades, y el mercado, como institución social de provisión de bienes y servicios en un contexto de competencia. Como consecuencia de la evolución más reciente, el mercado se ha convertido en proveedor, incluso, de bienes y servicios esenciales para la sociedad.

El derecho público ha asumido los dos conceptos y los ha situado en el centro del ordenamiento jurídico-administrativo de actividades privadas. El objetivo del programa es proporcionar los conocimientos necesarios para enfrentarse al reto de gestionar la nueva ordenación jurídico-administrativa de estas actividades.

Estos estudios avanzados de la ordenación jurídico-administrativa del territorio y el mercado se estructuran en cuatro programas de postgrado:
  1. Programa de postgrado de Profundización en Derecho Público: las instituciones jurídicas básicas de la ordenación jurídico-administrativa del territorio y el mercado, y de la organización territorial del Estado.
    En este diploma se estudiarán y analizarán todas las instituciones jurídico-administrativas más relevantes para consolidar el conocimiento básico del derecho público necesario para el desarrollo de los otros tres diplomas, además de ofrecer una oportunidad para re-pensar el derecho relativo al estatuto jurídico básico de la Administración pública, el procedimiento administrativo, el acto administrativo, la expropiación, las sanciones administrativas, la contratación, la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y la revisión administrativa y jurisdiccional de la actividad de las administraciones.
  2. Programa de postgrado de Derecho de la Ordenación Territorial y Urbanística.
    Este diploma está consagrado a lo que tradicionalmente ha sido denominado como Derecho Urbanístico. Así, se estudiarán y analizarán las instituciones básicas de dicho derecho, tales como el planeamiento, el régimen del suelo y su clasificación, así como los distintos aspectos de la gestión urbanística. No obstante, también se han añadido algunos otros temas imprescindibles para construir una imagen completa de la ordenación del territorio y el urbanismo, como el Derecho Penal y la conexión de aquella ordenación con la legislación sectorial.
  3. Programa de postgrado de Derecho Ambiental.
    El objeto de este diploma es el Derecho Ambiental, lo que significa tratar la ordenación jurídica de los distintos instrumentos consagrados a la protección ambiental. Esto abarca tanto los instrumentos jurídicos tradicionales (evaluación de impacto ambiental, licencias ambientales y sanciones) como los nuevos o alternativos (los denominados instrumentos de mercado).
  4. Programa de postgrado de Derecho de los Servicios Públicos en Red: abastecimiento de agua, telecomunicaciones, energía y transporte.
    Este novedoso diploma está dedicado al derecho, al nuevo derecho, que regula los servicios que utilizan redes físicas tales como la energía y las telecomunicaciones. Este derecho debe combinar, por un lado, la competencia propia del mercado y, por otro, las restricciones físicas derivadas de las infraestructuras en red. Esto explica que en este diploma se trate el papel del Estado como protector de la competencia pero también de garante de los otros intereses públicos que concurren en estas actividades.

Objetivos
El objetivo del Máster en Dereho Público es, exclusivamente, formar profesionales, profesionales altamente capacitados en la aplicación del derecho público moderno dentro de los nuevos escenarios de globalización, tecnología y cambio permanente.

Proporcionar los conocimientos necesarios para hacer frente al reto de gestionar la nueva ordenación jurídico-administrativa del territorio y del mercado.

A quién se dirige
El Máster en Derecho Público. Estudios Avanzados de la Ordenación Juridicoadministrativa del Territorio y del Mercado va dirigido a:
  • Licenciados en Derecho que quieren adquirir un conocimiento específico para desarrollar su actividad en los ámbitos especializados de la ordenación jurídico- administrativa de aquellos sectores de la actividad social en los que el territorio y el mercado son un referente institucional, y a
  • profesionales licenciados en otras ramas interesados en adquirir una formación jurídica que mejore el ejercicio de su profesión.

Metodología
Máster en Derecho Público
El método docente está pensado para incentivar el aprendizaje conjunto basado en la interacción entre el profesor y el participante. En este contexto, el trabajo del participante es fundamental, además de la capacidad del profesor para incentivar y dirigir este trabajo.

Todos los cursos están estructurados en unidades docentes de dos horas de duración. La ordenación de tales unidades pretende dar cuenta de una cuestión relevante dentro del tema correspondiente. El conjunto de las unidades en el seno del curso correspondiente pretende ser un todo coherente por lo que la coordinación entre las unidades y los temas es fundamental. El objetivo es facilitar un conocimiento especializado pero sin dejar de lado la visión de conjunto.

Las clases se organizan de tal modo que es relevante la participación y el trabajo realizado por los participantes. A tal fin, al inicio de cada curso se entregará la documentación necesaria para facilitar el seguimiento del curso y el trabajo del participante. Esto supone la entrega del programa de la asignatura, con el profesor responsable, de materiales de estudio, legislación, jurisprudencia, así como la bibliografía recomendada.

Evaluación
Elaboración de un trabajo según unas pautas muy estrictas que ha de ser defendido ante el Tribunal convocado al efecto y en sesión pública. El trabajo debe versar sobre una materia relacionada con cada uno de los postgrados. Será necesario elaborar tantos trabajos como postgrados.

Contenidos académicos
Programa de postgrado en Profundización en Derecho Público: las Instituciones Jurídicas Básicas de la Ordenación Jurídico-Administrativa del Territorio y el Mercado, y de la Organización Territorial del Estado.
  1. Bases constitucionales del estatuto jurídico de las administraciones públicas.
    1. Las fuentes del derecho administrativo.
    2. Las fuentes del derecho comunitario.
    3. El régimen jurídico básico del procedimiento administrativo.
    4. El régimen jurídico del acto administrativo.
    5. Eficacia y ejecución de los actos administrativos.
    6. La potestad expropiatoria.
    7. La potestad sancionadora.
    8. La contratación administrativa.
    9. La responsabilidad patrimonial de la Administración pública.
    10. La revisión de la actividad de la Administración pública.
      1. Revisión administrativa.
      2. Revisión jurisdiccional.
  2. Organización territorial del Estado.
    1. La Constitución española de 1978 y el Estado de las autonomías.
    2. El Estatuto de Cataluña.
    3. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
    4. La participación autonómica en la Unión Europea.
    5. La financiación de las comunidades autónomas.
    6. Los retos del Estado de las autonomías.
  3. Régimen local.
    1. El principio de la autonomía local.
    2. Las fuentes del régimen local.
    3. La organización de las entidades locales.
    4. Las potestades de las entidades locales.
    5. Las competencias locales.
    6. Bienes y servicios de las corporaciones locales.
    7. Hacienda local.
  4. Tesina o prácticas profesionales.

Programa de postgrado en Derecho de la Ordenación Territorial y Urbanística.

  1. La propiedad y función pública urbanística.
  2. La ordenación del territorio.
  3. La ordenación urbanística.
  4. El sistema de planeamiento urbanístico.
  5. El régimen jurídico del suelo.
  6. La clasificación y calificación del suelo.
  7. El régimen jurídico del suelo no urbanizable.
  8. El régimen jurídico del suelo urbanizable.
  9. El régimen jurídico del suelo urbano.
  10. La gestión urbanística.
  11. La ejecución del planeamiento.
  12. La reparcelación urbanística.
  13. La expropiación urbanística.
  14. La intervención de las actividades de uso del suelo y la edificación.
  15. Las licencias urbanísticas y el deber de conservación.
  16. La protección de la legalidad urbanística.
  17. El Derecho Penal urbanístico.
  18. Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de urbanismo.
  19. Ordenación del territorio, urbanismo y legislación sectorial.
  20. La conexión de la legislación urbanística y el Registro de la Propiedad.
  21. El mercado inmobiliario.
  22. Tesina o prácticas profesionales.

Programa de postgrado en Derecho Ambiental.

  1. Características, fines y principios del Derecho Ambiental.
  2. Institucionalización jurídica de la naturaleza.
  3. Planificación ambiental.
  4. Evaluación de impacto ambiental.
  5. Autorizaciones ambientales.
  6. Ayudas y tributos ambientales.
  7. Acceso a la información de relevancia ambiental.
  8. Acuerdos o convenios ambientales.
  9. Consecuencias del daño ambiental.
  10. Responsabilidad civil y penal.
  11. Responsabilidad por daños ambientales.
  12. Sanciones ambientales.
  13. Ordenación de las actividades de uso de los recursos naturales: biodiversidad, aire, agua y suelo.
  14. Ordenación de las actividades con impacto ambiental significativo.
  15. Ordenación de los productos con impacto ambiental significativo.
  16. Tesina o prácticas profesionales.

Programa de postgrado en Derecho de los Servicios Públicos en Red: Provisión de Agua, Telecomunicaciones, Energía y Transporte.

  1. Bases del régimen jurídico de los servicios públicos en red.
  2. Los servicios públicos en red en régimen de mercado.
  3. La garantía de la libre competencia.
  4. El derecho de la competencia.
  5. Los derechos de los usuarios.
  6. Régimen jurídico de los servicios de abastecimiento y tratamiento del agua.
  7. Régimen jurídico de los servicios de telecomunicaciones.
  8. Régimen jurídico de los servicios de energía: electricidad e hidrocarburos.
  9. Régimen jurídico de los servicios de transporte por ferrocarril y por carretera.
  10. Tesina o prácticas profesionales.

Titulación y Valor Académico

Máster en Derecho Público. Estudios Avanzados del Ordenamiento Jurídico-Administrativo del Territorio y el Mercado, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Superar cada uno de los 4 programas de postgrado permitirá obtener el Diploma de postgrado correspondiente expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

VALOR ACADÉMICO

  • Máster:60 ECTS*
  • Programas de postgrado: 30 ECTS*
* European Credit Transfer System . 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Prácticas profesionales
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha firmado convenios de colaboración con empresas y administraciones públicas y ofrece, de esta forma, un complemento adecuado a la formación académica. El período de prácticas tiene una duración mínima de cuatro meses y un valor académico de 15 créditos.

Los alumnos que no opten a las prácticas profesionales, deberán elaborar una tesina de investigación por un valor académico igual al período de prácticas.

Las prácticas de las anteriores ediciones se desarrollaron, entre otras, en las siguientes empresas y administraciones:
Ajuntament de Barcelona; Pareja i Associats Advocats, Ajuntament de Barcelona - Districte de Ciutat Vella; Menéndez y Asociados Abogados, S.C.P.; Endesa Distribución Eléctrica; Consorci del Parc de Collserola; J & A Garrigues; Sector d'Urbanisme de l'Ajuntament de Barcelona; Federació de Municipis de Catalunya; Freshfields Bruckhaus Deringer Abogados Eeig; Ajuntament de Barcelona - Districte de Sants-Montjuïc

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
17 de octubre de 2011
Fecha fin programa:
7 de junio de 2012

Importe y financiación
Importes
Precio: 8.500,00 €

Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico

BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión y proceso de matriculación
Requisitos de admisión
El Máster en Derecho Público. Estudios Avanzados de la Ordenación Juridicoadministrativa del Territorio y del Mercado se dirige a licenciados en Derecho. Excepcionalmente, también podrán acceder aquellos profesionales que posean otra licenciatura o titulación superior, pero que realicen una actividad profesional en alguno de los ámbitos cubiertos por el máster y sus programas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares