Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación (LL.M.)

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

6.860 € - ($ 117.018)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Este máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación (MDIUE) es una oportunidad de especialización en el área de desarrollo urbanístico y construcción inmobiliaria.
Dirigido a: En el Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación participan titulados superiores universitarios, preferentemente licenciados en Derecho, interesados en obtener una formación especializada en el campo del Derecho Inmobiliario y Urbanístico y de la Edificación: abogados en ejercicio, técnicos de administraciones públicas y jóvenes licenciados en Derecho, procedentes de Cataluña o de otras comunidades autónomas y del extranjero

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los aspirantes deben ser licenciados universitarios en Derecho o graduados con título propio de universidad, preferiblemente de Arquitectura o de Ingeniería. Con todo, los profesionales del ámbito de estudio, según establece el punto 8.1.1. de la Normativa de Estudios Propios de la Universidad Pompeu Fabra, también se les considerará a los efectos correspondientes.

Temario

Este Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación (MDIUE) es una oportunidad de especialización en el área de desarrollo urbanístico y construcción inmobiliaria. El programa es pionero en el Estado español por su tratamiento interdisciplinario de todas las materias relacionadas con el proceso de urbanización, desde la transformación del suelo hasta las vicisitudes derivadas de la edificación. El programa combina el estudio teórico con la formación práctica a cargo de los principales especialistas del país.

El máster garantiza una formación jurídica de máximo nivel. Su programa incluye conferencias sobre la actualidad legislativa y materiales que ilustran las novedades jurisprudenciales más significativas. Se dedica una atención muy especial a solucionar cuestiones que habitualmente surgen en la práctica del ejercicio profesional.

Programa
El programa ofrece una formación profunda en todos los aspectos del derecho inmobiliario, el Derecho Urbanístico, el Derecho de la Construcción y el de la Edificación. La formación que se ofrece es básicamente jurídica, pero integra conocimientos técnicos básicos con el objeto de analizar los instrumentos de planeamiento o los dictámenes de los peritos. Los arquitectos y el personal técnico al servicio de la administración local, autonómica y estatal juegan un papel esencial que se complementa perfectamente con la formación jurídica básica del programa. Todos los temas tratados se abordan desde las construcciones doctrinales más sólidas y se analiza la jurisprudencia de los tribunales, especialmente la que incide en el derecho que se aplica en Cataluña.

El Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación está integrado por dos programas de postgrado claramente diferenciados que permiten alcanzar una titulación intermedia: el Programa de postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico (DDIU) y el Programa de postgrado en Derecho de la Edificación y la Rehabilitación (DDER). Los programas se pueden cursar de formar simultánea, en un solo año o de forma consecutiva en dos años. Cada programa se imparte a lo largo de un curso académico y la persona interesada puede iniciar el itinerario que permite acceder al título de máster escogiendo indistintamente uno de los dos programas de postgrado. Así, al acabar el segundo programa, el participante obtendrá el diploma correspondiente y, además, podrá solicitar que se le expida el título propio de máster que ofrece la Universidad Pompeu Fabra.

Por un lado, el programa de contenidos del DDIU está dividido en 9 bloques referidos a materias específicas que, al mismo tiempo, se subdividen en diversos temas. Los epígrafes de estos temas se desarrollan a diario en clase y los participantes hacen el seguimiento con los materiales que el profesor pone a su disposición anteriormente. Está previsto que el DDIU se realice los martes y los jueves por la tarde. Por otro lado, el programa de contenidos del DDER también está dividido en 10 bloques temáticos, con una sistemática interna y un funcionamiento parecidos a los del otro programa. Sin embargo, el DDER está previsto que se realice los lunes, miércoles y los viernes por la tarde. Esta distribución diaria facilita que quien esté interesado en cursar ambos diplomas simultáneamente pueda hacerlo y, de esta manera, alcanzar los objetivos que permitan obtener el título de máster en un mismo año académico.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
En el Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación participan titulados superiores universitarios, preferentemente licenciados en Derecho, interesados en obtener una formación especializada en el campo del Derecho Inmobiliario y Urbanístico y de la Edificación: abogados en ejercicio, técnicos de administraciones públicas y jóvenes licenciados en Derecho, procedentes de Cataluña o de otras comunidades autónomas y del extranjero.

Es una oportunidad extraordinaria de especialización en el área de desarrollo urbanístico y construcción inmobiliaria.

Metodología
El Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación ofrece una formación profunda en todos los aspectos del derecho inmobiliario, el derecho urbanístico, el derecho de la construcción y el de la rehabilitación urbana y edificatoria. La formación que se ofrece es básicamente jurídica, pero integra conocimientos técnicos básicos con el objeto de analizar los instrumentos de planeamiento o los dictámenes de los peritos. Los arquitectos y el personal técnico al servicio de la administración local, autonómica y estatal juegan un papel esencial que se complementa perfectamente con la formación jurídica básica del programa a cargo de su cuerpo docente, que incluye a catedráticos y profesores titulares de Derecho, magistrados, abogados, notarios, registradores de la propiedad, promotores inmobiliarios y economistas, todos ellos con una amplia experiencia.

Todos los temas tratados se abordan desde las construcciones doctrinales más sólidas y se analiza la jurisprudencia de los tribunales, especialmente la que incide en el derecho que se aplica en Cataluña.

Evaluación
Para obtener este título, es indispensable asistir a las clases con regularidad, realizar de forma satisfactoria los trabajos prácticos que se propongan durante el curso y superar las pruebas de evaluación oportunas.

Las pruebas de evaluación serán exámenes prácticos, del tipo take home exam(los participantes disponen de unos días lectivos sin clases para desarrollar individualmente el examen en casa y después depositarlo en el IDEC, dentro del plazo previsto). En total son doce pruebas - seis pruebas en cada programa de postgrado- que los participantes deberán superar satisfactoriamente, a criterio del profesor que coordina cada uno de los bloques temáticos. Asimismo, puede que deban desarrollar otras prácticas complementarias a las anteriores, aunque las decisivas, a efectos de calificación, son las seis pruebas mencionadas anteriormente por cada programa.

Contenidos académicos
PROGRAMA DE POSTGRADO DE DERECHO INMOBILIARIO Y URBANÍSTICO
Bloque 1. Principios del Derecho Urbanístico.
  1. La legislación urbanística vigente.
  2. El sistema de ordenación urbanística.
  3. Introducción al régimen jurídico del suelo.
  4. Introducción al planeamiento urbanístico.
  5. Introducción a los sistemas de actuación urbanística.
  6. Introducción al sistema de reparcelación.
  7. Introducción al sistema de expropiación.
  8. Licencias y disciplina urbanística.

Bloque 2. Principios del Derecho Inmobiliario.

  1. El Derecho Inmobiliario como rama del Derecho Patrimonial.
  2. Las limitaciones de la propiedad inmobiliaria y su indemnización.
  3. El alcance del concepto finca.
  4. Las formas de organización de la propiedad inmobiliaria.
  5. Otros modelos de división vertical de los inmuebles.
  6. La tutela privada de la posesión.

Bloque 3. Planeamiento y régimen del suelo.

  1. El sistema de ordenación urbanística.
  2. El régimen jurídico del suelo.
  3. Los planes parciales y el suelo urbanizable.
  4. Los planes especiales urbanísticos, los planes de mejora urbana y otros instrumentos.
  5. Los sistemas de ordenación de la edificación.
  6. La tramitación del planeamiento.
  7. La responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de urbanismo.
  8. El ejercicio de acciones en materia de urbanismo.
  9. Urbanismo y medio ambiente.
  10. La ordenación del territorio, el urbanismo y la legislación sectorial.

Bloque 4. La constitución y la transmisión de derechos reales inmobiliarios.

  1. Los derechos reales menores.
  2. La adquisición y la pérdida del dominio.
  3. Los instrumentos del tráfico inmobiliario.
  4. La capacidad de disponer en el tráfico inmobiliario.
  5. La representación en el tráfico inmobiliario.
  6. Las titularidades en condominio y el tráfico inmobiliario.
  7. Las personas jurídicas en el tráfico inmobiliario.
  8. Los arrendamientos y el tráfico inmobiliario.
  9. El tráfico inmobiliario y la sucesión.
  10. El sistema de garantías en el tráfico inmobiliario.
  11. Las garantías reales. La hipoteca.
  12. La propiedad cúbica: la edificabilidad y su tráfico.
  13. El fraude inmobiliario.

Bloque 5. Gestión urbanística.

  1. La ejecución del planeamiento.
  2. El sistema de actuación urbanística.
  3. El sistema de reparcelación.
  4. La conservación de las obras de urbanización.
  5. La expropiación urbanística.
  6. Valoraciones urbanísticas.
  7. Los instrumentos de la política del suelo y de la vivienda.

Bloque 6. Derecho inmobiliario registral.

  1. La función del registro de la propiedad.
  2. La no matriculación de fincas.
  3. Las modificaciones de las inscripciones registrales.
  4. Aspectos registrales de la declaración de obra nueva.
  5. La comunidad por turnos de bienes inmuebles.
  6. El principio de prioridad.
  7. Legislación catalana y registro de la propiedad.
  8. La protección de los derechos inscritos en el registro de la propiedad.
  9. El dominio público y el registro de la propiedad.
  10. Actos urbanísticos y registro de la propiedad.

Bloque 7. Intervención administrativa en la edificación y el uso del suelo.

  1. Las licencias urbanísticas.
  2. El deber urbanístico de conservación.
  3. La protección de la legalidad urbanística.
  4. El Derecho Penal Urbanístico.

Bloque 8. Fiscalidad inmobiliaria.

  1. Impuestos locales en relación con los inmuebles.
  2. Delimitación entre IVA y transmisiones patrimoniales en la transmisión de inmuebles.
  3. El impuesto sobre las transmisiones patrimoniales.
  4. El impuesto sobre las sucesiones y donaciones en relación con los inmuebles.

Bloque 9. Conexión de la legislación urbanística con el sistema inmobiliario y registral.

  1. La conexión de la legislación urbanística con el registro de la propiedad.
  2. La expropiación forzosa y el registro de la propiedad.
  3. Los sistemas de actuación por cooperación y por compensación.
  4. La disciplina urbanística.

PROGRAMA DE POSTGRADO DE DERECHO DE LA EDIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN

Bloque 1. Bases del Derecho para la ordenación de la edificación.
  1. El Derecho de la Edificación: concepto y caracteres.
  2. El objeto del Derecho de la Edificación.
  3. Normas medioambientales en la edificación.
  4. Normas básicas de la edificación.
  5. Los sujetos del Derecho de la Edificación.
  6. El proyecto técnico.
  7. Licencias y permisos.
  8. Aspectos fiscales de la edificación.

Bloque 2. Principios inmobiliarios y urbanísticos del Derecho de la Construcción.

  1. La propiedad del suelo.
  2. La actividad edificatoria y los condicionantes urbanísticos.
  3. La declaración de obra nueva.
  4. La conformidad de la declaración de obra nueva.
  5. El régimen de aseguramiento en la Ley de ordenación de la edificación (LOE).
  6. Limitaciones a la edificación y relaciones de vecindad.
  7. Ilícitos penales en materia urbanística y medioambiental.

Bloque 3. Mecanismos de transferencia de la propiedad y edificabilidad.

  1. El derecho de superficie.
  2. El derecho de construcción en los puertos y en los aeropuertos.
  3. El derecho de vuelo o sobreelevación.
  4. El aprovechamiento del subsuelo.
  5. La permuta de solar por edificación futura.
  6. El sistema de compensación.
  7. El hecho de tercero en el proceso constructivo. La reversión del derecho expropiado.
  8. Los derechos de la Administración.
  9. Los derechos de actuación: el modelo de los TDR y el de las TAU.
  10. Las cuestiones relativas a la inscripción en el Registro de la propiedad.

Bloque 4. El contrato de obra.

  1. Elementos y tipos de contrato de obra.
  2. La fijación del precio.
  3. Desarrollo, finalización y extinción del contrato de obra.
  4. La rehabilitación de edificios.
  5. La subcontratación de la obra.
  6. La protección de los créditos relacionados con la obra.

Bloque 5. La promoción inmobiliaria.

  1. El proceso de promoción inmobiliaria.
  2. El inmueble como garantía.
  3. Valoraciones inmobiliarias.
  4. Modalidades de financiación.
  5. Responsabilidad civil derivada de la edificación.
  6. Responsabilidad penal del promotor, del constructor y de los técnicos.
  7. La prevención de riesgos laborales.
  8. Aspectos fiscales de la promoción inmobiliaria.

Bloque 6. Garantías en la adquisición de inmuebles.

  1. La vinculación a los planes y a las normas urbanísticas.
  2. Protección de consumidores y usuarios en los supuestos de promoción para la venta y el alquiler de viviendas.
  3. Garantía para quien anticipa cantidades en la construcción y en la venta de viviendas.
  4. El crédito para la adquisición de la vivienda.
  5. La transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para el adquirente.
  6. La resolución anticipada del contrato de préstamo por parte del prestador.
  7. La subrogación del acreedor del préstamo hipotecario.
  8. Costos fiscales de los préstamos hipotecarios.

Bloque 7. El régimen jurídico de las comunidades especiales y conjuntos inmobiliarios.

  1. Propiedad horizontal: escritura de obra nueva y división horizontal.
  2. Las urbanizaciones privadas: la ejecución de la urbanización privada.
  3. La protección jurídica del adquirente en las diferentes fases del proceso urbanizador.
  4. Las cooperativas de viviendas y sus modalidades.
  5. El derecho de aprovechamiento por turnos de viviendas.

Bloque 8. Los arrendamientos y su relación con el derecho de la construcción.

  1. El arrendamiento de servicios.
    1. Modelos de contrato.
  2. Los arrendamientos urbanos: el arrendamiento de vivienda y locales.
  3. Los arrendamientos rústicos.
  4. La transformación de masías en casas de turismo rural.

Bloque 9. El régimen jurídico de las viviendas protegidas.

  1. Las viviendas de protección oficial (VPO).
  2. Obligaciones del promotor. Obligaciones respecto al uso
  3. Régimen jurídico de las modificaciones: mejoras, los garajes y los anexos.
  4. La transmisión de VPO: problemática
  5. Aspectos fiscales de las viviendas de protección oficial.
  6. La construcción de viviendas a precio concertado.

Bloque 10. La rehabilitación urbana y edificatoria.

  1. La regeneración urbana integrada y el desarrollo urbano sostenible.
  2. La remodelación de barrios y áreas urbanas.
  3. El derecho al realojo y el parque residencial público.
  4. La rehabilitación de edificios. La inspección técnica.
  5. Los programas, planes e instrumentos ordenadores de la rehabilitación de edificios.
  6. Las obras de conservación y accesibilidad de los edificios de viviendas.

Titulación y Valor Académico

Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación (LL.M.),expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Para obtener el título de máster deben superarse, simultáneamente o consecutivamente, los dos programas de postgrado, siempre que el participante acredite un título universitario de grado superior.

La superación del programa DDIU permite la obtención del título correspondiente al Diploma de postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. La superación del programa DDER permite obtener el título de Diploma de postgrado en Derecho de la Edificación y Rehabilitación. Ambos títulos los expide la Universidad Pompeu Fabra.

VALOR ACADÉMICO
Máster:
60 ECTS*
Programas de postgrado:30 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Prácticas profesionales
Los participantes del Máster en Derecho Inmobiliario y Urbanístico (LL.M.), y los de cualquiera de los diplomas que lo integran, pueden solicitar la realización de prácticas profesionales en alguno de los despachos de abogados, empresas e instituciones colaboradoras, así como en la Administración pública con el objeto de conocer, de primera mano, diversos aspectos de la realidad práctica de la especialidad que está cursando.

Empresas e instituciones en las que se han realizado las prácticas en las últimas ediciones:
Figueras, Saball-Solé scp, J&A Garrigues, Ajuntament de Badalona, Sector d'Urbanisme de l'Ajuntament de Barcelona, Immobiliària de la CaisseDépots España, 22 arroba BCN S.A, Beruala, Sacyr Vallehermoso, Ajuntament de Roses, Deloitte Abogados, Ajuntament de Barcelona, districte de l'Eixample, Ajuntament de Mataró, Ajuntament de Castelldefels, Institut Català del Sol, Remodelacions Urbanes S.A., Acciona Inmobiliaria S.L.U, Roca Junyent Advocats Associats.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
6 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:
14 de junio de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Horario
Martes, miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Importe y financiación
Importes
Precio: 6.860,00 €

Descuentos

Los aspirantes admitidos podrán beneficiarse de un descuento del 10% en el precio de la matrícula únicamente en aquellos casos en los que se curse el programa en el mismo año y si acreditan que hace menos de tres años que han obtenido el título de licenciado o equivalente. Se deberá solicitar en el momento de hacer la inscripción.

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios. (no acumulable con otros descuentos).

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico

BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
La selección de los/as alumnos/as para cursar los programas que integran el Master de Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación se ha realizado en dos fases, durante los meses de julio y de septiembre. Las nuevas solicitudes de admisión a los programas de postgrado que integran el master sólo podrán ser consideradas en función de la disponibilidad de plazas o de las bajas que eventualmente puedan producirse. No obstante, la dirección académica del máster analizará caso por caso las solicitudes presentadas y comunicará su decisión personalmente a los/as interesados/as en la mayor brevedad de tiempo posible.

Los aspirantes deben ser licenciados universitarios en Derecho o graduados con título propio de universidad, preferiblemente de Arquitectura o de Ingeniería. Con todo, los profesionales del ámbito de estudio, según establece el punto 8.1.1. de la Normativa de Estudios Propios de la Universidad Pompeu Fabra, también se les considerará a los efectos correspondientes.

A fin de poder solicitar el título de Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación (LL.M.) que concede la Universidad Pompeu Fabra, los participantes que decidan cursar los dos programas de postgrado de forma consecutiva deben tener presente que deberán acreditar que, entre la fecha de obtención del primer título y del segundo, no ha transcurrido un periodo de tiempo superior a los cinco años.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares