Máster en Comunicación Política e Institucional - IUIOG

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
En Madrid (España)

7.000 € - ($ 119.406)
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Información importante

  • Maestría
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la comunicación, con la capacidad de selección, gestión y difusión de la comunicación, la capacidad de análisis y de valoración crítica, y la capacidad de liderar de proyectos de comunicación desde su inicio y puesta en marcha.

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Madrid
C/ Fortuny, 53, 28010, Madrid, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de diplomado, licenciado, graduado o equivalente. Para optar a la obtención del título oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, los estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES deben solicitar la convalidación de su título a través de la Coordinación del Máster.

¿Qué aprendés en este curso?

Comunicación Política
Comunicación Institucional

Temario

Director del Departamento: D. Ismael Crespo.
Coordinadora académica: Dª Montserrat Fernández.
Consejo Académico: D. Javier del Rey Morató, D. Antonio López Vega, D. Mario Riorda, D. José Manuel Rivera, Dª. Sara Sánchez, D. Jesús Sánchez Lambás, D. José Luis Sanchís, D. Agustín Uribe de Salazar, D. Fernando Vallespín Oña, D. Clyde Wilcox.

Este programa da acceso al título de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y al Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los créditos docentes cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado mediante los convenios del Máster con las Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia.

Objetivos
El Máster en Comunicación Política e Institucional es el principal referente de esta disciplina en España, habiendo sido considerado en 2011 el mejor Máster de Comunicación, según el prestigioso ranking de Universidades del Diario El Mundo. Su programa formativo responde a la creciente demanda de profesionales de la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Ofrece a quienes deseen especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como sobre todo prácticas, para el diseño y la puesta en marcha de estrategias de comunicación política e institucionales eficaces y efectivas.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la comunicación, con la capacidad de selección, gestión y difusión de la comunicación, la capacidad de análisis y de valoración crítica, y la capacidad de liderar de proyectos de comunicación desde su inicio y puesta en marcha, así como de adaptarse de forma eficiente a un contexto tecnológico y profesional en constante evolución que requiere visiones estratégicas del entorno y de la comunicación.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
· Desarrollar un pensamiento exhaustivo y global de la comunicación que permita reconocer los problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones.
· Obtener un conocimiento profundo de los procesos que afectan a las técnicas de comunicación y marketing político, así como las estrategias y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar la comunicación de organizaciones e instituciones.
· Capacitar para tomar decisiones derivadas de la problemática diaria de la gestión de la comunicación y de los nuevos retos que se plantean en entornos cambiantes y complejos.
· Obtener un conocimiento integral del contexto social y organizacional en el que se desarrolla la comunicación política y/o institucional para poder identificar públicos, interlocutores, actores y agentes de la comunicación, así como las herramientas comunicativas que se requieren para interactuar con cada uno.
· Proporcionar el contacto con reconocidos expertos y profesionales de la comunicación política e institucional de España y del extranjero.
· Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en equipos integrados por personas de diversas disciplinas y/o liderarlos.
· Familiarizarse con la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de las campañas de comunicación.

El Máster pretende dotar al alumno de una visión global avanzada, que le permita desempeñar su carrera laboral en una amplia variedad de organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. En este sentido, la inserción profesional de los alumnos abarca partidos políticos, instituciones públicas, empresas, Organizaciones No Gubernamentales o compañías de comunicación o consultoría política, entre otros. En sus seis primeras ediciones, comunicadores, políticos, periodistas, diplomáticos, investigadores y directores de comunicación de Europa y América Latina han elegido este Máster para capacitarse.

Programa
MÓDULO I: Teoría y metodología avanzadas de Marketing y Comunicación Política (6 ECTS)
· Teoría y métodos en investigación: Fundamentos de la comunicación.

MÓDULO II: Técnicas e instrumentos de Marketing y Comunicación política (12 ECTS)
· Técnicas de investigación: Metodología avanzada para el análisis de la opinión pública: análisis cuantitativo y cualitativo. Análisis del contexto mediático.
· Técnicas de comunicación política: Técnicas para evaluar la eficacia de la comunicación. La comunicación estratégica: estrategias y tácticas de persuasión. Debates, encuentros y talleres sobre casos de comunicación estratégica.
· Herramientas de marketing: Principios y herramientas del marketing.
· Consultoría política: técnicas, herramientas y tipos.

MÓDULO III: Marketing y Comunicación Institucional y de Gobierno (12 ECTS)
· Marketing institucional: Marketing institucional y gestión de redes sociales. Formación de portavoces.
· Política y Comunicación 2.0.: Política 2.0 y ciberdemocracia. Estrategias 2.0 para campañas.
· Comunicación institucional: Comunicación en instituciones públicas y privadas. Estrategias para la gestión de las relaciones con los Medios de Comunicación. Comunicación interna y externa.
· Gestión de crisis: Gestión y comunicación de situaciones de crisis.

MÓDULO IV: Marketing y Comunicación Político-Electoral (12 ECTS)
· Planificación y dirección de campañas: Dirección y planificación de campañas. Perfil y funciones del director de comunicación: gestión de equipos, medios y tiempos. Planificación de la comunicación.
· Gestionar la campaña: Debates, encuentros y talleres sobre estudios de caso de campañas electorales. Estrategias de comunicación electoral: tono, tiempo y enfoque.
· Gobierno y campaña: Debates, encuentros y talleres sobre estudios de caso de comunicación de gobierno. Construcción del discurso. Construcción y mejora de la reputación de la imagen pública.
· Escenarios electorales: Marcos de competición y escenarios electorales.

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)
Las prácticas externas se desarrollarán durante la segunda mitad del plan de estudios. El procedimiento de asignación de plazas en las prácticas se realizará mediante una convocatoria a principios de curso que recogerá la oferta total de plazas por instituciones/empresas. Los alumnos elegirán la plaza y se les asignará un tutor tanto en la institución/empresa como en el Instituto para el seguimiento de las actividades desarrolladas en el periodo de prácticas. La lista de empresas/instituciones se refleja al final de este folleto. Para los alumnos que trabajen en el momento de cursar el Programa, se realizarán convenios específicos con sus instituciones/empresas que optimicen la realización del programa de prácticas externas.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)
El objetivo perseguido con la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) es comprobar que el alumno ha adquirido la capacidad de identificar problemas en el campo de la comunicación, analizarlos desde una perspectiva crítica, alcanzar una opinión al respecto y presentársela al lector de modo argumentado, lo que supondría la adquisición de las competencias mínimas para desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de la comunicación política o institucional.

En este sentido, los TFM pueden inscribirse en una de las siguientes modalidades: 1.- Diseño de un plan de comunicación para un partido, empresa o institución realmente existente. 2.- Análisis de la planificación o gestión de una campaña electoral local, regional o nacional, en España o en el extranjero. 3.- Diseño o análisis de la política de comunicación de una institución o de un partido político, o de una política pública de un gobierno. 4.-Una investigación de carácter teórico o metodológico en el campo de la comunicación política, electoral o institucional.

El TFM tiene como fin que el alumno demuestre su competencia para llevar a cabo un proceso de investigación acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de la presentación de un ejercicio concreto de comunicación, con la calidad y el profesionalismo que requiere el título por el que opta. En consecuencia, el TFM, permitirá a los estudiantes completar la adquisición de todas las competencias generales y específicas del título, estableciendo una correspondencia real entre los objetivos del Máster y las competencias específicas que recomienda la Unión Europea a través de los Benchmark Statements for Master's Degree de la Quality Assurance Agency (QAA) del Reino Unido

Desarrollo del Programa
El Máster tiene un año de duración (de octubre a junio), en horario lectivo de viernes tarde y sábado mañana, excepto algunos talleres prácticos y encuentros con profesionales internacionales que se realizarán en otros marcos horarios.

Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos a través de talleres y experiencias de profesionales de la comunicación. Se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, seminarios con personalidades internacionales, talleres prácticos y trabajos en grupo.

La obtención del título de Máster estará condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por cada profesor, a la participación activa en las clases y a la elaboración del TFM realizado bajo la supervisión de tutores especializados en el área de interés del alumno. En ningún caso se podrá faltar a más del 20% de clases de cada módulo.

El carácter de Máster Universitario supone el reconocimiento automático de los créditos cursados para el acceso a los Programas de Doctorado de las universidades españolas, así como el reconocimiento del título de Máster en cualquier país del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Asimismo, tanto los créditos como el título son reconocidos para cursar programas de postgrado en distintos países de América Latina.

Como complemento a la formación recibida, los alumnos del Máster, a través de los convenios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la Universidad de Santiago de Compostela y Goberna América Latina, podrán realizar estancias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y América Latina, con el objetivo de continuar perfeccionando sus conocimientos en el campo de la comunicación política. Así, por ejemplo, en anteriores ediciones, se ha celebrado el International Program in Governance and Policy (IPGP) de la Georgetown University, como complemento formativo ofrecido a los alumnos del Máster, y que ha supuesto una inmejorable oportunidad de estudiar y observar los procesos electorales en Estados Unidos.

Requsitos de Admisión
Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de diplomado, licenciado, graduado o equivalente. Para optar a la obtención del título oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, los estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES deben solicitar la convalidación de su título a través de la Coordinación del Máster.

Matrícula
Se ofrece un número máximo de 25 plazas. Las reservas de plazas serán admitidas hasta el 15 de julio.

Para formalizar la preinscripción el/la alumno/a, junto a la documentación requerida, deberá abonar un 20% del precio total del máster (1400€) antes del 15 de julio.
Todas las solicitudes que no cumplan este requisito serán desestimadas.

Una vez notificada la admisión, el/la alumno/a deberá formalizar su matrícula entre el 15 y el 31 de julio, presentando ante la Coordinación Académica del Máster, bien de forma presencial o bien por correo postal la siguiente documentación:

- Alumnos/as con título Español o provenientes del EEES:
Título compulsado o certificación de estar en posesión del mismo.
Certificación original del expediente académico.

- Alumnos con título Universitario ajeno al EEES:
Título legalizado o certificación de estar en posesión del mismo.
Certificación legalizada del expediente académico.

Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Comunicación Política e Institucional en el curso 2012-13 ascienden a 7.000 euros (incluido el precio de matrícula que establece la Universidad de Santiago de Compostela). La matrícula incluye los gastos de inscripción y expedición del título por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y del aula de ordenadores, así como el programa de prácticas externas y la tutorización de los Trabajos de Fin de Máster, así como los tribunales para su defensa y obtención del título.

Los pagos podrán fraccionarse de la siguiente manera:
· 20% (1400€) en el momento de realizar la preinscripción (antes del15 de julio).
· 30% (2100€) en el momento de realizar la matrícula (entre el 1 y el 15 de septiembre).
· 20% (1400€) entre el 1 y el 15 de diciembre.
· 30% (2100€) ente el 1 y el 15 de marzo de 2013.

Los distintos ingresos se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (se admiten tarjetas de crédito) o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid) CODIGO INTERNACIONAL ( SWIFT) : BSCHESMM - IBAN : ES59-0049-0321-0922-1029-9030. De todos los ingresos deberá enviarse comprobante por correo electrónico a la Coordinación Académica del Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional

Información adicional

Detalles de Becas y Matricula en adjuntos.

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