Master en Comunicación Empresarial

Esic, Business & Marketing School
En Barcelona (España)

11.000 € - ($ 186.912)
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  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Como alumno adquirirás la destreza necesaria para elaborar estrategias exitosas de Comunicación y Marketing en diferentes organizaciones. Nuestro objetivo es formarte como directivo, para que seas capaz de planificar, dirigir y liderar procesos de comunicación en entornos competitivos, globales y dinámicos una vez finalizados tus estudios.
Dirigido a: Este Máster va destinado a todos los profesionales que actualmente sois responsables de diseñar, planificar y ejecutar la estrategia de comunicación de una marca o a nivel corporativo de una empresa, o pretendéis desarrollar este tipo de trabajo en un futuro

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Barcelona
Cl. Santaló, 36 / Edif. Las Américas, 08021, Barcelona, España
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Temario

Descripción general
El programa Máster en Comunicación Empresarial proporciona una visión amplia y completa del apasionante mundo de la comunicación.


Como alumno adquirirás la destreza necesaria para elaborar estrategias exitosas de Comunicación y Marketing en diferentes organizaciones. Nuestro objetivo es formarte como directivo, para que seas capaz de planificar, dirigir y liderar procesos decomunicación en entornos competitivos, globales y dinámicos una vez finalizados tus estudios.


Pretendemos proporcionarte los conocimientos necesarios para plantear políticas de comunicación coherentes según las perspectivas establecidas por tu compañía tanto a nivel interno como con respecto a su comunicación exterior.


Una metodología de aprendizaje eminentemente práctica basada en la experiencia profesional adquirida por todos los profesores que participan en el Máster, que te ofrece:
  • Sesiones abiertas de trabajo en equipo propicias para generar Networking.
  • Dedicación y seguimiento individualizado del alumno a través de la asignación de un tutor único durante todo el desarrollo de la carrera.
  • Convenios con numerosas empresas del sector para que establezcas relaciones profesionales.
  • Empleo de última tecnología y programas informáticos utilizados en el mundo de la comunicación empresarial.
La metodología utilizada en el Máster, adecua los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos a las necesidades que tienen las empresas en la actualidad, capacitando a éstos para acometer proyectos ejecutivos de alta dirección.


Perfil del alumno
Este Máster va destinado a todos los profesionales que actualmente sois responsables de diseñar, planificar y ejecutar la estrategia de comunicación de una marca o a nivel corporativo de una empresa, o pretendéis desarrollar este tipo de trabajo en un futuro:
  • Directores de Marketing o responsables de Producto.
  • Directores de Comunicación interna o externa.
  • Profesionales del mundo de la comunicación periodística.
  • Directores y Jefes de Publicidad de anunciantes.
  • Responsables de Planificación y Supervisión de Medios.
  • Ejecutivos de Cuentas de Centrales y Agencias.


Metodología
La metodología del Máster en Comunicación Empresarial de ESIC potencia el intercambio de experiencias entre alumnos, profesorado, profesionales de empresas, instituciones y medios de comunicación.


Una metodología con ejercicios 100% prácticos basados en casos y experiencias reales expuestos a través de conferencias, lecciones magistrales, jornadas de trabajo o talleres.


Además de estas sesiones presenciales, tendrás la posibilidad a través de nuestro Campus Virtual de habituarte en el uso de los nuevos medios de comunicación como herramienta de trabajo.


Los casos prácticos tratados en el Máster se basan:
  • Análisis estratégicos a través de casos reales sobre las necesidades de comunicación de una marca o empresa.
  • Presentar y/o defender un brief de una nueva campaña de comunicación.
  • Estructurar un plan completo de comunicación.
  • Idear y producir una campañas reales de Publicidad y Relaciones públicas para empresas.
  • Poder integrar en un plan de comunicación offline factores online.
Una oportunidad de vivir a través de un Máster, las peculiaridades de la vida de los directivos de empresa de forma práctica, en donde la toma de decisiones requiere un análisis constante de las variables de influencia, y el estudio de los resultados obtenidos, frente a los cuales habrá que tomar nuevas decisiones.


Programa

1. Introducción

1.1. Entorno organizativo y mercado
  • La economía empresarial y sus flujos relevantes.
  • Los actores del mercado y la tendencia a corto / medio plazo.
  • La entidad empresa-marca-producto.

1.2. Estructura organizativa
  • La estructura empresarial tipo.
  • Los actores y sus flujos.
  • Roles, perfiles y responsabilidades de cada departamento.
  • La involucración del departamento de comunicación y Marketing.

1.3. Fundamentos de Marketing
  • Factores básicos de una marca, producto, empresa.
  • Los flujos del Marketing actual (proveedores-clientes-consumidores).
  • El producto, precio, publicidad y distribución en el Marketing Mix.
  • El rol de la marca en la construcción de una estrategia de Marketing.

1.4. Fundamentos de comunicación
  • Elementos base de la comunicación (flujos y actores).
  • Comunicación empresarial e institucional.
  • Comunicación de marca y de producto.
  • El mensaje, los canales, emisores y receptores.
  • Datos del mercado de la comunicación europea.
  • Comunicación a 360º (online + offline + offbrand).
  • El plan estratégico de comunicación de una marca (elementos).


2. Postgrado en publicidad

2.1. Comunicación corporativa
  • La entidad "empresa" como factor comunicativo.
  • Vínculos y potencialidades específicas de la comunicación corporativa.
  • Marcas, logotipos, manuales corporativos a nivel global.
  • Acciones multimarcas corporativas.
  • La gestión de factores de riesgo de imagen.

2.2. Comunicación global
  • Ver la comunicación a 360º (producto,marca,empresa, packs, etc..).
  • Dibujar un plan global de comunicación.
  • Las relaciones sinérgicas entre las partes.
  • El rol de las promociones.
  • Los eventos below the line.
  • El packaging como motor de venta.
  • El merchandising comunicacional.

2.3. Gestión de cuentas
  • La estructura de agencia y la parte account.
  • Las relaciones agencia-clientes.
  • El perfil del gestor de cuentas clave.
  • El brief y debrief.
  • El seguimiento de las campañas.

2.4. Creatividad publicitaria
  • Factores básicos sobre la creatividad publicitaria.
  • El pensamiento lateral de De Bono y otras visiones.
  • Análisis del target y su descomposición.
  • Técnicas de creatividad publicitaria (sesiones activas).
  • Casos exitosos de creatividad publicitaria.

2.5. Producción publicitaria
  • Organización de una campaña publicitaria.
  • Las fases previas al shooting (ppm...).
  • El shooting y sus roles, actores, factores clave (ejemplos).
  • La postproducción y editing final.
  • La gestión del budget del cliente.
  • La aplicación a distintos medios (tv, prensa, outdoor, etc..).

2.6. Dirección de arte
  • El rol del art director de agencia.
  • Los links con el copy writer.
  • Interpretar el brief y optimizar los recursos y vínculos.
  • Las fases operativas de una producción publicitaria (casos reales).
  • Taller práctico en clase.

2.7. Redacción publicitaria
  • El rol del copy de una agencia.
  • Los links operativos con el art director y con el brief.
  • Pensar un anuncio y transferirlo en palabras, claims, titulares etc...
  • Adaptación de una campaña a distintos medios.
  • El script de una campaña de publicidad.
  • Casos prácticos sobre redacción publicitaria.

2.8. Packaging
  • La importancia del Packaging en la comunicación de marca: como influencia en la mente del consumidor un buen embalaje que comunica.
  • Técnicas de Packaging eficaces: pensar, presentar y aplicar técnicamente un packaging que vende.
  • Integrar el Packaging en la comunicación publicitaria, como hacer que un pack sea un actor más.
  • Packaging rentable: como reducir costes técnicos manteniendo al mismo tiempo la eficacia y el impacto.

2.9. Planificación de medios
  • La planificación de medios respecto al anuncio.
  • Datos del mercado de los medios.
  • El concepto de impacto útil.
  • La gestión de budget global por campaña.
  • La contabilización de los grp''s previstos vs. reales.
  • LCasos reales de planificación por medio.

2.10. Marco legal de la publicidad
  • La ley frente a la publicidad.
  • El Consejo Regulador de la Publicidad en España.
  • La defensa del consumidor-receptor.
  • Los límites legales por cada medio.

2.11. e-advertising
  • La comunicación online - factores básicos de diferencia.
  • El target internauta.
  • Datos sobre el medio online y su entorno.
  • Temas técnicos y vínculos de adaptación de campañas offline.
  • Casos reales de campañas de éxito.


3. Postgrado en relaciones públicas

3.1. Identidad corporativa
  • La identidad de imagen como plataforma de trabajo constante.
  • Elementos definitorios de la identidad de empresa.
  • Vínculos y potencialidades específicas de la comunicación corporativa.
  • Marcas, logotipos, manuales corporativos a nivel global.
  • La gestión de factores de riesgo de imagen.

3.2. Protocolo empresarial
  • Nociones básicas sobre ceremonial y protocolo en la empresa.
  • Aplicaciones específicas en el ámbito empresarial.
  • Gestión de los actos.
  • Forma estética y su contenido en actos de empresa.

3.3. Organización de eventos
  • Tipologías de actos y diferencias a tener en cuenta.
  • El brief al cliente y su debrief específico.
  • La propuesta estratégica y creativa.
  • La previsión de las incidencias antes y durante el acto.
  • El plan del evento.
  • La producción por partes y su budget.
  • Los eventos on-trade y off-trade.
  • Diferentes targets para diferentes eventos (inner target groups).
  • Eventos experienciales de brand (casos reales discutidos).
  • La involucración media en el evento.

3.4. Gabinete de prensa
  • Conceptos básicos sobre un gabinete de prensa.
  • Medios contactados y flujos de trabajo.
  • Prevención de incidencias y crisis a través de un gabinete.

3.5. Ruedas de prensa
  • Conceptos de una rueda de prensa.
  • Organización y timing específicos.
  • Público asistente y alocuciones.
  • Evaluación ex-post de la rueda de prensa.

3.6. Producción en las rrpp
  • El concepto de producción en las RRPP.
  • Construir un presupuesto y discutirlo con el cliente.
  • Roles y funciones de las distintas agencias involucradas.
  • La responsabilidad en la "calidad" percibida por parte del target y cliente.

3.7. Sponsorship y mecenazgo
  • Distinciones entre las dos áreas.
  • El mercado del sponsorship y del mecenazgo en España y Europa.
  • El plan de sponsorship para la marca.
  • Actores, flujos, acciones del plan.
  • Áreas de actuación del mecenazgo y retornos de imagen para la marca.
  • Trends futuros de las dos áreas.
  • Legislación fiscal y legal civil.
  • Casos de sponsorship deportivo.

3.8. Comunicación interna
  • La importancia de la C.I: comunicar internamente con la misma lógica de la comunicación externa (roles y técnicas).
  • Comunicación motivadora: motivar los empleados a través de técnicas de comunicación interna eficaz.
  • Implantar Intranet de éxito: el uso de la red interna.
  • C.I. y creación del clima. Como hacer la "familia empresa".

3.9. Gestión de crisis
  • ¿Qué es una crisis y por qué se desata?.
  • Actores implicados y posibles reacciones a corto plazo.
  • El plan de actuación (manual de crisis).
  • El factor "alarma" y su gestión.
  • Casos de gestión de crisis positiva y negativa.

3.10. Las rrpp con inversores
  • Principios básicos y marco legal.
  • Segmentación de los targets.
  • Mensajes más frecuentes.
  • El factor "alarma" y su gestión.
  • El informe anual, la publicidad financiera, etc...

3.11. Relaciones institucionales
  • De la empresa a las instituciones y/o entidades.
  • La comunicación hacia la administración.
  • El mix comunicacional apropiado en cada circunstancia.
  • Casos de comunicación y relaciones con Instituciones.

3.12. Lobbying
  • Definición de "lobbying" y finalidades específicas.
  • Los grupos de presión y sus actuaciones concretas.
  • Casos prácticos reales de grupos de presión (políticos, sociales, etc.).

3.13. Comunicación de marca
  • El branding como eje estratégico de Marketing.
  • Marca producto, marca empresa.
  • Construir una marca con la comunicación.
  • Reposicionar una marca existente.
  • Los factores clave en la gestión de una marca (logo,naming,usp...).
  • Análisis estratégico de casos prácticos de marcas de éxito.

3.14. Planificación estratégica
  • Planificar para optimizar las campañas publicitarias.
  • La figura del Planner de agencia.
  • Factores definitorios de la planificación estratégica.
  • La construcción de una planificación óptima.
  • Las relaciones entre agencia-clientes y marca para la planificación.

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