Master Business en Innovacion Farmaceutica en Madrid

IUCT- Institut Universitari de Ciència i Tecnologia

Maestría

En Madrid (España)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Madrid (España)

  • Horas lectivas

    812h

La industria farmacéutica posee peculiaridades propias, que deben conocer quienes vayan a trabajar en ella. Desde el mismo momento en que se obtiene una licencia o registro para un producto farmacéutico, con su correspondiente patente, se ponen en marcha herramientas de marketing particulares, contempladas en un plan de marketing, que da lugar a las estrategias comerciales de las empresas farmacéuticas.

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Licenciados en farmacia, química, biología, bioquímica, biotecnología y medicina que deseen incorporarse a la industria farmacéutica en las áreas relacionadas con la industria farmacéutica.

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Plan de estudios

El Master en Business en Innovación Farmaceútica es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 812 horas.

"La industria farmacéutica posee peculiaridades propias, que deben conocer quienes vayan a trabajar en ella. Desde el mismo momento en que se obtiene una licencia o registro para un producto farmacéutico, con su correspondiente patente, se ponen en marcha herramientas de marketing particulares, contempladas en un plan de marketing, que da lugar a las estrategias comerciales de las empresas farmacéuticas. Por otra parte, la especificidad de la producción farmacéutica, a raíz de la correspondiente demanda, vertebra a dichas empresas en diferentes áreas y servicios, cuyo funcionamiento aprenderá el alumno.

Otro punto importante en este sector es la comercialización de los productos farmacéuticos (de prescripción, genéricos, OTC, hospitalarios), cuyo proceso de venta también es muy específico y está cambiando a pasos agigantados en los últimos tiempos, con el auge de las figuras del key account y del gestor, hacia las cuales evolucionan las redes de ventas de los visitadores médicos, con determinadas técnicas de venta, de comunicación y de negociación."

Inicio
9 de diciembre de 2013

Destinatarios Master Business en Innovacion Farmaceutica en Madrid
Licenciados en farmacia, química, biología, bioquímica, biotecnología y medicina que deseen incorporarse a la industria farmacéutica en las áreas relacionadas con la industria farmacéutica.

Temario Master Business en Innovacion Farmaceutica en Madrid
LA PATENTE Y LA PROTECCIÓN INTELECTUAL (20 h)
- La directiva 98/44 CEE
- Legislación española sobre patentes: ley 11/86
- La patentabilidad de los resultados de investigación y desarrollo
- El secreto industrial: la no divulgación de los datos científicos
- La venta de los resultados científicos: los royalties

SISTEMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
LAS NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN (GMP) (30 h)

- Introducción a los sistemas de calidad en la industria farmacéutica
- Introducción a las Normas GMP. Origen y desarrollo
- Capítulos 1 y 2 de las GMP. Sistemas de Calidad y Personal
- Capítulos 3 y 4 de las GMP. Locales y Equipos. Documentación
- Capítulos 5 y 6 de las GMP. Producción y Control de Calidad
GCMP
- Capítulos 7, 8 y 9 de las GMP. Fabricación y Análisis por Contrato, Reclamaciones y Retiradas y Auditorias
- Derecho administrativo y procedimiento administrativo en inspecciones

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (GLP) (30 h)
- GLP: buenas prácticas de laboratorio (introducción a las normas de calidad)
- GLP y preclínica. Modelos animales y eficacia terapéutica
- Seguridad de fármacos
- Toxicología regulatoria
- Toxicología no regulatoria
- Sistemas de calidad en los laboratorios. Legislación GLP: 21CFR58 y RD 1369/2000
- Realización de estudios animales bajo ámbito GLP
- Aspectos prácticos de las BPL: Realización de un estudio bajo GLP

LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS (GCP) (20 h)
- Legislación aplicable a GCP
- Unidades de investigación clínica. Investigador/sponsor/CROs
- Documentación del ensayo clínico: Protocolo/CRD
- Tramitación de ensayos Clínicos
- Aspectos prácticos de la investigación clínica

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE PREDESARROLLO (30 h)
- Drug discovery
- Modelización de nuevos fármacos in silico
- Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas
- El lead finding
- La elección de modelos animales de prueba

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO PRECLÍNICO (30 h)
- El desarrollo preclínico
- El estudio con sistemas de prueba no humanos
- La toxicología aplicada a los medicamentos
- Pruebas toxicológicas in vitro
- Pruebas toxicológicas in vivo
- El bioanálisis y la farmacocinética
- El desarrollo galénico

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO CLÍNICO (40 h)
- Concepto de ensayo clínico con medicamentos
- Las fases del desarrollo clínico
- Fase I ó de seguridad
- Fase II ó de terapéutica de exploración
- Fase III ó de terapéutica de confirmación
- Fase IV ó de postmercado
- La estadística y el estudio clínico
- El trial master file

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO INDUSTRIAL (40 h)
- El desarrollo industrial en fabricación: validaciones y cualificaciones (anexo 15 de las GMP)
- Desarrollo analítico: validación de métodos analíticos físico-químicos y microbiológicos
- Planificación: gestión de la fabricación y planificación de la demanda de un medicamento

EL MERCADO FARMACÉUTICO: ACTORES (32 h)
- Estructura del mercado farmacéutico
- Los productos de prescripción
- La segmentación de mercado
- El posicionamiento
- Análisis DAFO
- El plan de marketing
- El marketing MIX
- El jefe de producto
- La visita médica
- El delegado de visita médica
- Organigrama del departamento de marketing

ÁREAS Y SERVICIOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (48 h)
- Estructura y funciones del departamento médico
- Medical marketing
- La promoción farmacéutica. Herramientas
- La agencia de publicidad
- Creación de la campaña de publicidad
- El plan de acción
- El código ético
- Farmacoeconomía
- Recursos humanos
- El C.V.
- Estrategias de búsquedas de empleo

EL MERCADO FARMACÉUTICO: PRODUCTOS (24 h)
- Los productos hospitalarios y su promoción
- El servicio de farmacia hospitalaria
- El precio, negociación
- La red de ventas hospitalarias
- Los productos OTC. Automedicación
- Promoción de productos OTC. La oficina de farmacia
- Parafarmacia, plantas medicinales, alimentos funcionales
- El switch. Marcas paraguas
- La red de ventas de farmacias
- Merchandising en la oficina de farmacia

MARKETING FARMACÉUTICO ESPECÍFICO (48 h)
- Marketing internacional
- El plan de carrera internacional
- Comunicación digital en el ámbito de la salud
- El medio digital
- Planificación estratégica de las campañas de comunicación
- Marketing farmacéutico on line
- Creatividad digital
- Plan de empresa on line
- Outsourcing
- Comunicación y relaciones públicas
- Acciones directas al consumidor
- La investigación de mercados en los productos farmacéuticos

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA / GESTIÓN DE PROYECTOS (20 h)
- Control del avance, costes y calidad en la gestión de proyectos.
- Herramientas fundamentales de la gestión de proyectos: diagrama de tareas, pliego de condiciones, planning.
- Elaboración de proyectos empresariales.
- Gestión de proyectos.
- Formación del equipo de proyecto.
- Completar un proyecto.
- Presentación de un proyecto y gestión de la documentación.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS O PROYECTO (400 h)
De las 3 opciones siguientes se tiene que seleccionar una que estará de acuerdo con las necesidades del alumno, las observaciones del profesorado y el grado de aprovechamiento:
1. Prácticas en empresa
2. Prácticas en grupo experimental
3. Proyecto innovador final de curso

Duración Master Business en Innovacion Farmaceutica en Madrid
812 h (412 h teoría y 400 h de prácticas en empresa o proyecto)

Horario: De lunes a viernes de 18 a 22 h

BECAS DEL 50% Y AYUDA FINANCIERA
Becas y ayudas financieras dirigidas a facilitar el estudio de Masters en IUCT a estudiantes que dispongan de pocos recursos económicos.

Master Business en Innovacion Farmaceutica en Madrid

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