Máster en Atención Precoz y Familia. 9ª Edición

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

4.400 € - ($ 74.272)
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  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • 440 horas de clase
Descripción

Objetivos: Contribuir a la formación de especialistas en el ámbito familiar, en el campo de la atención precoz y el riesgo social, Ofrecer vías de formación y actualización de conocimientos a los profesionales, Promover una concepción de la intervención en el ámbito familiar centrada en la familia y orientada a fortalecer las competencias de los padres y el desarrollo armónico del niño.
Dirigido a: Licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía y Medicina. Diplomados y graduados en Fisioterapia, Logopedia, Trabajo Social y Magisterio

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Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
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Temario

En las últimas décadas se ha producido, por una parte, un creciente reconocimiento de la importancia de los contextos en el desarrollo y la calidad de vida de las personas a lo largo de todo el ciclo vital; en este sentido y en tanto que contexto básico y primer escenario de interacción, se otorga a la familia un papel crítico a la hora de promover y orientar el desarrollo pleno y armónico de todos los niños. Por otra parte, se han producido cambios en la estructura y modelos familiares y es más evidente también la necesidad de aproximarse a la diversidad cultural, lingüística y étnica cada vez más presente en las familias de Cataluña.

En consecuencia, es de todo punto conveniente y oportuno ofrecer un programa de formación, coherente con esta nueva visión y ajustado a la realidad actual, que sirva de base a una orientación del trabajo en el ámbito familiar -con respecto a la discapacidad, el riesgo social y las dificultades para criar y cuidar a los hijos- que encuentre en el contexto, en la interacción propia de las rutinas diarias, su sentido y objetivo primordiales, tanto en lo que respecta a la prevención como a la intervención. Si bien el papel central de la familia en el desarrollo no constituye una novedad en sí mismo, en cambio muchas de las prácticas de intervención tradicionalmente utilizadas responden más bien a una orientación centrada en el niño y orientada a la rehabilitación.

Programa
Módulo 1. La família como contexto de desarrollo (2 créditos)
1.1. Familia
Evolución del concepto de familia en Occidente
Funciones de la familia actual
Perspectiva evolutiva-educativa de la familia
Dimensiones para el análisis de la familia: las cogniciones de los padres, el estilo relacional de la familia y el entorno educativo familiar
Intervención familiar: currículum educativo, factores de riesgo y protección, soporte social.

1.2. Familia y discapacidad
La familia ante un hijo con discapacidad
Particularidades de las prácticas educativas familiares
Diferentes enfoques sobre adaptación familiar
El papel de los hermanos, abuelos, etc.
Estudio de casos

Módulo 2. El desarrollo infantil de 0 a 6 años (6 créditos)
Desarrollo neurológico; prenatal i postnatal. La importancia de la plasticidad cerebral
Desarrollo psicológico
Desarrollo educativo y social
Detección, prevención, signos de alarma. Concepto de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia. Crianza y modelos de intervención
Principales síndromes neurológicos que afectan el desarrollo
Prematuridad, bebé de riesgo, Unidades de Cuidados Intensivos neonatales
Nuevas cuestiones emergentes: reproducción asistida y cambios en la morbididad prenatal, perinatal y posnatal. Repercusiones psicológicas en el niño y la familia

Módulo 3. Evaluación y diagnóstico: niño y contexto (6,5 créditos)

3.1. En relación al niño
Técnicas e instrumentos de evaluación:
- Proceso e instrumentos de evaluación en niños de 0 a 6 años
- Observación de bebés
- La hora de juego
- Evaluación de la relación madre - hijo. Interacción, vínculo y representaciones
- Escala de asesoramiento del comportamiento del recién nacido. Escala de Brazelton
- La evaluación funcional en niños con problemas de comportamiento
La clasificación diagnóstica de 0-3 años
Evaluación interdisciplinaria y comunicación del diagnóstico

3.2 En relación al contexto
Evaluación del contexto familiar: dimensiones e instrumentos
Estudio de casos

Módulo 4. Intervención con el niño y la familia (6,5 créditos)
Diferentes modelos de abordaje en Atención Precoz
La Atención Precoz en Cataluña: Antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos motrices
Diagnóstico e intervención con niños con retraso mental, discapacidad sensorial y discapacidad visual
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos de la relación, la comunicación y autismo
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos derivados de la crianza (trastornos de la alimentación, del sueño, psicosomáticos y del comportamiento)
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos del lenguaje
La familia ante la discapacidad
Intervención con la familia. Diferentes modelos
Una perspectiva interdisciplinaria del trabajo en Atención Precoz. Posibilidades y dificultades
Trabajo de coordinación con los distintos ámbitos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales)
Estudio de casos

Módulo 5. Intervención familiar y riesgo social (4 créditos)
Maltrato y abuso infantil. Detección e intervención
Adopciones internacionales y nacionales
Multiculturalidad, infancia y atención precoz
Estudio de caso: el trabajo con familias de riesgo desde los EAIA

Módulo 6. Distintos modelos educativos para el niño y la familia (1,5 créditos)
La guardería, una experiencia de integración
Relaciones entre la familia y el centro educativo
Programas de ayuda y apoyo a la familia
Intervención en los espacios familiares
Intervención con los niños con discapacidades graves en los centros de día

Módulo 7. Planificación, organización, dirección y evaluación de servicios (2,5 créditos)
Política social y legislación. Derechos del niño y derechos de la familia
Planificación y organización de la atención precoz en Europa
Acreditación y evaluación de los CDIAP. Diseño y evaluación de programas individualizados. Sistemas de calidad
Planificación y organización de la red de CDIAP de Cataluña. Las TIC en la gestión de los servicios

Módulo 8. Investigación actual (1 crédito)
Metodología cualitativa de investigación
Líneas actuales de investigación en familia y atención precoz

Módulo 9. Prácticum (9 créditos)
Jornadas sobre cuestiones relativas a la atención precoz y la familia que se anunciarán oportunamente (3 créditos)

Organización
Duración: 330 horas lectivas (33 créditos), 90 horas de prácticas (9 créditos) y 20 horas de atención personalizada (2 créditos). Total: 44 créditos.

Calendario:
Primer curso: de octubre de 2011 a junio de 2012
Segundo curso (1r semestre) de septiembre de 2012 a febrero de 2013..

Horario:
Primer curso: Viernes de 15.00 a 21.00 h. y un sábado al mes de 9.00 a 14.00h.
Segundo curso (1r semestre): Viernes de 15.00 a 21.00h. i un sábado al mes de 9.00 a 14.00h. El horario de las prácticas es a convenir con los centros de prácticas.

Precio del curso: 4400 € (el pago se efectuará fraccionado en dos plazos)
La tramitación del título de máster se efectuará desde la secretaría de la Facultad, una vez superada la evaluación y abonados los derechos de tramitación correspondientes.

Coordinación
Dr. Climent Giné, doctor en Psicología. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Dra. Anna Fornós, neuróloga, neuropediatra. Directora médica de ASPACE. Centro de Parálisis Cerebral.
Lic. Fátima Pegenaute, psicóloga del EIPI de Nou Barris del IMD del Ayuntamiento de Barcelona.
Dra. Joana Maria Mas, doctora en psicologia. Técnica del Área de Familias de la Federación APPS y profesora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

Profesorado
Lic. Carme Amorós, psicóloga clínica. Consultora de servicios e instituciones de primera infancia. Consultora en temas de adopción.
Dra. Ma. Teresa Anguera, catedrática de Metodología de las Ciencias de la Universitat de Barcelona.
Lic. Núria Beà, neuropediatra del CDIAP de la Fundación Torres de Beà.
Lic. Cristina Cristóbal, psicóloga del CDIAP del Paseo de San Juan. Presidenta de la ACAP.
Dra. María José del Río, doctora en Psicología. Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación de la Universitat de Barcelona.
Lic. Núria Esqué, psiquiatra ASPACE.
Dra. Caroline Flaster, doctora en Psicología clínica. Psicoterapeuta. Anne Fundació.
Dra. Anna Fornós, neuróloga y neuropediatra. Directora médica de ASPACE. Centro de Parálisis Cerebral.
Dra. Maria Forns, doctora en Psicología. Catedrática de Evaluación Psicológica Infantil de la Universitat de Barcelona.
Dr. Climent Giné, doctor en Psicología. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Dip. Rosa González, asistente social en el ámbito de la atención precoz
Dra. Eulàlia Hernández, doctora en Psicología. Profesora. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Universitat Oberta de Catalunya.
Lic. Mercè Leonhardt, psicóloga clínica. Coordinadora del Servicio de Atención Precoz del CRE Joan Amades, ONCE Barcelona.
Dip. Ascen Martín, fisioterapeuta del CDIAP de Mollet.
Dra. Joana Maria Mas, doctora en Psicologia. Técnica del Área de Familias de la Federación APPS y profesora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Dra. Maria Teresa Miró, doctora en Medicina, psiquiatra y psicoanalista. Profesora titular de la Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona.
Llic. Catalina Munar, psicóloga clínica y psicoterapeuta. Directora psicología Anne Fundació.
Lic. Clara Orpinell, Abogada de familia, Barcelona.
Dr. Jesús Palacios, doctor en Psicología. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.
Llic. Fátima Pegenaute, psicóloga del EIPI de Nou Barris del IMD del Ayuntamiento de Barcelona.
Dra. Noemí Pereda, doctora en Psicología. Profesora de la Universitat de Barcelona.
Lic. Dolors Petibó, psicóloga. Jefe de la Sección de Psicología del Hospital de Sant Joan de Déu.
Dra. Joaquima Planella, doctora en Psicología. Psicóloga en el CDIAP Tris Tras.
Lic. Jaime Ponte, médico rehabilitador. Project manager European Agency for Development in Special Needs Education.
Dra. Pilar Póo, doctora en Medicina. Neuropediatra. Adjunta del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu.
Dr. Jordi Pou, pediatra. Profesor de Pediatría de la Universitat de Barcelona. Jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu.
Dra. Ma José Rodrigo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna.
Lic. Miquel Àngel Rubert, gerente de la UCAP, Barcelona.
Lic. Pere Rueda, psicólogo. Responsable de Calidad de AMPANS, Manresa.
Lic. Gloria Ruiz, psicóloga clínica. Responsable del CDIAP del Centro de Medicina Reproductiva y Atención a la Infancia de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.
Dra. Remei Tarragó, psiquiatra. Profesora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Lic. Montse Tarrés, psicóloga del espacio familiar del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat.
Dip. Isabel Valls, asistente social en el ámbito de la atención precoz.
Lic. Joan Vidal, neuropediatra del CDIAP de Aspace.
Lic. Silvia Viel, psicóloga. Profesora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Lic. Llúcia Viloca, psiquiatra. Centro Carrilet, Barcelona.
Lic. Lina Zaurín, psicóloga. Coordinadora técnica del CDIAP Rella de Barcelona.
Fundació Nexe, Barcelona. Centro de desarrollo intanil y atención precoz de Catalunya.

Proceso de selección
Se realizará a partir del análisis de currículums y de una entrevista personal. Se tendrá en cuenta la fecha de solicitud de plaza.
El número de plazas es limitado. Para la realización del curso, se requerirá un mínimo de 20 personas inscritas.

Objetivos
Contribuir a la formación de especialistas en el ámbito familiar, en el campo de la atención precoz y el riesgo social.
Ofrecer vías de formación y actualización de conocimientos a los profesionales en ejercicio.
Promover una concepción de la intervención en el ámbito familiar centrada en la familia y orientada a fortalecer las competencias de los padres y el desarrollo armónico del niño.
Promover una concepción interdisciplinaria en este ámbito, tanto en el análisis de las diversas situaciones como en la intervención.
Mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los niños y a las familias.
Promover estrategias preventivas desde la vertiente social, familiar y comunitaria.

Destinatarios
Licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía y Medicina. Diplomados y graduados en Fisioterapia, Logopedia, Trabajo Social y Magisterio.

Solicitud de plaza
La preinscripción es el primer trámite para acceder a los estudios de posgrado y máster de la facultad. En el momento de la preinscripción es obligatorio entregar los siguientes documentos:
- Currículum Vitae
- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
- Fotocopia del título o del resguardo del título de los estudios universitarios cursados
- 1 fotografía tamaño carnet
- 65 € en concepto de solicitud de plaza (se descontarán del importe de la matrícula)

Una vez entregada la documentación requerida se dará día y hora para una entrevista con el coordinador del máster o posgrado. El objetivo de la entrevista es, para el coordinador, valorar de forma ajustada el perfil del solicitante y orientarlo en caso necesario. Para el solicitante, esta entrevista facilita la resolución de dudas y la expresión de expectativas sobre el curso.

Fechas
Del 1 de junio al 16 de septiembre de 2011 (excepto período vacacional)

Horario
De 10.00h a 13.30h y de 16.00h a 20.00h

Matrícula
La matrícula es el trámite definitivo para acceder a los estudios de postgrado o máster. El pago de la matrícula representa para el estudiante la obtención definitiva de la plaza. La matrícula se realizará la primera quincena del mes de octubre y la fecha exacta así como la fecha de inicio de cada titulación se podrá consultar en la página web de admisión.

Anulación de los cursos
La FPCEE Blanquerna no se compromete a realizar aquellos cursos que no lleguen a un número mínimo de matrículas.


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