Máster en Animación

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

7.140 € - ($ 122.779)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Contribuir a la formación del realizador de una pieza animada procurando que incorpore la herramienta como un elemento expresivo de su proceso creativo. Entregar al alumno conocimientos técnicos sobre el uso del software y hardware más moderno, y a la vez mostrarle lo que se ha hecho históricamente en la historia de la animación para que tenga una visión global y crítica de la producción de un.
Dirigido a: El Máster en Animación se dirige a licenciados y graduados superiores con título propio de universidad en carreras como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Diseño Gráfico. También a personas interesadas en la animación, incluidos los profesionales que quieran completar sus conocimientos en las tareas genéricas relacionadas con la animación de personajes, desde el dibujo hasta la presentación de proyectos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Roc Boronat, 138 , 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos y profesionales, y del puesto de trabajo que ocupen.

Temario

El Máster en Animación se propone contribuir a la formación de realizadores en los diferentes aspectos de la producción de animación. Consideramos fundamental sumergirnos en la animación, desde su historia, su variedad de técnicas, recursos y estilos para proyectar esta experiencia en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Dentro de esta intención de formación integral consideramos necesario que los participantes conozcan como otras técnicas de animación tradicional han resuelto las mismas problemáticas semánticas y sintácticas con las que se enfrenta un realizador de una producción animada por ordenador.

Estos fundamentos de animación -que después servirán para poder explicar historias con eficacia, independientemente del soporte-, permitirán al alumno sacar más partido de las posibilidades expresivas que ofrece la animación tridimensional por ordenador.

Intentamos además formar realizadores que utilizan herramientas 3D con una mirada crítica y abierta hacia los nuevos medios, en estos momentos donde los desarrollos tecnológicos están cambiando los modos de hacer y de ver animación, estableciendo siempre una conexión con los más de 100 años de historia que tiene la disciplina.

Proponemos un trabajo que apueste por el desarrollo creativo y crítico, complementando clases de taller y teóricas, trabajos grupales y discusión; y propugnando tanto la experimentación como el rigor productivo.

Objetivos
  • Contribuir a la formación del realizador de una pieza animada procurando que incorpore la herramienta como un elemento expresivo de su proceso creativo.
  • Entregar al alumno conocimientos técnicos sobre el uso del software y hardware más moderno, y a la vez mostrarle lo que se ha hecho históricamente en la historia de la animación para que tenga una visión global y crítica de la producción de una obra, y sepa utilizar las distintas herramientas de lenguaje en función de transmitir una idea.

Programa

Programa realizado junto con IUA.

A quién se dirige

El Máster en Animación se dirige a licenciados y graduados superiores con título propio de universidad en carreras como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Diseño Gráfico. También a personas interesadas en la animación, incluidos los profesionales que quieran completar sus conocimientos en las tareas genéricas relacionadas con la animación de personajes, desde el dibujo hasta la presentación de proyectos.

El Máster en Animación está preparado para recibir gente con distintosbackgrounds y potenciar las diferencias, incorporando lo que tengan en común con la concepción, diseño y realización de una pieza animada.

Contenidos académicos
El Máster en Animación comprende una serie de áreas temáticas que engloban los distintos conocimientos que nos resultan necesarios en la formación del Realizador. En la dinámica del curso intentamos organizar los contenidos de manera que estos sean paralelos u correlativos según el caso. Para esto hay una serie de ejercitaciones que superan el marco de las asignaturas y vinculan elementos de varias de ellas respondiendo a una organización general del curso que plantea un acercamiento paulatino a los conocimientos necesarios para la producción de una pieza animada.

Podemos agrupar en 5 grandes áreas los contenidos del programa. Estos no se corresponden con la organización de las asignaturas, pero incluyen todos los elementos que se verán en éstas.

Área del aprendizaje del software 3D - Autodesk Maya
  • Introducción
  • Modelado
  • Materiales y Texturizado
  • Rigging y Skinning
  • Render e iluminación
  • Animación

Área de los principios de la animación y animación tradicional

  • Historia de la animación: visionado y análisis.
  • Análisis y conocimiento de algunas técnicas tradicionales
  • Morfología del movimiento
  • Ejercitaciones de animación

Área de producción y realización

  • Estructuras del lenguaje audiovisual
  • Taller de Guión
  • Tecnología del video

Área del diseño

  • Diseño de arte y de personajes
  • Taller de modelado en barro
  • Croquis de movimiento

Área de producción
  • Proyecto final

Asignaturas

  1. Morfología del Movimiento (16 horas)
  2. Animación (196 horas)
  3. Modelado (82 horas)
  4. Escuelas en la Historia de la Animación (72 horas)
  5. Estructuras del Lenguaje Audiovisual (38 horas)
  6. Imagen y Diseño (82 horas)
  7. Postproducción (12 horas)
  8. Sonido (20 horas)

Total 518 horas de clase


Proyecto final (120 horas)

Se compone de dos partes:
1ª parte. Entre los meses de mayo y julio cada alumno desarrollará un proyecto personal y lo presentara en forma de preproducción completa: guión, diseño de arte y personajes, modelado de personajes, etc.
2ª parte. De entre los proyectos presentados se escogen un numero determinado para realizar, tratando de preservar la variedad estilística e ideológica del curso. Estos trabajos serán realizados por la totalidad de los alumnos divididos en grupos según las áreas creativas y/o técnicas que deseen desarrollar.

Titulación y Valor Académico

Máster en Animación, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
Para obtener el título es indispensable asistir a un 80% de las clases, aprobar las asignaturas, y realizar y aprobar el Proyecto Final de máster. En el caso de profesionales con experiencia reconocida en el sector, pero sin la titulación universitaria superior, obtendrán un diploma acreditativo otorgado por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

70 créditos ECTS*.

*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluidas las horas lectivas y las de trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
3 de octubre de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin clases:

2 de junio de 2011 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:

1 de diciembre de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

El proyecto final de máster se presentará el mes de diciembre de 2012.
Las clases se imparten de lunes a jueves de 17.00 a 21.00 horas. Algunos días viernes se utilizan para visionados y otras actividades complementarias al curso.

Importe y financiación
Importes
Precio: 7.140,00 €

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota:
En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico

BECAS

Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad.

Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos y profesionales, y del puesto de trabajo que ocupen.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares