Maestría en Sistemas de Calidad Y Productividad

Tecnológico de Monterrey - Universidad Virtual

Maestría

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    México (México)

  • Duración

    2 Años

Formar profesionistas capaces de organizar la participación del elemento humano, y de utilizar e inclusive crear, nuevos enfoques en las ciencias administrativas y sociales que permitan mejorar la calidad y la productividad integral en organizaciones manufactureras y de servicios. Dirigido a: Profesionistas de las áreas de ingeniería industrial, sistemas, informática y licenciaturas en administración, o bien, que laboren en organizaciones en el giro de manufactura, gobierno, servicios o logística

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

México (México)
Ver mapa
Calle Del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, 14380

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

- Título de licenciatura, ingeniería o estudios equivalentes de nivel profesional. - Promedio general igual o superior a ochenta en sus estudios de nivel licenciatura. - Llenar la solicitud de admisión - Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado y obtener: · Un puntaje igual o superior a 500 puntos para programas de Maestría y Especialidad

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Productividad

Plan de estudios

Dado que esta maestría ofrece un programa interdisciplinario, se requiere tener habilidades y conocimientos previos en probabilidad, estadística y administración de operaciones.
Curso Sello (elegir uno):
Liderazgo para la Innovación Empresarial; Liderazgo para el Desarrollo Sostenible.

Cursos Básicos:
Métodos Estadísticos; Métodos de Optimización para la Toma de Decisiones.

Cursos Fundamentales:
Ingeniería de Producción; Administración de la Cadena de Suministro; Calidad y Competitividad.

Cursos Optativos:
Optativo I; Optativo II; Optativo III.

Cursos de Investigación:
Métodos de Investigación e Innovación.
Las Materias que Acreditan los Cursos Optativos: Calidad en la Innovación de Productos, Procesos y Servicios; Planeación Estratégica de la Innovación Tecnológica; Calidad en el Servicio Sistemas de Control de Procesos; Procesos Participativos para la Toma de Decisiones; Análisis y Diseño de Sistemas Esbeltos; Diseño de Cadena de Suministro; Ingeniería de Proyectos; Modelación y Análisis de Sistemas de Manufactura; Diseño para Seis Sigma; Ingeniería de Productividad; Sistemas de Gestión de Calidad ISO: 9000.

Cursos para obtener la Certificación Black Belt en Seis Sigma:

Sistemas de Control de Procesos; Diseño y Análisis de Experimentos; Pronósticos y Análisis de Regresión; Seminario en Método Seis Sigma; Aplicación de Proyecto Seis Sigma.

Descripción de las materias:

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible. Este curso está orientado hacia la toma de conciencia de cambios medioambientales globales, los riesgos implícitos en un desequilibrio del planeta, la importancia de la diversidad de la vida y los imperativos de vivir de acuerdo con los límites, enfatizando en los graduados la visión apropiada para enfrentar los retos del siglo XXI y cambiando el rumbo del planeta hacia la sostenibilidad.

Liderazgo para la Innovación Empresarial. El alumno será capaz de identificar oportunidades y aplicar herramientas, métodos y sistemas que le permitan implementar planes de acción para desarrollar ideas innovadoras en su entorno profesional. Será capaz de desarrollar proyectos factibles desde el punto de vista técnico, comercial, financiero y legal con una visión de desarrollo sostenible.

Métodos Estadísticos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de utilizar las herramientas gráficas y estadísticos descriptivos para organizar información de acuerdo con las características de ésta. Además, podrá plantear las hipótesis estadísticas correspondientes a problemas prácticos reales, y utilizar los estadísticos convenientes al problema para sustentar o no las hipótesis de investigación y en consecuencia enunciar las decisiones estadísticas en el contexto del problema.

Métodos de Optimización para la Toma de Decisiones. Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender los métodos de optimización comúnmente empleados para la toma de decisiones en problemas de administración de operaciones, logística, administración de proyectos y otras áreas relacionadas y aplicar métodos de optimización para el uso eficiente de los recursos de una empresa, ya sea ésta de manufactura o de servicios.

Ingeniería de Producción. Al finalizar el curso el alumno será capaz de diseñar y modelar sistemas de manufactura y utilizar modelos analíticos, tanto determinísticos como estocásticos en el diseño de sistemas de manufactura.

Administración de la Cadena de Suministro. Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer los fundamentos de la administración de la cadena de suministro y aplicar herramientas de optimización en la administración de la cadena de suministro.

Calidad y Competitividad. Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar y evaluar el modelo de dirección y administración de una organización, comprender la reflexión estratégica, las capacidades organizacionales y la forma de ejecutar cada uno de los impulsores de valor y proponer cambios en la dirección y administración de una organización, que contribuyan a mejorar su competitividad y sustentabilidad.

Métodos de Investigación e Innovación. Justificar la relevancia de un tema de investigación, identificando los avances en el tema seleccionado con base en una revisión bibliográfica, y utilizando diversas fuentes de información. Definir la hipótesis sobre la que se realiza el proyecto de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico. Definir los métodos de investigación específicos y relevantes al ámbito del tema de tesis seleccionado. Definir un plan de trabajo y presupuesto para el desarrollo del proyecto.

Sistemas de Control de Procesos. Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer herramientas estadísticas para la toma de decisiones y aplicar herramientas estadísticas para el control de procesos de manufactura o de servicios.

Diseño y Análisis de Experimentos. Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar principios y técnicas estadísticas para conducir pruebas experimentales, diseñar la obtención y recolección de datos que se adhiera mejor al análisis que se desee ejecutar, analizar y mejorar procesos que afecten la calidad de servicios y productos y aplicar estrategias, análisis y modelación estadística de experimentos.

Pronósticos y Análisis de Regresión. Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar los modelos de regresión más comunes, analizar la ecuación de regresión en términos de pruebas estadísticas como ANOVA, coeficiente de determinación, análisis de parámetros, falta de ajuste y análisis residual como mínimo, establecer esquemas de predicción y control en proceso basado en regresiones y series de tiempo y aplicar análisis de regresión y correlación.

Seminario de Métodos de Seis Sigma. Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar la aplicación de diferentes métodos utilizados en un proyecto de seis sigma a través del estudio de casos, entendiendo las ventajas y desventajas de la metodología.

Calidad en la Innovación de Productos, Procesos y Servicios. Al finalizar el curso el alumno será capaz de mejorar la calidad en los procesos de innovación, establecer programas y propuestas de calidad en el proceso de diseño e innovación y ejecutar propuestas de calidad.

Planeación Estratégica de la Innovación Tecnológica. Al finalizar el curso el alumno será capaz de planear innovación tecnológica, comprender el desarrollo de estrategias, capacidades internas y modelos de negocio de base tecnológica y aplicar las herramientas de monitoreo tecnológico.

Calidad en el Servicio. Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer el modelo de cadena servicio-utilidad, aplicar el modelo de cadena servicio-utilidad para desarrollar estrategias de mejora del servicio y aplicar procedimientos estadísticos para construir instrumentos de medición válidos y confiables.

Procesos Participativos para la Toma de Decisiones. Al finalizar el curso el alumno será capaz de diagnosticar una situación problemática utilizando enfoques participativos, estructurar e implementar planes de acción para la solución de problemas utilizando enfoques participativos y aplicar herramientas de pensamiento sistémico en los procesos de toma de decisiones individuales y grupales.

Análisis y Diseño de Sistemas Esbeltos. Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar técnicas Lean en un proceso de manufactura y establecer estrategias con base en el valor de la compañía para su crecimiento.
Diseño de la Cadena de Suministro. Al finalizar el curso el alumno será capaz de diseñar de manera integral la cadena de suministro, incorporando estrategias avanzadas como tercerización, planeación y control de demanda, logística inversa, entre otras.

Ingeniería de Proyectos. Al finalizar el curso el alumno será capaz de administrar el ciclo de vida de la ingeniería de proyectos y aplicar herramientas de administración de proyectos para la planeación, programación y control de los mismos.

Modelación y Análisis de Sistemas de Manufactura. Al finalizar el curso el alumno será capaz de modelar, analizar, diseñar, identificar y crear alternativas de solución que permitan optimizar sistemas de manufactura aplicando las técnicas de investigación de operaciones denominadas líneas de espera y simulación.

Diseño para Seis Sigma. Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender los principios y herramientas para mejorar el proceso de diseño y aplicar herramientas estadísticas para mejorar el proceso de diseño de productos y servicios.

Ingeniería de Productividad. Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender y aplicar los conceptos y metodologías de medición, evaluación y mejoramiento de la productividad para las organizaciones manufactureras y de servicio.
El costo por materia es de $ 14,660.00 MN.

Objetivos Generales del programa
La Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad contribuye de manera decisiva en el desarrollo de talento altamente especializado, capaz de diseñar, implementar y liderar iniciativas de alto impacto en la generación de valor agregado en las operaciones de una organización de manufactura y/o servicio. Lo anterior se logra a través de la preparación de profesionistas con habilidades y conocimientos para: -Organizar la participación del elemento humano y de utilizar o crear nuevos enfoques que permitan mejorar la calidad y productividad integral en las organizaciones manufactureras o de servicios. Así como la habilidad de promover la participación estratégica y eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos. -Aportar a la competitividad e innovación de su empresa a través de los siguientes factores: crecimiento en su parte de mercado, aumento en las utilidades, disminución de costos y mejora en la percepción del usuario. -Aplicar nuevas metodologías, mejorar los sistemas existentes y ejercer un liderazgo orientado a la conducción del proceso de cambio y su consiguiente implantación. -Contar con una sólida formación para desarrollar una carrera gerencial en áreas tales como calidad, administración de la ingeniería, ingeniería estadística, sistemas de producción y logística.

Maestría en Sistemas de Calidad Y Productividad

Precio a consultar