Maestría en producción animal (área producción y sanidad animal)

Universidad Nacional de Mar de Plata
En Mar del Plata

Precio a consultar

Información importante

  • Especialidad
  • Mar del plata
Descripción

Brindar una formación amplia y profunda en una disciplina o área interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Agrarias, proporcionando conocimientos avanzados, profundizando en los aspectos metodológicos y profesionales, y promoviendo el ejercicio de la crítica y de la creatividad dentro de dicha disciplina o área interdisciplinaria

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Mar del Plata
Ruta 226 Km. 72,3 Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer título universitario de grado, expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, en disciplinas relacionadas con la carrera. En los casos de títulos de nivel superior no universitario reconocidos oficialmente, siempre para carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, la FCA dispondrá otros requisitos a cumplimentar.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos

Brindar una formación amplia y profunda en una disciplina o área interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Agrarias, proporcionando conocimientos avanzados, profundizando en los aspectos metodológicos y profesionales, y promoviendo el ejercicio de la crítica y de la creatividad dentro de dicha disciplina o área interdisciplinaria.

Requisitos de admisión

Poseer título universitario de grado, expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, en disciplinas relacionadas con la carrera. En los casos de títulos de nivel superior no universitario reconocidos oficialmente, siempre para carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, la FCA dispondrá otros requisitos a cumplimentar.

Plan de Estudios

Cada estudiante, bajo la supervisión de un Director, propone su plan de estudios sobre la base de cursos generales y de la orientación elegida, seminarios y otras actividades académicas, pudiendo complementar con cursos de otras orientaciones ofrecidas por el programa de Posgrado, de acuerdo al perfil e intereses particulares. Deberá cumplir con un mínimo de 540 horas de clase, más 160 horas de tutorías y tareas de investigación no relacionadas con la tesis. El trabajo de tesis es obligatorio.

Líneas de investigación

Nutrición y Metabolismo Animal
El objetivo del grupo es profundizar en el conocimiento de variables nutricionales que afectan la producción y composición del producto, en sistemas pastoriles para carne y leche y engorde a corral.

Se realizan trabajos experimentales donde se estudian las respuestas metabólicas y fisiológicas ante distintos suplementos energéticos (granos, subproductos industriales, forrajes conservados, grasas protegidas), proteicos (fuentes y degradabilidad de su proteína), niveles y relaciones forraje:concentrado.

Se cuenta con sistemas intensificados de producción para el estudio de eficiencia de producción. Las variables nutricionales estudiadas hacen a la dinámica de la digestión ruminal y pos-ruminal, metabolitos plasmáticos, cantidad de producto y su composición (carne y leche), incluyéndose dentro de estas variables, consumo y comportamiento animal.

Bioenergética
Se profundiza en el conocimiento de los factores metabólicos relacionados al gasto energético de rumiantes en pastoreo, y se investiga en CRECIMIENTO de vacunos para carne. Referentes: Santini, F., Rearte, D., Gagliostro, G., Di Marco, O., Aello, M., Fay, P. , Fernández, H.H.

Producción, Utilización y Evaluación de Pasturas:
Se realizan investigaciones con el propósito contribuir al desarrollo de sistemas de producción animal más productivos, eficientes y sostenibles que los actuales. Las investigaciones se centran en dos líneas principales, la primera de ellas se ocupa de la generación de conocimientos sobre los mecanismos que controlan el crecimiento de forraje de pasturas cultivadas y de pastizales en respuesta a los factores ambientales (controlables y no controlables).

En la segunda se analizan los procesos y mecanismos que controlan la circulación de materia orgánica en pasturas cosechadas por corte o pastoreo (acumulación, consumo y senescencia), y que determinan la eficiencia de utilización de forraje producido por pasturas y pastizales. Referentes: Agnusdei, M., Cangiano, C., Colabelli, M., Fernández Grecco, R.

Biotecnología de la Reproducción:
En este Grupo se realizan estudios para simplificar los tratamientos clásicos de superovulación de bovinos y se realizan ensayos comparativos de drogas utilizadas para este fin. Se evalúan los tratamientos de inducción y/o sincronización de celo en vacas como parte del programa de producción de mellizos. La producción de embriones bovinos in vivo e in vitro en el laboratorio se destina a un banco de embriones , que luego serán afectados a los experimentos de producción de mellizos. Se aplica la transferencia de embriones (congelados o no) como forma de aumentar la eficiencia del rodeo de cría.

Además se trabaja en el desarrollo de técnicas reproductivas en camélidos sudamericanos (congelación de semen, inseminación artificial, transferencia de embriones). Referentes: Alberio, R., Aller Atucha, J.F.

Salud Animal
El objetivo de este grupo es desarrollar y adaptar tecnología para el diagnóstico, control y prevención de los problemas de salud animal de importancia en la región. Para esto mantiene en funcionamiento un sistema de diagnóstico especializado, identificando, caracterizando y resolviendo problemas de baja producción atribuibles a factores sanitarios (enfermedades carenciales y metabólicas; intoxicaciones agudas, diagnóstico y control epidemiológico en enfermedades infecciosas bovinas; desarrollo de nuevas técnicas de vacunas y test diagnóstico para control de venéreas; estudios de patogenia y diagnóstico de BVD). Referentes: Coordinador de Grupo: Späth, E.

Producción de Alimentos Ecológicos de Origen Animal
La agricultura ecológica engloba a todos los sitemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de fibras y alimentos desde el punto de vista ambiental, social y económico. Son sistemas sustentables en el tiempo, manejan racionalmente los recursos naturales no utilizando productos de síntesis química como fertilizantes y plaguicidas. En la Unidad Integrada se está trabajando en un sistema de producción de carne ecológica con el objetivo de desarrollar tecnologías rentables y a su vez conocer cuáles son las limitantes del sistema para poder abordar las soluciones al problema Referentes: Gómez, P., Rosso, O.

Interacciones planta-animal
El área propende a la generación y movilización de conocimientos sobre las interacciones entre recursos forrajeros y animales en pastoreo, para la comprensión del rol de los herbívoros en el funcionamiento y manejo de distintos ecosistemas de Argentina. Dentro de un marco teórico centrado en la dinámica de las interacciones planta-animal, el área conduce diferentes líneas de investigación, tales como:

  1. Efecto de pastoreo sobre la estructura y funcionamiento de comunidades y plantas;
  2. Comportamiento alimentario de herbivoros domésticos en relación a su morfofisiología,
  3. Aspectos ecológicos del pastoreo: selección de habitat y de dieta; y
  4. Interacciones entre plantas tóxicas y herbívoros domésticos.
Referentes: Brizuela, M.; Cid, M.S.

Ovinos
Se esta trabajando en la producción comercial de carne ovina diferenciada mediante cruzamientos, con el objetivo de incrementar la productividad de la majada; comercializando borregos con una composición corporal más favorable que la de corderos de razas puras al destete. Se desarrollan actividades en intensificación de cría e invernada de ovinos. Referentes: Solanet, C.; Murtagh, J.; Burges, J.

Sistemas de Producción
Se evalúan los efectos de innovaciones tecnológicas sobre la productividad de sistemas de cría bovina y/o ovina en el sudeste bonaerense. Se desarrollan sistemas de simulación y, paralelamente experimentación y análisis de sistemas reales. Actividades de experimentación adaptativa para vacunos de carne son desarrolladas en una unidad ganadera. Referentes:Sciotti, A. E.; Marino, M.A.; Murtagh, J.J.; Burges, J.C.; Romera, A.

Genética Zootécnica
Las investigaciones en curso se orientan hacia la búsqueda de biotipos animales que satisfagan la demanda de productos de consumo interno y externo, a la vez de asegurar el logro de una alta productividad en sistemas sostenibles. Para ello se mantienen dos líneas tradicionales de trabajo: selección y cruzamiento. La primera se realiza sobre bovinos para carne orientada a obtener una línea de razas británicas de alta facilidad de parto y buena capacidad de crecimiento; y sobre nutrias de mutación buscando mejorar la calidad de la piel y la carne.

La segunda línea es realizada en bovinos para carne y enfocada hacia la generación de diferentes biotipos para distintas condiciones de invernada, evaluando su calidad carnicera a través de análisis de reses. Una tercera línea se ocupa de la conservación de la variabilidad genética. Referentes: Mezzadra, C.; Melucci, L.; Molinuevo, H.; Villarreal, E.

Genómica Animal
La genómica estudia la estructura, función y evolución del genoma de los seres vivos. Para ello integra a disciplinas tradicionales como citología, genética mendeliana, genética cuantitativa, genética de poblaciones y genética molecular junto con nuevas disciplinas como la informática. Nuestro interés es aplicar los principios de la genómica al estudio de las especies domésticas, para utilizar a su vez dicha información en programas de mejoramiento genético. El objetivo final es identificar aquellos genes que controlan los caracteres de importancia productiva y económica. Referente: Corva, P.