Maestría en Periodismo Documental

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

La Maestría se propone preparar a los graduados para desarrollar carreras profesionales en cine documental, video medios digitales y medios gráficos, incluyendo en todos los casos el universo de Internet. Egresarán, en condiciones de optar por el ejercicio de un periodismo independiente y alternativo o insertarse laboralmente en una organización mediática, incluida la prensa escrita. Dirigido a: Graduados universitarios de todas las disciplinas, incluidos naturalmente los graduados de las escuelas de cine oficialmente reconocidas. Sujetos a la reglamentación de la UNTREF, periodistas con un mínimo de cinco años de experiencia profesional en medios reconocidos a nivel nacional y provincial, y cineastas con igual período mínimo de trabajo en producción y realización (cinco años)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Para el cursado de la Maestría es necesario el dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita. En el caso de los alumnos extranjeros, se requiere un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Introducción

La actual explosión de cine documental que recorre el mundo y ubica a la Argentina entre los mayores productores de América latina constituye una de las principales expresiones de la contemporaneidad.

Esto se debe, entre otras cosas, al descreimiento en la política y en los medios de información tradicionales. Hay una tendencia creciente, por eso, hacia el testimonio, la intervención cultural y la participación de los públicos con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

En las últimas dos décadas los cambios en las tecnologías de los medios, en las estructuras corporativas y en la organización de la vida pública, produjeron modificaciones en las prácticas del periodismo como no se habían registrado en los últimos doscientos años.

El objetivo de la Maestría en Periodismo Documental es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevos formatos y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede.

Un nuevo género que no existe en el mercado, el documental periodístico, que identificamos como Periodismo Documental, propiciará las condiciones para generar nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual.

La proximidad en el mercado de la TV on demand y de las combinatorias entre TV, Radio, internet y telefonía celular, confirman que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes: posibilitar a los públicos elegir dónde, cuándo y cómo, consumir información que produzca sentido para entender la actualidad.

Perfil académico

Las unidades del Plan de estudios se organizarán a partir de un programa común de cursos de escritura y producción focalizados en la estructura del relato documental, complementados con materias optativas.

Estos cursos desarrollarán destrezas y saberes en los aspectos históricos, técnicos y conceptuales del cine documental, escritura y crónica, investigación periodística, sonido, fotografía, economía, historia, nuevos medios, etc.

Discusiones sobre forma y contenido, objetivo/subjetivo, acontecimiento y verdad, serán un componente de los cursos de escritura y producción audiovisual. Los mismos serán complementados con cursos optativos de historia, economía, comic, TV y medición estadística.

El programa de la Maestría impulsará la reflexión de los estudiantes acerca de los modos en que los recientes desarrollos y/o conflictos económicos y sociales han cambiado las prácticas del periodismo, las rutinas de producción documental y la naturaleza de los públicos con los que ambos se comunican.

Finalidad y objetivos

* Generar un espacio para el aprendizaje y la producción de documentales periodísticos.

* Articular los conceptos históricos y teórico-prácticos de realización de cine documental con los saberes teórico-prácticos de la producción de crónicas y de la investigación periodística.

* Discutir los problemas del documental contemporáneo incluyendo ética, objetividad/subjetividad, censura, responsabilidad ante las audiencias, voz autoral.

* Desarrollar una estrategia para la investigación de manera de vincular el ámbito de estudios académicos, teórico-prácticos, con unidades de producción de la Argentina y Latinoamérica.

* Organizar un Laboratorio de Investigación y Experimentación (LaIE) destinado a generar un espacio propio para graduados, profesores y especialistas invitados.

El LaIE está pensado y diseñado para aplicar y poner en juego los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el desarrollo del Programa de Maestría, destinados a la innovación, la creación de nuevos productos y la predicción.

* Familiarizar a los maestrando en los modos de posicionamiento en el mercado, para la publicación, distribución y circulación de productos periodísticos en múltiples soportes con privilegio de lo audiovisual.

* La Maestría en Periodismo Documental incluye Clases Magistrales (por áreas o rubros académicos) impartidas por especialistas y maestros con la finalidad de complementar y actualizar la formación de los maestrandos.

Destinatarios: perfil y requisitos de admisión

La Maestría está destinada a:

* Graduados universitarios de todas las disciplinas, incluidos naturalmente los graduados de las escuelas de cine oficialmente reconocidas.

* Sujetos a la reglamentación de la UNTREF, periodistas con un mínimo de cinco años de experiencia profesional en medios reconocidos a nivel nacional y provincial, y cineastas con igual período mínimo de trabajo en producción y realización (cinco años).

* Aspirantes con Título terciario de carreras de cuatro años (Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior) sujetos a reglamentación de la UNTREF.

Para el cursado de la Maestría es necesario el dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita. En el caso de los alumnos extranjeros, se requiere un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión.

Perfil del magister

La Maestría se propone preparar a los graduados para desarrollar carreras profesionales en cine documental, video medios digitales y medios gráficos, incluyendo en todos los casos el universo de Internet.

Egresarán, en condiciones de optar por el ejercicio de un periodismo independiente y alternativo o insertarse laboralmente en una organización mediática, incluida la prensa escrita.

La adquisición de capacidades para un tratamiento de alta calidad profesional en una textura digitalizada de imagen, sonido y escritura, privilegia y al mismo tiempo relativiza la importancia del soporte: podrán operar en cine, video, CD, TV, radio, Internet, telefonía celular y medios gráficos.

La Maestría facilitará, por eso, relaciones de pasaje: un documental periodístico podrá ser transformado en libro, un libro de investigación en documental periodístico, etc.

Programa y plan de estudios

Las unidades del Plan de estudios se organizarán a partir de dieciocho cursos de escritura y producción audiovisual focalizados en la estructura del relato documental.

Estos cursos desarrollarán destrezas y saberes en los aspectos técnicos y conceptuales de cinematografía, investigación periodística, sonido, escritura del guión, fotografía, preproducción, rodaje y post producción; economía, historia, nuevos medios.

En forma complementaria, los maestrandos podrán elegir dos de seis materias optativas.

Discusiones sobre forma y contenido, objetivo/subjetivo, acontecimiento y verdad, serán un componente de los cursos de escritura y producción audiovisual.

Los mismos serán complementados con cursos electivos de historia, economía, opinión pública, televisión, comic e historia del documental.

Como trabajo final de tesis/obra, los maestrandos deberán realizar una investigación para su puesta en periodismo gráfico, libro, comic, o soportes audiovisuales.

La temporalidad también será una opción abierta, como los modos de aproximación a lo real.

Se podrá trabajar sobre la actualidad candente, la crónica inmediata, la actualidad seriada, la investigación a mediano y largo plazo.

Un buen ejemplo de temporalidad dilatada, que no pierde actualidad, sería Bowling for Columbine, de Michael Moore: y en nuestro medio, Memoria del saqueo, de Fernando Pino Solanas.

Dos años de cursada

Contenido

Año I

Primer Cuatrimestre

  • Escritura
  • Fotografía
  • Crónica Periodística
  • Sonido
  • Historia del Documental en Argentina

Segundo Cuatrimestre

  • Escritura Audiovisual
  • Ficción y Periodismo
  • Investigación periodística
  • Montaje

Optativas:

  • Medición estadística
  • Historia Argentina y contexto internacional
  • Economía Argentina y contexto internacional

Año II

Primer Cuatrimestre

  • Dirección Documental
  • Video digital
  • Derecho y Legislación Argentina
  • Diseño de Producción Audiovisual
  • Seminario de Tesis

Segundo Cuatrimestre

  • Nuevos Medios/Nuevos Formatos
  • Semiótica del Documental
  • Documental Periodístico
  • Historia de los Medios

Optativas:

  • Historia del Documental
  • Comic
  • Televisión

Maestría en Periodismo Documental

Precio a consultar