Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

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  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Lograr que el profesional adquiera una perspectiva interdisciplinaria que integre economía, marketing, comunicaciones comerciales y disciplinas mediáticas, que posibiliten el análisis de las nuevas tendencias sociales cuyo reconocimiento constituye el objetivo fundamental de las diferentes investigaciones.
Dirigido a: El Master reconoce como principales destinatarios a los graduados de carreras de al menos cuatro años de duración de las siguientes áreas: Psicología, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Marketing, Comercialización y Publicidad

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Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Participantes Argentinos * Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) * Fotocopia de DNI (tres primeras hojas) * Curriculum Vitae (síntesis). * Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB) ...

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Profesores

Roberto Bacman
Roberto Bacman
Director

Temario

¿Por qué un Master en Investigación de Mercados, Medios y Opinión?
Las profundas transformaciones culturales, sociales y económicas que han tenido lugar en los últimos años, redimensionaron el valor de la información.
En una sociedad globalizada, la transformación de información en conocimiento es un elemento crítico para el éxito.
Las investigaciones destinadas a producir conocimientos de alto valor agregado constituyen “brújulas” para la toma de decisiones y no quedan limitadas a la generación de negocios o la indagación de tendencias de opinión, sino que abarcan cada vez más amplios campos.
La demanda de investigadores y analistas capacitados se produce no sólo en el ámbito de las empresas, agencias de publicidad, agencias de marketing, agencias de promoción ó los medios de comunicación, sino que se extiende a organismos gubernamentales, partidos políticos, ONGs y otras instituciones.
En este contexto, el responsable de investigación adquiere un rol protagónico colaborando con el más alto nivel del management de las organizaciones.
Deviene imprescindible una formación de posgrado diseñada para operar sobre las técnicas de investigación, metodologías, modelos y habilidades que faciliten entender e interpretar los mercados actuales, la función e incidencia de los medios de comunicación y las corrientes de opinión pública.

* Único Master del País en Investigación de Mercados, Medios y Opinión.
* Con un Cuerpo Docente de profesionales reconocidos local e internacionalmente.
La Maestría cuenta con un equipo docente inter-disciplinario integrado por profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento en investigación de mercados, medios y Opinión Pública.
* Con un Plan de Estudios teórico-práctico ágil y completo.
El Plan de Estudios MIMMO integra 22 asignaturas de carácter teórico-práctico con clases presenciales y prácticas en el laboratorio de informática.
* Con un programa exclusivo de prácticas de formación e investigación.
Desde 2003, MIMMO desarrolla diferentes programas exclusivos de investigación de mercados; medios y Opinión Pública, conducidos por sus propios alumnos. Una instancia adecuada y versátil para la práctica y formación en investigación.
* Con un programa de desarrollo profesional pionero en el País.
El Programa de Desarrollo Profesional ha sido diseñado para instituir una dinámica para la formación de la identidad profesional vinculada a la autonomía en el aprendizaje, la innovación en el uso del conocimiento y una visión emprendedora del perfil profesional con relación a las posibilidades ofrecidas por el mercado laboral. La Universidad y el maestrando trabajan en conjunto en la definición de un plan de carrera profesional adecuado y exclusivo.

Objetivos y Propósito del Master
* Lograr que el profesional adquiera una perspectiva interdisciplinaria que integre economía, marketing, comunicaciones comerciales y disciplinas mediáticas, que posibiliten el análisis de las nuevas tendencias sociales cuyo reconocimiento constituye el objetivo fundamental de las diferentes investigaciones.
* Acceder mediante una instancia científica a los métodos y técnicas de las investigaciones cualitativas y cuantitativas, para mensurar y comprender la generación y rendimiento de las ofertas, las respuestas de la demanda y el desenvolvimiento de la competencia.
* Capacitar al profesional para que mediante un conocimiento profundo de la metodología y las actividades, defina claramente el problema planteado, identifique las fuentes de información y recomiende políticas de marketing y de comunicación, además de otras acciones específicas.
Los profesionales que completen los estudios de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión:
* Accederán a un conocimiento especializado en las metodologías y técnicas cualitativas y cuantitativas para investigar Mercados, Medios y Opinión.
* Conocerán las variables empresariales y sociales que determinan la necesidad de diferentes tipos de investigaciones.
* Se capacitarán en el diseño, la implementación en campo y el análisis de las distintas investigaciones, necesarias para determinar las oportunidades de intervención y recomendar estrategias y tácticas para lograr los objetivos establecidos.
* Se especializarán en el monitoreo de las tendencias de opinión, estudiarán científicamente su formación y establecerán previsiones sobre la dinámica que las mismas producen.
* Desarrollarán las habilidades necesarias para desempeñarse como consultores, tanto en el ámbito empresarial, medios de comunicación, como en los organismos gubernamentales, los partidos políticos y otras instituciones.
Destinatarios
El Master reconoce como principales destinatarios a los graduados de carreras de al menos cuatro años de duración de las siguientes áreas: Psicología, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Marketing, Comercialización y Publicidad.
Se extiende el ingreso para los aspirantes de otras disciplinas que puedan acreditar una experiencia profesional que cubra la formación básica indispensable para su desempeño en la Maestría. De este modo, los aspirantes egresados de carreras no incluidas en esta primera enumeración, serán entrevistados por la Dirección para evaluar sus posibilidades de ingreso.
El profesional deberá presentar una carta fundamentando sus razones para desarrollar el programa de estudios y efectuar una entrevista de admisión con el Director de la Maestría.
Perfil del Egresado
Los profesionales que completan el Master en Investigación de Mercados, Medios y Opinión:
* Acceden a un conocimiento de las metodologías, técnicas y problemáticas cualitativas y cuantitativas para investigar Mercados, Medios y Opinión Pública.
* Se capacitan en el diseño, la implementación en campo y el análisis de las distintas investigaciones, necesarias para determinar las oportunidades de intervención y recomendar tácticas y estrategias para lograr los objetivos establecidos.
* Desarrollan las habilidades para desempeñarse como consultores, tanto en el ámbito empresarial, medios de comunicación, como en organismos gubernamentales, partidos políticos y otras instituciones.
* Identifican las variables empresariales y sociales que determinan la necesidad de diferentes tipos de investigaciones.
* Se especializan en el monitoreo de las tendencias de opinión, estudian su formación y establecen previsiones sobre la dinámica que producen.
Inserción Laboral
Los egresados del Master estarán capacitados para desempeñar tareas en los Departamentos de Investigación de Mercados de empresas, medios de comunicación, agencias de publicidad, etc. Asimismo, podrán integrarse a Empresas Consultoras en Investigaciones Sociales y de Mercado. El ámbito laboral se extiende también a organismos gubernamentales, partidos políticos, entre otros tipos de instituciones.

La importancia institucional de nuestra patrocinante la Asociación Dirigentes de Empresa, la condición de Universidad de Alta Performance y la extensa trayectoria educativa de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, ha permitido a nuestras instituciones concretar numerosos convenios con entidades y centros educativos de todo el mundo.
El reconocimiento internacional de las propuestas académicas basadas en la excelencia, es otro de los puntos relevantes del perfil de la Universidad.
Metodología
Se realizan cursos teórico-prácticos, operándose sobre el método de casos. Se promueve en el profesional el desarrollo de una actitud y un perfil propio de un investigador, que no sólo teoriza sino que actúa analizando desde su perspectiva la realidad.
La Maestría se realiza con un convenio de colaboración académica con la Cámara de Empresas de Investigación Social de Mercado.
Requisitos para la Graduación
Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones del Plan de Estudios, un mínimo de 75% de asistencia a las clases, la acreditación de horas de tutorías de formación e investigación y la presentación y defensa de la tesis.
Proceso de Admisión
1. El Proceso de admisión se inicia de forma presencial en nuestro Departamento de Posgrados, completando la planilla de solicitud de inscripción, entregando completamente la documentación solicitada y abonando el importe de la matricula.
Documentación requerida - Imprescindible:
Participantes Argentinos
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)
* Fotocopia de DNI (tres primeras hojas)
* Curriculum Vitae (síntesis).
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
Participantes Extranjeros
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País de origen)
* Fotocopia de Pasaporte.
* Curriculum Vitae (síntesis)
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
2. El segundo paso consta de una Entrevista Inicial con el Director de la Carrera, que será programada por éste junto con el alumno luego del proceso de inscripción.
Calendario Académico
* Días y Horarios de Cursada:
Lunes, Miércoles y Viernes de 18:30 a 22:30 hs. (1º año)
Lunes y Miércoles de 18:30 a 22:30 hs. (2º año)
* Frecuencia:3 veces por semana (durante el 1º año); 2 veces por semana (durante el 2º año).
Pueden agregarse algunos días adicionales para tutorías.
* Inicio de la Cursada:
13 de Abril de 2009.
Primer Año
Primer Cuatrimestre

  • Teorías de la Opinión Pública
  • Lingüística y Semiología
  • Metodología de la Investigación I
  • Estadística I
  • Taller de Informática Aplicada I



Segundo Cuatrimestre

  • Comportamiento del Consumidor
  • Marketing
  • Comunicación en Marketing Social y de Mercado
  • Metodología de la Investigación II
  • Estadística II
  • Taller de Orientación
  • Segundo Año
  • Primer Cuatrimestre
  • Marketing Político
  • Investigaciones de Medios
  • Diseños en Investigación en el Marketing Mix
  • Investigaciones Cualitativas
  • Taller de Informática Aplicada II
  • Seminario de Práctica y Actualización Profesional


Segundo Cuatrimestre

  • Problemas Epistemológicos de la Investigación Social
  • Diseños de Investigación en Opinión Pública y Medios de Comunicación
  • Investigaciones Cuantitativas
  • Taller de Informática Aplicada III
  • Taller de Tesis
  • Tesis
  • Tutorías: Tareas de Formación e Investigación



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