Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

Universidad Torcuato di Tella
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Inicio En 2 sedes
Inicio clases
otras fechas
Descripción

A lo largo de los últimos seis siglos, la arquitectura y el urbanismo se han desplegado vertiginosamente, asociándose a procesos de cambio social, político, tecnológico y cultural. En este proceso, su complejidad creció de manera exponencial, erosionando y desafiando la figura del arquitecto como intelectual omnicomprensivo. Hoy su organización institucional es de una gran sofisticación. Una amplia variedad de nichos de conocimiento aparecen y se distribuyen sus distintas competencias, pugnando por instalarse en el centro de los debates disciplinares. Historia, teoría, tecnología, representación y otras áreas del pensamiento relacionadas con la arquitectura y la ciudad se han ido estableciendo como segmentos complementarios en constante fricción e intercambio. La Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad ofrece una formación que promueve el estudio y desarrollo de la arquitectura y del urbanismo como disciplinas autónomas. Su ámbito de trabajo consiste en producir las descripciones de sí mismas que estas requieren para poder evolucionar reflexivamente. Construidas, dibujadas o teorizadas, el programa estudia las ciudades y los edificios, y por extensión, la cultura material. Centra su mirada en el aparato de conocimiento que sostiene intelectualmente esas construcciones, y por ello se independiza de la historia del arte o de la historia económica y social.
.
La Maestría trabaja sobre el análisis y la interpretación de las variadas expresiones de lo urbano y lo arquitectónico capacitando a sus egresados para actuar con responsabilidad y conciencia histórica en favor del desarrollo de la arquitectura y la ciudad, ya sea desde la acción pública, el ámbito académico o la iniciativa privada

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Fechas a escoger
Capital Federal
Saenz Valiente 1010, 1428, Capital Federal, Argentina
Ver mapa


Capital Federal
Miñones 2177, 1428, Capital Federal, Argentina
Ver mapa
inicio Fechas a escoger
Ubicación
Capital Federal
Saenz Valiente 1010, 1428, Capital Federal, Argentina
Ver mapa
inicio

Ubicación
Capital Federal
Miñones 2177, 1428, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La amplia y específica formación de los graduados los capacita sólidamente para ejercer la crítica especializada en medios periodísticos, la incorporación a instituciones públicas o privadas dedicadas a las cuestiones urbanas, arquitectónicas y culturales en general y para la docencia e investigación universitarias de grado y posgrado. El enfoque multidisciplinar que adquieren les otorga una mirada de integración y formulación de proyectos y políticas públicas.

· ¿A quién va dirigido?

La maestría apunta a la formación de un profesional académico capacitado con conocimientos y métodos para desenvolverse en el estudio histórico y crítico de los problemas de la arquitectura y la ciudad, que lo habilita para la elaboración de trabajos de investigación, artículos periodísticos y académicos, elaboración de informes de valoración patrimonial y cultural, así como en la mejora de la calidad del ejercicio de las profesiones de origen.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Arquitectura
Historia de la arquitectura
Urbanismo
Geometría descriptiva
Dibujo arquitectónico
Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
Maquetería
Informática básica
Rehabilitación Arquitectónica
Arquitectura legal
Asesoría Tecnológica
Tectónicas Metales
Planos arquitectónicos
Planeación urbana
Construcción y obras públicas
Urbanismo arquitectónico

Temario

El plan de estudios comprende materias obligatorias tanto seminariales como teórico-prácticas y el cursado del taller de tesis. Este conjunto de asignaturas se complementa con una serie de materias optativas y la investigación correspondiente a la elaboración del trabajo de tesis.

Los contenidos de las materias abordan campos particulares que se focalizan en las áreas de historia de la arquitectura, teorías, urbanismo, cultura y metodología. Las optativas permiten la orientación hacia los temas de estudio tendientes a profundizar el conocimiento de acuerdo al interés que oportunamente manifieste el alumno para realizar su trabajo final. La tesis de maestría muestra la efectividad de la integración de las distintas disciplinas y la cualidad de los enfoques y temas que aportan los conocimientos obtenidos.

El cursado está estructurado en seis ciclos trimestrales (tres por año) organizados en módulos concentrados, los días viernes y sábados cada quince días. Teniendo en cuenta que todas las materias exigen numerosas lecturas, esta modalidad de cursada se adapta a las condiciones académicas, promoviendo además la participación de alumnos que trabajan y favoreciendo la asistencia de alumnos no residentes en la ciudad de Buenos Aires.

Materias

Historia de la Arquitectura
Temas de Historia y Cultura Urbana Premoderna
Temas de Arquitectura del Siglo XIX
Temas de Arquitectura del Siglo XX, I
Temas de Arquitectura del Siglo XX, II
Temas de Historia de la Arquitectura en la Argentina
Seminario de Historiografía de la Arquitectura Moderna

Teoría
Teoría Estética I
Teoría Estética II
Cultura de la Técnica
Historia de la Ciencia y de la Técnica

Urbanismo
Seminario de Historiografía de la Arquitectura y la Ciudad
Historia de la Urbanística
Historia de la Urbanística en la Argentina
Paisaje y Arquitectura: una Perspectiva Histórica

Cultura
Arte y Ciudad
Ciudad y Literatura: el Caso Argentino en el Siglo XX
La Ciudad desde el Cine
Cultura Urbana

Metodología
Seminario de Casos
Taller de Tesis

Optativas
Crítica de la Arquitectura Contemporánea
Temas de Historia de la Arquitectura Contemporánea
Seminario Temas de Historia y Teorías de la Arquitectura y la Ciudad
Seminario Temas de Teoría y Crítica
Taller de Investigación I
Taller de Investigación II

Se podrán cursar como materias optativas algunos cursos que forman parte de otros programas de posgrado de la Di Tella, entre ellos la Maestría en Economía Urbana, la Especialización y Maestría en Políticas Educativas, la Especialización y Maestría en Administración de la Educación, y la Maestría y el Doctorado en Historia.

El listado de materias de la Maestría es meramente indicativo. La Universidad Torcuato Di Tella se reserva el derecho de ejecutar planes de estudios diferentes.

Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
CONEAU: Resolución de Acreditación N° N° 1289/12.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares