Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Universidad Nacional de Mar de Plata
En Mar del Plata

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Mar del plata
Descripción

1. Ofrecer formación de Pos-Grado en materia de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano como una actividad reconocida académicamente a nivel nacional e internacional. 2. Formar recursos humanos de alto nivel científico que puedan atender las demandas profesionales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Mar del Plata
Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Podrán aspirar al título de Magíster en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano : los graduados de las diferentes disciplinas afines a la temática preservacionista (abogados, lic. en turismo, en historia, ingenieros, antropólogos, museólogos, sociólogos, arquitectos, etc) de Universidades Nacionales...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos del Proyecto


3.1 Objetivos Generales
1.Ofrecer formación de Pos-Grado en materia de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano como una actividad reconocida académicamente a nivel nacional e internacional.
2.Formar recursos humanos de alto nivel científico que puedan atender las demandas profesionales existentes en esta Universidad y en otros ámbitos académicos nacionales.
3.Promover la formación de expertos en la investigación de problemáticas relacionadas con la conservación de los Bienes Culturales y en particular del Patrimonio Arquitectónico Urbano, con el objeto deque puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la Docencia Universitaria, en Programas de Investigación específicos y/o interdisciplinarios, o en el ejercicio liberal de la profesión.
4.Ofertar un enfoque general, pero orientado hacia la condición de la problemática Latinoamericana y específicamente la realidad nacional y regional .De esta forma, los egresados podrán abordar soluciones concretas, en el área de influencia que actúen.

3.2 Objetivos Específicos
1.Brindar a los graduados en Arquitectura o Ingeniería una doble posibilidad de perfeccionamiento disciplinar en el campo de la Gestión y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
2.Brindar a los graduados de otras disciplinas una formación básica en la problemática patrimonial y una orientación específica en el campo de la Gestión.
3.Capacitar para establecer relaciones orgánicas con los sectores públicos y privados en materia de Gestión, intervención para tutelar el patrimonio construido, ofreciendo capacidad técnica (teórico- práctica) tanto en obras monumentales y no monumentales como en el tratamiento de asentamientos de valor patrimonial de pequeña escala y/o sectores urbanos.
4.Formar recursos humanos aptos para desempeñar tareas en investigación, docencia y gestión de proyectos para el desarrollo y salvaguarda patrimonial, tanto en organismos públicos (fundamentalmente municipios) como en organizaciones no gubernamentales y entidades financieras de proyectos, entes dedicados a la investigación, sistema educativo local y regional.




4. Características de la Carrera
4.1 Nivel: Pos-Grado
4.2 Acreditación

La Maestría otorga dos títulos de acuerdo a la orientación seleccionada. Esta división se debe a que, a pesar de que se procura desarrollar un trabajo interdisciplinario, los arquitectos e ingenieros poseen, por sus incumbencias de grado y contenidos de su currícula, posibilidad de desarrollar trabajos de Intervención edilicia que se encuentran vedados a otro tipo de disciplinas. Por eso, para ingresar a la orientación Intervención es necesario tener título de arquitecto o ingeniero civil o en construcciones. Los dos títulos son:

Magíster en Gestión en el Patrimonio Arquitectónico Urbano:podrán acceder todos los ingresantes a la Maestría, que completen la Orientación Gestión.
Magíster en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano:podrán acceder a esta titulación solamente los arquitectos e ingenieros que completen la Orientación Intervención.
La obtención del título de Magíster se alcanzará a partir del cursado y aprobación de todas las asignaturas, seminarios y talleres obligatorios del curso, más la presentación y defensa de la tesis respectiva.
4.3 Incumbencias Profesionales
La presente Maestría tiene acreditación de Pos-Grado por lo cual no habilita a nuevas incumbencias profesionales. Contempla el estudio y adiestramiento de excelencia en una disciplina específica y otorga grado académico (O.C.S.216/89)
4.4 Perfiles
4.4.1 Perfil de la Carrera

Partiendo del nivel de formación originaria requerido para la admisión al pos-grado, el perfil del egresado de laMaestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbanose orienta a capacitarlo en un entrenamiento especializado en la intervención y gestión preservacionista, entendidas como instancias complementarias del perfeccionamiento técnico - científico necesario para el accionar que la disciplina plantea dentro de la sociedad contemporánea.
El egresado estará en condiciones de intervenir en grupos interdisciplinarios que trabajen en la tutela del patrimonio, abordar propuestas de intervención de acuerdo a principios teóricos y técnicos fundamentados y proponer acciones concretas en el campo disciplinar, manejando el campo de la tutela del PAU fundamentalmente aquellos que atiendan a la problemática regional.

4.4.2 Perfil del Egresado en Intervención

El egresado estará capacitado para:

-Abordar la problemática de la Preservación Patrimonial en sus diferentes escalas, monumental, no monumental, urbana, rural desde la investigación hasta la acción.
-Programar acciones concretas de intervención arquitectónica y urbana, referidas a la práctica disciplinar específica de los arquitectos e ingenieros, tendientes a la salvaguarda del PAU.
-Orientar y asesorar en planes de rehabilitación urbana en pequeña y mediana escala como en programa de restauración, a nivel municipal, provincial y regional.

4.4.3 Perfil del Egresado en Gestión

El egresado estará capacitado para:

-Elaborar lineamientos de divulgación y utilización racional del PAU a partir de estrategias e instrumentos de acercamiento político, social y económico, tendientes a su salvaguarda y consolidación.
-Abordar el tratamiento del PAU orientando las acciones hacia formas que integren la investigación y la administración, incorporando nuevos modelos de gestión que vinculen la práctica investigativa con la concreción y puesta en marcha.
-Obtener parámetros de acción en procura de establecer formas de gerenciamiento estratégico y de autofinanciamiento atendiendo a su desarrollo sostenido
4.5 Requisitos de Ingreso y Permanencia
Podrán aspirar al título deMagíster en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano: los graduados de las diferentes disciplinas afines a la temática preservacionista (abogados, lic. en turismo, en historia, ingenieros, antropólogos, museólogos, sociólogos, arquitectos, etc) de Universidades Nacionales y Privadas acreditadas por el Ministerio y Universidades Extranjeras. Es requisito en cualquiera de los casos la acreditación de carreras de cinco o mas años de duración.
Esta oferta de posgrado les permitirá, desde su disciplina originaria, ampliar una óptica de actuación en la problemática preservacionista tanto en el orden local como en el regional, posibilitando de esta forma incidir en los niveles decisionales para preservar el patrimonio cultural y natural.
Podrán aspirar a los título deMagíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano: los arquitectos e ingenieros egresados de Universidades Nacionales y Privadas acreditadas por el Ministerio y Universidades Extranjeras. Desde su disciplina específica, podrán ampliar su óptica de intervención en la problemática preservacionista tanto en el orden local como en el regional, posibilitando de esta forma incidir en la intervención directa para preservar el patrimonio cultural y natural.
Para la inscripción a la Maestría es necesario, además del pago de la cuota de inscripción, la presentación de la siguiente documentación:
para ciudadanos argentinos:
- 3 fotos 4 x 4
- fotocopia del DNI
- fotocopia legalizada del titulo universitario.
- formulario de inscripción
- curriculum abreviado
para ciudadanos extranjeros:
- 3 fotos4 x 4
- DNI para extranjeros (puede tramitarse durante la maestría)
- fotocopia del titulo que debe tener: a) la «apostilla de La Haya» o bien b) estar legalizado por el cónsul argentino en el país de origen (última firma) y en la Argentina por la Cancillería y el Ministerio de Educación (primera firma).
La asistencia a clase será obligatoria y se exigirá como mínimo un 80 % de asistencia en cada materia para poder promocionarla y tener derecho a la evaluación final. Los seminarios se aprobarán con igual régimen de asistencia y presentación de un trabajo práctico final. Los talleres se estructuran en forma transversal al Área 2 (intervención, diseño y proyecto) y a la elaboración y evaluación del trabajo de tesis. La asistencia es similar a las materias.

4.6 Organización del Plan de Estudio
4.6.1 Carácter, Duración y Estructura
La Maestría tendrá carácter de Permanente. Las Orientaciones, en cambio, serán a término, previéndose una revisión al cabo de los dos primeros años de la conveniencia de su permanencia o revisión.
Tendrá una duración de dos años de cursada. Estará conformado por materias, seminarios (fijos y optativos), talleres de trabajos prácticos a escala urbana y rural (local y regional) monumental y no monumental, visitas a obra y desarrollo de tesis. La estructura de la Maestría se compone de un Ciclo Básico (común a ambas orientaciones), un Ciclo de Orientación (Gestión o Intervención) y la tesis respectiva de cada Orientación


Requisitos de Ingreso y Permanencia



Podrán aspirar al título deMagíster en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano: los graduados de las diferentes disciplinas afines a la temática preservacionista (abogados, lic. en turismo, en historia, ingenieros, antropólogos, museólogos, sociólogos, arquitectos, etc) de Universidades Nacionales y Privadas acreditadas por el Ministerio y Universidades Extranjeras. Es requisito en cualquiera de los casos la acreditación de carreras de cinco o mas años de duración.

Esta oferta de posgrado les permitirá, desde su disciplina originaria, ampliar una óptica de actuación en la problemática preservacionista tanto en el orden local como en el regional, posibilitando de esta forma incidir en los niveles decisionales para preservar el patrimonio cultural y natural.

Podrán aspirar a los título deMagíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano: los arquitectos e ingenieros egresados de Universidades Nacionales y Privadas acreditadas por el Ministerio y Universidades Extranjeras. Desde su disciplina específica, podrán ampliar su óptica de intervención en la problemática preservacionista tanto en el orden local como en el regional, posibilitando de esta forma incidir en la intervención directa para preservar el patrimonio cultural y natural.

Para la inscripción a la Maestría es necesario, además del pago de la cuota de inscripción, la presentación de la siguiente documentación:

para ciudadanos argentinos:
- 3 fotos 4 x 4
- fotocopia del DNI
- fotocopia legalizada del titulo universitario.
- formulario de inscripción
- curriculum abreviado

para ciudadanos extranjeros:
- 3 fotos4 x 4
- DNI para extranjeros (puede tramitarse durante la maestría)
- fotocopia del titulo que debe tener: a) la «apostilla de La Haya» o bien b) estar legalizado por el cónsul argentino en el país de origen (última firma) y en la Argentina por la Cancillería y el Ministerio de Educación (primera firma).

La asistencia a clase será obligatoria y se exigirá como mínimo un 80 % de asistencia en cada materia para poder promocionarla y tener derecho a la evaluación final. Los seminarios se aprobarán con igual régimen de asistencia y presentación de un trabajo práctico final. Los talleres se estructuran en forma transversal al Área 2 (intervención, diseño y proyecto) y a la elaboración y evaluación del trabajo de tesis. La asistencia es similar a las materias.





Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares