Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU)

Especialidad

En Mar del Plata

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Mar del plata

Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU) 9º Edición - 2009-2010 Categorizada  por CONEAU  Resolución  Ministerial Nº 695/99 El CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES CIAM es un Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que desarrolla, con marcado carácter interdisciplinario, tareas de investigación, docencia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mar del Plata (Buenos Aires)
Ver mapa
Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Pueden acceder titulados de diferentes disciplinas de carreras universitarias de cuatro años de duración o más (arquitectos, geógrafos, ing. agrónomos, antropólogos, sociólogos, economistas, etc.).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Identificación del Proyecto


Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU)
9º Edición - 2009-2010
Categorizada por CONEAU Resolución Ministerial Nº 695/99
El CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES CIAM es un Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que desarrolla, con marcado carácter interdisciplinario, tareas de investigación, docencia y prestación de servicios en la temática ambiental del desarrollo urbano y regional.
Constituido por un equipo de trabajo conformado por profesionales de variadas disciplinas, desde hace 20 años contribuye con sus investigaciones al conocimiento y comprensión de la realidad ambiental local y regional.
Una de las actividades centrales del CIAM es la MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO, dirigida por el Dr. Arq. Roberto Fernández y codirigida por el Arq. Héctor A. Echechuri. Constituye un eje de trabajo que viene desarrollándose desde 1994 en la formación de recursos de nivel superior destinada a profesionales vinculados al tratamiento y resolución de problemas y proyectos ambientales en el ámbito local, tanto desde la esfera pública como privada.
Posee un cuerpo docente con representantes nacionales e internacionales, que va rotando a lo largo del tiempo. Entre ellos han pasado Adrian Atkinson y Adriana Allen (Inglaterra), Antonio E. Brailosky (UBA); Roberto Bustos Cara (UNS), Miguel A. Craviotto (Secretaría de Desarrollo Sustentable), Carlos De Matos (Chile), Roberto Guimaraes (Chile); Enrique Leff (México), Carlos Lizana (UNSJ), Juan Carlos Mantero (UNMdP, Raúl Montenegro (FUNAM), Roberto Monteverde (IGC); Jorge Morello (UBA), Pedro Pírez (UBA), Héctor Poggiese (FLACSO), Héctor Sejenovich (UNL), Alejandra Roca (UBA), Carlos Reboratti, Luis del Río, (UNMdP), Axel Dourojeanni (CEPAL).
Durante la última versión de la Maestría, en el ciclo 2007/2008, el cuerpo docente estuvo formado por investigadores y docentes de amplia trayectoria, como Alfredo Garay (UNGS), Miguel Lacabana (Venezuela); José Esaín, (UNMdP), Eduardo Reese (UNGS), Ricardo Stern (FLACSO), José Zingoni (UNS), Andrea Catenazzi (UNGS), Patricia Pinto (UNLP), María Elena Guaresti, (UBA) Fernando Graña y Ana Gennero de Rearte, y también los miembros del CIAM, entre ellos los Rosana Ferraro, Guillermo Bengoa, Ana Olszevski, Marisa Sagua, Mónica Burmester, Laura Zulaica, Guillermina Oliva; Héctor Echechuri y Horacio Goyeneche,
Más de tres lustros de dictado de la Maestría, ha dado lugar a una rica experiencia, que se asocia al desarrollo investigativo del CIAM, centro de excelencia en el que se inscribe la Maestría GADU, a los aportes formativos de un cuerpo de profesores de alto reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano y a la consolidación de una biblioteca propia con más de 1000 títulos y 70 Tesis de Maestría.
Como resultado de ello y del proceso de seguimiento y evaluación permanente de contenidos y desarrollo, incorporamos en este nuevo Plan de Estudios, un énfasis particular por la temática de la sustentabilidad urbana y con ella, los problemas de la gestión incluyendo escalas geográficas que insertan lo urbano en dimensiones más complejas en lo referido a lo regional y territorial.
La Maestría se orienta a desarrollar un cuerpo teórico-práctico en permanente reelaboración para la formación de especialistas aptos para trabajar en la investigación y gestión de la sustentabilidad urbana, para la capacitación conceptual e instrumental de actores directamente implicados en la gestión de sesgo ambiental en instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas.


Condiciones de ingreso

Pueden acceder titulados de diferentes disciplinas de carreras universitarias de cuatro años de duración o más (arquitectos, geógrafos, ing. agrónomos, antropólogos, sociólogos, economistas, etc.).



Módulo 1

S1 Desarrollo sustentable, ambiente y políticas públicas
M1 Procesos de desarrollo y cambio urbano
M2 Ecología urbana y periurbana
M3 Teoría y metodología de la gestión ambiental urbana
S2 Problemas de historia regional y urbana
Taller 1: problematización y diagnóstico de situaciones ambientalmente críticas.
Estudio de caso: recursos y servicios. El agua en Mar del Plata.

Módulo 2 / Sustentabilidad socioeconómica y gestión territorial

M4 Economía ambiental regional y urbana
M5 Procesos socioeconómicos urbano-regionales
M6 Ordenamiento territorial-ambiental
M7 Planeamiento ambiental de ciudades y sistemas urbanos
M8 Evaluación de impacto ambiental.
S3 Aplicación de sistemas de información geográfica a la gestión ambiental
S4 Programación, financiación y evaluación de proyectos
Taller 2: análisis de gestión, viabilidad de mejoramiento y escenarios alternativos.
Estudio de caso: Planificación estratégica en Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca.


Módulo
3 / sustentabilidad sociopolítica y gestión local.


M9 Organización y gestión comunitaria
M10 marcos legales ambientales nacionales e internacionales
M11 Gestión local del desarrollo
M12 Políticas sociales y gestión de servicios urbanos
S5 Aportes ambientales a los paradigmas educativos.
S6 Criterios epistemológicos y metodológicos para la investigación ambiental.
Taller 3: proposición de modelos de gestión.

6. Seminarios alternativos:


Seminarios alternativos
SA1 Sistemas complejos, sociedad y territorio.
SA2 Problemas de gestión ambiental y tecnología
SA3 Instrumentos y estrategias para la gestión ambiental urbana
SA4 Ecología del paisaje.
SA5 Gestión integrada de zonas costeras.

Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU)

Precio a consultar