Maestría en Endotelio, Aterotrombosis y Medicina Vascular

Hospital Italiano de Buenos Aires

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

Esta es una Maestría de tipo profesional cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los profesionales para incorporar y actualizar en forma continua el flujo de nuevos conocimientos referidos a la enfermedad aterosclerotica. El programa integra la biología y fisiopatología de la enfermedad aterotrombótica, con el conocimiento de los principios terapéuticos farmacológicos e intervencionistas, y la adquisición de diversas habilidades clínicas de tipo diagnostico y terapéutico. La formación en manejo de la información, bioestadística, y metodología de la investigación ocupa una proporción. Dirigido a: El programa se dirige a médicos que asisten clínicamente a pacientes que presentan aterosclerosis en alguna de sus diversas formas, y médicos, bioquímicos o farmacólogos cuya actividad se relaciona con la aterosclerosis en las áreas de la industria farmacéutica o bioquímica, auditoria médica, coordinación y monitoreo de ensayos clínicos, o administración de recursos de salud

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Potosí 4240, 1181

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

El programa esta diseñado para médicos formados en distintas especialidades, biólogos, o bioquímicos que desarrollen su actividad profesional en estrecho contacto con las disciplinas médicas. Se requerirá la acreditación de antecedentes académicos y profesionales, y dos cartas de
recomendación que avalen los mencionados antecedentes. Los aspirantes deben concretar una entrevista personal con los coordinadores académicos de la maestría.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Dr. Oscar  Bazzino

Dr. Oscar Bazzino

Director:

Dr. Rodolfo  Pizarro

Dr. Rodolfo Pizarro

Secretario Academico:

Plan de estudios

Fundamentación
En las últimas décadas ha surgido un vasto monto de nueva información relacionada con la enfermedad aterotrombótica coronaria y del sistema vascular periférico, que abarca distintos aspectos como la genética y la biología molecular, la fisiopatología, los recursos diagnósticos, y las
terapéuticas farmacológica e intervencionista.
Por esta razón, profesionales en distintas etapas de su entrenamiento, experimentan la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre aterotrombosis accediendo a la información mas reciente a través de una
instrucción amplia y sistematizada transmitida por expertos en el área.
El interés de estos profesionales puede ser la ampliación de su capacidad para la actividad clínica, como así también para la administración y organización de los numerosos recursos necesarios para el cuidado
de los pacientes con una enfermedad sistémica grave y de amplia difusión como la aterosclerosis.
Existe también la posibilidad de un interés primariamente académico orientado a la docencia y a la investigación . En otros participantes la motivación puede estar relacionada a la necesidad de resolver
requerimientos en áreas específicas de las industrias farmacéutica o biomédica.
Objetivos:
Esta es una Maestría de tipo profesional cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los profesionales para incorporar y actualizar en forma continua el flujo de nuevos conocimientos referidos a la enfermedad aterosclerotica.
El programa integra la biología y fisiopatología de la enfermedad aterotrombótica, con el conocimiento de los principios terapéuticos farmacológicos e intervencionistas, y la adquisición de diversas habilidades clínicas de tipo diagnostico y terapéutico. La formación en manejo de la información, bioestadística, y metodología de la investigación ocupa una proporción significativa del programa por su valor para la elaboración del pensamiento crítico y la posibilidad de sostener un
proceso de educación continuada.
Al completar el programa, los participantes estarán en condiciones de:
1. Conocer la biología y la fisiología de la pared arterial normal, y la patogenia evolutiva de la enfermedad aterosclerótica a nivel histológico y molecular.
2. Identificar el mecanismo fisiopatológico responsable de la HTA, caracterizar las distintas formas de dislipemia, reconocer las alteraciones del metabolismo glucido en sus distintos tipos y estadios, y comprender la fisiopatología de la enfermedad trombótica arterial.
3. Conocer la presentación clínica de las distintas complicaciones de la arteriosclerosis, sus criterios diagnósticos, y la estratificación de riesgo de los síndromes isquémicos coronarios y de la enfermedad aterosclerótica cerebral, mesentérica y de las arterias de los miembros.
4. Interpretar los hallazgos del laboratorio bioquimico y de los métodos de diagnostico por imágenes invasivos y no invasivos empleados en el estudio de los pacientes con enfermedad aterosclerótica coronaria, o del sistema vascular periférico.
5. Manejar los distintos esquemas farmacológicos antiisquemico, antihipertensivos, hipolipemiantes, hipoglucemiantes y antitrombóticos.
6. Conocer los fundamentos y resultados del tratamiento intervencionista aplicado a la resolucion de las complicaciones de la aterotrombosis en diversos sectores del aparato circulatorio.
7. Analizar críticamente las ventajas relativas de las estrategias conservadoras e intervencionistas en la variedad de situaciones agudas y crónicas que pueden generarse como consecuencia de la enfermedad arteriosclerotica
8. Conducir el proceso de prevención primaria y secundaria, basado en la correcta identificación y manejo de los factores de riesgo de la enfermedad aterosclerótica.
9. Acceder a la información científica. Manejar una base de datos. Conocer la metodología estadística. Proponer y desarrollar el diseño adecuado para el estudio de una hipótesis y llevarlo adelante.
Organización de la Maestria
La Maestría funcionara en el ámbito físico y organizacional del Instituto Universitario del Hospital Italiano.
El programa abarca 700 horas en total, y se desarrollara en forma presencial una vez al mes, los días jueves(8.00-19.00 hs), viernes(8:00-19:00 hs ) y sábados(8:00-12:00 hs),
10 meses por año durante dos años.
Dos meses por año, al esquema descripto se agregan los días lunes, martes y miércoles(8:00-19:00).
Se prevee la apertura de la Maestría cada dos años para un cupo de entre 20 y 30 participantes .
Para obtener el grado de Magíster los participantes deben en primer lugar, aprobar la totalidad de los módulos del plan de estudios.
Además, deberán desarrollar y aprobar una tesis relacionada con los contenidos de la Maestría.
Al finalizar el 2o aňo, y como condición para rendir el ultimo examen, deberán presentar el proyecto de tesis.
Posteriormente disponen de un plazo de hasta 3 años, para llevar a cabo la tesis descripta en el proyecto.
El programa incluye 160 horas dedicadas a tutoría y tareas de investigación.
El programa se organiza en base a clases, talleres de actividades prácticas, y seminarios.
Los contenidos se desarrollan también con la metodología de clases teóricas, resolución de problemas y análisis de casos.
Con respecto a los contenidos, en el primer año, la orientación temática es más básica, cubriendo desde la fisiología hasta el laboratorio bioquímico, las imágenes normales y la fisiopatología.
En este año existen materias de integración como Biología de la Pared Arterial, que comienza con los aspectos normales y continúa con la lesión aterosclerótica crónica y aguda.
En las materias de integración participan docentes de las distintas especialidades que confluyen temáticamente.
En el segundo año, predomina el enfoque clínico, y la estrategia pedagógica central es el análisis de casos clínicos y la resolución de problemas.
Programa de Tesis
Para la elaboración de la tesis cada participante se desempeña bajo la supervisión de un Director de Tesis.
Una vez finalizada, la tesis será presentada para su defensa ante un comité compuesto por el Director de la Maestría, un miembro del Consejo Académico o el Secretario Académico, un responsable docente de la Maestría, y un docente o investigador ajeno a la Maestría, pero afín al tema de la tesis, elegido entre miembros de otra institución
Duración: Dos años
Carga horaria total: 700 hs.
Las 700 horas se completan con:
• Tutorías de Tesis 1° año: 33 horas
• Tutorías de Tesis 2° año: 33 horas

.

Maestría en Endotelio, Aterotrombosis y Medicina Vascular

Precio a consultar