Maestría en Dirección de Empresas

Instituto Católico de Estudios Superiores
En Rafaela

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
38542... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Rafaela
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Ser un dirigente eficaz con alto grado de liderazgo. Habilidad en la búsqueda y selección de la información, los nuevos conocimientos y la comunicación. Aplicar la toma de decisiones con rigor metodológico y basado en modelos conceptuales y éticos para una eficaz gestión superior empresarial. Asumir el principio de la formación continua como clave para la superación del desempeño profesional. Contribuir desde la gestión empresarial al desarrollo económico y al crecimiento de la sociedad

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Rafaela
Boulevard Hipólito Irigoyen 1502, Santa Fe, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

CURSO DE NIVELACIÓN

1º AÑO
Administración
Régimen: 40 hs.
Objetivos: Comprender las principales ideas de la administración desde las escuelas clásicas hasta la actualidad. Comprender a la organización como objeto de estudio a partir de sus interacciones con el contexto con una perspectiva integrada. Conocer los elementos básicos y los nuevos modelos organizacionales.
Contenidos Mínimos: La administración, las empresas y las organizaciones. Evolución de las Ideas en Administración. La visión de una empresa/organización. Visión operativa y visión estratégica. Demanda, Oferta, Contexto. Elementos básicos organizacionales. Nuevos modelos organizacionales. Comunicación, Influencia, Autoridad, Información y Control. Integración de la creatividad y la innovación en las organizaciones actuales. Integración de otras competencias gerenciales: anticipación, negociación, orientación al mercado. La organización desde una perspectiva integrada. Sistemas, elementos e interrelaciones. La resolución de problemas. Interacción estrategia-estructura-cultura. Las estructuras de redes.
Seminario de Ética Fundamental
Régimen: 8 hs.
Objetivos: Comprender las reflexiones éticas atinentes al mundo económico, social y político contemporáneo y conocer el obrar del hombre desde las doctrinas éticas basadas en principios y valores y los diversos sistemas morales.
Métodos Cuantitativos
Régimen : 32 hs.
Objetivos : Lograr capacidad para comprender y aplicar las técnicas estadísticas básicas necesarias para la administración. Facilitar la toma de decisiones basándose en consideraciones objetivas, avaladas por estructuras de carácter científico.
Contenidos Mínimos: Decisión estadística. Distribución. Medidas centrales y de dispersión. Probabilidades: definición y operaciones. Muestreo e inferencia. Estimación. Test de hipótesis estadísticas. Regresión lineal. Series de tiempo. Teoría de decisiones. Análisis de las decisiones. Problemas de decisión. Elección de la mejor acción. Modificación del problema de decisión cuando se tiene información muestral.
Comportamiento Organizacional
Régimen: 40 hs.
Objetivos : Comprender las variables de comportamiento psicosocial de las organizaciones, observando a estas como sistemas socio políticos. Conocer y lograr destrezas en la intervención en el proceso comportamental de las organizaciones.
Contenidos Mínimos: La Organización, características y bases epistemológicas. Las metas y el rol del profesional en Recursos Humanos. Contribución efectiva y dilemas de posicionamiento. El factor humano en las organizaciones. Enfoques del rol directriz y gerencial. La intervención en el proceso comportamental de las organizaciones. Personalidad y carácter, Valores, actitudes y comportamiento. Aprendizaje, Percepción, Comunicación, Motivación, Liderazgo, Administración del Conflicto, Cultura Organizacional y Grupal, Fuentes y uso del Poder.
Economía de Empresas
Régimen: 32 hs.
Objetivos: Conocer y aplicar el análisis y teoría económica para la toma de decisiones y la planificación de las empresas. Interpretar conceptos e indicadores que permiten describir y comprender el entorno económico.
Contenidos Mínimos: Estructura y modelos de mercado. Demanda y oferta. Imperfecciones competitivas. Teoría de la demanda. Comportamiento del consumidor. Teoría de la producción y de los costos. Equilibrio del mercado. Análisis costo-beneficio. Costo de oportunidad. Naturaleza del riesgo y la incertidumbre. Mercado de insumos, asignación de recursos y precios óptimos. Teoría de la distribución del ingreso, del salario, del interés, de la renta y del beneficio. Externalidades y bienes públicos. Determinación del nivel de actividad y empleo. Crecimiento con eficiencia o con equidad. Decisiones de inversión y formación de capitales.
Marketing
Régimen : 40 hs.
Objetivos : Comprender el proceso de desarrollo e implementación de estrategias de orientación hacia el cliente. Conocer y lograr destreza en la aplicación de metodologías de análisis y propuestas útiles para su dirección.
Contenidos Mínimos: Fundamentos. Las funciones de marketing. Los cambios tecnoeconómicos, competitivos y socioculturales. Análisis del consumidor y del mercado. Necesidades, deseos y demandas. Comportamiento del consumidor: nuevos usos del producto-servicio. Marketing operativo. Marketing Mix: Producto, precio, canales de distribución, comunicación, venta relacional. Análisis competitivo Marketing estratégico. Portfolio de negocios. Fortalezas y debilidades. Las fuerzas competitivas. Los clientes. Los productos. Los competidores. Los productos sustitutos. Posicionamiento. Barreras de entrada y de salida. Estratégicas genéricas. Estrategias de diferenciación. Estrategias comerciales para las empresas en un contexto de global.
Comunicación Empresarial
Régimen : 32 hs.
Objetivos : Integrar la comunicación como una dimensión estratégica de la empresa y lograr un conocimiento específico que permita actuar como interlocutor calificado con los expertos en Comunicación Empresarial y los operadores de la misma.
Contenidos Mínimos: Tendencias contemporáneas del análisis de la comunicación organizacional. La comunicación global de la empresa. Identidad e Imagen corporativa. Comunicación Interna: políticas y estrategias. Las Técnicas de Diálogo. Comunicación Externa y cultura corporativa. De la publicidad a la Comunicación. El impacto de las tecnologías de la Infocomunicación en la Empresa. Públicos internos, externos y ciberpúblicos. Diagnóstico y Planificación de la Comunicación. Comunicación de Crisis.
Finanzas de Empresas
Régimen : 40 hs.
Objetivos : Conocer el ámbito de decisión y las técnicas para la óptima administración de los recursos financieros en el corto y largo plazo.
Contenidos Mínimos: Administración de fondos. Valuación. Objetivos. Mercados de capitales. Tiempo, tasa de interés y riesgo. Métodos cuantitativos: VAN, TIR, período de repago, equivalencia de tasas, interés directo. Proyectos de inversión. Estudios de base. Palanca financiera. Flujo de fondos. Administración de créditos. Administración de stocks. Sensibilidad. Simulación. Interrelación con el mercado de capitales. Índices. Mercado de futuros y opciones. Obligaciones negociables. Fondos comunes de inversión. Administración del capital de trabajo. Presupuestación. Flujo de fondos. Relaciones financieras con los proveedores. Financiación de terceros: bancos, socios.
Seminario Taller de Integración
Régimen : 16 hs.
Objetivos : Integrar los conocimientos adquiridos en el primer año de cursado con un enfoque estratégico, desde la dirección superior,. Realizar prácticas en la preparación, presentación, análisis y crítica de trabajos de aplicación de conocimientos multidisciplinarios en el contexto laboral de los maestrandos.
Contenidos Mínimos: Administración estratégica. Proceso estratégico. Articulación de las decisiones estratégicas. Metodología de preparación y presentación de trabajos técnicos. (Los aspectos clave en el Seminario Taller son de proceso no de contenidos).
2º AÑO
Dirección de Operaciones
Régimen: 40 hs.
Objetivos : Conocer los objetivos y funciones de las operaciones y las técnicas para su optimización, de acuerdo a los objetivos y claves competitivas de los negocios en que se actúe. Comprender la interrelación entre estrategia de negocios y decisiones de operaciones.
Contenidos Mínimos: Objetivos y claves competitivas. Estrategia empresarial y de operaciones. Operaciones de manufactura y servicios. Productos. Procesos. Planeamiento y control. Logística. Gestión de la cadena de suministros. Compras. Decisiones de compras. Gestión de calidad. Calidad total. Aseguramiento. Calidad de servicios. Control de gestión de operaciones. Operaciones de categoría mundial.
Derecho Empresarial
Régimen: 32 hs.
Objetivos : Comprender las relaciones jurídicas que instrumenten los acuerdos inter e intra empresariales; y la prevención y solución de conflictos por medios alternativos a los Poderes Judiciales. Conocer los aspectos legales sobre títulos de crédito y esquemas de financiación en los mercados domésticos y extranjeros y la seguridad jurídica en los nuevos tipos de contratos.
Contenidos Mínimos: Personas jurídicas. Contratos. Constitución de sociedades. Control societario. La empresa en conflicto, métodos adversariales y no adversariales. Formas de colaboración empresarial. Agrupaciones y uniones transitorias. Formas de financiación. Secutirización. Obligaciones negociables. Warrants. Internet y derecho societario. Documento electrónico. Comunicaciones.
Gestión de RR.HH.
Régimen : 40 hs.
Objetivos : Visualizar la gestión de los recursos humanos como pilar de la política de la empresa y sensibilizar respecto a la importancia de su rol social. Conocer los principales subsistemas y los principios, funciones, técnicas, políticas y planes de acción de la gestión de recursos humanos.
Contenidos Mínimos: El rol actual de la administración de recursos humanos. Políticas y gestión de la Incorporación de las personas. Reclutamiento y Selección. Políticas y gestión del Desarrollo de las personas. El sistema de promociones. Programas de plan de carrera. Políticas de capacitación. Políticas y gestión de las Remuneraciones. Diseño y Análisis de puestos. El ambiente organizacional: Cultura y Clima humano. Calidad vida laboral. Elaboración de un Plan estratégico de R.R.H.H.
Ética de los Negocios
Régimen: 16 hs.
Objetivos : Identificar y comprender las cuestiones éticas presentes en la decisiones en los negocios. Discurrir sobre qué hacer, como aplicación de la ética, en las empresas y comunidades.
Contenidos Mínimos: Ética Aplicada: ¿Qué debemos hacer en las empresas, en las organizaciones sociales y en las comunidades? Ética y Economía: Coacción, Cambio y Don. Ética Civil: El valor absoluto del hombre. Dignidad humana: igualdad y participación. Relación Medios-Fin: la ética de los costos humanos. Ética y Tributación: la ruptura del pacto fiscal. ¿Paga la Ética? Eclipse del Bien Común o los costos de la corrupción.
Control de Gestión
Régimen: 40 hs.
Objetivos : Lograr un conjunto de conocimientos teórico - prácticos orientados al desempeño profesional avanzado, en torno a las tareas de campo del Control de Gestión.
Contenidos Mínimos: El control de gestión en el marco de la organización. El tablero de comando. Indicadores y ratios. El "Balanced Scorecard ". El controller y el control de gestión. El reporting gerencial. Los recursos humanos. El "Balance Social" de las organizaciones. La producción de bienes y servicios. Relaciones costo/precio. Relaciones cuantitativas costos/precios. Contabilidad. Balance, Plan de Cuentas. Cuentas de Resultados. ABC. ABM. Ratios patrimoniales. Ratios económico financieros. Presupuesto y Control Presupuestario. Performance de la organización frente al mejoramiento incesante. Indicadores cuantitativos del proceso de ventas y distribución. El entorno macroeconómico y macrosocial. Performance frente a las acciones de Marketing. Performance frente a las tecnologías de la información. Herramientas informáticas para el control de gestión. La visión de diversos autores.

Electiva I: " Desarrollo de habilidades y capacidades directivas"
Régimen : 16 hs.
Objetivo : Desarrollar habilidades y capacidades directivas o empresariales .
Temas posibles (optativos):
Negociación, Toma de Decisiones, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Pensamiento Estratégico, etc.
Dirección Estratégica
Régimen : 40 hs.
Objetivos : Comprender la importancia de la visión estratégica en la dirección superior. Conocer los conceptos más avanzados en la materia para desarrollar un enfoque estratégico de los negocios, diseñar estrategias aplicables e implementarlas.
Contenidos Mínimos: Planeamiento y administración estratégicas. Proceso-naturaleza-modelo general. Estrategias en acción. Formulación de la estrategia: misión. El análisis ambiental: auditoría externa, la evaluación interna. Análisis y selección estratégicos. El análisis por sector. Análisis estructural. Tipos de sectores. Determinantes de la competencia. Estrategias competitivas genéricas. Sectores nacientes. Sectores en declinación. Sectores con recesión repetitiva. Sectores globales. Análisis estratégico de cartera. Implementación de la estrategia. Asociaciones, fusiones, alianzas. Estructura. Poder. Sistemas de control. Tecnología de la información.
Seminario de Tesis
Régimen : 24 hs.
Objetivos : Comprender la metodología de la investigación y desarrollo de trabajos de base científica - técnica. Lograr la preparación de un proyecto de tesis correctamente elaborado de acuerdo a los objetivos y nivel de la Maestría. Apoyar a los tesistas en los aspectos metodológicos de abordaje de los temas de tesis.
Electiva II: "Complementación de especialidades"
Régimen : 16 hs.
Objetivo : Desarrollar nuevos conceptos o áreas disciplinarias de la dirección o profundizar los conocimientos de determinadas temáticas o especialidades de la gestión.
Temas posibles (optativos): Evaluación de Proyectos, Administración de Proyectos, Calidad de Servicios, Logística de Negocios, Análisis de Inversiones, Desarrollo Organizacional, Marketing Global, Mercado de Capitales, Tecnología de la Información, Comercio Internacional, Administración Pública, Marketing Relacional, etc.
TESIS
La Tesis estará orientada al estudio de temas o problemas específicos relacionados con los procesos de dirección de organizaciones. Consistirá en la formulación de un problema novedoso sobre un tema significativo y, desarrollar y fundamentar posibles vías para su tratamiento o superación. Los temas o problemas serán del campo de la gestión y dirección en organizaciones privadas o públicas, con o sin fines de lucro, de acuerdo a los objetivos de la Maestría.
Será un trabajo o proyecto innovador, de elaboración individual, que deberá observar una rigurosa y coherente articulación de aspectos metodológicos, teóricos y empíricos.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares