Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

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  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Gerenciar, con la más alta calidad, todo el flujo de la información de las empresas y demás instituciones, integrándolas inteligentemente según los objetivos y principios establecidos por sus respectivas organizaciones, logrando los posicionamientos deseados y consolidando la imagen corporativa que incorpore los elementos de diferenciación y de perfil que establecen las direcciones estratégicas

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Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Participantes Argentinos * Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) * Fotocopia de DNI (tres primeras hojas) * Curriculum Vitae (síntesis). * Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB) ...

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Temario


"La comunicación institucional o de la empresa representa una experiencia nueva... No se trata simplemente de hablar al exterior (como los publicitarios y relacionistas), sino de interpretar la estructura organizativa como flujo de información".
Umberto Eco.
"El silencio de los empresarios ante ciertos estímulos significa inercia, falta de compromiso y responsabilidad, y una abdicación de su liderazgo"
Peter Drucker.
¿Por qué un Master en Dirección de Comunicaciones Institucionales?
El cambio de milenio coincide con una revalorización de la importancia de la comunicación estratégica en la gestión de las organizaciones: sean estas comerciales, gubernamentales o de la sociedad civil.
Esto se produce a partir del entendimiento de que la sustentabilidad y solidez de una organización no residen solo en sus activos tangibles, sino en el valor que para sus distintos públicos tienen sus marcas, su reputación y la percepción de una responsable participación dentro de la sociedad a la que pertenecen.
En este contexto, la gestión profesional de la comunicación institucional se transforma en una herramienta estratégica y sus actores son agentes protagónicos de cambio.
Objetivos y Propósito del Master
Según Umberto Eco la comunicación institucional o de la empresa, representa una experiencia nueva. No se trata de hablar solamente al exterior, como lo hacen los publicitarios y los relacionistas, sino de interpretar la estructura organizativa como un flujo permanente de información.
La Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales, es la primer que se dicta en nuestro medio, tiene por objetivo formar a quienes puedan gerenciar, con la más alta calidad, todo el flujo de la información de las empresas y demás instituciones, integrándolas inteligentemente según los objetivos y principios establecidos por sus respectivas organizaciones, logrando los posicionamientos deseados y consolidando la imagen corporativa que incorpore los elementos de diferenciación y de perfil que establecen las direcciones estratégicas.
Antecedentes del Master
La Primera Edición de la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales, única en su género en nuestro país, comenzó en agosto de 1994 con excelente acogida por parte de la comunidad empresaria, el periodismo especializado y los graduados en general.
La Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales es una creación del Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional (ICOMI) fundado en 1993 por Alberto Borrini con el objeto de contribuir al desarrollo y la convergencia de las principales disciplinas vinculadas con la comunicación de las organizaciones, con el propósito de formar profesionales capaces de ejercer su dirección.
Destinatarios
Está dirigido a graduados universitarios de todas las carreras (de al menos cuatro años de duración), que deseen especializarse en esta disciplina para dirigir eficazmente la gestión de la imagen y la comunicación en las organizaciones de distinto tipo.
Tanto egresados de disciplinas vinculadas con la comunicación como egresados de disciplinas no vinculadas con la comunicación, interesados en desempeñar con profesionalismo funciones de dirección en áreas de comunicaciones.
* Egresados de carreras afines (Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Marketing);
* Egresados universitarios de carreras no afines con dos años como mínimo de experiencia en el desempeño de tareas vinculadas con el área de comunicaciones dentro de organizaciones. interesados en el desempeño de funciones de dirección en áreas de comunicaciones de las organizaciones.
Perfil del Egresado
* Actuar en organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, colaborando con su dirección en el planeamiento estratégico de sus actividades a partir de la definición de su objetivo de posicionamiento y mediante la determinación de los objetivos, el diseño y el desarrollo de las estrategias para la construcción, modificación o consolidación de la imagen institucional y la comunicación con sus distintos públicos.
* Salvaguardar la reputación de la organización y contribuir a definir y cuidar su imagen en función de su visión, misión y valores.
* Asistir en todo lo relacionado con la comunicación a la Presidencia, Direcciones Generales y a las restantes áreas de la organización, especialmente a Recursos Humanos, Marketing, Calidad, Operaciones y Sistemas, por su relación con los contenidos y procesos de la comunicación institucional
* Dominar todos los instrumentos estratégicos necesarios para el diseño del plan de imagen, el desarrollo de la cultura organizacional y la definición y el planeamiento de la política de comunicación y utilizar todas las técnicas y herramientas de la comunicación interna y externa (Prensa, Publicidad, RRPP, Protocolo, Diseño Gráfico, Comunicaciones de Marketing, Branding y otras), concibiéndolas globalmente bajo una administración total y conjunta de procesos, colaborando activamente a potenciar la eficiencia de toda la organización en términos de imagen y, consecuentemente, de sus negocios y de ese modo la función misma de la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM).
* Consignar los objetivos precisos del Plan de Imagen y Comunicación, estableciendo los indicadores que permitan tanto el seguimiento de las acciones como la medición de los resultados y del desempeño de los responsables de su ejecución.
* Elaborar el Plan de Imagen y Comunicación y llevar a cabo las estrategias necesarias para la construcción, consolidación o modificación de la imagen y la reputación de la organización, en función de su objetivo de posicionamiento estratégico.
* Controlar los efectos de la Comunicación en los distintos grupos de interés -internos y externos- de la organización.
* Supervisar y realizar todo tipo de investigaciones para el planeamiento estratégico de las comunicaciones, su seguimiento y la medición y evaluación de resultados.
* Actuar profesionalmente en otras área laborales:
* Desempeñarse en la actividad de consultoría en comunicación, concibiendo a las organizaciones clientes como centros neurálgicos de emisión y recepción de mensajes, base de rentabilidad económica y social.
* Contar con la formación teórica necesaria para aplicar en el ejercicio de la docencia en el campo de las comunicaciones institucionales.
Inserción Laboral
Que la oferta supera a la demanda de publicitarios, relacionistas y periodistas, por el momento, es un hecho. Esta es precisamente la razón por la que los graduados en estas carreras buscan la salida de la especialización, porque a pesar del notorio desnivel entre oferta y demanda, hay áreas de la comunicación que no están aún bien cubiertas, no sólo en las empresas sino también en agrupaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, etc.
Una de esas especialidades es la Dirección de Comunicaciones Institucionales, cuya demanda de profesionales está en aumento, debido a los nuevos y cada vez más apremiantes desafíos que enfrentan todas las organizaciones en su necesidad de dar respuesta a los mandatos de la Opinión Pública.

La importancia institucional de nuestra patrocinante la Asociación Dirigentes de Empresa, la condición de Universidad de Alta Performance y la extensa trayectoria educativa de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, ha permitido a nuestras instituciones concretar numerosos convenios con entidades y centros educativos de todo el mundo.
El reconocimiento internacional de las propuestas académicas basadas en la excelencia, es otro de los puntos relevantes del perfil.
Metodología
Las clases serán teórico prácticas, y la metodología propuesta se basa en el análisis de casos, en el desarrollo cognitivo de los marcos teóricos de cada disciplina involucrada en el proceso comunicacional, y en la adquisición de las destrezas necesarias para efectuar diagnósticos correctos y las consiguientes políticas que permitan la construcción de comunicaciones institucionales eficaces.
Se llevarán a cabo trabajos prácticos y talleres de carácter grupal e individual, y se estimulará la participación de los cursantes en Congresos, Conferencias y Cursos relacionados con la temática del Master.
En el 2º Año los alumnos reciben un intenso entrenamiento en entrevistas en medios masivos de comunicación, haciendo uso de las facilidades profesionales de los estudios televisivos.
Requisitos para la Graduación
Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales / finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa de la tesis o trabajo final.
Proceso de Admisión
1. El Proceso de admisión se inicia de forma presencial en nuestro Departamento de Posgrados, completando la planilla de solicitud de inscripción, entregando completamente la documentación solicitada y abonando el importe de la matricula.
Documentación requerida - Imprescindible:
Participantes Argentinos
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)
* Fotocopia de DNI (tres primeras hojas)
* Curriculum Vitae (síntesis).
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
Participantes Extranjeros
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País de origen)
* Fotocopia de Pasaporte.
* Curriculum Vitae (síntesis)
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
2. El segundo paso consta de una Entrevista Inicial con el Director de la Carrera, que será programada por éste junto con el alumno luego del proceso de inscripción.

Primer Año
Primer Cuatrimestre
Dirección de Comunicación (Dircom)
Organizaciones, medios y sociedad
Metodología Cualitativa en Comunicación Institucional
Metodología Cuantitativa en Comunicación Institucional
Taller de redacción corporativa
Actividades presenciales de formación de carácter optativo.


Segundo Cuatrimestre
Teorías y Problemáticas de la Comunicación
Comunicación, Políticas Públicas y Desarrollo
Cultura e Identidad de la Organización
Opinión Pública
Medición de la Comunicación Mediatizada
Actividades presenciales de formación de carácter optativo.
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
Taller de Tesis (anual)
Diseño y Dirección de Programas de Identidad
Comunicación Interna y Cambio Organizacional
Consultoría de Imagen
Dirección de empresas
Actividades presenciales de formación de carácter optativo.


Segundo Cuatrimestre
Planeamiento de la Comunicación Institucional
Estudio de Imagen a ONGs
Comunicación publicitaria
Comunicación política
Comunicaciones de crisis
Taller de Media Coaching
Actividades presenciales de formación de carácter optativo.
Trabajo Final o Tesis


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