Logoterapia

Universidad Católica de Salta
En Salta

$ 500
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(0387... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Salta
  • Duración:
    4 Meses
Descripción


Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales con título de grado universitario

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Salta
Campo Castañares, A4402FYP, Salta, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Modulo I
La logoterapia y sus Fundamentos
La Logoterapia y sus fundamentos. Raíces filosóficas, científicas y antropológicas. Víctor Frankl, vida y obra. Antropología tridimensional y trascendente. El sentido de la vida, del amor, del trabajo, del dolor. El inconciente espiritual. La fuerza del espíritu.
Modulo II
Logoterapia y Salud
Logoterapia y salud. La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico. El modo humano de vivir y de enfermar. Concepto ecológico de salud. Resiliencia.
Modulo IV
Logo Terapia y Trabajo
Logoterapia y trabajo. Trabajar con sentido. La Ergologoactitud. La Tríada Laboral: Necesidad - Dilema - Realización. El Rol Profesional como arquetipo para la salud, el equilibrio y el manejo de conflictos.

FUNDAMENTACIÓN

La Logoterapia es una escuela de integración filosófica y psicológica, fundada por Víctor Frankl (1905-1997), nacido en Viena, de profesión neurólogo, psiquiatra y. doctor en Filosofía. Propone una psicoterapia centrada en el sentido de la vida y se basa en la comprobación de que la vida humana, aún bajo condiciones difíciles y extremas, lleva en sí la posibilidad de una configuración plena de sentido, por medio de la realización de valores.

Los conceptos epistemológicos y filosóficos de la Logoterapia y del Análisis Existencial nos ofrecen un bagaje de supuestos teóricos y técnicos totalmente pertinentes y actuales para las necesidades existenciales y humanas de las personas.

La estructura básica de la Antropología constitutiva de la Logoterapia se basa en los siguientes criterios:



  • Idea del hombre como ser bio-psico-social-espiritual, desde una antropología tridimensional, abierta a la Trascendencia.


  • La persona apunta a un perfeccionamiento y despliegue de potencialidades, mediante las categorías ontológicas de la libertad, voluntad, responsabilidad y conciencia de sí.


  • El respeto y la dignificación del ser se logra apelando a la instrumentación de valores de creación, vivenciales y de actitud.



    Esta postura existencial y que además se hace terapéutica, sostiene que el hombre está en un permanente estado de interrogación y se encuentra esencialmente orientado a la búsqueda de un sentido en la vida, cuando ello no sucede, o se reprime tal sentido, la persona cae en la desesperación, en el vacío y frustración existencial, con las concomitantes patologías.

    La Logo-teoría y la Logo-Actitud se complementan con otras posiciones y técnicas socio-psicológicas, por lo cual, constituye un aporte enriquecedor para los abordajes comunitarios actuales y por ello su aplicabilidad en todos los ámbitos del hacer humano, cualquiera fuera.

    La Logoterapia se orienta a esclarecer la dignidad de la persona, fomentando su responsabilidad, precisamente en una época en la que la tecnología amenaza con rebajarla a la categoría de un objeto carente de responsabilidad y pretendiendo que sus actos puedan ser calificados como meras reacciones.
    Este crecimiento humano hacia una vida plena, se realiza en el encuentro con el otro y en la continua búsqueda de significados en cada encuentro vital, logrando su despliegue en el obrar cotidiano de modo singular, comprometido y en la libertad de la propia conciencia. Estos supuestos son válidos tanto para el ejercicio profesional, como para la vida privada.

    En otras palabras, es una incursión profunda al universo de los valores, los ideales, las metas y los fines últimos, que hacen a mujeres y hombres verdaderamente humanos y capaces de asumir sus compromisos de cada día con visión trascendente.
    Objetivos



  • Facilitar el conocimiento y la aplicación del modelo humanista existencial y la Logoterapia, en el ámbito profesional propio y la vida cotidiana.


  • Identificar el sentido de la vida y los valores, para optimizar el crecimiento personal, enriquecer las relaciones con los demás y asumir con mayor responsabilidad los compromisos surgidos en el obrar personal y profesional.


  • Ofrecer esta formación a profesionales de ciencias de la salud y de otras muy diversas áreas, como una opción de estilo de vida, que trasciende en todos los ámbitos del obrar humano.


  • Proponer la Logoterapia y el Análisis Existencial como una actitud existencial Preventiva.



  • Información adicional

    Información sobre el precio: Inscripción : 100 $ .- 4 cuotas de 100 $ .-

    Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
    Ver más cursos similares