Lógica y Técnica de la Forma

FADU - UBA
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  • Especialidad
  • Buenos aires
  • 792 horas de clase
Descripción

Se aspira a formar egresados con capacidad para: >La producción de formas en el contexto de la operaciones de transformación y adecuación del Hábitat Humano. >La producción de formas en el contexto de la Artes Plásticas. >La creación de formas y la propuesta de principios y procedimientos de generación formal de carácter general.
Dirigido a: Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos relacionados a las siguientes disciplinas: arquitectura, diseños, ingeniería, artes, ciencias naturales. Profesionales interesados en la problemática morfológica

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Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA, Capital Federal, Argentina
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Temario

Fundamentos

La forma tiene una relevante y notoria presencia en el mundo. Presencia reconocible tanto en la naturaleza -desde el micro al macrocosmos- como en el entorno artificial -desde el campo utilitario al artístico-. Para satisfacer la necesidad de conocimientos rigurosos y producciones creativas de la forma se plantea la Especialización en Lógica y Técnica de la Forma.

En este marco se entiende por lógica de la forma:

  • las condiciones de existencia y calificación de las formas,

  • las leyes específicas de su generación y asociación,

  • los principios que instauran y procesan su esencial dimensión significativa.


    y por técnica de la forma:

  • los sistemas y procedimientos para su representación y comunicación,

  • los procesos e instrumentos que permiten su materialización,

  • el establecimiento de las correspondencias con los sentidos y usos que las integran en el campo social.

    La carrera tiene una naturaleza claramente interdisciplinaria -en aportes y transferencias- puesto que establece relaciones desde múltiples campos: diseño en todas sus ramas, artes plásticas, matemática, ingenierías de producción, informática, filosofía, antropología, semiótica, etcétera.

    Con todo, el estudio y la capacitación en la forma no pueden confundirse con la suma de estas relaciones multidisciplinares. Se trata de un campo específico donde se produce la más íntima relación entre los planos del saber y el hacer, entre las potencias de la imaginación y el cálculo, y entre los aspectos abstractos y concretos de lo real.

    La carrera plantea como objetivos generales:

  • Formar magisters en el análisis, generación, representación, materialización y evaluación de formas y en la interrelación entre éstas y los ámbitos operativos y simbólicos en los que inciden de manera decisiva.

  • Crear un ámbito académico en el que puedan establecerse lazos que superen la compartimentación profesional y faciliten la comprensión, el conocimiento y la investigación de las relaciones entre las múltiples disciplinas que operan con la forma.

  • Promover la reflexión conceptual y el desarrollo general del nivel académico, en los docentes universitarios que actúan en los distintos campos donde el conocimiento y el dominio de las formas resultan relevantes.

  • Establecer los nexos que la forma requiere, para su manejo y comprensión creativa y consciente, con otros campos disciplinares, en particular con la Filosofía, la Matemática, la Artes Plásticas, la Historia y la Tecnología.

  • Incentivar la extensión de los conocimientos adquiridos a través de exposiciones, publicaciones, concursos, dictado de seminarios y presentaciones a congresos.

  • Capacitar para la racionalización y comprensión del enorme campo de producción de formas posibilitado hoy por la tecnología digital.



    Perfil del egresado

    Se aspira a formar egresados con capacidad para:


  • La producción de formas en el contexto de la operaciones de transformación y adecuación del Hábitat Humano.

  • La producción de formas en el contexto de la Artes Plásticas.

  • La creación de formas y la propuesta de principios y procedimientos de generación formal de carácter general.

  • El ejercicio de la representación de las formas con posibilidad de multiplicar los modos y criterios de sus manifestaciones sensibles.

  • El análisis sistemático, crítico y contextual de las formas.

  • La investigación de campos inexplorados del universo de formas de cualquier área disciplinar.

  • El ejercicio de la docencia universitaria en el campo Morfológico con un alto grado de racionalidad, valoración sensible y profundidad conceptual.

  • El asesoramiento en la elección, comprensión o descripción de una estructura formal.

  • La participación en equipos interdisciplinarios que por su cometido deban producir respuestas en términos de forma.

  • El desarrollo de la potencialidad de la informática para la generación y representación sistemática de formas.

  • La profundización teórica y la investigación de formas inéditas, producidas y analizadas en la elaboración de las tesis.



    Plan de estudios

    Organización curricular

    La carrera está organizada en dos ciclos, cada uno de los cuales está constituido por el Taller integral, los Cursos temáticos y los Seminarios alternativos.

    Es función de cada uno de los dos Talleres capacitar en la generación y representación de las formas, asumiendo e integrando plenamente tanto los aspectos operativos o productivos como los aspectos conceptuales o reflexivos. Los trabajos de los estudiantes están destinados no solamente al aprendizaje sino que se incorporan al acervo del Museo de la Forma. Dicho Museo, con sede en el Laboratorio de Morfología, realiza exposiciones en diferentes ámbitos, tanto con modelos físicos como virtuales.

    Los Cursos temáticos serán los espacios de exposición y discusión de los contenidos centrales referidos al mundo de la Forma, tanto en su aspecto general como en los diversos campos específicos de aplicación.

    Se desarrollarán en los Cursos la Lógica de apropiación, comprensión y generación de la Forma, y los principios de la Técnica de su concreción material y de su representación. Tendrán orientaciones con mayor acento teórico u operativo según las problemáticas que aborden.
    Los Seminarios alternativos constituyen el segmento más abierto y variable de la carrera. Dichos seminarios atenderán básicamente a dos tipos de requerimientos: por un lado, a satisfacer demandas particulares emergentes del perfil o campo de formación previa de los cursantes, y por otro lado, a dar cuenta de las innovaciones o líneas temáticas que van apareciendo en el estudio y desarrollo de la Forma.

    Primer Ciclo (ámbito general)
    Taller de producción y representación de la Forma 1 / Teoría de la forma 1 / Clasificación y Generación de la Forma / Fundamentos y Significación de los Sistemas de Representación Gráfica / Seminario 1 / Seminario 2

    Segundo Ciclo (ámbitos específicos)
    Taller de Producción y Representación de la Forma 2 / Teoría de la Forma 2 / Concreción de la Forma / Principios y Procedimientos digitales para la generación y determinación de la Forma / Seminario 3 / Seminario 4

    Tercer ciclo (ámbito interdisciplinario)
    Historia de la forma en el arte, la arquitectura y el diseño / Estética / Forma y matemática / La forma en el desarrollo de las ciencias / Taller de produccion y representacion de la Forma 3

    Cuarto ciclo (ámbito de investigación)
    Taller de tesis 1 / Metodología de la investigacion (Seminario 5) / Taller de tesis 2 / Modelizacion de tesis (Seminario 6)


    Módulos y Seminarios

  • Taller de Producción y Representación de la Forma 1 (TPRF 1)

  • Teoría de la Forma (TF1)

  • Clasificación y Generación de la Forma (CGF)

  • Fundamentos y significación de los sistemas de representación gráfica (FSRG)

  • La Forma en las Artes Plásticas (Seminario 1)

  • Desarrollo histórico de la Forma (Seminario 2)

  • Taller de Producción y Representación de la Forma 2 (TPRF 2)

  • Teoría de la Forma 2 (TF2)

  • Concreción de la Forma (CF)

  • Principios y Procedimientos digitales para la generación y determinación de la Forma
    (PDGD)

  • Desarrollos recientes en el campo morfológico (Seminario 3)

  • La Producción de la Forma en la naturaleza y en la técnica (Seminario 4)
  • Información adicional

    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales > inscripción $396 > 20 cuotas mensuales de $360 > derecho de Tesis $1500 > total de la Maestría $9096 (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros > inscripción $2772 > 20 cuotas mensuales de $450 > derecho de Tesis $1500 > total de la Maestría $13272 (aranceles en pesos argentinos)

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