Internacionalización del Desarrollo Local Producción y Diseño

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Para adquirir conocimientos especilaes en Internacionalización del Desarrollo Local Producción y Diseño

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Rodríguez Peña 1464 , 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación:
La globalización financiera y la internacionalización productiva proponen desafíos inéditos al desarrollo local y al crecimiento de las empresas con fuerte arraigo regional. No hay desarrollo local y crecimiento de las empresas regionales sin una inserción activa en las redes productivas globales y en los nuevos espacios comerciales del mercado internacional de bienes y servicios.
Tanto en los países industrializados como en las economías emergentes se evidencia que ciertos territorios presentan mayores índices de desarrollo que otros. Este hecho se debe, en gran medida, a que los mismos se han adaptado más eficazmente a las condiciones de integración con los mercados internacionales. La globalización plantea desafíos a las empresas de los distritos productivos europeos -por la penetración en los mercados de nuevos global players que producen a costos más bajos-, pero también a las empresas latinoamericanas, surgiendo así la creciente necesidad de mejorar su competitividad y cualificación de la producción.
Este programa, fruto de la colaboración entre la Università di Bologna y la Universidad Nacional de La Plata, propone la internacionalización de las empresas como alternativa para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización, proceso que se logra a través de la realización de acuerdos estratégicos de colaboración entre organizaciones de Europa y América Latina que permitan alcanzar niveles más altos de competitividad territorial. El diseño posee un rol clave al otorgar identidad y valor agregado a los productos locales, diferenciándolos, así, de las producciones homogéneas de carácter global. El objetivo es integrar la producción de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y europeas con el potencial del diseño para favorecer el desarrollo local de las economías del 2000.

Titulación:

La maestría es de doble titulación
Título italiano: Magister in Internazionalizzazione dello Sviluppo Locale de la Università di Bologna.
Título argentino: Magíster en Internacionalización del Desarrollo Local de la Universidad Nacional de La Plata.

Objetivos Específicos:
Ofrecer una formación sistemática y específica para la promoción de proyectos de desarrollo productivo y empresarial local.
Fundar la presente experiencia didáctica en análisis previos del desarrollo productivo local en América Latina y Europa, línea de trabajo de la Universidad de Bologna-Representación en Buenos Aires; y en el componente del diseño como diferenciador del producto, a través de la experiencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Proponer una formación teórica basada en el análisis comparativo América Latina-Europa de las condiciones territoriales y de las experiencias de desarrollo productivo local, estudiando la factibilidad del establecimiento de relaciones de partenariado entre empresas e instituciones de ambas regiones.
Desarrollar una línea de formación práctica a partir de un trabajo de campo que cada maestrando realizará en conexión con un sector productivo de una región latinoamericana y una europea que presente sinergias en el mismo.

Perfil del Egresado:
Las empresas con base regional, los gobiernos locales y las universidades más activas en el campo de la cooperación con el sector productivo requieren profesionales altamente capacitados para el gerenciamiento de funciones estratégicas de desarrollo que no se encuadran ni en el campo estrictamente técnico-ingenieril, ni el campo estrictamente administrativo-financiero. Se trata de profesionales con capacidad de liderazgo, fuertemente arraigados en el propio territorio de acción, pero al mismo tiempo, capaces de identificar oportunidades económicas en el mercado internacional y de desarrollar operativamente una estrategia de cooperación entre diferentes actores (públicos y privados) para la concreción de negocios internacionales en beneficio de todos los participantes.
Estructura del Programa
La maestría es de duración anual y se desarrolla inicialmente en Buenos Aires (Argentina) y sucesivamente en Bologna (Italia). Se trata de un programa de formación teórico-práctico que prevé 384 horas de lecciones en aula, un taller de tesis para la preparación de un proyecto de partenariado productivo internacional y el desarrollo de un estudio de campo y pasantía en empresas e instituciones de América Latina y Europa para desarrollar un proyecto de investigación que busque identificar oportunidades de complementación entre las empresas europeas y las latinoamericanas en un determinado sector productivo.
La modalidad de cursada es presencial. El horario de cursada en Buenos Aires es verspertino; en Bologna es jornada completa.

Titulación
El título de Master es expedido por Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia).

Idiomas
Dado que el programa de la maestría es bilingüe, se impartirán cursos intensivos de italiano y de castellano para extranjeros durante el período de clases en Buenos Aires.
Calendario
Marzo-Junio: clases teóricas en Buenos Aires.
Julio-Agosto: trabajo de campo en América Latina.
Septiembre-Octubre: clases teóricas en Bologna.
Octubre-Noviembre: trabajo de campo en Italia. Fin del curso.

Admisión:
Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, contar con experiencia laboral en empresas, instituciones públicas, universidades u organismos no gubernamentales, tener conocimientos del idioma inglés, entregar la documentación y aprobar las distintas instancias del proceso de admisión.

Las solicitudes de inscripción deberán comprender:
Módulo de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente).
Fotocopia del DNI o documento de identidad.
Fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación). Los candidatos que en el momento de la presentación de la solicitud estén haciendo la tesis, si llegaran a ser admitidos deberán presentar el título o equivalente antes del inicio del año académico.
Fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación.
Dos cartas de presentación de docentes pertenecientes a la universidad donde el candidato ha desarrollado sus estudios y/o de referencias profesionales.
Curriculum vitae completo.
Diploma Universitario y Certificado Analítico de estudios universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Italiano (una vez que han sido admitidos).
Requisitos que además deberán cumplir los alumnos extranjeros para los posgrados en la Argentina:
Radicación o Visa de Estudios (según país de origen del candidato).
Diploma Universitario y Certificado de Calificaciones universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Argentino del país de origen (una vez que han sido admitidos).
Las solicitudes y toda la documentación necesaria para la inscripción pueden ser presentadas en italiano o español.


Internacionalización del Desarrollo Local Producción y Diseño

Precio a consultar