Ingeniería de la Innovación

Universitá Di Bologna- Representación en Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4878 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Preparar técnicos para la gestión autónoma de iniciativas de desarrollo con fuerte base tecnológica (sobre todo en el campo ICT), incluida su aplicación en sectores industriales tradicionales. Procurar una profundización del estado del arte de las tecnologías particulares (electrónica, informática, telecomunicaciones, automatización industrial, etc.) en ambientes específicos de aplicación (empresas de distintos niveles de dimensión, administración pública, banca y servicios, etc.). Desarrollar formas de colaboración internacional en el campo de la producción.
Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales egresados de las Facultades de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas y carreras afines

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Rodríguez Peña 1464 , 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar las distintas instancias del proceso de admisión y abonar la matrícula de inscripción.

Profesores

 Prof. Bruno Riccò
Prof. Bruno Riccò
Director

Temario

Presentación
En la fase actual de desarrollo de la economía industrial, la continua innovación de los productos y los procesos productivos, principalmente obtenidos por la aplicación de las modernas tecnologías de las comunicaciones y de la información (ICT) capaces de transformar a los sectores productivos más tradicionales, constituye un factor decisivo para el éxito de las empresas.
Estos desarrollos resultan válidos no solamente en las grandes industrias de nivel nacional e internacional sino también, y particularmente, en las PyME, típicamente más dispuestas a aprovechar las oportunidades ofrecidas por el progreso científico y tecnológico. De tal modo, muchas de las nuevas empresas (spin-off, start-up, etc.) que surgen en los sistemas económicos más dinámicos presentan estas características.
La Università di Bologna desarrolla sus actividades en un territorio (la región Emilia-Romagna) que del punto de vista económico está caracterizado por la presencia de PyME que operan tanto en los sectores de vanguardia como en los más tradicionales, de manera que presentan un fuerte empuje hacia la innovación.
Por tal motivo, la Universidad desarrolló una larga experiencia en el campo de la difusión de nuevas tecnologías orientadas hacia la industria y las PyME que compiten en el mercado internacional, lo cual dio lugar a una serie de intervenciones en el campo de la formación, de la transferencia tecnológica, de la colaboración en la investigación, y la asistencia y consultoría en la creación de nuevas empresas.
Con el curso en Ingeniería de la Innovación en su sede de Buenos Aires, la Università di Bologna se propone extender esta experiencia a la Argentina y a América latina en su conjunto, con el objetivo de contribuir al desarrollo industrial de aquellos países que cuentan con tan estrecho vínculo con Italia.
El programa integra el Proyecto ítalo-argentino de Cooperación Tecnológica 2001, que en colaboración emprenden las instituciones patrocinantes con el objeto de promover la modernización de sectores estratégicos de la industria argentina, con énfasis particular en las PyME.
Objetivos específicos
* Preparar técnicos para la gestión autónoma de iniciativas de desarrollo con fuerte base tecnológica (sobre todo en el campo ICT), incluida su aplicación en sectores industriales tradicionales.
* Procurar una profundización del estado del arte de las tecnologías particulares (electrónica, informática, telecomunicaciones, automatización industrial, etc.) en ambientes específicos de aplicación (empresas de distintos niveles de dimensión, administración pública, banca y servicios, etc.).
* Desarrollar formas de colaboración internacional en el campo de la producción entre la Argentina e Italia.
Perfil del candidato
El curso está dirigido a profesionales egresados de las Facultades de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas y carreras afines.
El programa se orienta a candidatos que sean culturalmente curiosos, intelectualmente capaces y fuertemente determinados a invertir tiempo, recursos y energías personales para desarrollar su propio potencial intelectual y enfrentar exitosamente una experiencia cultural y formativa que les permita actuar como líderes en el ámbito de las relaciones entre dos mundos, Europa y América Latina, geográficamente distantes pero culturalmente cercanos y cada día más integrados e interdependientes.
Estructura del programa
Se articula en 16 módulos, 8 de tipo tecnológico y 8 de tipo económico-gestional con un total de 1.500 horas de cursada, incluidas horas de estudio individual y de las cuales 300 son de práctica (stage) en una empresa italiana. Las lecciones teóricas se desarrollan en Buenos Aires desde marzo hasta agosto de cada año.
Para la primera etapa en Buenos Aires está previsto que los estudiantes, organizados en grupos y bajo la guía de un tutor universitario, además de seguir las lecciones realicen trabajos prácticos en proyectos de PyME argentinas. Estos proyectos son de mucha utilidad para los alumnos al permitir aplicar a la realidad los conocimientos teóricos recibidos en los cursos así como tener una experiencia práctica dentro de una empresa.
Durante la estadía en Bologna los estudiantes podrán investigar la realidad de los distritos industriales de la Región Emilia Romagna y de la red de servicios a las empresas. Se prevé la visita a industrias y entes representativos de la región. A partir de octubre el recorrido se individualiza, según aptitud e intereses de cada alumno, a través una pasantía en una empresa italiana donde el estudiante podrá desarrollar un proyecto específico. Se prevén diferentes oportunidades de investigación de los distritos industriales en la Región de la Emilia-Romagna durante la estadía en Bologna.
Los cursos tienen una frecuencia de cinco días a la semana con 4 horas de cursada vespertinas de carácter obligatorio. En Bologna las lecciones se dictarán de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y por la tarde de 15.00 a 18.00 hs. según las exigencias organizativas.
El tiempo estimado de dedicación fuera de clases es de aproximadamente 10 a 15 horas semanales. Cada curso contará con trabajos prácticos para ser resueltos fuera de los horarios de clase, un examen parcial y un examen final y en algunos cursos, la presentación por parte del alumno de un proyecto de investigación o de desarrollo individual o grupal.
Idiomas
Los idiomas oficiales del programa son el español y el italiano. Los profesores pueden dictar sus cursos en cualquiera de los dos idiomas oficiales del programa.
Está previsto al inicio de las clases el desarrollo de cursos intensivos para aquellos estudiantes que así lo requieran para profundizar los conocimientos lingüísticos, los cuales son organizados a través de acuerdos específicos con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
Es requisito indispensable para la aprobación del programa el conocimiento del idioma inglés. A tal fin, los estudiantes que no muestren un conocimiento adecuado del inglés tendrán que aprobar un examen obligatorio antes de la presentación de la tesis final.
El programa ofrece a estos maestrandos clases de idioma inglés durante el periodo de cursos en la Sede en Bologna.
Calendario
Modalidad
Los cursos se desarrollan en un año académico subdividido en dos semestres.
* Primer semestre: Buenos Aires, Argentina.
* Segundo semestre: Bologna, Italia.
Admisión
Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar las distintas instancias del proceso de admisión y abonar la matrícula de inscripción.
Las solicitudes de inscripción deberán comprender:
* Módulo de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente);
* Fotocopia del DNI, cédula de identidad o pasaporte;
* Original y fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación). Los candidatos que en el momento de la presentación de la solicitud estén haciendo la tesis, si llegaran a ser admitidos deberán presentar el título o equivalente antes del inicio del año académico;
* Original y fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación;
* Dos cartas de presentación de docentes pertenecientes a la universidad donde el candidato ha desarrollado sus estudios y/o de referencias profesionales;
* Curriculum vitae completo;
* Original y fotocopia del Diploma Universitario y Certificado Analítico de estudios universitarios apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Italiano (una vez que han sido admitidos).
Requisitos que además deberán cumplir los alumnos extranjeros para los posgrados en la Argentina:
* Radicación o Visa de Estudios (según país de origen del candidato);
* Original y fotocopia del Diploma Universitario y Certificado de Calificaciones universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Argentino del país de origen (una vez que han sido admitidos).


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares