Historia

IDAES
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  • Maestría
  • Buenos aires
Descripción

La Maestría en Historia permite una formación de posgrado que apunta tanto a la actualización como a la investigación, prepara a los graduados para la investigación y les permite, a través de la tesis de Maestría, convertirse en Magíster en Historia

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Buenos Aires
Paraná 145 -Piso 5, 00000, Buenos Aires, Argentina
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Temario

La Maestría en Historia permite una formación de posgrado que apunta tanto a la actualización como a la investigación, prepara a los graduados para la investigación y les permite, a través de la tesis de Maestría, convertirse en Magíster en Historia. A su vez, la maestría se convierte en un interesante paso previo para aquellos graduados que quieran acometer una etapa más especializada como el doctorado.
Dada la vastedad del objeto de estudio se ha prestado particular atención a tres elementos: la importancia de ciertos aspectos cruciales de la disciplina las vacancias existentes en el área metropolitana en términos de su cobertura académica de primer nivel y los recursos docentes disponibles en el IDAES. Es por eso que se han resuelto privilegiar las áreas de historia política, historia económica, historia cultural, etc. A la vez, el historiador contemporáneo, según las orientaciones que elija, necesita de manera indispensable conocimientos de carácter interdisciplinarios buscando darle mayor saliencia a aquello que resulta relevante que a lo que responde meramente a divisiones disciplinarias burocráticas.
Desde este punto de vista, una señalada ventaja de esta Maestría es el amplio espectro de materias optativas dictadas por especialistas de reconocida solvencia en asuntos tales como: teoría y práctica de la política, cultura y sociedad, culturas populares, etc.
Adquieren asimismo particular relevancia los seminarios complementarios que están previstos, sobre todo, los dos talleres de tesis encargados de conducir al alumno desde la definición del problema que desea abordar hasta el diseño de su investigación, pasando por el examen de las técnicas de observación y de los métodos más apropiados para el logro de sus objetivos.
La Maestría ha sido concebida con la mirada puesta también en la futura estructuración de un Programa de Doctorado, a sabiendas de que éste aparece a menudo como un objetivo demasiado ambicioso para los alumnos recién graduados.
En suma, la actualización de los saberes adquiridos en el grado y la formación para la investigación que permitan a nuestros graduados un mejor desempeño laboral son los mayores fundamentos de este proyecto, al que respaldan un cuerpo docente de nivel internacional y toda la experiencia acumulada por el IDAES en diez años ininterrumpidos de diseño e implementación exitosos de programas de posgrado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.
Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud, presentar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tienen en cuenta el orden de mérito y de inscripción. En los casos en que así lo disponga la Dirección de la carrera, el proceso de selección se completará con una o más entrevistas personales.
IMPORTANTE: Rogamos presentar la documentación original (título, certificado analítico y DNI) para proceder a su visado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:
Asistir al Seminario General.
Cursar y aprobar 6 (seis) materias obligatorias.
Cursar y aprobar 3 (tres) materias optativas.
Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis.

Seminario General:
Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Alberto Camarasa, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, N. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc.

MATERIAS OBLIGATORIAS:
Taller de tesis I./Cecilia Hidalgo / María Isabel Baldasarre / Paula Canelo / Ana Castellani.
Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.
Taller de tesis II/Cecilia Hidalgo/Ana Castellani
Preparación, presentación y discusión de los proyectos individuales de tesis.
Análisis de la cultura II/ Alberto Pérez
El objetivo del curso será la presentación y discusión de una serie de temáticas que especifican la orientación crítico-cultural de la Escuela de Frankfurt, entendida ésta a partir de sus premisas filosóficas constitutivas y de las diferenciadas asunciones políticas de algunos miembros de esa corriente. Se examinarán sobre todo las perspectivas de Walter Benjamin y T.W. Adorno y, entre los antecedentes formativos de su pensamiento, las ideas de Simmel y Lukacs sobre la cultura y las normas de vida y sensibilidad modernas.
Historiografía y práctica histórica/Fernando Devoto
Revisión de diversos modos concretos de hacer historia política, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.
Problemas de historia económica/Juan Manuel Palacio
Conformación del capitalismo. Economías centrales y economías periféricas. Los modelos: liberalismo económico, planificación y centralización, economía socialista y neoliberalismo. Organización de los mercados nacionales y sus transformaciones. Los modelos de crecimiento y sus crisis. Industrialización y producción agraria. Las corporaciones. Economía y sociedad.
Problemas de historia política/Tulio Halperín Donghi - Gustavo Paz
Evolución y desarrollo de los regímenes políticos y las formas de gobierno. Política y democracia. El problema de la ciudadanía. Las formas de legitimidad. Legislación y sistemas parlamentarios. Sufragio y prácticas electorales. Formación de la cultura política. Políticas de notables y políticas de masas. Participación política y ciudadanía. Partidos políticos. Estado, partidos y sociedad civil. Prensa, democracia y ciudadanía.
Problemas de historia cultural/ Fernando Rocchi
El estudio de las creencias, las sensibilidades, la magia y la racionalidad en la formación de la civilización europea a partir de las tendencias de la historiografía cultural en la Europa de entre-guerras. Mentalidades, cambio histórico y clases sociales. El problema de las culturas populares, el modelo gramsciano y la escuela marxista británica. La crisis de la categoría de las mentalidades y los desenmascaramientos de Michel Foucault. Antropología e historia cultural del Medioevo y la época moderna. Carlo Ginzburg y la encrucijada de micro y macrohistoria. Nuevos problemas, nuevos sujetos y nuevos temas de la historiografía cultural en el fin del siglo. Lecturas, representaciones, entre la teoría de la recepción y las apropiaciones corporales. Identidades, alteridades y mestizajes en la América Latina y en la China imperial. New historicism, energía social y negociaciones culturales: hacia una nueva historia del mundo emocional.
Problemas de historia social/ Juan Suriano - Diego Armus
Composición y estratificación social. Formación y transformación de las clases sociales: clase obrera, burguesía y sectores medios, aristocracias. Evolución de los conflictos sociales: huelgas y sindicatos. Manifestaciones, ritos y símbolos: formación de una cultura de izquierda. Los movimientos sociales contemporáneos y las nuevas formas de la protesta popular. Estado y cuestión social. Culturas populares. Identidades, representación e imaginarios sociales. Culturas de género y espacios de actuación.

MATERIAS OPTATIVAS
Política y sociedad/ Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro.
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.
Teoría y práctica de la política/ Ernesto Funes - Gerardo Aboy Carlés.
Un examen de distintos modos concretos de construcción del estado y de la ciudadanía así como de las visiones de la política que les sirven de soporte. Se pondrá especial énfasis en las problemáticas de la democracia representativa y del populismo a la luz de la experiencia contemporánea de la Argentina y de otros países de América Latina.
Análisis de la estructura social/ Susana Torrado
Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso evolución de la pobreza reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.
Culturas populares/ María Graciela Rodríguez - Luis Ferreira - José Garriga.
La materia propone problematizar el concepto de culturas populares desde dos zonas complementarias: sus teorías, por un lado, y su análisis como prácticas y representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre el concepto como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permitan la puesta en discusión de las interpretaciones habituales desde las hipótesis manipulatorias hasta las sustancializaciones neo-populistas.
Cultura y sociedad/ Silvia Delfino y Sergio Caggiano.
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).
Economía y política en la Argentina contemporánea/ Hugo Nochteff y Eduardo Basualdo.
Examen de las políticas económicas explícitas e implícitas que se han venido adoptando en la Argentina, desde una perspectiva que combina el análisis sociopolítico y el análisis económico.
Principios de teoría económica/ Luis Blaum
Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.

TESIS
La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.

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