Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina

FADU - UBA
En Buenos Aires

$ 2.982
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
01147... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Los egresados del Programa, dispondrán de un andamiaje teórico-práctico que les posibilitará comprender, planificar y ejecutar acciones especialmente en el campo operativo, y en el desarrollo de problemáticas integrales relacionadas con el Hábitat de la Pobreza Urbana.
Dirigido a: Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras. El Programa se encuentra dirigido a profesionales que se encuentran operando en el campo de la Pobreza Urbana, en procesos productivos de bienes públicos y planificación en los campos social, (en educación, investigación, salud, gestión urbana, otros) y en la producción de bienes y servicios privados

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos
La revisión de las políticas específicas, señala que hasta el presente el campo del hábitat, con contadas excepciones, ha sido abordado -limitadamente- como problema de vivienda, planteándose su solución excluyentemente a través de la vía del mercado. Paralelamente, las políticas tradicionales -basadas en el financiamiento de la oferta- fueron progresivamente agonizando, a la par que se profundizaron las prácticas clientelares
La pobreza urbana que comprende a cientos de millones de habitantes del continente es multidimensional y heterogénea. Cambios en el trabajo, en las estructuras familiares, en el habitar urbano, expresan la transformación histórica de las formas de vida asumidas en los últimos años.
Esta caracterización en el campo de las políticas sociales nos introduce en el análisis de la denominada “nueva cuestión social”. De hecho la pobreza actual, refleja la imposibilidad de vastos sectores de acceder al conjunto de derechos básicos que en el imaginario social debe satisfacer el Estado a sus ciudadanos. Esta demanda no satisfecha ha dado lugar a la aparición del concepto de “exclusión social”. Esta definición trasciende la inequidad en la distribución de la riqueza, dado que priva a un porcentaje muy importante de la población del acceso al trabajo, y con ello a la dignidad y rutinización que permite a los ciudadanos vivir en comunidades organizadas.
En el marco de la realidad señalada los especialistas que deben enfrentar diariamente las demandas de los sectores más postergados de la sociedad, en particular por lo vertiginoso del proceso descrito, carecen de herramientas cognitivas y de metodologías de intervención, aptas para afrontar la exclusión, dado que su formación se sostiene en los antiguos paradigmas sectoriales.
Lo expresado determina que el campo académico enfrente un gran desafío histórico, en donde los abordajes tradicionales en los que se ha basado nuestro andamiaje formativo deben ser totalmente revisados
La creación del Programa responde a los requerimientos planteados por la realidad coyuntural, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario sistémico y metodológico, capaz de abordar la problemática creciente, donde la pobreza urbana se ha transformado en uno de los principales temas a encarar en el contexto latinoamericano, Retomado con carácter prioritario en las agendas públicas a nivel nacional, provincial y municipal, requiriendo nuevas modalidades de ejercicio profesional y conocimientos aplicados

Los profesionales y técnicos provenientes de distintas disciplinas que en América Latina operan en el campo del hábitat, demandan una ampliación de su formación y capacitación, de modo que les permita mejorar su gestión en los niveles político institucionales, en organizaciones sociales, en empresas, facilitándoles enfrentar problemáticas complejas, en escenarios altamente críticos, en los cuáles se encuentran operando densos entramados de intereses

Objetivos
Objetivo General

  • Desarrollar una formación que posibilite comprender la complejidad de la problemática abordada, entregando conocimiento organizado sobre la pobreza urbana, paralelamente a la capacitación en herramientas específicas para la intervención socio-espacial.

    Objetivos Particulares

  • Otorgar formación básica sobre procesos sociales complejos a fin de desarrollar actividades operativas, y/o para la toma de decisiones y de liderazgo institucional en gestión pública o consultoría.

  • Profundizar el conocimiento de las diferentes dimensiones sectoriales generadas por la pobreza urbana, en particular referidos a creación, formulación, gestión, diseño y evaluación de políticas sociales urbanas.

  • Desarrollar capacidades de intervención en problemáticas urbanas. Formación para la gestión en la resolución de problemáticas vinculadas al ambiente construido y desarrollo local.

  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes.

    Destinatarios
    Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras

    El Programa se encuentra dirigido a profesionales que se encuentran operando en el campo de la Pobreza Urbana, en procesos productivos de bienes públicos y planificación en los campos social, (en educación, investigación, salud, gestión urbana, otros) y en la producción de bienes y servicios privados. Asimismo se orienta a funcionarios y profesionales que se encuentren ejerciendo responsabilidades intermedias o superiores en el ámbito de la actuación política o de gestión institucional. El perfil descrito contempla asimismo a los egresados recientes interesados en adquirir un sesgo profesional orientado a la resolución de problemas socioespaciales urbanos.
    Perfil del egresado
    Los egresados del Programa, dispondrán de un andamiaje teórico-práctico que les posibilitará comprender, planificar y ejecutar acciones especialmente en el campo operativo, y en el desarrollo de problemáticas integrales relacionadas con el Hábitat de la Pobreza Urbana.
    El conjunto de capacidades es el demandado por Instituciones en los rangos Nacional, Provincial y Municipal, Organismos Internacionales, ONGs y Organizaciones Sociales, en relación a la elaboración de diagnósticos, diseño operativo, seguimiento, evaluación y formulación de políticas y programas, y ejecución de acciones vinculadas con la Pobreza Urbana.
    Se enfatizará en la capacitación, en el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipos multidisciplinarios, a fin de que los alumnos se familiaricen al comienzo y posteriormente adopten metodologías participativas que incorporen el conocimiento práctico constituyéndose en agentes del desarrollo
    Plan de estudios
    Organización curricular

    El Programa de Actualización se desarrolla sobre una estructura de carácter interdisciplinario que reconoce el aporte de diversas disciplinas organizadas temáticamente dentro de la currícula. Estructurado en 3 (tres) encuentros de cursado intensivo y trabajos complementarios.
    Módulos y Seminarios

  • Seminario Abierto: «IDEAS Y PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA POBREZA URBANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL HABITAT»

  • MODULO 1. Políticas Sociales y Atención a la Pobreza

  • MODULO 2. Estrategias de Articulación Urbana

  • MODULO 3. Pobreza y Proceso de Urbanización

  • MODULO 4. Construcción Popular de la Ciudad

  • MODULO 5. La Cuestión Social: Estado y Políticas Públicas

  • MODULO 6. Plusvalía Urbana

  • MODULO 7. Mercado de Tierras

  • MODULO 8. Habitat Sustentable

  • MODULO 9. Densificación Habitacional

  • MODULO 10. Vivienda Social

  • MODULO 11. Mejoramiento Barrial

  • MODULO 12. Infraestructuras Urbanas

  • MODULO 13. Gestión y Mantenimiento del hábitat social

  • MODULO 14. Categorías Jurídicas vinculadas a Pobreza Urbana

  • MODULO 15. Proyecto Urbano

    Duración
    El programa totaliza como mínimo 128 horas que equivalen a 8 créditos (1 crédito: 16 hs).
    El Programa representa un total de 135 horas de cursada presencial, organizado durante las 3 (tres) semanas de dictado.

    El Programa se desarrolla durante un período de 6 (seis) meses. Estructurado en 3 (tres) módulos presenciales intensivos de 1 (una) semana de duración, 5 (cinco) días corridos, cada uno de ellos, complementado con actividades a distancia tutoradas (180 horas específicas).
  • Información adicional

    Forma de pago: Alumnos con Título de Grado expedido por Universidades Nacionales pueden consultar por facilidades de pago.
    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales: > inscripción $462 > 5 cuotas de $504 > total del programa $2982 (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros: > Inscripción $1584 > 5 cuotas de $630 > total del programa $4734 (aranceles en pesos argentinos)

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares