Gestión de Servicios de Gerontología

Universidad ISalud
En Buenos Aires

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Información importante

  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Desarrollar un ámbito de formación de alto nivel académico y rigor científico para el tratamiento interdisciplinario de los problemas en el campo del envejecimiento y la gestión de servicios para la tercera edad. Preparar a los titulados para asumir el liderazgo y la iniciativa en el campo de las políticas y programas sociales de la vejez. Entre otros.
Dirigido a: Describe a que público está dirigido este curso. Ejemplo: Director de recursos humanos, responsable de formación

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Buenos Aires
Venezuela 925/31, C1095AAS, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Completar el formulario de inscripción. - Realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera (con entrega del Currículum Vitae). - Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Alumnos: DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja. Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original. Curriculum Vitae. - Pago de la matrícula.

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Temario

Perfil de la Carrera:
Desarrollar un ámbito de formación de alto nivel académico y rigor científico para el tratamiento interdisciplinario de los problemas en el campo del envejecimiento y la gestión de servicios para la tercera edad.
El envejecimiento poblacional en la Argentina actual y de los próximos años es un desafío que requiere instrumentar políticas efectivas y mejorar las ofertas de servicios privados, estatales y del tercer sector.
Los recursos humanos para la conducción de los mismos son factores claves de una reforma que viene en marcha.
Saber gestionar los conocimientos y aplicarlos sobre la realidad es el desafío de este posgrado.

Objetivos:

  • Desarrollar un ámbito de formación de alto nivel académico y rigor científico para el tratamiento interdisciplinario de los problemas en el campo del envejecimiento y la gestión de servicios para la tercera edad.
  • Preparar a los titulados para asumir el liderazgo y la iniciativa en el campo de las políticas y programas sociales de la vejez, dentro de su propia especialidad, dando importancia sustantiva a la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Aplicar conocimientos y herramientas para planificar, gestionar y evaluar programas y servicios para la Tercera Edad, asegurando calidad y eficiencia en los mismos.
  • Promover trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento del proceso de envejecimiento, los servicios destinados a los adultos mayores y los condicionantes que deben tenerse en cuenta para la elaboración de políticas específicas.


    Áreas a cubrir:
    Área Socio-Política:
    Objetivos:

  • Desarrollar los conocimientos necesarios para comprender la situación de las personas de la tercera edad en el contexto social
  • Analizar las políticas públicas destinadas a este grupo social
  • Analizar los sistemas de Seguridad Social con relación a las personas que envejecen


    Materias: Estado y Políticas Sociales para la Tercera Edad, Situación social y Calidad de Vida, Economía de la Seguridad Social y de los Sistemas de Pensiones, Estrategias de promoción social y de la salud

    Área Organizacional:

    Objetivo:

  • Evaluar las fortalezas y debilidades de las organizaciones destinadas a la Tercera Edad
  • Conocer y aplicar herramientas de información gerencial, costos y presupuestación.
  • Comparar los distintos enfoques gerenciales y su relación con los modos de comportamiento organizacional
  • Identificar modelos de prestación de servicios de salud para el adulto mayor
  • Aplicar herramientas para la gestión de servicios para la tercera edad

    Materias: Teoría de las Organizaciones, Gerencia de Organizaciones para la Tercera edad, Sistemas de Información Gerencial, Gestión de Prestaciones Socio-sanitarias para el Adulto Mayor


    Área Gerontológica:
    Objetivo:

  • Conocer las nuevas concepciones y propuestas de la Gerontología
  • Comprender la dimensión biológica psicológica, social y sanitaria del proceso de envejecimiento
  • Identificar de manera eficiente los recursos humanos, técnicos y asistenciales que mejor garanticen la calidad de vida de la persona que envejece

    Materias: Introducción a la Gerontología, Bases biológicas del envejecimiento, Salud Mental y vejez, Sociología de la vejez, Medio Ambiente y Envejecimiento

    Área Metodológica:
    Objetivo:

  • Aplicar técnicas de planificación gestión y evaluación de servicios y programas para personas que envejecen
  • Desarrollar habilidades para plantear problemas científicos y elaborar la metodología más apropiada para su resolución
  • Analizar las tendencias demográficas de nuestro país y sus consecuencias
  • Aplicar recursos informáticos

    Materias: Análisis situacional, Demografía y epidemiología, Metodología de la Investigación Social, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

    Plan de estudios:
    Primer año:
    Ciclo curricular integrado:
    La explosión del conocimiento, las nuevas tecnologías, la creciente globalización y el cambio constante, impulsan la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje, sometidas a revisiones y modificaciones continuas.
    La iniciativa de un cambio en el modelo pedagógico en el Instituto Universitario ISALUD se ha concretado, en primer lugar, a través de una detallada definición del perfil del profesional especializado en gestión de la salud y del desarrollo social.
    Para la elaboración del Ciclo Curricular Integrado en el Instituto Universitario ISALUD se han valorado las fortalezas académicas y pedagógicas de las que se dispone, de manera de diversificar las propuestas con una base común, que garanticen a los estudiantes oportunidades para el desarrollo óptimo de las distintas competencias del perfil profesional requerido.
    Desde esta perspectiva, nuestra reforma en los planes de estudio tiene como principal objetivo la implementación de un Ciclo Curricular Integrado (C.C.I.), cuyos cambios giran en torno a cuatro ejes:

  • La jerarquización académica y organizacional de las distintas carreras de posgrado.
  • El desarrollo permanente de la calidad académica.
  • El fortalecimiento de la producción de conocimiento, la promoción de experiencias pedagógicas innovadoras y el desarrollo de nuevas propuestas de posgrado.
  • El desarrollo de un sistema de comunicación y gestión de cátedras en red, que fortalezca la toma de decisiones y la circulación de la comunicación y del conocimiento.


    Posgrados incluidos:
    Las carreras de posgrado incluidas en esta modificación son las siguientes:

  • Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social
  • Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud
  • Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental
  • Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología
  • Especialización en Gestión de Servicios Sociales

    Las propuestas curriculares en desarrollo incluyen las áreas de administración hospitalaria, epidemiología, salud materno infantil, migraciones y desarrollo humano, calidad en la atención médica, entre otras.

    Estructura del C.C.I.:

    El C.C.I. asume un tronco común de doce asignaturas que conforman el primer año de estudio de los posgrados. Una vez concluido este trayecto, cada alumno puede optar por cualquiera de las carreras antes señaladas, habiendo obtenido una perspectiva global y metodológica de la gestión aplicada a los servicios de salud y del desarrollo social.
    La nueva propuesta abarca significativos cambios organizacionales y metodológicos. La actualización docente y la interacción entre los distintos departamentos académicos que se están llevando a cabo en el en el Instituto Universitario ISALUD, son elementos clave para la innovación científica, técnica y pedagógica que se pretende.

    Doble titulación:
    En los posgrados de Sistemas de Salud y Seguridad Social y Economía y Gestión de la Salud, se puede obtener primero el título de Especialista y luego, continuando con las asignaturas específicas y demás requisitos académicos establecidos, el de Magíster.

    Autonomía y movilidad de los alumnos:
    A la oportunidad curricular se suma la posibilidad de acceder a otros posgrados en curso o en proyecto que incluyen este tronco común. La flexibilidad planteada promueve la construcción más conciente de la propia carrera profesional y favorece la movilidad del alumno entre nuestras carreras.

    Otras materias de primer año:

  • Estado y Políticas Sociales
  • Economía de la Salud
  • Sistemas de Protección Social
  • Gestión y Análisis Organizacional
  • Estadística
  • Seminario I: El impacto del envejecimiento de la población en los servicios de salud y seguridad social
  • Seguros de Salud
  • Epidemiología y Demografía
  • Recursos Humanos
  • Metodología de la Investigación
  • Formulación y Evaluación Económica de Proyectos Sociales
  • Seminario II: Envejecimiento activo y saludable

    Carga Horaria Total Primer Año: 336 hs.
    Segundo año:

  • Situación Social y Calidad de Vida
  • Introducción a la Gerontología
  • Sociología de la Vejez
  • Bases Biológicas del Envejecimiento
  • Análisis Situacional
  • Salud Mental y Vejez
  • Gerencia de las Organizaciones para la Tercera Edad
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Gestión de Prestaciones Socio-Sanitarias para el Adulto Mayor
  • Medio Ambiente y Envejecimiento
  • Taller de Tesis

    Carga Horaria Total Segundo Año: 364 hs.
    Seguimiento del Proyecto de Tesis: de acuerdo a lo definido por el Sistema de Tutorías.

    Docentes:
    Ginés González García - Saúl Rossi - Fabio Bertranou - Néstor Fasciolo - Norberto Góngora - Manuel Alvarez - Zulema Bianconi - Arturo Schweiger - Armando Reale - David Zolotow - Susana Charlin Soldati - Liliana Gastrón - Débora Di Veroli - Roberto Candiano - Rubén Torres - Mario Virgolini - Carlos Garavelli - Federico Tobar - Ernesto Cohen - Carlos Vassallo - Silvia Gascón - María Cristina Lombardi - Jorge Paola - Leopoldo Salvarezza - Roberto Barca - Ricardo Iacub - Nélida Redondo - Adriana Fassio - Roberto Kaplan - Laura Golpe - Claudia Madies - Daniela Alvarez - Esteban De La Torre - Gustavo Ciappa (JTP) - Daniel Mingorance (JTP) - Alba Patiño (JTP)

    Actividades:
    La Maestría se implementará a través de dos actividades complementarias de aprendizaje, que integran el programa de cada una de los cursos.

    Actividades presenciales:

    Asistencia y aprobación de Cursos obligatorios en su totalidad, dictados por el personal docente de acuerdo con los objetivos y contenidos definidos para aquellos y los objetivos previstos para las Áreas.

  • Trabajos de relevamiento bibliográfico en el Centro de Documentación de la Universidad, participación en comisiones temáticas de investigación de la Universidad, o bajo la supervisión del tutor correspondiente
  • Participación en seminarios, disertaciones, conferencias, mesas redondas, talleres organizados por la Universidad, y toda otra actividad prevista y fundamentada en la propuesta pedagógica que coadyuve al logro de los objetivos planteados por los docentes para cada curso


    Actividades no presenciales:

    Actividades en instituciones del sector y elaboración de informes a partir de las observaciones realizadas.

  • Trabajos de relevamiento bibliográfico y de información de campo fuera del ámbito organizado por la Universidad, con la supervisión de la Coordinación y los tutores
  • Trabajos de intercambio entre los alumnos a través de medios de comunicación (fax, correo electrónico, etc.) para la ejercitación de los conocimientos aprendidos, estimulando el debate y la reflexión crítica, con consignas preestablecidas y supervisadas por la Coordinación.
  • Elaboración de trabajos monográficos que tienen por objetivo aplicar conocimientos adquiridos durante el curso a una organización, programa o área especifica de aplicación.



    Duración: 2 años de cursos y tesis.
    Horarios: Tres días seguidos una vez por mes.
    Carga horaria total: 1160 horas reloj.

    Otros Requisitos:

  • Tutorías e Investigación: 160 hs.
  • Elaboración de la Tesis de Maestría: 300 hs.



    Requisitos para el Otorgamiento del Título:


  • Regularidad: asistencia al 75% de los cursos y aprobación de la totalidad de las materias.
  • Elaboración y defensa de un trabajo de Tesis de Maestría cuyas características y requisitos se reglamentan por separado.



    Inscripciones: a partir del 6 de octubre de 2008
  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso

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