Gestión Integral de Medianas y Pequeñas Empresas

Instituto Universitario Aeronáutico
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  • Especialidad
  • Córdoba
Descripción


Dirigido a: Profesionales universitarios relacionados con las organizaciones medianas y pequeñas

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Córdoba
Av. Fuerza Aérea 6500, Córdoba, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

-Solicitud de inscripción completa y firmada -Fotocopia del D.N.I primera y segunda hoja -Foto carnet -Curriculum vitae -Fotocopia del título de grado legalizado -Cumplimentar entrevista de selección de ingresantes

Opiniones

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Temario

Objetivos
Capacitar profesionales universitarios relacionados o a relacionarse con PYMES, de modo que alcancen un aprendizaje especializado y de actualidad.
Abrir un espacio de intercambio profesional entre los pares para el análisis de problemáticas situacionales reales, con un abordaje teórico y un enfoque práctico.

Principales Ejes temáticos
ENFOQUE SISTÉMICO DE LAS ORGANIZACIONES Y NUEVOS PARADIGMAS.
Organización social. Pensamiento sistémico. Relaciones internas y externas. Sistemas de enlace y factor humano. Contexto. Nuevos desafíos y exigencias. Era de la información. Competencias técnicas y no técnicas, individuales y organizacionales. El recurso trabajo. Resultados económicos y sociales. Razones primarias de éxito y relación con los RRHH (competencias nucleares).
ENFOQUE DE PROCESOS APLICADO A LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PYME.
Gestión por procesos, ventajas, características, cadena de valor. La organización funcional y la organización por procesos. Identificación de clientes y sus necesidades. Definición productos/servicios. Desarrollo del mapa de procesos. Descripción de procesos y documentación. Modelado de procesos. Metodología para la identificación, análisis y mejora de los procesos de una organización. Calidad en prestación de servicios. Calidad interna y externa. Satisfacción del cliente. Medición. Instrumentos. Expectativas. Tiempo: parámetro de calidad. Calidad en la prestación de servicios. Diseño del ciclo de la prestación. Determinación de los puntos de control del proceso de prestación. Elaboración del plan de la calidad. Dimensiones. Confiabilidad. Seguridad. Elementos tangibles. Capacidad de respuesta. Empatía.
GESTIÓN LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM).
Exigencias del mercado. Respuestas. Estructura de procesos. Gestión por procesos: defecto, efecto, látigo. Cadena de abastecimiento. La cadena de valor interna. Logística. Prospectiva histórica. Gestión logística como parte de la cadena de suministros. Sistema logístico. Impacto sobre los costos. Subsistemas principales – transversales. Sistema logístico en una empresa de producción. Estructura de SC. Procesos claves de negocios. Vínculos. Componentes del gerenciamiento.Estrategia de gestión de SC. Cadena de abastecimiento gestionada por procesos.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES EN LAS PYMES INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS. Operaciones Producción. Planeamiento e Ingeniería de productos. Ingeniería industrial. PCP. FabricaciónMantenimiento. Compras. Seguridad e higiene industrial. División del trabajo y células. Especialización y polivalencia. Robotización, automatización e informática. Normalización y estandarización. Tecnología internacional y globalización. Flexibilidad. Autocontrol. Prototipo o simulación de servicio. Documentación. Servicio post-venta. Ingeniería industrial. Localización Industrial. Métodos y Tiempo.Tipos de lay out.
LA INFORMACIÓN COMO RECURSOCOMPETITIVO – ARQUITECTURA DE LAS APLICACIONES. Sociedad de la Información. Evolución. Modelos. Términos. Información como recurso competitivo. Información externa general. Información externa específica. Información interna. Arquitectura de aplicaciones. Seguridad.
LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LAS PYMES. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL FACTOR CAPITAL.
Gestión económico-financiera. Recursos. Estructura patrimonial, económica y financiera. Contabilidad legal y de gestión en Pymes. Instrumentos de análisis. Equilibrio de las estructuras patrimonial y financiera. Financiamiento. Liquidez, rentabilidad y esquema Du Pont. Estructuras alternativas de rentabilidad. Ventaja financiera y operativa. Costos en Pymes. Situaciones de equilibrio en pymes. Equilibrio económico. Equilibrio financiero. Análisis de sensibilidad. Planeamiento y presupuestos. Sistema presupuestario integral. Estados proyectados. Decisiones especiales.
MARKETING.
Marketing. Pilares. Competencia. Plan de Marketing. Características. Utilidad. Finalidad. Estructura. Marketing para empresas de servicios. Servicios Profesionales como sistemas. Comercio electrónico. e-commerce – modelos. Ebussines – aplicaciones. Negocios por Internet. C-Commerce vs. e-Commerce. Internet en la organización.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS.
La dinámica del comercio exterior en Pymes. Economía Internacional. Exportación. Operativa. Definición. Dinámica de las Exportaciones. La empresa y los mercados externos. Las 6C de la exportación. Oferta exportable. Problemas de capacidad. Problemas de conciencia exportadora. Investigación de Mercado. Perfil del mercado. Variables controlables. Variables no controlables. Consorcios de exportación. Contratos de representación. Join ventures internacionales. Alianzas estratégicas. Importación. Normativa. Plazos y documentación. Territorio aduanero. Arribo de la mercadería. Destinación. El sistema informático de arancel integrado aduanero (MARÍA)
FRANQUICIAS.
Sujetos. Tipos. Marco jurídico. Contrato. La franquicia como técnica de exportación. Motivaciones que favorecen la internacionalización de una red de franquicia. Una estrategia de exportación - Modalidades para obtener un posicionamiento adecuado. Investigación del mercado exterior.
CÓMO EVITAR LA MALA PRAXIS ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES.
Enfoque legal preventivo integral. Aplicación a PyMes.
DESARROLLO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL en PYMES. Control de Gestión. Objetivos Perspectivas. Estructura. Proceso. Herramientas. Sistemas modernos de Gestión. Cuadro de Mando Integral. Objetivos. Mapa de procesos. Análisis de procesos. Perspectivas. Presentación de CMI
ANÁLISIS Y CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES. PLAN DE NEGOCIOS.
Conceptos. Desarrollos. Aplicaciones informáticas para su elaboración.
DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN.
La gestión de los RRHH como potencial fuente de mejora en los niveles de efectividad, eficacia y eficiencia. La función de dirección. Visión de la dirección de empresas PyMes frente al proceso decisorio. Decisiones grupales. La gestión participativa. Comunicación
DINÁMICA DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.
Consideraciones sobre grupos y equipos. Cómo convertir a un grupo en un equipo de alto desempeño.

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