Gestión de la Educación Superios

Universidad Nacional Santiago del Estero
Semipresencial en Santiago del Estero

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
38545... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Semipresencial
  • Santiago del estero
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Lograr que el egresado desarrolle capacidades que le permitan comprender, analizar y proponer políticas, programas y proyectos de desarrollo de sistemas e Instituciones de Educación Superior, lo que involucra: Capacidad para identificar, formular, gestionar y evaluar políticas de la Educación Superior. Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos como aporte al desarrollo integral de la Educación Superior.
Dirigido a: Graduados universitarios, docentes y funcionarios de la Educación Superior

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Santiago del Estero
Av. Belgrano (s) 1912 , Santiago del Estero, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos de la EIE-UNSE

a)- Promover la formación universitaria de recursos humanos para el sistema educativo de la Provincia y la Región.

b)- Apoyar el crecimiento de las instituciones de Educación Superior, a través de la formación de especialistas en Gestión de la Educación Superior que permitan una mayor eficiencia y eficacia en el diseño de proyectos institucionales, en la implementación de las decisiones de las autoridades institucionales y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

c)- Elaborar e impulsar estrategias de desarrollo de las instituciones de Educación Superior que contemplen los fenómenos derivados de las masificación de estudiantes y docentes, los impactos sobre la calidad de las acciones propias de las mismas y acorde a los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional e internacional a través de la formación de una masa crítica de investigadores en la temática de la educación en general y de la educación superior en particular.

d)- Generar la reflexión, investigación y formación de recursos capaces de implementar estrategias de innovación continua, programas de reformas institucionales y la articulación permanente con la sociedad tendientes a satisfacer la pertinencia de las instituciones educativas a través de la organización de eventos, seminarios, etc. con la participación de los integrantes de la comunidad educativa de la Provincia de Santiago del Estero y de la comunidad universitaria en particular
Fundamentación
Considerando que una de las funciones de la Universidad actual está referida a sistematizar y transmitir un conocimiento Interdisciplinario sobre las condiciones de funcionamiento de la Educación Superior; hemos encarado la formación de recursos humanos altamente calificados para la gestión de la Educación Superior en la región centro-norte de Argentina. Los mismos permitirán producir cambios en las condiciones de
gestión y organización de las instituciones educativas. Para lograr tales fines el programa propuesto comprende una serie de cursos, en las áreas: de teoría, de la gestión y de los recursos, que cubren las condiciones normativas y económicas para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior.
La Especialización tiene como objetivos, capacitar graduados en aspectos técnicos de la gestión de la educación superior, cuyas funciones son la de administradores especializados en diversos aspectos de la Educación Superior. Por eso el plan de estudio contiene elementos de administración, gestión, organización, tratamiento de información, aspectos normativos, entre otros. Asimismo , se brindarán elementos teóricos, que le permitirán al Especialista un conocimiento de los problemas y técnicas de gestión universitaria. El perfil del Especialista en Gestión de la Educación Superior, será la de un profesional que conoce tanto los aspectos técnicos como los fundamentos de las teorías y enfoques que deben aplicarse en el estudio y la resolución de problemas en el área .
Perfil del Egresado
-Lograr que el egresado desarrolle capacidades que le permitan comprender, analizar y proponer políticas, programas y proyectos de desarrollo de sistemas e Instituciones de Educación Superior, lo que involucra:
-Capacidad para identificar, formular, gestionar y evaluar políticas de la Educación Superior.
-Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos como aporte al desarrollo integral de la Educación Superior.
-Conocer las corrientes teóricas de las ciencias de la administración y su fundamentación.
-Conocer las metodologías y técnicas que le permitan el análisis sistemático de la realidad administrativa, política y socioeconómica.
-Conocer la realidad de la educación superior actual.

Estructura de la Carrera de Especialización
Dependencia:
Esta carrera de postgrado se inserta dentro de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE), de la UNSE, en la que además se dictan carreras de grado. Existe una relación entre los objetivos de las carreras de grado y las de postgrado, que tienen un objetivo general compartido, que responde: a) a la idea de la educación concebida como proceso permanente (Ley 24195 cap.1 art.5) y, b) "formar recursos humanos para la gestión educativa".
Las instancias de grado y postgrado, de esta forma, son dos fases complementarias de un mismo proyecto.
Estructura Académica.
Modalidad: Presencial
Aprobación del ciclo:
Deberá poseer como mínimo el 85% de asistencia, la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos solicitados, de los exámenes que se establezcan y de la presentación de un trabajo final de especialización.
Asignaturas:
Son de contenido teórico - práctico con énfasis en el análisis de casos que posibiliten a la vez de un conocimiento teórico, un entrenamiento para la función. En las mismas se realizarán talleres de entrenamiento metodológico donde se expliciten los objetivos y contenidos del programa de formación y el perfil buscado para los cursantes de las mismas.
Trabajo final de especialización. Cada estudiante elaborará un trabajo final sobre un tema a su libre elección, dentro del ámbito de la Educación Superior, será asistido por un tutor y evaluado por un Tribunal Académico propuesto por el Comité Académico e integrado por especialistas del área relacionados con el mismo.
De la Admisión y de la Inscripción.
-Podrán inscribirse como estudiantes de la carrera de especialización los egresados de cualquier carrera universitaria de 4 (cuatro) o más años de duración y haber sido seleccionados conforme al procedimiento determinado según la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
-Para inscribirse como estudiante de la Carrera de Especialización el aspirante deberá presentar la solicitud de inscripción acompañada de la siguiente documentación:
a) Copia autenticada de títulos universitarios argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos cuatro (4) años calendario. Título de grado terminal.
b) Currículo-Vitae: haciendo constar datos personales; estudios cursados y títulos obtenidos; idiomas y habilidades informáticas; antecedentes académicos, profesionales y/o investigativos; participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc. Listado de publicaciones y otros antecedentes relevantes.
c) Toda otra documentación exigida por la Universidad Nacional de Santiago del Estero para materializar la inscripción a la carrera.
-El Comité Académico decidirá sobre lo no reglamentado y sus modificaciones.
Plan de Estudios
El plan de estudios y la carga horaria del ciclo de la Especialización está compuesta por los siguientes cursos:
1. Sociología de las Organizaciones - 30 horas
2. Teorías de la Educación Superior - 40 horas
3. Administración de la Educación Superior - 40 horas
4. Gestión Académica - 40 horas
5. Gestión de Extensión y Transferencia - 30 horas
6. Sistemas de Información y Estadísticas Universitarias - 30 horas
7. Economía y Financiamiento de la Educación Superior - 30 horas
8. Sistemas Normativos de la Educación Superior - 30 horas
9. Metodología de la Investigación - 30 horas
10. Políticas de Educación Superior - 30 horas
11. Acreditación y Evaluación - 30 horas
Trabajo monográfico -------------------------------- 60 horas
Carga Horaria Total de Cursos -------------------------------- 360 horas
Carga Horaria Total ------------------------------- 420 horas
Metodología de Dictado:
Duración:
El ciclo de Especialización se estipula en un año académico de duración, divido en tres trimestres para el dictado de los cursos y un trimestre para la elaboración del trabajo final de Especialización.
Certificación:
A los cursantes que cumplan con los requisitos establecidos en el plan se les otorgará el "Diploma de Especialista en Gestión de la Educación Superior"





Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares