Gestión Cultural y Políticas Culturales

IDAES
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
43747... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
Descripción

Para adquirir conocimientos relacionados con Gestión Cultural y Políticas Culturales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraná 145 -Piso 5, 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico de la carrera, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación de la especialización
Entendida como ámbito especializado de la creación artística e intelectual o como espacio más amplio en el que diversos agrupamientos humanos producen y reelaboran los sentidos que circulan en la vida social, la cultura constituye un sector de creciente importancia socioeconómica y política en las sociedades contemporáneas. Asistimos a una rápida incorporación de las indagaciones artísticas e intelectuales al mundo de la producción de bienes y servicios; a la importancia cada día mayor de la comunicación, las imágenes y los componentes imaginarios de las formas de vida actuales. Se ha vuelto evidente el gran potencial de las actividades culturales en la generación de valor agregado, en la creación de empleo y su importancia para el turismo y el desarrollo.
Signo de la época, mientras se verifica la concentración de la oferta cultural en grandes conglomerados transnacionales, también se advierte una notable ampliación en la naturaleza y cualidad de los agentes culturales tanto públicos como no gubernamentales, un incremento significativo en la creación diversificada de productos, servicios y equipamientos culturales, una pronta incorporación de novísimas tecnologías al sector así como un aumento significativo de los costos de la producción cultural. Estas transformaciones plantean la necesidad de contar con profesionales capacitados para llevar adelante la administración y el gerenciamiento idóneo de instituciones, servicios, programas, proyectos, y acciones culturales. Se requiere formar especialistas conocedores de la variabilidad normativa, organizacional y práctica de las instituciones culturales públicas, privadas y del tercer sector, así como de las numerosas actividades que involucran, y su magnitud e impacto.
La Especialización en Gestión Cultural tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en la dirección, la administración y la gestión de instituciones, actividades, bienes y servicios culturales. En este contexto y con el propósito de contribuir justamente a la capacitación de profesionales orientados a la gestión cultural se ha diseñado este programa de especialización. La misma está orientada a brindar conocimientos en cuestiones que son esenciales en este campo como los referidos a políticas culturales, economía de la cultura, museos y patrimonio, gestión en artes preformáticas, desarrollo de fondos, cooperación internacional, estrategias de administración y gestión, etc.. Para ello retoma y perfecciona la experiencia lograda por la institución y por el equipo docente en los últimos cinco años, con el dictado del Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural, programa especial de posgrado del IDAES-UNSAM.

Requisitos de admisión

El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico de la carrera, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Competencia para leer textos en idioma inglés, francés o portugués, acreditada mediante evaluación o certificación sobre el particular.
Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud, presentar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas; presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tienen en cuenta el orden de mérito y de inscripción. En los casos en que así lo disponga la Dirección de la carrera, el proceso de selección se completará con una o más entrevistas personales.

Contenido mínimo de las asignaturas
Economía de la cultura / Rubens Bayardo
Globalización e integración regional. Producción y consumos culturales. Bienes y servicios culturales, artes y patrimonio. Nuevas tecnologías, medios de comunicación e industrias culturales. Procesos creativos, procesos y relaciones laborales, voluntariado. Circuitos y mercados culturales. El problema de la distribución.
Políticas culturales / Ana Spadafora
El Estado y las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. Problemáticas del campo a nivel internacional. Modelos de política cultural y de financiamiento de la cultura. La situación argentina: museos, teatros y centros culturales. Políticas culturales, marco jurídico y legislación cultural.
Desarrollo de fondos y cooperación internacional / Jonas Becar Varela
Fases del ‘fund raising’ y modelos de campañas. Solicitaciones a individuos, empresas y fundaciones. Estrategias de sponsorización. Cooperación internacional. Experiencias de desarrollo de fondos en Argentina.
Museos y patrimonio / Marta Dujovne
Los museos y el patrimonio cultural y natural. Conservación, investigación y difusión. Exposiciones permanentes y temporarias, y actividades complementarias. Museos y centros culturales. El problema de los públicos múltiples.
Cultura, gestión y políticas / Silvia Delfino
Gestión cultural e instituciones. Estado, mercado y tercer sector. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Cánones estéticos, patrimonio y desarrollo en el diseño e implementación de políticas culturales. Turismo, regiones y municipios. Modos de ciudadanía: acceso a la cultura y a la participación social.
Estrategias de gestión en instituciones e iniciativas privadas / Oscar Moreno
Instituciones y modelos organizacionales en el sector cultural. Museos, teatros y centros culturales. Modelos gerenciales y administrativos. Planificación y toma de decisiones. Estrategias de posicionamiento, marketing. Diseño y elaboración de proyectos. Evaluación y monitoreo de proyectos.
Gestión en artes performáticas / Rubén Szuchmacher
Principales características de los espectáculos performativos: teatro, danza, música. Análisis del campo artístico: espacios, normativas. Relación entre artistas, público e instituciones. Actividades performativas y centros culturales. Metodología de programación de un hecho artístico performático.
Industrias Culturales y de la Comunicación / Guillermo Mastrini
Industrias culturales e industrias de la comunicación y el entretenimiento. Los complejos escrito, sonoro y audiovisual. Concentración diversificada, digitalización de los formatos y especialización flexible. Sociedad de la información, políticas y regulaciones. La gestión del sector y los problemas de los derechos de propiedad intelectual. Industrias creativas y desarrollo. Libre comercio, políticas culturales y diversidad cultural.



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares