Fruticultura de Clima Templado-Frío

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Busca formar profesionales en la planificación y el manejo de cultivos con vistas a desarrollar formas de colaboración entre Italia y Argentina en los campos tecnológicos y organizativos de la producción frutícola

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Rodríguez Peña 1464 , 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación:
Las transformaciones generadas por la globalización y los cambios en las formas de vida y consumo de las personas impactan en los sistemas de producción y comercialización de productos. Esta realidad tiene un impacto aún mayor en los mercados de productos agroalimentarios que históricamente se crearon en base a condiciones agroecológicas favorables de las regiones productoras, desarrollando ventajas de carácter estático. El incremento de la competencia global, los nuevos requerimientos de consumidores y las restricciones impuestas por los estados nacionales y los bloques económicos hacen del conocimiento y la innovación factores decisivos. Estos factores resultan válidos no solamente en las grandes empresas de nivel nacional e internacional, sino también, y particularmente, en las de pequeña y mediana dimensión.
La fruticultura de los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén cuenta con más de 80 años de historia y participación en los mercados externos. La producción de manzanas y peras de esta región tiene un peso muy importante en estos mercados, aunque en los últimos años su participación relativa en aquellos más exigentes se ha reducido frente a nuevos países competidores.

Objetivos generales:
Las favorables condiciones agroecológicas de la zona permitieron a la producción frutícola gozar de amplias ventajas comparativas. Con el paso de los años y las transformaciones producidas por la globalización, el conocimiento y la innovación pasaron a ser factores cada vez más importantes al momento de competir en los mercados mundiales. Es menester generar en el complejo frutícola nuevas capacidades para afrontar eficientemente este escenario actual en el que se desenvuelve la actividad. Así lo entiende el INTA, que en sus lineamientos estratégicos para la región establece la necesidad de:
Contribuir al fortalecimiento del sistema regional de innovación tecnológica mediante articulaciones institucionales, promoviendo la formación de redes de gestión del conocimiento.
Contribuir al fortalecimiento del sistema regional de formación y capacitación mediante articulaciones con instituciones educativas públicas y privadas.
La Universidad de Bologna desenvuelve sus actividades en un territorio (la región Emilia-Romagna) que desde el punto de vista económico está caracterizado por la presencia prevaleciente de empresas pequeñas y medianas que operan en los sectores de vanguardia tanto como en los más tradicionales, con un fuerte empuje hacia la innovación. Por tal motivo, la Universidad de Bologna ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de la difusión de nuevas tecnologías orientadas hacia el agro, la industria y las pequeñas y medianas empresas que compiten en el mercado internacional.
A través del Curso y de la Especialización en Fruticultura de Clima Templado-Frío, la Universidad de Bologna se propone extender esta experiencia a la Argentina y a América Latina en su conjunto, con el objetivo de contribuir al desarrollo de aquellos países que cuentan con estrechos vínculos con Italia.

Objetivos específicos:
Formar profesionales con alta capacitación en la planificación y el manejo de cultivos y la poscosecha de frutales de clima templado-frío, con una fuerte base tecnológica.
Profundizar el conocimiento y lograr desarrollos innovativos para una producción frutícola de alta calidad, competitiva en los mercados externos, y ambientalmente sustentable.
Desarrollar formas de colaboración internacional entre Italia y Argentina en los campos tecnológicos y organizativos de la producción frutícola.

Perfil del candidato:
El programa está dirigido a profesionales egresados de las Facultades de Agronomía y de carreras afines que estén interesados en orientar su futura actividad en las áreas de la producción, acondicionamiento, conservación y comercialización de estas frutas, en cualquiera de las múltiples fases de su cadena de valor. Asimismo se admiten perfiles profesionales idóneos para el cursado independiente de módulos individuales en aquellos casos en que los candidatos prefieran realizar un cursado parcial (esto es, una participación que no incluye la totalidad de módulos que comporta la maestría).
El curso está destinado a candidatos que sean culturalmente curiosos, intelectualmente capaces y decididos a invertir tiempo, recursos y energías personales para desarrollar su propio potencial intelectual y enfrentar exitosamente una experiencia cultural y formativa que les permita actuar como líderes en el ámbito de las relaciones entre dos mundos, Europa y América Latina, geográficamente distantes pero culturalmente cercanos y cada día más integrados e interdependientes.

Estructura del programa:
Se articula en 12 módulos, de una semana cada uno, con un total de 680 horas, la mitad de las cuales serán clases presenciales y la otra mitad, prácticas a campo y/o estudio personal.
Las clases comenzarán en abril y se desarrollarán hasta mayo del año siguiente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina. Los cursos en forma de unidades temáticas o módulos se dictarán en general con una frecuencia de una semana (seis días) al mes, con seis horas diarias de actividades docentes de carácter obligatorio.
El tiempo estimado de dedicación fuera de clases es de aproximadamente veinte horas por módulo. Cada curso contará con trabajos prácticos para ser resueltos fuera de los horarios de clase, un examen parcial y un examen final y, en algunos cursos, la presentación por parte del alumno de un proyecto de investigación o de desarrollo individual o grupal.
Se prevé el desarrollo de pasantías, de duración variable (al finalizar el período de clases presenciales), en aquellos casos en los que el desarrollo (total o parcial) de la Tesis lo requiera.

Se privilegiarán como instrumentos formativos:
Prácticas a campo durante el período de actividades presenciales.
Seminarios de profundización dictados por representantes calificados del mundo académico, económico y productivo.
Sesiones individuales y grupales.
Trabajo individual y en equipo sobre diversas problemáticas.
Ejercicios de solución de problemas.
Visitas y desarrollo de actividades prácticas en establecimientos frutícolas, plantas de selección y empaque, y frigoríficos de la región del Alto Valle.

Titulación:
El título de Master es expedido por Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia).

Idiomas:
Los idiomas oficiales de la actividad serán el español y el italiano. Los profesores pueden utilizar alguno de estos dos idiomas en el dictado de sus clases y otras actividades con los alumnos. Los alumnos deben entender y comprender el idioma inglés para la utilización de la bibliografía a utilizar en los distintos módulos temáticos.
Al comienzo de cada ciclo está previsto el desarrollo de cursos intensivos de idiomas para perfeccionar los conocimientos lingüísticos de aquellos alumnos que así lo requieran.
Admisión
Se pueden inscribir en el curso sólo profesionales con un título universitario de al menos 4 años en las disciplinas afines a la Ingeniería Agronómica.
Los candidatos se seleccionarán según el currículum para los puestos disponibles, que no podrán ser superiores a veinticuatro para cada año académico;
Presentar Curriculum Vitae, formulario de admisión debidamente completado y firmado, fotocopia del título (o, en su defecto, constancia de título en trámite), 4 fotos 4X 4, una carta de intención explicando las razones que lo impulsan a ingresar al Programa y dos (2) cartas de recomendación, una de ellas del jefe directo de la institución de donde proviene o de técnicos, docentes o investigadores reconocidos.
Si cuenta con un aval institucional, deberá presentar una nota oficial de la Institución respectiva, en la que se menciona el aval para solventar los requerimientos económicos del curso de post-grado.
Poseer niveles de idioma inglés suficientes que los torne aptos para la comprensión correcta de textos en dicho idioma;
Los candidatos se seleccionarán según el currículum para los puestos disponibles, que no podrán ser superiores a veinticuatro para cada ciclo académico.

Aranceles y Becas de estudio:
Los candidatos admitidos para participar del curso tendrán que pagar una matrícula de inscripción por todo el ciclo; con el objeto de que puedan tener facilitada su inserción académica los postulantes meritorios y sin medios económicos que no cuentan con el necesario sostén financiero, la Universidad pone a disposición un programas de becas, studentships y préstamos de honor, gracias al aporte de las instituciones patrocinantes. Para ello deberán completar al momento de la inscripción una solicitud de financiamiento que será sometida a la evaluación de la Comisión de Becas a efectos de determinar el tipo y monto de financiamiento a otorgar.
Asimismo se asignarán becas parciales de manutención para la estadía en Bologna, conjuntamente con el alojamiento en Italia, ambos a cargo de la Universidad.

Infraestructura y servicios de apoyo:
Esta actividad tendrá sede inicialmente en la EEA Alto Valle localizada en Contralmirante Guerrico, departamento de General Roca, Provincia de Río Negro. Para el desarrollo de cada uno de los módulos y de los trabajos de tesis los alumnos utilizarán la infraestructura de aulas, laboratorios, invernáculos, viveros y cultivos de especies frutales de clima templado de la mencionada EEA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la localidad de Cinco Saltos, partido de General Roca, provincia de Río Negro.
Para realizar actividades de algunos de los módulos, también se prevé la utilización de facilidades estructurales de otras Facultades de la Universidad Nacional del Comahue, localizadas en la ciudad capital de la provincia del Neuquén y en las ciudades de Cipolletti y de General Roca, de la provincia de Río Negro.

Campos y cultivos experimentales:
La EEA Alto Valle del INTA posee un campo experimental de 100 ha. ubicado en Contralmirante Guerrico. En este campo se dispone de áreas de vivero y de cultivos experimentales de frutales de clima templado frío, dotados de distintos sistemas de irrigación y de protección contra las principales adversidades climáticas (heladas, vientos, granizo, etc.). Se cuenta con un apropiado parque de maquinaria agrícola para realizar las principales labores culturales en montes de estas especies frutales. Se dispone también de personal técnico y de apoyo, altamente capacitado, para el apropiado manejo de los cultivos.
Un campo de características similares posee la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. del Comahue en la localidad de Cinco Saltos.
En ambos campos experimentales se cuenta con estaciones agro meteorológicas adecuadamente implementadas, que disponen de información acumulada durante muchos años, sobre los principales parámetros agroclimáticos, de gran importancia para apoyar la realización de trabajos de Tesis.
Estructuras de laboratorios y planta piloto:
En la EEA Alto Valle del INTA se dispone también de laboratorios de post-cosecha con moderna equipamiento para la determinación de los principales índices de madurez (destructivos y no destructivos) para establecer el estado de maduración de los frutos. Se complementan estos laboratorios con varias cámaras frigoríficas modulares con capacidad de generar atmósferas controladas. Con esta infraestructura es posible el desarrollo de trabajos de tesis vinculados en el perfeccionamiento del manejo en post-cosecha de los frutos de estas especies, tanto en los aspectos fisiológicos como de las patologías de esta etapa.
La EEA Alto Valle también dispone de laboratorios de Entomología y Fitopatología, con equipamiento apropiado para el estudio de los principales problemas sanitarios que pueden afectar a estas especies tanto en la etapa del cultivo como en la de la post-cosecha.
Esta Unidad también cuenta con laboratorios de suelo, de riego y de nutrición, con equipo apropiado para complementar los estudios que sobre estas especialidades se puedan desarrollar a nivel de cultivo.

Fruticultura de Clima Templado-Frío

Precio a consultar