Física Médica

Instituto Balseiro
En Bariloche

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(0294... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Bariloche
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Para desarrollar de manera creativa las labores de un Físico Médico en el medio clínico y/o en el medio académico.
Dirigido a: Profesionales que hayan concluido carreras de grado en disciplinas afines

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Bariloche
Av. Bustillo 9500, Río Negro, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer título de grado de una carrera Universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral, y aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría.

Temario

Descripción:
Se trata de una carrera del Instituto Balseiro, iniciada en Agosto de 2003, que se implementa en conjunto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza y que tiene el respaldo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. En la misma se aprovecha la excelencia en la formación académica ampliamente reconocida del Instituto Balseiro, la existencia de un vigoroso programa de investigaciones en las aplicaciones médicas de la física y la ingeniería desarrollado en el Centro Atómico Bariloche, con la práctica concreta en el medio clínico que se lleva a cabo en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. Esta sinergía es única en el país. La misma no sólo busca aprovechar las competencias de cada Institución sino aprovechar el emprendimiento conjunto para potenciar las actividades de investigación y desarrollo que se desarrollan en conjunto aportando así al mejoramiento de la salud en el país.
La Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro y de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza implementa una sinergia única en la Argentina. Se aprovecha la excelencia en la formación académica ampliamente reconocida del IB, la existencia de un vigoroso programa de investigaciones en las aplicaciones médicas de la física y la ingeniería desarrollado en el Centro Atómico Bariloche, con la práctica concreta en el medio clínico que se lleva a cabo en la FUESMEN.

Objetivos generales:
La Maestría en Física Medica tiene como objetivo general capacitar profesionales que hayan concluido carreras de grado en disciplinas afines, para desarrollar de manera creativa las labores de un Físico Médico en el medio clínico y/o en el medio académico. Las distintas etapas de la carrera se desarrollan en el Instituto Balseiro, en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear y en otras Instituciones asociadas. De esta manera los alumnos de la carrera tienen acceso en las diferentes etapas de su formación a equipamientos únicos en el país. En el Centro Atómico Bariloche se realizan prácticas con moderno instrumental para la detección y caracterización de radiaciones en: Reactor RA6, aceleradores de partículas y Laboratorios del Instituto Balseiro. En la Fundación Escuela de Medicina Nuclear se familiariza a los estudiantes con el uso de equipamiento de última generación para la producción de imágenes médicas (tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear) y para el tratamiento de enfermedades (bomba de cobalto y radioterapia).
El egresado de la Maestría en Física Medica es un profesional con una sólida formación básica en los temas de Física requeridos para trabajar en el manejo y/o desarrollo de instrumentos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Tiene también una formación general en los temas de Medicina y Biología necesarios para trabajar en un ambiente multidisciplinario con profesionales de la salud. También tiene una formación específica en el manejo de técnicas modernas de tratamiento médico mediante radiaciones ionizantes y en la generación e interpretación de imagenes médicas. Conoce tambien las reglamentaciones específicas para el manejo y la protección de radiaciones.
Plan de estudios:
La Maestría en Física Médica se desarrolla durante tres cuatrimestres. En el primero se realizan una serie de cursos teórico-prácticos en el Instituto Balseiro. El segundo se lleva a cabo en la Escuela de Medicina Nuclear donde se completa la formación básica. Durante este cuatrimestre se comienza una Tesis de Maestría, que se completa en el último cuatrimestre en alguno de los grupos de investigación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, del Centro Atómico Bariloche, o de otra institución pública o privada autorizada por el Consejo Académico del Instituto Balseiro. La Tesis se realiza bajo la dirección de un profesional formado, con experiencia y en actividad.

Primer Cuatrimestre:

  • Física de Radiaciones y Dosimetría
  • Introducción a la Biología Celular y Molecular
  • Introducción a las Ciencias Médicas
  • Protección Radiológica
  • Taller de Informática

    Segundo Cuatrimestre:

  • Introducción al Procesamiento de Imágenes Médicas
  • Medicina Nuclear
  • Radiobiología
  • Radioterapia
  • Tercer Cuatrimestre:
  • Tesis de Maestría

    Detalles sobre becas y financiamiento:
    Para solicitar una beca de estudio se debe adjuntar al formulario de incripción una nota con el contenido siguiente:

    SOLICITUD DE BECA

  • Nombre y Apellido
  • e-mail
  • Justificación (máx. una carilla A4)


  • Información adicional

    Forma de pago: El Instituto Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear otorgan anualmente un número limitado de becas para realizar los estudios de Maestría.

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares