Executive Program in Strategic Management

Universidad de Belgrano - Posgrados
En Buenos Aires

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  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Generar la visión y transmitir los conceptos necesarios para el desarrollo. de un proceso estratégico integral. Lo que supone diseño, análisis, implantación y control de una estrategia de negocios, sus recursos y. resultados. Dirigido a profesionales y ejecutivos de empresas e instituciones, que se desempeñen en. cualquier área de la organización, interesados en recibir una formación profunda y. sistemática en dirección y gestión de empresas que los prepare para asumir mayores. responsabilidades en sus respectivas organizaciones. Se evaluarán las inscripciones de postulantes no graduados que acrediten experiencia. concreta en la temática

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
1964-2009 - Buenos Aires-Argentina Zabala 1837 (C1426DQG), 5411, Buenos Aires, Argentina
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Temario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Presentar una visión integrada de las organizaciones con vistas a prepararlos para
enfrentar los desafíos de contextos crecientemente complejos.
Transmitir el “estado del arte” en lo que a teorías de Management y herramientas de
gestión se refiere, preparando a los participantes para desarrollar formas de aplicación
modernas y efectivas.
Desarrollar un enfoque innovador del liderazgo adecuado a las tendencias de los
negocios, el trabajo en equipo y las innovaciones tecnológicas.
Elaborar un business plan como síntesis del proceso de análisis, formulación e
implementación de las decisiones tendientes a generar valor en las empresas.
METODOLOGÍA
El programa combinará la presentación de los docentes con una fuerte carga práctica.
Se trabajará a partir de casos reales expuestos por empresarios y/o gerentes de
empresas reconocidas, para aplicar los conocimientos adquiridos y reforzar los modelos
y herramientas teóricas.
DICTADO Y EVALUACIÓN
El programa se desarrollará en seis materias de veinte horas de duración cada una.
Cada materia tendrá una pequeña evaluación conceptual y al final del curso los
alumnos deberán presentar un plan de negocios para aprobar el programa.
PROGRAMA
Materia: Estrategia Empresaria
¿Qué se estudia?
Cómo se diseña la estrategia. Claves del origen del proceso estratégico, las
concepciones modernas y las habilidades necesarias para analizar
correctamente el mercado.
Cronograma de clases de abril a mayo.
Unidad 1: Fundamentos del Management Estratégico
Antecedentes. El Management tradicional y sus limitaciones. El rol del contexto y la
complejidad. La necesidad de una nueva forma de pensar los negocios: teoría del caos
y pensamiento sistémico. Paradigmas y modelos mentales como barrera para el éxito
del proceso estratégico.
Unidad 2: Concepto Central de Estrategia
Etapas del management estratégico y evolución del concepto de estrategia. La
estrategia como guía. La estrategia como plan. La estrategia como proceso. La
estrategia como palanca. Maniobras estratégicas. Componentes de la estrategia:
visión, misión, objetivos y restricciones. Pensamiento y acción estratégica. La
importancia de la percepción del estratega.
Unidad 3: Modelos de Análisis Estratégico
Modelo integral de análisis competitivo. Análisis a partir de matrices. Inteligencia
competitiva. Ataque, defensa y sustitución. El enfoque de la ventaja competitiva. El
enfoque de las competencias esenciales. Estudio de un caso.
Unidad 4: Posicionamiento
El posicionamiento como aplicación de la estrategia. La conexión estrategia y
marketing. De la teoría tradicional al posicionamiento dinámico. La importancia de la
marca. ¿Qué es un concepto? ¿Cómo crear y posicionar conceptos? Casos.
Unidad 5: Estrategia y Empresa
Peligros de la dualidad estrategia-táctica. Relación estrategia – estructura – cultura. La
importancia de los RRHH. Estrategia y tecnología.
Materia: MARKETING ESTRATÉGICO
¿Qué se estudia?
La conexión marketing-estrategia. Cómo la definición de estrategia genera un
posicionamiento y dispara un proceso de marketing.
Cronograma de clases de mayo a junio.
Contenidos:
Unidad 1: Estrategia y Marketing:
La gestión en un entorno “marketing intensivo”. La mezcla comercial y su relación con
la planificación estratégica y ventajas competitivas.
¿Cómo identificar al consumidor y llegar a él? La teoría de la demanda y la
segmentación percibida. El poder de la percepción: un enfoque desde la demanda.
Unidad 2: Estrategia y Producto:
De la idea al producto. Calidad en la integración del diseño en el proceso productivo. El
diseño industrial: su aplicación en los procesos de gestión, calidad y diseño. El mejor
producto no siempre gana. Personalizando lo impersonal. El producto y el servicio
¿canibalización o potenciación?
Unidad 3: Estrategia y Branding:
Marketing de precisión: ¿cómo agregar valor a su marca? El proceso de creación y
gestión de marcas. ¿Por qué la gente se siente atraída hacia la marca? La definición de
los beneficios: racional, emocional y sensorial. El posicionamiento: de la era de los
productos a la era del posicionamiento. Análisis y aplicación del modelo de Jack Trout y
Al Ries. El efecto halo.
Unidad 4: Estrategia y Distribución:
El Trade maketing: el marketing del canal. Planeamiento estratégico de la dinámica
entre el cliente, el punto de venta y el acto de compra. Las marcas blancas y las
marcas propias. La logística y el just in time como claves para la diferenciación
competitiva.
Unidad 5: Estrategia y Comunicación:
Filosofía del marketing y la publicidad: claves del crecimiento empresario. Marketing
promocional: distintas técnicas. Publicidad institucional: cuando se habla de la
empresa. La producción gráfica aplicada a las comunicaciones integradas de Marketing.
La comunicación interna: herramientas estratégicas de la organización: house organ e
Intranet. La publicidad tradicional frente a las técnicas modernas. Marketing Viral. Blog
marketing.
Unidad 6: Estrategia y Fidelización:
El concepto de fidelidad o lealtad de clientes: nuevas y estables relaciones entre la
empresa y sus clientes diseñadas alrededor del valor percibido. El CRM (Customer
Relationship Management: un intento por codificar los valores corporativos poniendo el
cliente por delante Pasos para la aplicación de la estrategia. Sistemas de soporte a las
decisiones de Marketing: Datawarehousing y el datamining: colecciones de datos y
relaciones.
Materia: MANAGEMENT E IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
¿Que se estudia?
La implementación y control de la estrategia. Estos son los pasos
subsiguientes fundamentales y muchas veces descuidados por el mundo
académico y empresarial.
Contenidos:
Unidad 1: Unidades Estratégicas de Negocios
Competencias centrales y UENs. Estructura y segmentación de negocios. Estrategia
horizontal. Interrelación entre UENs: encontrando un hilo conductor. Fuente de
interrelación, ventaja competitiva potencial y costos. Cadena de valor. Relación entre
cadena de valor, centralización y coordinación. La estrategia horizontal y la integración
vertical. Su vinculación.
Unidad 2: Implementación de la estrategia: estructura
Diseño de la estructura organizacional. Su función en la implementación de la
estrategia. Diferenciación vertical. La pirámide chata. Su impacto en la coordinación y
en el flujo de información. La motivación de los empleados. Diferenciación horizontal.
La estructura funcional. La estructura multidivisional. La estructura matricial. Análisis
comparativo. Mecanismos de integración. El caso de los comités. Ejemplos.
Unidad 3: Implementación de la estrategia: sistemas de control
Diseño de sistemas de control. El control y sus funciones. Niveles de control y costos
asociados. Tipos de controles más comunes: burocrático, de mercado, de rendimiento,
etc. Herramientas de control. Frente al enfoque de trabajo en equipo ¿remuneración
individual o grupal?
La cultura organizacional. Su relación con el control y el liderazgo. Control y RRHH.
Casos.
Unidad 4: Implementación de la estrategia: articulación y puesta en marcha
Estructura y control a nivel funcional. Estrategia funcional. Abordando las funciones
gerenciales desde la óptica estratégica. Unidades de análisis. Estrategia financiera.
Estrategia de recursos humanos. Estrategia tecnológica. Estrategia de fabricación.
Decisiones relacionadas. Interacciones. Medición del desempeño.
Estructura y control a nivel de negocios. Estructura global. Estructura a nivel
corporativo. La estructura en fusiones y adquisiciones. Casos.
La implementación y su problemática. La política, el poder y el conflicto en las
organizaciones. Problemas derivados. Alternativas de manejo y resolución.
¿Cómo llevar a cabo un proceso de cambio estratégico? Casos.
Unidad 5: Asignación de recursos y gestión de la cartera de negocios
Creación de valor. Fuentes. Formas de medirlo: VAN y Modelo M/L. Relación
rentabilidad-crecimiento. Matrices. Rentabilidad sobre el patrimonio y rentabilidad
sobre los activos. Principios para la asignación de recursos. Políticas de
endeudamiento. Establecimiento de prioridades y UENs. Negocios actuales y negocios
nuevos. Herramientas. Ejemplos.
Unidad 6: Balanced scorecard
Las claves del tablero comando.
Materia: INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA
¿Que se estudia?
La definición de estrategia, su correspondiente puesta en marcha y control no
son suficientes sin una organización flexible y creativa que permita
respuestas distintas. La creatividad no debe ser un conjunto de técnicas sino
una forma de organizar y dirigir la empresa. La creatividad debe ser una
forma de management.
Cronograma de clases de agosto a septiembre.
Contenidos:
Unidad 1: Conceptos Introductorios a la Creatividad Organizacional.
La creatividad y la innovación como factores claves de ventaja competitiva.
El valor del capital humano. Superación del efecto paradigmático, hallando nuevas
alternativas en la tarea cotidiana. Diferenciación conceptual entre creatividad,
innovación y cambio. El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
Unidad 2: Técnicas de Creatividad (parte I)
El proceso de resolución creativa de problemas: de la detección del problema a la
puesta en acto de la solución. Metodología para el análisis de problemas.
La divergencia y convergencia de ideas. El Brainstorming como técnica para el
desarrollo de la fluidez de pensamiento. Métodos para evaluar las ideas.
Unidad 3: Técnicas de creatividad (parte II).
La técnica del Mind Mapping para ampliar las percepciones. La técnica analógica. La
técnica de los “Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono. La técnica de
inversión del concepto.
Unidad 4: Equipos Creativos.
Evaluación de las competencias que deben desarrollar los equipos creativos. El equipo
como impulsor del cambio organizacional. Elementos constitucionales de la creatividad
en equipo. Cómo valerse de las capacidades diferenciales para promover nuevas
ideas. Roles que facilitan y obstaculizan la tarea.
Unidad 5: Liderazgo Innovador.
Efectos del estilo de liderazgo en la producción de los equipos. El rol del líder
innovador. El Empowerment. El Coaching. El valor del feedback en la comunicación del
líder. Promoviendo la visión compartida. La visión como motor del cambio
organizacional. El Coaching como herramienta de aprendizaje y desarrollo profesional.
Materia: NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿Que se estudia?
Para culminar el proceso estratégico con éxito es fundamental contar con una
organización flexible y dinámica. Los valores, la dinámica y el aprendizaje
organizacional deben facilitar el objetivo de la estrategia. No se trata de
obtener personas excepcionales sino una forma de organización sinérgica.
Para esto es necesario liderar y negociar con superiores, pares y
subordinados.
Cronograma de clase de septiembre a octubre.
Contenidos:
Unidad 1: Fundamentos del Comportamiento Organizacional
Qué es el comportamiento organizacional. Explicación y predicción del comportamiento
Unidad 2: Individuo y Empresa
Fundamentos del comportamiento individual. Valores, actitudes y satisfacción en el
trabajo. Habilidades y motivación.
Unidad 3: Dinámica Grupal
Fundamentos del comportamiento del grupo. Comunicación y toma de decisiones en
grupo. Liderazgo, poder y política, conflicto
Unidad 4: Relación Cultura - Estructura
Fundamentos de la estructura organizacional. Diseño del trabajo. Políticas de recursos
humanos. Cultura organizacional. Cambio y desarrollo organizacional.
Unidad 5: Conflicto y Negociación
Conflicto. Teorías del conflicto. El conflicto y la estructura de las organizaciones.
Proceso del conflicto. Coordinación. Estrategias. Modelos de negociación de conflicto.
Errores comunes en una negociación. Modo de evitarlos. La comunicación como
herramienta.
Materia: PLAN DE NEGOCIOS
¿Qué se estudia?
Como cierre del programa se aplica la metodología del plan de negocios. Esta
herramienta obliga a los participantes a analizar un sector, diseñar una
estrategia y medir las variables relevantes para aumentar las probabilidades
de suceso.
Cronograma de clases de octubre a noviembre.
Contenidos:
Unidad 1: El Management y la creación de valor.
El valor a partir del marketing. El valor a partir del Management. El valor a partir de las
finanzas. Finanzas corporativas y creación de valor para el accionista.
Unidad 2: Descripción general del Plan de Negocios
Cinco etapas de desarrollo. Proceso de negocio. ¿Por qué falla un negocio?
Unidad 3: Primera etapa: Definición del Negocio
Naturaleza del negocio. ¿Qué es y qué no es el negocio? Estructura del sector
industrial. Estrategia genérica. Posicionamiento. Segmentación.
Unidad 4: Segunda etapa: Mercado
Tamaño del mercado. Sistema de inteligencia de mercado. Análisis de escenarios.
Estrategia de precios. Estrategia de distribución. Estrategia de ventas. Modelo de
ingresos.
Unidad 5: Tercera etapa: Competencia
Estrategia competitiva. Análisis de la cadena de valor. Plan de comunicaciones.
Unidad 6: Cuarta etapa: Management y Operaciones
El armado de la empresa. Recursos humanos necesarios. Plan de inversiones y
desarrollo. Primer round de financiación y necesidades futuras de capital.
Unidad 7: Quinta etapa: Finanzas
Cash flow por período. Balance proforma. Plan a mediano plazo. Indicadores clave.
Retorno de inversión. Gerenciamiento del riesgo. Búsqueda de capital de riesgo.
Distintas alternativas. Fuentes de capital de riesgo. Diversos tipos de alianzas
estratégicas.
CONSIDERACIONES GENERALES
MODALIDAD
Semanal: una clase por semana de 3 Hs. Martes de 19:00 a 22:00hs.
DURACIÓN
8 meses
ENTREVISTA INICIAL
Los aspirantes a cursar este curso de posgrado tendrán una entrevista inicial con el
director académico del programa.

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