Estudios Sociales Agrarios

Centro de Estudios Avanzados
En Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35143... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Córdoba
  • Duración:
    36 Meses
Descripción

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación desde una sólida formación teórico - metodológica y capacidad crítica sobre la interacción de los procesos socioeconómicos y culturales. Contará con aptitudes para intervenir en las instancias de diseño, ejecución y evaluación de políticas vinculadas al desarrollo rural regional

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para ingresar al Doctorado el aspirante deberá poseer un título de grado en Ciencias Sociales, Humanas, Agropecuarias o Naturales expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país...

Temario

Estudios Sociales Agrarios

Objetivos

Contribuir a la formación de investigadores de las estructuras y procesos sociales, económicas y agro-ambientales, capaces de participar en el análisis e incorporación a la práctica de opciones que favorezcan el logro de los objetivos de los grupos sociales del medio rural.

Desarrollar en los profesionales el pensamiento analítico y crítico que le permita profundizar en el conocimiento de la realidad agraria contemporánea desde una perspectiva multidisciplinaria, contemplando la dinámica histórica y las transformaciones recientes en el contexto de los cambios mundiales y de procesos de reestructuración nacionales en sus dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.

Capacitar al doctorando en la interpretación de cuerpos teóricos y metodológicos que le permitan la realización de investigaciones sociales, incluyendo diagnósticos de recursos y factores limitantes que afecten a los grupos sociales y a sus condiciones de producción, considerando el entorno natural.

Ofrecer herramientas para el manejo, diseño e innovación de estrategias de intervención social, evaluar opciones organizativas y productivas de acuerdo a las condiciones regionales, de los productores, de la estructura agraria, mercados, tecnologías, acceso a servicios y capacitación.

Perfil del Egresado

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación desde una sólida formación teórico - metodológica y capacidad crítica sobre la interacción de los procesos socioeconómicos y culturales.

Contará con aptitudes para intervenir en las instancias de diseño, ejecución y evaluación de políticas vinculadas al desarrollo rural regional.

Estará capacitado para el trabajo en equipos interdisciplinarios efectuando aportes específicos desde la Antropología y Sociología rurales en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen y práctica.

Profesional comprometido y con conocimientos y habilidades orientados a la resolución de problemas en sectores sociales agrarios dependientes de cambios globales y pasibles de múltiples transiciones en sus procesos de transformación.

Contará con capacidad y disposición para reconocer la necesidad de revisión de su producción y actualización científica, conforme los cambios sociales producidos.

El campo de aplicación de esta carrera de postgrado será:

• En investigación y docencia universitaria.

• En trabajos interdisciplinarios con trabajadores y productores.

• En el asesoramiento a organizaciones colectivas (de trabajadores, de productores campesinos e indígenas, cooperativas de productores, etc.) y a instituciones -gubernamentales y organizaciones no gubernamentales - vinculadas con la problemática agraria (conflictos socio-ambientales, dinámica de procesos capitalización, de trabajo y del mercado laboral, etc.).

• En planificación y gestión social agraria.

Ingreso

Para ingresar al Doctorado el aspirante deberá poseer un título de grado en Ciencias Sociales, Humanas, Agropecuarias o Naturales expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país.

Podrán admitirse egresados con títulos de grado en otras disciplinas que acrediten antecedentes en la temática social agraria.

La Comisión de Admisión y Seguimiento evaluará las condiciones académicas, profesionales y personales del aspirante mediante el análisis de su Curriculum Vitae.

Los aspirantes deberán presentar un anteproyecto de tesis.

Asimismo deberán rendir un examen diagnóstico de conocimiento de idioma extranjero (inglés o portugués), teniendo -en caso de no ser aprobado- un plazo de un año para cumplimentar este requisito de admisión. Se realizarán entrevistas a los postulantes si la Comisión las considera necesarias.

Plan de Estudios

La carrera se desarrolla en seis semestres y comprende tres bloques principales: uno de 4 Cursos obligatorios (CO), uno de 4 Seminarios optativos (SO) y otro de 4 Seminarios de Tesis (ST).

Los contenidos se ordenan en cuatro áreas de formación:

a) Teórico-Metodológica

b) Teórica Sub-disciplinar

c) Problemáticas complementarias y

d) Tutorías y Prácticas de Investigación.

El Doctorado está estructurado en materias organizadas en base a un sistema de créditos. Cada crédito corresponde a 20 horas de clase.

Bloque de cursos obligatorios:

* Sociología rural

*Antropología económica y ruralidad

*Antropología ecológica y conflictos socio-ambientales

* Epistemología de las Ciencias Sociales, metodología y práctica de investigación

Bloque de seminarios optativos: 4 entre la oferta de 10 seminarios

* Teoría social

* Economía e Historia delAgro Argentino

* LaAgricultura en las fronteras tecnológicas del capitalismo

* PolíticasAgrarias

* Relaciones interétnicas y formaciones sociales de frontera

* Clases y Movimientos sociales agrarios enAmérica Latina

* Agricultura familiar: tecnología, diseño productivo e impacto tecnológico

* Sistemas agroalimentarios, agro-ecología y soberanía alimentaria

* Agricultura y parentesco: ocupación espontánea y fronteras agrarias enAmérica Latina

* Territorio y desarrollo rural enAmérica Latina

* Educación en los espacios rurales

* Dinámica demográfica, migraciones y movilidad territorial

Bloque de seminarios de tesis: 4 seminarios.

Tesis

Se prevé régimen de equivalencias de materias cursadas en otros postgrados, previa evaluación de la Comisión de Admisión y Seguimiento.

Líneas de investigación

• Procesos de expansión de frontera agraria

• Movimientos y conflictos socio ambientales

• Sociedades campesinas y relaciones interétnicas

Duración de los estudios: 2 años y medio de cursado y hasta 1 año para la elaboración de la tesis de postgrado




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares