Estudios de Posgrado Ciencia Política & Sociología

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

El Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología bajo sus dos modalidades -virtual y semipresencial- surgió como respuesta a las reiteradas demandas provenientes de personas que no pueden cursar regularmente los posgrados de la institución en esta ciudad.El posgrado se desarrollará aprovechando la organización y los programas de los cursos y seminarios de

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología bajo sus dos modalidades -virtual y semipresencial- surgió como respuesta a las reiteradas demandas provenientes de personas que no pueden cursar regularmente los posgrados de la institución en esta ciudad.

El posgrado se desarrollará aprovechando la organización y los programas de los cursos y seminarios de la Maestría en Ciencia Política & Sociología de FLACSO - Argentina, bajo la coordinación del Dr. Carlos Strasser, Director de Posgrado de la Institución. Se aplicará al mismo, en principio, toda su normativa, excepto la que fuese inadecuada a las características especiales de la actividad.

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

El Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política & Sociología consta de ocho materias o módulos en total. No obstante, cada materia contempla la posibilidad de ser cursada en forma independiente del resto del Plan de Estudios.

Certificado

A los alumnos que hayan aprobado las ocho materias se les expedirá un "Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política & Sociología". Junto con el Certificado, se adjuntará una Foja de estudios, la cual mencionará los cursos aprobados, el nombre de los profesores y las calificaciones obtenidas.

Contenidos

Las materias a aprobar son ocho, que en conjunto componen un núcleo de fundamentos principales comunes a la ciencia y la sociología políticas, que se reconsiderará y profundizará en el nivel propio de un posgrado.
Los programas son unos u otros de los que ofrece regularmente la Maestría en un número mayor de cursos y cátedras que el Certificado, así como también los profesores (Dolores Béjar, Luis A. Romero, Carlos Strasser, Enrique Aguilar, Miguel A. Forte, et al.)
1. Historia Política y Social del Siglo XX.
Enfatiza los aspectos, tendencias y legados político-sociales y culturales más relevantes del período en el país y la región, así como su proceso de democratización.
Prof: María Dolores Béjar.
2 y 3. Teoría Política, I y II.
Focaliza las construcciones teóricas de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, particularizando en la obra de Montesquieu, Rousseau, Hamilton y Madison (El Federalista), Kant, Constant y los doctrinarios, Hegel, Tocqueville y Marx, y su influencia sucesiva.
Prof: Andrés Rosler y José Fernández.
4 y 5. Teoría Sociológica, I y II.
Aborda las teorías sociológicas desde fines del siglo XIX en adelante, sobre todo la obra de Durkheim y Max Weber y la fundamental más reciente, incluyendo la de Niklas Luhmann.
Prof: Miguel Ángel Forte y Ernesto Funes.
6. Análisis político-social contemporáneo.
Presenta la teoría en torno a Estado y sociedad hacia y desde la segunda mitad del siglo XX y su relación con el proceso de democratización y el pensamiento político en Argentina y América Latina.
Prof. Gustavo Dufour y Martín D'Alessandro.
7. Teoría constitucional y del derecho.
Atiende a los desarrollos teóricos que en las últimas décadas han dominado los dos campos relacionadamente (con influencia sobre la propia teoría política) y sus marcos / matrices filosóficas.
Prof: Gabriela Alonso.
8. Política Exterior Argentina.
Considera el marco teórico en curso para el análisis de las relaciones internacionales contemporáneas y refiere las líneas fundamentales de la política exterior y la diplomacia argentinas hasta el presente.
Prof: Francisco Corigliano.


Organización y Cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:
  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Biblioteca
Los alumnos serán evaluados conforme (a) su participación en los foros y (b) un trabajo escrito ó examen final, según lo que disponga para cada materia el docente a cargo. No se prevén trabajos ni exámenes parciales.
Los alumnos deberán participar en no menos de 2 de los 3 foros y hacerlo no menos de una vez por cada foro en que intervengan.

Cada materia constará de 6 (seis) clases puestas en pantalla, a razón de una cada quince días, y 3 (tres) foros virtuales de discusión e intercambios, cada foro hacia la última semana de cada mes.

El seguimiento de la actividad estará a cargo del docente y/o un tutor asistente para cada materia y, en general, de la Coordinación y la Secretaría del programa. Los alumnos pueden comunicarse con los primeros en la forma indicada para cada materia y con las segundas (Coordinación y Secretaría) en todo momento a fin de realizar consultas, plantear incertidumbres o dificultades y formular peticiones.

Los alumnos que realicen el curso bajo la modalidad Virtual, podrán también cursar hasta tres materias por la modalidad Semipresencial.
Materias:

Las materias a aprobar son ocho, que en conjunto componen un núcleo de fundamentos principales comunes a la ciencia y la sociología políticas, el que se reconsiderará y profundizará en el nivel propio de un posgrado. Dichas materias son: Teoría Política I y II, Teoría Sociológica I y II, Historia Política y Social del Siglo XX, Análisis Político-Social, Teoría Constitucional y del Derecho, y Política Exterior Argentina.

Los programas son unos u otros de los que ofrece regularmente la Maestría en un número mayor de cursos y cátedras que el Certificado. También, los profesores (i.e., María Dolores Béjar, Andrés Rosler, José Fernández Vega, Miguel A. Forte, Ernesto Funes, et al.). Los alumnos podrán también cursar hasta tres materias por la modalidad Semipresencial. 1. Historia de la Argentina y América Latina en el siglo XX.
2 y 3. Teoría Política, I y II.
4 y 5. Teoría Sociológica, I y II.
6. Análisis político-social contemporáneo.

7. Filosofía política, constitucional y del derecho.
8. Política Exterior Argentina.Calendario Académico
1er Período: abril / julio de 2009. (Abierta la inscripción)
Inscripción y pago de la primera cuota hasta el 10 de abril.
Primera clase 22 de abril.
Materias:
  1. Análisis Político y Social- Procesos políticos e instituciones en América Latina contemporánea, Prof. Gustavo Dufour y Martín D'Alessandro.
  2. Teoría Sociológica II- Principales corrientes sociológicas contemporáneas, Prof. Ernesto Funes.
  3. Política Exterior Argentina- La Argentina en el mundo. El siglo XX, Prof. Francisco Corigliano
2do Período: abril / julio de 2010.
Inscripción y pago de la primera cuota hasta el 10 de abril.

Materias:
  1. Historia: Sociedad, cultura y política en el Siglo XX, Prof. María Dolores Bejar.
  2. Teoría Política I: Libertad, autoridad y justicia en la teoría política contemporánea, Prof. Andrés Rosler.
3er Período: septiembre / noviembre de 2010.
Inscripción y pago de la primera cuota hasta el 10 de agosto.
Materias:
  1. Teoría Política II. Teoría Política de la Modernidad: Una mirada histórica, Prof. José Fernandez Vega.
  2. Teoría Sociológica I: Modernidad, modernismo y modernización en la teoría clásica. Prof. Miguel Angel Forte.
  3. Filosofía política, constitucional y del derecho: Autonomía y justicia en la teoría constitucional contemporánea. Prof. Gabriela Alonso.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares