estimulacion temprana posturo visual; TECNICA EPOV

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Información importante

  • Especialidad
  • 300000
  • Duración:
    4 Días
Descripción

metodo de atencion terapéutica para bebés e infantes de 0 a 5 con patologia neurologica y déficit visual agregado, retrasos del neurodesarrollo, TGD, patologia genética, etc.

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Sedes

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300000
1405, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

profesionales de la salud, medicos, kinesiologos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, estimuladores visuales, profesores especiales, fonoaudiologos, etc.

¿Qué aprendés en este curso?

Técnicas de abordaje terapéutico
Estimulacion visual
Neurodesarrollo
Neurorehabilitacion pediatrica
Estimulación temprana

Profesores

MARÍA BEATRIZ BARCOS
MARÍA BEATRIZ BARCOS
DOCENTE Y COORDINADORA

LIC. KINESIÓLOGA FISIATRA, ESPECIALISTA EN NEUROREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, DOCENTE UNIVERSITARIA

Temario

CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV – ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit visual agregado – de 0 a 3 años. TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJEIntroducción
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensoriomotor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación. Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrolloParálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.Déficit visual asociado a patología genéticaSíndrome de Down, cataratas congénitas, etc.Déficit visual secuelar post-traumáticoDolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo)Patología cervical congénitaDificultades cognitivas y de aprendizajeADD, TGD, retrasos madurativos, etc. Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).Plan de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológicoPoblación a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturacionesEstática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocasEstimulación temprana con déficit visual agregadoAnatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.EPOV, fundamentación del métodoDispositivos blandos estabilizadoresBases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctilIrradiación del flujo nerviosoEl proceso visual, proceso perceptivoPicos de maduración de la acuidad visualRelación postura y visión. – GeneralidadesAnatomía y biomecánica del sistema óculomotor como parte del sistema de cadenas musculares. Evaluación óculomotora Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical Ver y mirar.El acto visual, función visual.Variables visuales, propias del paciente, del estímuloSignos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebésDeficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregadoRetinopatía del prematuroParálisis cerebral y déficit visual, síndrome de WestOtras patologías frecuentesEstimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípicoEPOV- práctico de postura y cogniciónReflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.Sistema visual y sistema óculomotor.Cuadro comparativoTríada proximal y la importancia del III parPares craneanos. Paresia de musculatura extraocular.Repaso de los MEO. Músculos extra ocularesEstrabismos y fenómeno de supresión.Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOVLey de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEOPautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.Hegemonías visualesLa postura a disposición de las hegemoníasConsecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niñoFuturo de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 añosLa luz y su incidencia en la pesquisa.Colores y contrastes a utilizar en la terapia.Materiales, su uso terapéutico.Ejemplos prácticos y posibles.Acompañamiento y pautas para los padres.Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física. Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.Miembro del consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospistal Consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.Docente del curso de posgrado de la Universidad Caece.Docente de grado de la Universidad Barceló.Creadora del Método EPOV y ganadora del primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.El Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la República del Paraguay.Fechas: 21, 22, 23 y 24 de mayo del 2014.Horario: 09:00 a 18:00.Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.Arancel: $2500.- Reserva de vacante $1250, completar el pago $1250, antes del 21 de mayo.Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento. Informes e inscripción:
Universidad Caece
Junín 516. Ciudad de Buenos AiresTeléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00)
econtinua@caece.edu.ar

CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV – ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit visual agregado – de 0 a 3 años. TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJEIntroducción
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensoriomotor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación. Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrolloParálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.Déficit visual asociado a patología genéticaSíndrome de Down, cataratas congénitas, etc.Déficit visual secuelar post-traumáticoDolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo)Patología cervical congénitaDificultades cognitivas y de aprendizajeADD, TGD, retrasos madurativos, etc. Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).Plan de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológicoPoblación a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturacionesEstática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocasEstimulación temprana con déficit visual agregadoAnatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.EPOV, fundamentación del métodoDispositivos blandos estabilizadoresBases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctilIrradiación del flujo nerviosoEl proceso visual, proceso perceptivoPicos de maduración de la acuidad visualRelación postura y visión. – GeneralidadesAnatomía y biomecánica del sistema óculomotor como parte del sistema de cadenas musculares. Evaluación óculomotora Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical Ver y mirar.El acto visual, función visual.Variables visuales, propias del paciente, del estímuloSignos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebésDeficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregadoRetinopatía del prematuroParálisis cerebral y déficit visual, síndrome de WestOtras patologías frecuentesEstimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípicoEPOV- práctico de postura y cogniciónReflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.Sistema visual y sistema óculomotor.Cuadro comparativoTríada proximal y la importancia del III parPares craneanos. Paresia de musculatura extraocular.Repaso de los MEO. Músculos extra ocularesEstrabismos y fenómeno de supresión.Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOVLey de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEOPautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.Hegemonías visualesLa postura a disposición de las hegemoníasConsecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niñoFuturo de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 añosLa luz y su incidencia en la pesquisa.Colores y contrastes a utilizar en la terapia.Materiales, su uso terapéutico.Ejemplos prácticos y posibles.Acompañamiento y pautas para los padres.Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física. Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.Miembro del consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospistal Consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.Docente del curso de posgrado de la Universidad Caece.Docente de grado de la Universidad Barceló.Creadora del Método EPOV y ganadora del primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.El Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la República del Paraguay.Fechas: 21, 22, 23 y 24 de mayo del 2014.Horario: 09:00 a 18:00.Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.Arancel: $2500.- Reserva de vacante $1250, completar el pago $1250, antes del 21 de mayo.Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento. Informes e inscripción:
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Junín 516. Ciudad de Buenos AiresTeléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00)
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