Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente
Especialidad
Online
Gestiona mejor el tiempo con el uso de nuevas tecnologías
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Tipología
Especialidad
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Metodología
Online
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Horas lectivas
525h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así
está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.
El experto universitario en urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Información importante
Documentos
- 84experto-urgencia-psiquiatrica-infantil-adolescente-tech-latam.pdf
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Ubicación
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Información relevante sobre el curso
Objetivo general
Este programa está orientado a facilitar la actuación urgente del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente.
Objetivos específicos
Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial.
Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia.
Conseguir las habilidades suficientes para establecer criterios de diagnóstico diferencial en la infancia y la adolescencia.
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente.
Este Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos
por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente
Nº Horas Oficiales: 525
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Materias
- Psiquiatría
- Infancia
- Adolescencia
- Diagnóstico
- Urgencia psiquiátrica
- Acoso escolar
- Conflictos familiares
- Psiquiatría infantil
- Abuso sexual
- Genética en psiquiatría infantil
- Urgencia psiquiátrica infantil
- Autoagresiones
- Síndrome ansioso
- Autoagresiones suicidas
- Agitaciones motoras
- Cuadros psicóticos
- Problemas por consumo de tóxicos
- Exploración en el niño
- Abusos sexuales
- Salud mental
Profesores
José Angel Alda
Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tomás J. Cantó Diez
Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante
Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.
Plan de estudios
Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil
1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia
1.1.1. Utilidades y limitaciones de los estudios epidemiológicos
1.1.2. Medidas de frecuencia de enfermedad
1.1.3. Tipos de estudios epidemiológicos
1.1.4. Prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia. La cuestión de los sistemas de clasificación de enfermedades
1.1.5. Comorbilidad
1.1.6. Continuidad en la edad adulta
1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil
1.2.1. Aproximación a la genética molecular
1.2.2. Desde la genética a la sintomatología
1.2.3. Futuro de la genética en la investigación psiquiátrica infantojuvenil
1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría
1.3.1. Neurobiología del desarrollo: implicación genética
1.3.2. Neuroquímica del desarrollo temprano
1.3.3. Neuroquímica del aprendizaje
1.3.4. Neuroquímica del sistema de recompensa
1.3.5. Neuroquímica de la agresividad
1.4. Psicofisiología y neurofisiología clínica: aplicación en la práctica
1.4.1. Videoelectroencefalografía (VEEG)
1.4.2. Sueño normal en la infancia y adolescencia
1.4.3. Vídeo-polisomnografía nocturna (VPSG)
1.4.4. Potenciales evocados cognitivos (PEC)
1.5. La investigación científica en psiquiatría
1.5.1. Epidemiología: conceptos básicos
1.5.2. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente
1.5.3. Medicina basada en la evidencia
1.5.4. Objetivos de la investigación: ¿cómo plantear preguntas de investigación y estrategias de búsqueda?
1.5.5. Fases de un proyecto de investigación. Definición de variables, diseño y tipo de estudio
1.5.6. Población de estudio: tamaño muestral y selección de la muestra
1.5.7. Análisis y gestión de los datos
1.6. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría
1.6.1. Aspectos comunes
1.6.2. Textos escritos
1.6.3. Reportes orales
Módulo 2. Urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente
2.1. El diagnóstico de urgencia y el informe urgente
2.1.1. Definición y epidemiología de la urgencia psiquiátrica
2.1.2. Evaluación en urgencias
2.1.3. Diagnóstico diferencial y agitación psicomotriz
2.2. Síndrome ansioso
2.2.1. Los trastornos de ansiedad
2.2.2. El síndrome ansioso en urgencias
2.3. Autoagresiones no suicidas
2.3.1. Factores de riesgo
2.3.2. Modelos explicativos
2.3.3. ¿Cómo actuar desde un dispositivo de urgencias pediátricas?
2.3.4. Tratamientos actuales
2.4. Abordaje de la conducta suicida en los dispositivos de urgencias pediátricas
2.4.1. Factores de riesgo y protección
2.4.2. Modelos explicativos
2.4.3. ¿Cómo actuar desde un dispositivo de urgencias pediátricas?
2.4.4. Tratamientos psicológicos actuales
2.5. Agitaciones motoras
2.5.1. Evaluación del paciente
2.5.2. Etiología y diagnóstico
2.5.3. Abordaje y tratamiento
2.6. Cuadros psicóticos
2.6.1. Epidemiología
2.6.2. Etiología
2.6.3. Clínica
2.6.4. Evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial
2.6.5. Tratamiento y abordaje
2.6.6. Curso y pronóstico
2.7. Problemas por consumo de tóxicos
2.7.1. Etiología y epidemiología
2.7.2. Tipos de sustancias
2.7.3. Clínica
2.7.4. Diagnóstico diferencial
2.7.5. Tratamiento
2.8. Conflictos familiares
2.8.1. Espacio físico y primer contacto
2.8.2. Conflicto familiar y demanda
2.8.3. Estructura y configuración familiar
2.8.4. El ciclo vital
2.8.5. Elaboración de la hipótesis diagnóstica sobre el conflicto familiar
2.8.6. Intervenciones familiares
2.9. Acoso escolar
2.9.1. Detección
2.9.2. Intervención
2.9.3. Prevención
2.9.4. Reflexiones finales
2.10. Abuso sexual
2.10.1. Tipos de maltrato infantil
2.10.2. Clasificación del maltrato sexual infantil
2.10.3. Características de los abusos sexuales infantiles
2.10.4. Evaluación de un posible caso de abuso sexual infantil
Módulo 3. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil
3.1. La entrevista clínica
3.1.1. Tipos de entrevistas
3.1.2. Entrevista a padres
3.1.3. Entrevista y elementos de exploración en los niños
3.1.4. Juego y dibujo del niño
3.1.5. Entrevista a adolescentes
3.1.6. Entrevista a otros adultos
3.2. Exploración del niño
3.2.1. Exploración física
3.2.1.1. Examen físico
3.2.1.2. Exploraciones médicas
3.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos
3.2.1.4. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infantojuvenil
3.2.2. Exploración psicológica/salud mental
3.2.2.1. Exploración cognitiva
3.2.2.2. Exploración emocional
3.2.2.3. Exploración social
3.2.2.4. Exploración instrumental
3.2.2.5. Instrumentos interpretativos
3.2.3. Exploración psicopatológica
3.3. Estudios de neuroimagen y otros complementarios
3.3.1. Resonancia magnética
3.3.2. Técnicas de neuroimagen con uso de radiotrazadores: PET/SPECT
3.4. El proceso y razonamiento diagnóstico
3.4.1. Valoración diagnóstica. ¿Qué y para qué?
3.4.2. Análisis funcional de la conducta
Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente