Curso no disponible actualmente

Especialización Universitaria en Docencia Digital para Enfermería

Especialidad

Online

$ 28.700 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

La función docente en los profesionales sanitarios está tan integrada como la función asistencial desde el inicio histórico de la profesión. La enseñanza práctica en profesionales de enfermería es una actividad que requiere cada vez más recursos educativos para comprender a los nuevos discentes. Este programa presenta las principales herramientas para aumentar la productividad profesional y no quedarse atrás en la forma de seguir enseñando.

Información importante

Documentos

  • 01experto-docencia-digital-enfermeria.pdf

Información relevante sobre el curso

Objetivo General

Desarrollar competencias docentes así como manejar, analizar, evaluar y crear recursos aplicables a formación en ciencias de la salud mediante TICs y herramientas de la Web 2.0.

Objetivos Específicos

Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de las ciencias de la salud.
Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial.
Aplicar planes para detectar necesidades formativas.
Elaborar objetivos y competencias para aplicar a planes formativos en Ciencias de las Salud.
Explicar los diferentes sistemas de evaluación de competencias.
Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización del portfolio como recurso educativo y docente.
Explicar las últimas tendencias pedagógicas en el campo del aprendizaje social.
Describir el rol del docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo.
Aplicar la discriminación de la información para evitar la infoxicación.
Explicar teorías de cambio social en la era del conocimiento.
Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Google en el campo de la docencia en ciencias de la salud.
Describir los conceptos básicos y teorías que explican la generación de comunidades de práctica y su utilidad en el ámbito de las ciencias de la salud.
Experimentar con diversas herramientas digitales con fines docentes.
Analizar y conectar los recursos creados (contextualizar).
Valorar, debatir y opinar sobre la aplicabilidad y la usabilidad de los proyectos.
Diseñar un proyecto donde se implementen las estrategias aprendidas.
Definir los conceptos hardware, software, navegación, aplicación, sitio web, gestión de ficheros, herramienta digital.

El programa de Especialización Universitaria está diseñado para permitir el aprendizaje de los principales recursos disponibles para garantizar una enseñanza en medicina adaptada a los nuevos tiempos, y que gracias a las posibilidades de la tecnología suponen una oportunidad de aumentar la efectividad en la docencia.

Solo para enfermeras tituladas.

Esta Especialización Universitaria en Docencia Digital para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de especialización universitaria (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización Universitaria , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Especialización Universitaria en Docencia Digital para Enfermería
ECTS : 20
Nº Horas Lectivas : 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone.
Para poder realizar los cursos íntegramente de modo virtual dispone de las siguientes opciones:
Flash
- Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web:
- Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores.
- Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome.
- Linux: Firefox 1.x y posteriores
HTML5
- Instalando alguno de los navegadores web:
- Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac.
- Safari 5.1 o posterior sobre Mac.
- Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone.
Apple iOS
- Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora?
El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Docencia
  • Reputación digital
  • Competencias digitales
  • Content curation
  • Grabación de audio
  • Tecnología Educativa
  • Aprendizaje colaborativo
  • Competencias docentes y digitales
  • Espacios personalizados de aprendizaje
  • Redes
  • Competencias
  • Herramientas
  • Digital
  • Capacitacion enfermeria
  • Docentes

Profesores

Director  Director

Director Director

director

Plan de estudios

Módulo 1. Introducción a las competencias docentes

1.1. Teorías del aprendizaje social

1.2. El portfolio.
1.3. Los PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial.
1.5. La detección de necesidades formativas.
1.6. La formulación de objetivos basados en competencias. Los modelos de Dreyfus y Miller.
1.7. Estrategias docentes para la formación por competencias.
1.8. Instrumentos de evaluación sumativa y formativa
1.9. Tecnologías y pedagogías emergentes.

1.9.1. Gamification
1.9.2. Flipped classroom.
1.9.3. Storytelling.

Módulo 2. El docente 2.0 y el aprendizaje colaborativo

2.1. Web 2.0 o social: la revolución tecnológica de la participación.
2.2. Teorías sociológicas del cambio:

2.2.1. The Long Tail
2.2.2. The Clue Train manifesto
2.2.3. Crodwsourcing. Inteligencia colectiva.
2.2.4. Experiencias de éxito y ejemplos prácticos.

2.3. “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.

2.3.1. Estrategias para evitar la infoxicación
2.3.2. Sindicación de contenidos, etiquetado, marcadores sociales.
2.3.3. Gestión del tiempo
2.3.4. Herramientas: Evernote, Feedly, otros.

2.4. Google y Google Apps.

2.4.1. Gmail, máximo rendimiento a tu email
2.4.2. Google Docs: documentos y formularios
2.4.3. Almacenamiento: Google Drive y otras herramientas de almacenamiento.
2.4.4. Monitorizar información: Google Alerts
2.4.5. Google Sites
2.4.6 Blogger.

2.5. Comunidades de práctica y plataformas de gestión del conocimiento.

2.5.1. Conceptos teóricos sobre las CoP docentes en salud.
2.5.2. Recursos para la creación de comunidades
2.5.3. Dinamización de comunidades.

Módulo 3. Tecnología educativa y manejo de herramientas para la generación de contenidos digitales

3.1. Herramientas para elaborar tu PLE y experiencias docentes en este campo.

3.1.1. Symbaloo.
3.1.2. Netvibes.
3.1.3. iGoogle.

3.2. Elaborar y compartir presentaciones:

3.2.1. Normas básicas de presentación eficaz
3.2.2. Compartir en slideshare: añadir audio y video.
3.2.3. Otras presentaciones: Prezi.

3.3. El blog como herramienta docente en ciencias de la salud.
3.4. Grabación de audio y creación de podcast
3.5. Herramientas para realización de sesiones síncronas.

3.5.1. Google hangouts.
3.5.2. WiziQ
3.5.3. Skype
3.5.4. Otras.

3.6. El video como instrumento docente en ciencias de la salud.

3.6.1. Cómo elaborar un buen video docente.
3.6.2. Herramientas básicas de edición de video.
3.6.3. Cómo optimizar tu canal de Youtube.

Módulo 4. Redes sociales y educación

4.1. Buenas prácticas en el uso de redes sociales
4.2. Manual de estilo y normas básicas de nettiqueta.

4.2.1. Relación con otros usuarios.
4.2.2. Creación de la identidad digital.
4.2.3. Reputación digital
4.2.4. Educación a la comunidad.

4.3. Twitter.

4.3.1. Lenguaje básico
4.3.2. Configuración de un perfil óptimo
4.3.3. Normas básicas de uso
4.3.4. Seguimiento y desarrollo de tweetups con fines educativos.
4.3.5. Elaboración de listas para su optimización
4.3.6. Perfiles y hashtags de interés.

4.4. Facebook.

4.4.1. Creación de páginas y grupos.
4.4.2. Creación de eventos
4.4.3. Normas básicas de uso
4.4.4. Dinamización con fines educativos.

4.5. Otras redes como Linkedin, Google +.

Especialización Universitaria en Docencia Digital para Enfermería

$ 28.700 IVA inc.